Sakia:
No soy víctima de ninguna propaganda. No me gusta tampoco que sugieras que soy una persona manipulable o manipulada. Que mis pensamientos, preferencias o formas de ver las cosas sean diferentes de las tuyas no es producto de ninguna manipulación. Y hacerlo entender así es un intento de insulto a la inteligencia de muchos lectores y foreros. Cada cual tiene sus pensamientos en función de sus ideales, sus enseñanzas y sus experiencias. Y yo pienso lo que pienso como pienso por pleno convencimiento, de la misma manera que tus ideas, tal como las concibes, surgen de tu convencimiento. También te digo que, aun no siendo catalán, soy más proclive a lo que han hecho ellos que a lo que ha hecho Madrid durante este largo conflicto político. Simplemente por el hecho de que han hecho algo.
Lo que está claro es que sólo "ellos" pueden dar cifras. Por una razón sencilla. El gobierno central no ha permitido, ha vetado la celebración de un referéndum oficial, con actas públicas que van a las Juntas Electorales Territoriales. Entonces tengo que creer lo que dicen "ellos"... y los observadores internacionales que han avalado eso. De hecho, las cifras relativas se han discutido (que si es legítimo o no dar validez al resultado con menos del 40% del censo). las cifras absolutas no. Nadie ha puesto en tela de juicio que han votado 2,3 millones de personas. No debemos olvidar que se han acreditado más de 200 medios y 700 periodistas para cubrir ese acontecimiento.
Sobre inflar manifestaciones, la verdad es que tanto unos como otros inflan. Recuerdo una de los obispos, en los inicios de la primera legislatura de Rodríguez Zapatero, que dijeron juntar casi dos millones de personas en un espacio concreto. Calculada la cantidad ofrecida por la superficie ocupada daba un ratio de 40 manifestantes por metro cuadrado. Si un pie mide 25x8 cms y cada uno tenemos dos, resulta que nos apoyamos sobre 0,04 m2 de superficie. Es decir que sólo con los pies, bien ordenados y colocados, cabrían los pies de 25 personas en un metro cuadrado. Así que imagínate...
Pero bueno. Soy consciente de que ni te voy a convencer, ni me vas a convencer tú a mí. Mientras tus tesis se reproducen en la Razón y en la Cope, las mías se manifiestan en Avui y RAC1. Quizás prestamos más atención, inconscientemente, a los medios que nos reafirman nuestra teoría, en lugar de aquellos que nos podrían contravenirla. Es un acto inconsciente del ser humano. Sin más...
Un saludo