Webcampista.com

mucho más que un foro

Hay que ver lo que aguanta esto...

Que conste que no me gusta sacar este tema, además de que nunca nos ponemos de acuerdo, luego no sé porque acaba alguien en una ITV, pregunta y se vuelve obligatorio y que conste que solo voy a intentar interpretar la ley por si sirve de algo... O como dice aquel, se levanta la liebre y la liamos.... aunque la verdad es que el código de la circulación y en la ley de homologación de caravanas, si que habla de la obligación de que la lanza nunca pueda tocar el suelo y en caso de que la caravana o remolque se soltase de la bola de remolque, está debería de seguir al vehículo tractor de forma residual hasta que se detenga por el efecto del freno de emergencia sin tocar el suelo....Si alguno tiene el E, debería de haber estudiado esto:

Remolques y semirremolques
Freno de ruptura
Los dispositivos que aseguran las funciones de frenado de servicio y de estacionamiento pueden tener partes comunes y deben estar construidos de tal manera que la detención del remolque o semirremolque quede asegurada automáticamente en caso de rotura del dispositivo de acoplamiento durante la marcha.
Sin embargo, esta norma no se aplica ni a los remolques de un solo eje ni a los de dos ejes distantes uno de otro menos de 1 metro, a condición de que estén provistos, además del dispositivo de acoplamiento, de un enganche secundario (cadenas, cables, etc.) que en caso de rotura de aquel dispositivo, impida tocar el suelo al timón y asegure una cierta guía residual de remolque.

Por lo que yo entiendo, que o bien llevas la caravana enganchada con cadenas, como hacen los australianos, asegurando de que aunque se rompiera el enganche, la caravana quedará colgada del vehículo tractor sin tocar nunca la lanza el suelo, o llevar un cable de emergencia y una rueda jockey que asegura la conducción residual hasta que se detenga por acción del freno de emergencia... No sé si os habéis fijado, pero la rueda jockey tiene dos ranuras, que junto a los dos vástagos que sujetan la rueda crean una fijación y aseguran que la rueda jockey cuando está subida del todo, quede fija en una posición, y es para cuando se sube la jockey para circular, quedé de tal manera que sea como un eje fijo en caso de emergencia... No se si habéis visto el vídeo de un holandés que sale de un camping y se le suelta la caravana, y ella sola vuelve a entrar al camping y se aparca sola en batería junto a otro vehículo... El holandes hizo 1 cosa bien y 2 mal, la cosa que hizo bien, es no quitar la jockey, pero no engancho bien la caravana y evidentemente tampoco puso el cable del freno de emergencia... Pero vamos, que aunque esté en la ley, es solo mi opinión... yo siempre he llevado la jockey puesta, arriba, encarrilada en los bloqueadores y lista para encarrilar si fuera necesario la caravana hasta que se detuviera en caso de emergencia... Ya por último, ¿Será por eso que venden un muelle especial para sujetar la jockey y que está no se resbale hacia abajo en caso de que no la hayamos apretado bien?.

P.d. perdonar pero he estado a punto de borrarlo dos veces, pero escribir desde la tablet me vuelve loco, este teclado que interpreta mis palabras y pone las que le viene en gana, sumado a mi dislexia, genera muchas veces frases que ni yo acabo entendiendo que he querido decir.
 
Opinión y objecion: la jokey puesta y bien sujeta es importantisima.
Cuando la CV se suelta lo primero que toca el asfalto es la rueda y evita que la lanza se clave e el asfalto, además deja el espacio necesario para que el freno de mano actue en perfectas condiciones.
En todo momento de marcha es importante que esté puesta la "jokey" y el "cable de emergencia."
Este último se tiene que anclar en el taladro que lleva al efecto el enganche y nunca al cuello de la bola.
Yo no llevo la jockey, una vez se me soltó la caravana por un error, y para eso tiene debajo de la lanza un soporte.
La caravana se frenó, y no sufrió ningún daño.
Y sigo sin llevar la jockey.
 
