jajajjaa ay la mirada. Mi padre igual. No tenía que decirme las cosas. Me miraba y ya sabía lo que tenía que hacer. Y creo que nos iba bastante mejor que ahora. Hay padres en el colegio que pasan olímpicamente de los hijos. No sé si son de izquierdas o derechas, habrá de todo, supongo. Y supongo que son esos padres los que, si ellos no reprenden a sus hijos, no van a permitir que un "desconocido" los reprenda. ¿por qué esos padres pasan? ni idea, pero si no pasaran, creo que la sociedad funcionaría un poquito mejor, pues no olvidemos que nuestros hijos serán los ciudadanos del mañana, y los valores que les inculquemos serán los que aprendan... En fin, esto da para un libro. Es mi opinión.
Ahí está, ahora ya da igual, ahora pasan todos. Lo comentaba con uno de mis amigos profe (interino y temblando...) ¿como puede ser que nos parezca que estábamos más preparados los de antes que los de ahora? a lo mejor es mentira, pero lo parece. Entre risas me contaba "como se tiene que hacer ahora", y es sentarse con el "revienta clases" y preguntarle "¿que te pasa? ¿no quieres estudiar? ¿que te parece si estudias una hora y la otra no?, siéntate aquí y mira como lo hacemos los demás..." y el resto de la clase, mirando...
Oscar, creo que en temas tan serios como la educación y la sanidad, no debería haber ni política de izquierdas ni de derechas, si no que si fuésemos serios, debería haber un pacto entre todas las fuerzas políticas, y digo todas, y encarrilar de una vez por todas una educación donde quepan todos. Algo tan serio como la formación de una persona, no creo que sea bueno que cada legislatura o cada 6 años llegue el iluminado de turno a poner su solución " Eureka" ya se como educar a los españolitos... Tampoco me parece de recibo, que los buenos profesionales que tenemos, tengamos que exportarlos por no tener cabida en nuestro país. Será que estos en vez de iluminados, son realmente personas preparadas y le pueden hacer daño a los iluminados rebatiendo sus "ideas".
Seamos serios, e intentemos que quien nos represente, también lo sea. Con políticas como la del WEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEErt , lo que vamos a conseguir son borregos como él. Eso sí borregos españolizados.
No debería haber política, pero la hay, y lo siento, pero empezando por los maestros... yo tuve uno en "Ética y moral" (la alternativa a religión, en otro plan...) en cuya clase no hacíamos nada de nada, un día le daba por hacer debates y se hablaba de fútbol... otro decía "¡examen!", una vez hecho el examen, que no sé lo qué preguntaría, recogió todos los folios, los ordenó colocándolos juntos, de manera muy seria, en silencio... el folio que sobresalía lo separaba del resto, una vez separados, los rompió y los tiró a la papelera, después hizo lo mismo con los de distinto color, y por último los rompió todos, nos dio el boletín de notas y nos dijo que nos pusiéramos la nota que quisiéramos, que él se iba a fumar un cigarro... a mis hijas, que aún no entienden de "energía limpia" les enseñan que la nuclear es simplemente "mala", sin más, cuando la estudié yo por lo menos vimos todas las facetas.
De todas maneras, lo importante del debate, para mi, es la pregunta: ¿por qué no triunfa la pública que es gratis, debería tener a los mejores, más recursos, ser universal y por tanto enriquecedora? ¿la emigración? aunque lo fuera, vuelve a ser un fallo, se me ocurre una tontería, pongamos que hay 14 "personitas" de Ghana, si los juntas a todos en una clase, tienes un gueto, esas personas acabarán sin estar integrados, pienso que sería mejor separarlos, por el bien de ellos y de la integración, peeeeero, ¿no hay nadie que piense que eso es "franquista"? separarlos de los suyos, etc... pues si se hace con los gemelos, ¿por que no con los Ghaneses? (he escogido Ghana por ser un país pequeño)
Otra cosa, ¿educación= titulación? no estoy de acuerdo, hablamos de todos los jóvenes preparados que se tienen que marchar, pero ¿habéis pensando en que empresas españolas (o en el país) pueden trabajar todos esos ingenieros de comunicaciones, todos esos arquitectos, (ahora que se ha acabado el boom) ingenieros industriales, ingenieros químicos, físicos, biólogos... ¿todos esos "caben" en este país? pero si entre un producto español y uno barato, cogemos el barato, y entre uno alemán y otro español, cogemos el alemán ¿eso es confianza en nuestros hijos?
Por eso he defendido desde siempre, desde que no estaba de moda, desde que "era para burros" la FP, no hay nada "de burro" ni de indigno en alguien que estudia FP, y se necesitan más, los arquitectos son incapaces (la mayoría) de levantar tabiques, algunos no sabrán ni lo que es una paleta, los ingenieros de comunicaciones no saben reparar un televisor, aunque sepan diseñarlo, así podría seguir hasta cansarme.
¿Que estudios necesita un fontanero? Sakia, que te veo
no digo que no tenga que acabar COU, saber las cuatro reglas, aprender a leer, historia, etc, pero una vez tiene la base ¿que ingeniería necesita para hacer bien su trabajo? ¿física nuclear? un peluquero ¿Bellas Artes? un camarero ¿Filología catalana? un barrendero, un camionero, un mecánico, un conserje, un bedel, un yesaire, un encofrador, un gruista, se me ocurren cientos de trabajos dignos para los que no se necesita "medicina".
Nuestros padres se criaron con la obsesión (los míos incluidos) de "darnos estudios" pero no unos estudios cualquiera, por lo menos "médico"... y hemos confundido "estudios" con "títulos"...
Todos los meses me leo Elektor, los leo y releo por que me encanta "el trapicheo", en cada articulo viene su autor y "su trabajo", en el caso de los autores alemanes, muchos, por no decir la mayoría, estudiaron lo equivalente a FP en Alemanía, aunque supongo que lo de "equivalente" también habrá gente que lo ponga en duda.
Edito: por si no sabéis lo que es Elektor,
Elektor Magazine: Inicio