Webcampista.com

mucho más que un foro

Instalacion electrica

DBEM

Participativ@
Soy nuevo en este mudo de la caravana, he comprado una de segunda mano y me disponia a darle un repaso a la instalacion.
Lo primero cambiar el enchufe de la toma de corriente que tenia la tapa rota, primera sorpresa, le he ido a quitar el viejo y resulta que lleva fusibles integrado, el nuevo que he comprado no.
Segunda sorpresa, lleva un transformador para 12V pero en alterna, eso para led, no es valido para todos, los de continua no funcionarian.
Ya puestos a empezar de cero, me recomendais poner algun cuadro?
 
Pon magnetotermico y diferencial, saca ese tranformador y pon una fuente conmutada de 230v a 12v, para las leds y la bomba de agua,
 
¿Y la caravana es?...¿marca, modelo, año?... para poderte ayudar, ayuda mucho saber de que caravana estamos hablando.
 
Bueno, lo de que los transformadores den alterna no es una sorpresa :D y en la caravana lo único que necesita continua (de fabrica) es la bomba, para eso sí que llevará un puente rectificador.
 
La caravana es una moncayo del año 86, la idea es poner iluminacion de led, pero ya que quiero meterle mano a la luz, queria dar un repaso, me he puesto a desmontar la toma electrica por que tenia la tapa rota, y resulta que el nuevo no tiene fusibles como el de la caravana, entonces me planteo si deveria de poner un cuadro con diferencial, y un limitador y de que potencia, y si seria conveniente poner diferentes pias, si esitencuadros especificos para caravanas.
Muchas gracias por vuestras respuestas.
 
La caravana es una moncayo del año 86, la idea es poner iluminacion de led, pero ya que quiero meterle mano a la luz, queria dar un repaso, me he puesto a desmontar la toma electrica por que tenia la tapa rota, y resulta que el nuevo no tiene fusibles como el de la caravana, entonces me planteo si deveria de poner un cuadro con diferencial, y un limitador y de que potencia, y si seria conveniente poner diferentes pias, si esitencuadros especificos para caravanas.
Muchas gracias por vuestras respuestas.

Hombre, puestos a poner, claro que es mejor poner un cuadro con, al menos, diferencial y un magnetotérmico. No sé si es que han entrado en el mercado los chinos, pero en septiembre compró mi contraria uno de 16A (térmico) y le costó 7 euros, nada que ver con los 25 ó 30 que costaban antes.

Lo de las diferentes vías... pues si tiene sentido, quiero decir, una instalación de led no da para que salte un térmico, supongo que los habrá de menos, pero ni que sea 1A a 220V son 220V, que en leds da para iluminar dos o tres estadios de fútbol... entonces uno para la fuente y otro para las enchufes propios de la caravana... vale, o si pones uno donde sepas que vas a enchufar el calefactor... también es a gusto de cada uno.

Si vas a poner leds sí o sí, igual te conviene poner directamente una fuente conmutada que ya de continua de los vatios que creas conveniente. Atención por que si compras una "normal", tendrás que añadir un relé o un conmutador para separar esa tensión de la que viene por la batería. Si es que quieres que también funcionen con la batería...
 
Esa es la idea, poener led de 12V para poder usar con la bateria, con el veiculo, o con un transformador a la luz, y ya que tengo que cambiar, pues empiezo de cero, es que no se como montan las caravanas nuevas, o si son cuadros especificos mas pequeños que los de casa.
 
Para que te hagas una idea, esta es la centralita que lleva mi caravana.

Ver el archivos adjunto 137323


En ella está la parte de 230v con 1 térmico y 1 diferencial, y la parte electrónica con el transformador, el rectificador, los reles y los fusibles, es de las más económicas que venden teniendo todo integrado.

Luego hay centralitas que llevan solo lo de 12v, y hay que montar al lado un cuadro para lo de 230v.

ha9u6u8a.jpg




Aquí la puedes ver las tripas de la mia.

c04.jpg


Sin térmico, ni diferencial, como la mia la de 170w sale por unos 223€ -> http://www.surcaravaning.es/Central-electrica-caravana-120w-81470
 
Esta es la centralita que lleva mi caravana Burstner: Schaudt CSV 300

http://www.amazon.de/Schaudt-Stromv...e=UTF8&qid=1444146379&sr=8-1&keywords=schaudt

Unos 150€ en Amazon de Alemania (no sé si envían a España). Lleva múltiples conexiones de 220V y varios circuitos de 12V (creo que al menos 5).

Hay otras, como la CSV 409 que vienen ya preparadas para hacer la caravana autónoma: entradas para 12V del coche, cargador de baterías, conexión placa solar, etc. Ésta es sólo de 12V, por lo que debes conectarla a una fuente de 220V, pero si ya tienes caja de 220V esto no es un problema. Creo que salen unos 250€. El precio no está mal porque si quieres hacer la caravana autónoma y empiezas a comprar cargador de 220V, regulador de carga desde el coche, regulador de carga desde placa, relés, etc. te va a salir más caro.
 
