La equipación del sistema ATC libre de mantenimiento implica un incremento de peso de apenas 4,5 kg. La colocación es especialmente sencilla. Es posible hacerla en unas 2 o 3 horas sin problemas en un taller especializado. Como el ATC se asienta sobre el eje y actúa sobre el varillaje de los frenos, no es necesario trabajar en el accionamiento del freno de inercia. En Europa ya se han instalado más de 70.000 unidades.
Ni el ATC ni el ETS02 necesitan ser registrados en los papeles del vehículo. Bastará con llevar el (ABE) [Documento de homologación de la pieza] adjuntado a la documentación del vehículo.
Así pues, nada de pensar que AL-KO hace las cosas mal ni nada por el estilo. El componente está completamente homologado.
La solución es sencilla: con la factura de compra del AT-C, pedir a AL-KO copia del ABE, y al taller que lo instaló, pedir la certificación de la instalación.
Costes? lo que cobren el correo y poco más en principio. El departamento de Atención al Cliente de AL-KO no se caracteriza por ser especialmente asqueroso, pues he leído de casos que han facilitado certificados de ejes para aumentos de MMA en caravanas.
AL-KO no tima ni estafa a nadie, y ni mucho menos comercializa componentes no homologados, como la mayoría de mierdas chinas que venden en Amazon o Alibaba. Sólo pasa que el sistema de las ITVs es más papista que el Papa y exige, en caso de duda, certificar componente y certificar instalación, aunque sea casi "Plug and Play". Y lo que me temo es que de eso se aprovechan ciertos importadores/distribuidores, etc.
El usuario de un ATC legalmente adquirido e instalado tiene derecho a una copia de los documentos pagando una pequeña tasa por la emisión del documento.
Un saludo