Que conste que no me gusta sacar este tema, además de que nunca nos ponemos de acuerdo, luego no sé porque acaba alguien en una ITV, pregunta y se vuelve obligatorio y que conste que solo voy a intentar interpretar la ley por si sirve de algo... O como dice aquel, se levanta la liebre y la liamos.... aunque la verdad es que el código de la circulación y en la ley de homologación de caravanas, si que habla de la obligación de que la lanza nunca pueda tocar el suelo y en caso de que la caravana o remolque se soltase de la bola de remolque, está debería de seguir al vehículo tractor de forma residual hasta que se detenga por el efecto del freno de emergencia sin tocar el suelo....Si alguno tiene el E, debería de haber estudiado esto:

Remolques y semirremolques
Freno de ruptura
Los dispositivos que aseguran las funciones de frenado de servicio y de estacionamiento pueden tener partes comunes y deben estar construidos de tal manera que la detención del remolque o semirremolque quede asegurada automáticamente en caso de rotura del dispositivo de acoplamiento durante la marcha.
Sin embargo, esta norma no se aplica ni a los remolques de un solo eje ni a los de dos ejes distantes uno de otro menos de 1 metro, a condición de que estén provistos, además del dispositivo de acoplamiento, de un enganche secundario (cadenas, cables, etc.) que en caso de rotura de aquel dispositivo, impida tocar el suelo al timón y asegure una cierta guía residual de remolque.

Por lo que yo entiendo, que o bien llevas la caravana enganchada con cadenas, como hacen los australianos, asegurando de que aunque se rompiera el enganche, la caravana quedará colgada del vehículo tractor sin tocar nunca la lanza el suelo, o llevar un cable de emergencia y una rueda jockey que asegura la conducción residual hasta que se detenga por acción del freno de emergencia... No sé si os habéis fijado, pero la rueda jockey tiene dos ranuras, que junto a los dos vástagos que sujetan la rueda crean una fijación y aseguran que la rueda jockey cuando está subida del todo, quede fija en una posición, y es para cuando se sube la jockey para circular, quedé de tal manera que sea como un eje fijo en caso de emergencia... No se si habéis visto el vídeo de un holandés que sale de un camping y se le suelta la caravana, y ella sola vuelve a entrar al camping y se aparca sola en batería junto a otro vehículo... El holandes hizo 1 cosa bien y 2 mal, la cosa que hizo bien, es no quitar la jockey, pero no engancho bien la caravana y evidentemente tampoco puso el cable del freno de emergencia... Pero vamos, que aunque esté en la ley, es solo mi opinión... yo siempre he llevado la jockey puesta, arriba, encarrilada en los bloqueadores y lista para encarrilar si fuera necesario la caravana hasta que se detuviera en caso de emergencia... Ya por último, ¿Será por eso que venden un muelle especial para sujetar la jockey y que está no se resbale hacia abajo en caso de que no la hayamos apretado bien?.

P.d. perdonar pero he estado a punto de borrarlo dos veces, pero escribir desde la tablet me vuelve loco, este teclado que interpreta mis palabras y pone las que le viene en gana, sumado a mi dislexia, genera muchas veces frases que ni yo acabo entendiendo que he querido decir.

Yo en un pequeño remolque de carga que tenía si que llevaba las cadenas, que se colocaban antes de enganchar rodeando la bola. Por supuesto el remolque no llevaba freno.
 
Que conste que no me gusta sacar este tema, además de que nunca nos ponemos de acuerdo, luego no sé porque acaba alguien en una ITV, pregunta y se vuelve obligatorio y que conste que solo voy a intentar interpretar la ley por si sirve de algo... O como dice aquel, se levanta la liebre y la liamos.... aunque la verdad es que el código de la circulación y en la ley de homologación de caravanas, si que habla de la obligación de que la lanza nunca pueda tocar el suelo y en caso de que la caravana o remolque se soltase de la bola de remolque, está debería de seguir al vehículo tractor de forma residual hasta que se detenga por el efecto del freno de emergencia sin tocar el suelo....Si alguno tiene el E, debería de haber estudiado esto:

Remolques y semirremolques
Freno de ruptura
Los dispositivos que aseguran las funciones de frenado de servicio y de estacionamiento pueden tener partes comunes y deben estar construidos de tal manera que la detención del remolque o semirremolque quede asegurada automáticamente en caso de rotura del dispositivo de acoplamiento durante la marcha.
Sin embargo, esta norma no se aplica ni a los remolques de un solo eje ni a los de dos ejes distantes uno de otro menos de 1 metro, a condición de que estén provistos, además del dispositivo de acoplamiento, de un enganche secundario (cadenas, cables, etc.) que en caso de rotura de aquel dispositivo, impida tocar el suelo al timón y asegure una cierta guía residual de remolque.

