Un cuento que "viene muy a cuento":
Érase un país remoto en el tiempo y en el mapa , en el que muchos gobernantes - ay! - No sabían leer ni escribir . Y lo más grande es que no se avergüenzan . Todo lo contrario: parecían pagados , indiferentes y orgullosos de tan escandalosa ignorancia , y impunemente la lucían allí donde iban , con un puntito de vanidad y todo. ' Miren ustedes : yo no sé leer ni escribir , porque es que cuando era pequeño no me enseñaron ' . Era , claro , una descarada insolencia . Como si a leer y escribir no se pudiera aprender a cualquier edad , con un póquer de interés y buena voluntad !
La ley de ese país , naturalmente , regulaba que todos los niños y niñas , en la escuela , habían de aprender, de leer y escribir con un mínimo de cordura . Pero , a aquellos gobernantes que no sabían , se ve que tampoco les hacía gracia que los niños aprendan - aunque, por supuesto , nunca se atrevían a confesarlo públicamente con sinceridad . Y era así que inventaban leyes pequeñas que contradecían la Ley Grande y Tolerante . Y aquellas leyes pequeñas , en nombre de una supuesta y enmascarada libertad , ofrecían a los padres la opción de elegir si querían o no que , en la escuela , sus hijas y sus hijos aprendieron de leer y escribir con plena capacidad . ' Es licencia de los padres - decían - elegir qué programa quieren . ' 'Ser un tronco de las palabras es un derecho sagrado '. ' Nadie puede obligarles a que los hijos aprendan de verdad '.
Había , en ese país , personas cuerdas que se ponían las manos en la cabeza, de tan grande como parecía toda aquella barbaridad . Porque, encima, aquellos gobernantes , de leer y escribir tan ignorantes , no se preocupaban lo más mínimo de explicar a los padres algo que se sabía con certeza: que un programa garantía leer y escribir con calidad , y el otro los condenaba a el analfabetismo fatal y denigrante . Todo lo contrario! Predicaban ( a la contra ) con el ejemplo más indecente e inmoral : 'No se preocupe , no se preocupe , que esto hace igual! No importa saber o no saber , ser persona cabal, o burro vestido y calzado ! Fíjense en mí : no sé leer ni escribir . Y soy su gobernante '.
Sin embargo, muchos ciudadanos de ese país sospechaban que , sin saber leer y escribir , las personas no serían sino animales de rebaño : dóciles , patéticos , manipulables , manipulados . Desarraigados , vacíos, impersonales , engañados , incompletos , frustrados , adocenados . Sin luz en los ojos , huérfanos del viento que despierta y de todos los colores del mar. Y , poco a poco , ya pesar de los gobernantes iletrados , comenzaron a informarse: consultaban libros , estudiaban , investigaban , viajaban , preguntaban los que sabían iban a la Universidad. Y decidían , con buen criterio , que la opción más conveniente era matricular a sus hijos en el programa que los facultaba la felicidad de leer y escribir : de soñar y amar con el espíritu más rico y más grande . Así fue que , primero, unos 1.800 niños fueron a la escuela que les regalaba la propina de un alma de palabras palpitantes . A los cinco años eran ya 20.000 . 55.000 , cinco años más tarde. Y 89.000 , y 147.000 , y 200.000 . Hasta que , a los treinta años de la Ley Grande y Tolerante , llegaron a ser más de 236.000 , las niñas y los niños matriculados en el programa que les garantizaba , en la fiesta de la expresión , una formación plena y total . Para los enamorados de la vida y las palabras , era aquella , ciertamente , una aventura emocionante ...
Pero un día, un mal día , pasó un caso como un capazo . La verdad es que da vergüenza y todo de contar ! Resulta que en un colegio de un barrio de la ciudad que hacía de capital , los padres y las madres de 72 niñas y niños querían para sus hijos el modelo que enseñaba las palabras necesarias para vivir y volar en libertad . En cambio , los padres de dos niños dijeron que no . No se sabe si por ignorancia , necedad , mala fe o pura desinformación . Pero el hecho es que , aquellos padres , se ve que no querían que sus hijos aprendieran a leer y escribir palabras como suerte , fuego , azul , nube , sol , amigo , juego , cielo, corazón ... ' Es nuestro derecho como padres ! ' , reivindicaban para sí mismos , con convicción . Pero cuando les explicaron en una reunión que esa escuela tenía un proyecto ( aprobado por la directora general de la Gobernación ! ) Para que las criaturas aprendieron a leer y escribir con plenas facultades , callaron e hicieron ver que lo daban por bueno . Accedieron en silencio a la propuesta , y la eligieron como segunda opción : querían , sería como fuere, los dos niños fueron a aquel cole que tenían en buena consideración . Pero internamente -ay ! - Conservaban una oscura , fosquíssima , insolidaria intención . Y cuando empezaron las clases fueron a quejarse formalmente a la misma Gobernación . ' Ah ! Valéis - me, almas del purgatorio . También san Blas Glorioso . Que los niños les enseñarán a leer y escribir ! María Santísima , qué ultraje , qué plaga , qué traición ! ' . Y presentaron un escrito contra la aprobación de la directora general de Gobernación , el gobernante inmediatamente superior . Recurso de alzada , se ve que llamaban de eso.