Muchas gracias por vuestras respuestas, la verdad no se me habia pasado lo de hacerla autonoma, pero llevo idea de cuando pueda poner un mover, con lo cual tendria una bateria que podria usar.
la verdad, es que un simple fusible que lleva ahora me parece muy copo.
visto lo visto, me tendre que pensar bien lo que quiero, para no gastar 2 veces.
 
Esta muy bien, lo unico que no me cuadra, lo mismo estoy confundido, porqué continúan poniendo esos transformadores, con lo que se calientan y no son nada eficientes, porqué no usan transformadores electrónicos?

Yo tengo uno, la eficiencia es de casi un A+ o algo mas, frente a estos ladrillos de hierro de venta al peso....
Lo unico que, a mi entender, merece la pena es la electrónica, magneto, etc.
Saludos!
 
Esta muy bien, lo unico que no me cuadra, lo mismo estoy confundido, porqué continúan poniendo esos transformadores, con lo que se calientan y no son nada eficientes, porqué no usan transformadores electrónicos?

Yo tengo uno, la eficiencia es de casi un A+ o algo mas, frente a estos ladrillos de hierro de venta al peso....
Lo unico que, a mi entender, merece la pena es la electrónica, magneto, etc.
Saludos!

El transformador por si solo, como el de las caravanas, es tan eficiente como las fuentes electrónicas. Sobre todo si es toroidal.






Lo ineficiente sería sacar desde ahí continua "de la buena", la que hay que rectificar, filtrar y estabilizar, a cada paso se pierde un poco. Y aún así, si el cálculo está bien está bien hecho no será tantísimo lo que se pierda. Cuanto más potencia más perdida.
Una fuente normal y corriente de PC, conmutada, electrónica, puede tener un rendimiento del 70%, según se mire bastante bajo. Y muchas fuentes conmutadas que se venden por ahí usan el mismo sistema, diría que hasta el mismo esquema. Solo serán más eficientes si llevan mejores, mejor transformador (por que llevan un transformador también) y mejores diodos. En este caso la eficiencia no depende tanto de la potencia como del diseño.

Además, bien tratado, un transformador es mucho más "eterno" que un condensador, por muy bueno que sea ese condensador. Y en las fuentes conmutadas hay más de un condensador crítico.


Edito: a pesar de esto que digo, si la idea es poner leds, que necesitan continua: pon una conmutada, ya lo dije antes.
 
El tema de los leds, los tienes tambien para alterna de 12, el problema es que yo tambien los quiero alimentar con continua cuando los conecte al coche o a una bateria, creo recordar que los de alterna, solo funcionan en una posicion cuando los conectas a 12 continua, que igual es otra solucion.
 
Desde mi punto de vista y lo que yo pondría, no se si en un futuro pondre el mover, panel solar o algo similar, son led comerciales, en ebay los tienes de incluso 100w con 10 mil lm en 6500°k, no digo de poner algo tan potente pero si tengo pensado cambiar las bombillas que tengo actualmente por estas que comento de 10w que dan 320lm cada una de 6500°k, con un par en cada zona tengo la caravana como si fuera de día, la unica duda, si el transformador actual aguantara, es el original y este verano al encender una bombilla de 12v oscilaba un poco.
 
Desde mi punto de vista y lo que yo pondría, no se si en un futuro pondre el mover, panel solar o algo similar, son led comerciales, en ebay los tienes de incluso 100w con 10 mil lm en 6500°k, no digo de poner algo tan potente pero si tengo pensado cambiar las bombillas que tengo actualmente por estas que comento de 10w que dan 320lm cada una de 6500°k, con un par en cada zona tengo la caravana como si fuera de día, la unica duda, si el transformador actual aguantara, es el original y este verano al encender una bombilla de 12v oscilaba un poco.
Teniendo en cuenta los consumos de los lesd, es muy facil que aguante, de que potencia tienes ahora las bombillas? yo en el salon de casa he pasado de 300W a 60W con la misma intensidad de luz.
Por eso me decanto por los leds, tambien he mirado kid solares, ya que donde la voy a guardar no tengo luz, asi se me mantendria la bateria, son muchas cosas las que quiero, por eso pido consejo a los que teneis experiencia, ya se que depende de las necesidades de cada uno, pero un kid solar anda por los 130€ viene con placa solar, regulador y bateria, con una atonomia de unas 9h con las 2 bombillas que vienen en el kid.
 
