Lo de "fascismo enmascarado" es sencillo de entender. Tal vez si dijera "lobo con piel de cordero" te sería más fácil entenderlo. Pero es que va incluso más allá.
Cuando se manipula interesadamente la información y se desvirtúa la realidad, se pretende dar una imagen de catalán moderado y en realidad, existe una "catalanofobia" absoluta, a eso le llamo yo FASCISMO ENMASCARADO.
Pero sin duda, parece ser que yo tengo información de la que tú careces.
Es posible que desconozcas que, las competencias de educación en Cataluña, están cedidas a ésta comunidad por una ley orgánica, que es el Estatuto de Autonomía (L.O. 6/2006 de 19 de julio).
También creo que desconoces que en Cataluña, la educación es en bilingüe.
Lo que no se puede consentir, y eso sí que es de un totalitarismo absoluto y un fascismo del más alto nivel, es que una persona pretendan que la educación de toda una clase, que ronda los 25 alumnos, sea solo en una lengua, cuando hay dos lenguas oficiales en Cataluña. Creo que eso es una aberración.
Es más, el pretender que una lengua cooficial como es la castellana, sea la unica lengua vehicular, y hacer desaparecer de la educación del resto de niños de una clase, otra lengua cooficial cómo es la catalana, me parece algo cercano al fascismo, más cuando existe una Ley Orgánica que así lo determina.
Esa información es posible que tampoco la tengas, pero puedes encontrarla por internet.
Por lo tanto, lo que no es de recibo, es que en un sistema educativo como es el catalán, absolutamente legal, reconocido tanto por el estatuto de autonomía, como por la Constitución Española, SOLO 19 familias sobre 1.560.468 han solicitado en el anterior curso la escolarización en "únicamente castellano", las cuales se subvencionan con 6.000€ por alumno, y se pretenda imponer ese criterio al resto de alumnos de una clase.
De hecho, es absolutamente normal que en las reuniones de las AMPAS que conozco, si hay algún padre o madre que no entienda el catalán, automáticamente se habla en castellano. Y sólo por que haya uno, aunque en la reunión haya más de 150 "catalano-parlantes".
Creer que aquí se discrimina a aquellos que no hablan o entienden catalán, es tan absurdo como el no saber que en todo el área metropolitana de Barcelona, la lengua mayoritaria es el castellano.
Y te lo dice un catalán nacido aquí hace más de cincuenta años, hijo de manchegos, y orgulloso tanto de sus orígenes, como de los orígenes de mis hijos.
Si quieres más aclaraciones, tales como que la nota media de lengua castellana de los alumnos en Catalunya, es superior a la media de toda España, pasando por encima de comunidades en las que los alumnos están únicamente escolarizados en castellano. (
http://www.lavanguardia.com/politic...en-la-media-del-resto-de-las-comunidades.html)
Pero bueno, siempre cabe la opción de hablar de oídas o mirando para otro lado...
Por cierto, ¿te has dado cuenta de que no tengo ningún problema para escribir en castellano?
Un saludo, sin acritud.
Aguambabuluba balambambú!!!