Y aquí es donde vienen las de calor ! Porque sucedió que el gobernante - lo nunca visto ! - Les dio la razón , a aquellos dos padres de fosquíssima intención . Claro : tenían los hijos en peligro de aprender a leer y escribir . ' Es un derecho sagrado de los padres- resolvió , aquel gobernante - , decidir si la escuela les puede enseñar o no a leer y escribir con cordura '. Y no contento con eso, arbitrar : 'Basta de letras y palabras ! Hablar , leer y escribir ? Pecado , pecado , pecado ! Debemos garantizar el derecho de esos padres que demuestran ser sensatos . Evitamos como quiera que sus hijos aprendan a ver y vivir la vida con el don del dominio verbal . Por eso mando y ordeno , y ordeno y mando , que para todos los niños y niñas de su cole quede prohibida la alfabetización integral '. Nunca antes se habían atrevido a tanto, aquellos nefastos gobernantes ... De todos modos , haciendo valer la sensatez y una santa paciencia digna de admirar , los padres de los otros niños quisieron arreglar las cosas negociando con el gobernante con el corazón en la mano :
- Oiga, señor gobernante. Haga como crea y quiera con aquellos dos niños : delos peras al olmo , si quiere , que nos parecerá bien . Vea como lo puede arreglar . Pero ... Es que nosotros no tenemos culpa de nada . Y quisiéramos que nuestros hijos aprendieron de letra como es , con paz y fraternidad . La directora general nos lo había asegurado ...
- No, no , no . Ni pensarlo ! Es que si separamos los dos niños , sus padres podrían quejarse ...
-Pero es que nosotros tendríamos la ilusión ...
-Leer ? Escribir ? Si es igual ! Esto para qué vale ? No hay , no hay . No haga caso ...
-Pero es que pensamos que tenemos derecho a que los niños aprendan ...
- Derecho? Los niños, aprender ? Ah, caramba ! Ya lo tengo claro : sois unos radicales !
- Mire, no ... Es que usted es el gobernante . Y se supone que tiene un jornal para garantizar que nuestros niños puedan estudiar. Y que aprendan a leer y escribir con normalidad . Lo dice la Ley Grande.
- La Ley Grande, la Ley Gran ...- se burló , con una sonrisa desahuciado . Vaya al Juzgado, si desea !
-Pero no lo comprende ? No queremos pleitos , queremos sólo que los niños puedan ir a la escuela y aprender normalmente . El Juzgado - usted demasiado lo sabe, porque le pasa cada año- es seguro que nos dará la razón , pero cuando dictará sentencia ya será ya demasiado tarde . Y Mientras tanto tenemos en juego la educación de los hijos , que para nosotros es importante .
- Que no, que no y que no ! Yo he de mirar por los derechos de quienes, como yo , de letras y verbos , no quieren saber de él nada. Es mi única preocupación !
- Pero nosotros respetamos sus derechos , plenamente . Es sólo que no queremos que los derechos nuestros valgan menos ! Que no se da cuenta, que para arreglar los derechos de aquellos está conculcando los de todas las familias y -sobre todo -el de las niñas y los niños ?
-No me mareéis , que lo tengo claro . No puedo dejarlos, los dos padres alfabetifòbics , en situación de indefensión jurídica ...
- Y a todos los demás 72 sí?
- Veis , como sois unos radicales ? Au ! Fuera de aquí ! Yo soy el gobernante . Y mando y ordeno , y ordeno y mando , que en la escuela de sus niños quede terminantemente prohibido la enseñanza de las palabras que sirven para leer y escribir , volar y soñar , aprender y amar , y vivir en libertad .
Todo esto y más -ay ! - Pasaba en ese país remoto en el tiempo y en el mapa . Si fuera el país donde vivo - el país de los valencianos- y la escuela en cuestión fuera el Padre Catalán , en el barrio de Benimaclet de nuestra capital , si el gobernante de los disparates fuera un secretario autonómico del ramo , y uno de los niños damnificados fuera -sangre de mi sangre - el hijo de mi hermano , yo , que siempre se calle , altura la voz para reivindicar en las redes sociales y los periódicos la negociación , la civilidad , la dignidad . Como sería posible - por el amor de Dios ! - Que quien debería dar luz diera tanto humo ? Los denunciaría , los acusaría y los condenaría , estos gobernantes , analfabetos integrales , por el delito de secuestrar y asesinar a las palabras , la convivencia , la cultura y la esperanza para el mañana. Pediría a los responsables de su partido con buena voluntad - me consta que hay-, que pusieron un poco de orden en el corral, y que exigen la dimisión inmediata y fulminante . Todo esto, claro, si el cuento que les contaba fuera el del Padre Catalán .
Joan Borja i Sanz
Facultad de Educación . Universidad de Alicante