300w en el salon?, estas seguro?, las farolas de la calle son de 250w, yo en casa, si sumo todas las bombillas no creo que lleguen a 150w y en el salon como mucho tendre 30 o 40w y casi nunca las encendo, tiro de las lamparas que tienen 5w cada una.
En la caravana, pues tengo, en la zona de la cocina un plafon con 3 bombillas, de las de 2 pinchos, creo que como mucho de 1 o 2 w, total, tirando por lo alto, creo que tendria 6w, una lampara en cada litera con una bombilla de las que se ponen en las matriculas, cre que tambien son de 1w y antes de llegar a las literas un plafon con 3 bombillas de las de matricula y otra igual en el salón, por ultimo, una lámpara en el techo, con bombilla, que en un principio pense que seria de 220 y resulta ser de 12v y no se si llegara a los 3w.
Todo eso lo quiero ir sustituyendo por led pero lo mismo me toca cambiar el transformador, aun tengo que verlo.
 
300w en el salon?, estas seguro?, las farolas de la calle son de 250w, yo en casa, si sumo todas las bombillas no creo que lleguen a 150w y en el salon como mucho tendre 30 o 40w y casi nunca las encendo, tiro de las lamparas que tienen 5w cada una.
En la caravana, pues tengo, en la zona de la cocina un plafon con 3 bombillas, de las de 2 pinchos, creo que como mucho de 1 o 2 w, total, tirando por lo alto, creo que tendria 6w, una lampara en cada litera con una bombilla de las que se ponen en las matriculas, cre que tambien son de 1w y antes de llegar a las literas un plafon con 3 bombillas de las de matricula y otra igual en el salón, por ultimo, una lámpara en el techo, con bombilla, que en un principio pense que seria de 220 y resulta ser de 12v y no se si llegara a los 3w.
Todo eso lo quiero ir sustituyendo por led pero lo mismo me toca cambiar el transformador, aun tengo que verlo.

Si las cuentas no me fallan 15 lámparas de 20W suman los 300 W.
El transformador yo creó que lo podrás aprovechar.
 
Cuando dices "bombillas de matrícula" ¿hablas de bombillas normales o de leds? Por que las normales no bajan de 5W

A mi 300W de leds también me parecen mucho, de law otras casi que también, pero no es lo mismo.

Edito: las nomales de las mi caravana, en literas, baño y cocina son de 15w y dan sufiente luz para esos usos, turando a justa la de la cocina. Para leer no usaría ninguna.
 
Pues de factura notarías un montón en ahorro.
Si, son las de la matrícula y las del interior, 5w seguro? Por la intensidad pense que serian de 1 o como mucho 2w.
Entonces led de 5w x 3 en led seria una de 10 o aun menos...

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
 
hola una pregunta, soy nuevo, es aconsejable poner una centralita para 12 y para 220? porque??

Fácil... si tienes todo a 230v, si paras en ruta o quieres llevar el frigo encendido, no lo podrás hacer, no tendrás nunca luz dentro de la caravana, nunca podrá ser autónoma, por lo que más bien seria una mobilhome, y si tienes todo a 12v, siempre tendrás que ir tirando de baterías, incluso cuando tengas acceso a los 230v, así que mejor poder usar tanto 230v, como 12v, así sera una caravana que puedas usar en cualquier momento, paras, te subes a ella y puedes hacer vida dentro... por ejemplo nosotros en ruta, paramos a comer o ha merendar o ha lo que surja en ruta, un pis o lo que sea, como llevamos alimentación directa del coche, tenemos luz, agua, frigorífico y lo que se tercie, si ademas llevas placas solares y baterías, puedes hacer noche o perderte por donde quieras.
 
Fácil... si tienes todo a 230v, si paras en ruta o quieres llevar el frigo encendido, no lo podrás hacer, no tendrás nunca luz dentro de la caravana, nunca podrá ser autónoma, por lo que más bien seria una mobilhome, y si tienes todo a 12v, siempre tendrás que ir tirando de baterías, incluso cuando tengas acceso a los 230v, así que mejor poder usar tanto 230v, como 12v, así sera una caravana que puedas usar en cualquier momento, paras, te subes a ella y puedes hacer vida dentro... por ejemplo nosotros en ruta, paramos a comer o ha merendar o ha lo que surja en ruta, un pis o lo que sea, como llevamos alimentación directa del coche, tenemos luz, agua, frigorífico y lo que se tercie, si ademas llevas placas solares y baterías, puedes hacer noche o perderte por donde quieras.

Al hilo de todo esto. Estoy restaurando mi caravana y mi idea es poner, como bien dices, todo a 12V. El unico inconveniente es que el frigorifico no es trivalente, es convencional de 220V. ¿Puedo poner algo para convertir los 12V en 220V?.

Salu2.
 
Al hilo de todo esto. Estoy restaurando mi caravana y mi idea es poner, como bien dices, todo a 12V. El unico inconveniente es que el frigorifico no es trivalente, es convencional de 220V. ¿Puedo poner algo para convertir los 12V en 220V?.

Salu2.

Por poder, puedes poner un inversor de onda pura, pero te macharara la/las baterias en 4-8 horas, para eso se montan frigoríficos trivalentes, para estos casos ponerlos a gas, ademas de que enfrían más, con una bombona puedes estar días enfriando, día y noche
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com