Por lo que yo entiendo, que o bien llevas la caravana enganchada con cadenas, como hacen los australianos, asegurando de que aunque se rompiera el enganche, la caravana quedará colgada del vehículo tractor sin tocar nunca la lanza el suelo, o llevar un cable de emergencia y una rueda jockey que asegura la conducción residual hasta que se detenga por acción del freno de emergencia... No sé si os habéis fijado, pero la rueda jockey tiene dos ranuras, que junto a los dos vástagos que sujetan la rueda crean una fijación y aseguran que la rueda jockey cuando está subida del todo, quede fija en una posición, y es para cuando se sube la jockey para circular, quedé de tal manera que sea como un eje fijo en caso de emergencia... No se si habéis visto el vídeo de un holandés que sale de un camping y se le suelta la caravana, y ella sola vuelve a entrar al camping y se aparca sola en batería junto a otro vehículo... El holandes hizo 1 cosa bien y 2 mal, la cosa que hizo bien, es no quitar la jockey, pero no engancho bien la caravana y evidentemente tampoco puso el cable del freno de emergencia... Pero vamos, que aunque esté en la ley, es solo mi opinión... yo siempre he llevado la jockey puesta, arriba, encarrilada en los bloqueadores y lista para encarrilar si fuera necesario la caravana hasta que se detuviera en caso de emergencia... Ya por último, ¿Será por eso que venden un muelle especial para sujetar la jockey y que está no se resbale hacia abajo en caso de que no la hayamos apretado bien?.

P.d. perdonar pero he estado a punto de borrarlo dos veces, pero escribir desde la tablet me vuelve loco, este teclado que interpreta mis palabras y pone las que le viene en gana, sumado a mi dislexia, genera muchas veces frases que ni yo acabo entendiendo que he querido decir.
Ok, pues ahora ya me queda claro, jockey sí.
Gracias a todos y en especial a @Jose Luis por hacer que poco a poco vaya perfeccionando la técnica caravanística ?
 
Yo no llevo la jockey, una vez se me soltó la caravana por un error, y para eso tiene debajo de la lanza un soporte.
La caravana se frenó, y no sufrió ningún daño.
Y sigo sin llevar la jockey.

Pienso lo mismo.
Una vez se suelte y hasta que tenga que entrar en acción el freno de mano, casi mejor que no haya una tercera rueda para seguir rodando hasta detenerse. Pero como bien dice José Luis, este es uno de esos temas "borriquetas si o no" ?
 
Yo opino que si sería bueno llevar o la rueda o el patin.... Pero claro.... Después está mi conjunto que la caravana no tiene patín y la jokey arriba del todo da en el suelo una vez enganchada cuando pasamos algún resalto, cuando salgo del garage o incluso al pasar algún bache.
Es que no sé la razón pero en mi caravana la rueda queda muy baja y molesta.

Total, que muy a mi pesar, la rueda va fuera en circulación. Tendré que mirar eso de incorporar el patín. Pero agujeros en la lanza no tengo....
 
Ver el archivos adjunto 4113289

En la nuestra directamente habría que quitar el cubrelanza y además desarmarla en dos
tienes acceso al bloqueo y puedes subirla a tope... aunque llevo muchos años con remolques agrícolas que nada tienen que ver con estos sistemas, la primera vez que toque este tipo de enganches fue en la autoescuela. Me enseñaron a darle a la manivela y subir la rueda. En el primer viaje saliendo de Asturias hacia Castellón le pegué un viaje y perdí el caucho... Ahí es cuando aprendí a soltar el bloqueo y subirla a tope!
 
Ya hace un más de año que la vendimos. En los más de 12 años que la tuvimos, nunca le quitamos la jockey, la subiamos a tope y jamás tuvimos ningún problema.
Lo que intentaba explicar con esa foto era lo difícil que nos hubiera resultado quitar/poner la rueda en cada salida/llegada dado que algunos recomiendan circular o con la rueda puesta o con el patín, no con las dos cosas :scratch:, que es como lo hemos estado haciendo nosotros siempre :dontknow:.
Claro que a lo mejor lo hemos estado haciendo mal :toothy7:
 
Ya hace un más de año que la vendimos. En los más de 12 años que la tuvimos, nunca le quitamos la jockey, la subiamos a tope y jamás tuvimos ningún problema.
Lo que intentaba explicar con esa foto era lo difícil que nos hubiera resultado quitar/poner la rueda en cada salida/llegada dado que algunos recomiendan circular o con la rueda puesta o con el patín, no con las dos cosas :scratch:, que es como lo hemos estado haciendo nosotros siempre :dontknow:.
Claro que a lo mejor lo hemos estado haciendo mal :toothy7:
yo tampoco la quito, lo que quiero decir que hay que subirla a tope soltando y subiendo el cilindro... mi error, porque no me enseñaron bien, era subir de manivela... claro, te quedaba a un palmo del suelo!!
 
Pienso lo mismo.
Una vez se suelte y hasta que tenga que entrar en acción el freno de mano, casi mejor que no haya una tercera rueda para seguir rodando hasta detenerse. Pero como bien dice José Luis, este es uno de esos temas "borriquetas si o no" ?
si la subes a tope no toca el suelo aunque baje la lanza....
 
si la subes a tope no toca el suelo aunque baje la lanza....
Le pasa lo mismo que a la excaravana de @yomisma.

Para sacarla hay que desenroscar el sinfín de la manivela por culpa del cubre lanzas. Si la subo a tope de manivela y de mordaza, o bloqueo como lo llamas tú, levanta y fuerza ese mismo cubrelanzas de plástico, con lo que la mejor opción en viajes largos que no se lo que me voy a encontrar, es quitar la rueda sólo que ya digo no me cuesta nada.
 
En la nuestra, con la jockey subida a tope, tanto la manivela como la mordaza, en ningún momento estaba forzado el cubrelanzas, en más de 12 años con ella y siendo de plástico el cubrelanzas, hubiera "cascado" o al menos se hubiera agrietado.
Por suerte durante ese tiempo tuvimos oportunidad de hacerle muuuuuuuuuchos kilometros al año y el cubrelanzas se hubiera resentido y no fue el caso.
 
Dependerá del modelo. Yo no veo necesidad en la mía de quitar la jokey... ya que no tocaría el suelo, antes toca la lanza con el estribo que lleva...
Hay que tener en cuenta que si no es posible subirla lo suficiente para que apoye en el estribo, hay que quitarla, Alko recomienda para que la función de frenada emergencia sea efectiva por cable sea así... Lo he visto en uno de sus catálogos. Ojo a este tema!
 
Bueno a mi si me ha tocado un par de veces en un baden, pienso la bola del coche es baja y en cuanto se carga un poco el maletero se baja del culo.
Me refiero a la rueda, debería tocar antes el estribo de metal que lleva. También hay muchos casos particulares, ya que las variantes son muchas!
En mi caso, uno de los problemas que tengo es que el chasis me roza el suelo a la mínima. Me ha pasado entrando en algún camping, en cuanto haya algún desnivel o badén...
 
No todos llevamos la caravana nivelada. A unos les queda baja por la zona de la lanza, y tienen que quitar la jockey. Y a otros, al llevar la bola más alta, tenemos que cuidar el culo de la caravana para que no pegue en el suelo en algunas situaciones.
Por lo que intentar unificar criterios es complicado. Cada conjunto es único.
 
En mi caso va nivelada, y debería ir en todos pues está estandarizado, la altura de la bola al suelo son 40 y tantos cm (no recuerdo exactamente), evidentemente la carga influye y el estado del vehículo.
Lo que me sucede es que aun estando nivelada, los largueros del chasis quedan a un palmo del suelo y como es grande la CV, hay mucho vano desde la bola al eje....
La única ventaja es que es más estable por la poca altura, no te puedes meter debajo sin levantarla, tengo una Moncayo al lado y es mucho más alta que esta Caravelair.
 
Llevar la rueda es "obligado" si no tienes el patín, lo han dicho antes. Pero si lo tienes, te cuesta quitarlo, y te da la gana, pues lo quitas. Nosotros la quitamos incluso en el parking para evitar que se deteriore o que nos la quiten. En su lugar ponemos un cilindro metálico que saqué de algún sitio.

Edito: y si vas justo de peso en la lanza, la metes en el coche (que viene a ser lo mismo de cara a la amortiguación) y te ahorras un kilo o kilo y medio...
 
Que conste que no me gusta sacar este tema, además de que nunca nos ponemos de acuerdo, luego no sé porque acaba alguien en una ITV, pregunta y se vuelve obligatorio y que conste que solo voy a intentar interpretar la ley por si sirve de algo... O como dice aquel, se levanta la liebre y la liamos.... aunque la verdad es que el código de la circulación y en la ley de homologación de caravanas, si que habla de la obligación de que la lanza nunca pueda tocar el suelo y en caso de que la caravana o remolque se soltase de la bola de remolque, está debería de seguir al vehículo tractor de forma residual hasta que se detenga por el efecto del freno de emergencia sin tocar el suelo....Si alguno tiene el E, debería de haber estudiado esto:

Remolques y semirremolques
Freno de ruptura
Los dispositivos que aseguran las funciones de frenado de servicio y de estacionamiento pueden tener partes comunes y deben estar construidos de tal manera que la detención del remolque o semirremolque quede asegurada automáticamente en caso de rotura del dispositivo de acoplamiento durante la marcha.
Sin embargo, esta norma no se aplica ni a los remolques de un solo eje ni a los de dos ejes distantes uno de otro menos de 1 metro, a condición de que estén provistos, además del dispositivo de acoplamiento, de un enganche secundario (cadenas, cables, etc.) que en caso de rotura de aquel dispositivo, impida tocar el suelo al timón y asegure una cierta guía residual de remolque.

Por lo que yo entiendo, que o bien llevas la caravana enganchada con cadenas, como hacen los australianos, asegurando de que aunque se rompiera el enganche, la caravana quedará colgada del vehículo tractor sin tocar nunca la lanza el suelo, o llevar un cable de emergencia y una rueda jockey que asegura la conducción residual hasta que se detenga por acción del freno de emergencia... No sé si os habéis fijado, pero la rueda jockey tiene dos ranuras, que junto a los dos vástagos que sujetan la rueda crean una fijación y aseguran que la rueda jockey cuando está subida del todo, quede fija en una posición, y es para cuando se sube la jockey para circular, quedé de tal manera que sea como un eje fijo en caso de emergencia... No se si habéis visto el vídeo de un holandés que sale de un camping y se le suelta la caravana, y ella sola vuelve a entrar al camping y se aparca sola en batería junto a otro vehículo... El holandes hizo 1 cosa bien y 2 mal, la cosa que hizo bien, es no quitar la jockey, pero no engancho bien la caravana y evidentemente tampoco puso el cable del freno de emergencia... Pero vamos, que aunque esté en la ley, es solo mi opinión... yo siempre he llevado la jockey puesta, arriba, encarrilada en los bloqueadores y lista para encarrilar si fuera necesario la caravana hasta que se detuviera en caso de emergencia... Ya por último, ¿Será por eso que venden un muelle especial para sujetar la jockey y que está no se resbale hacia abajo en caso de que no la hayamos apretado bien?.

P.d. perdonar pero he estado a punto de borrarlo dos veces, pero escribir desde la tablet me vuelve loco, este teclado que interpreta mis palabras y pone las que le viene en gana, sumado a mi dislexia, genera muchas veces frases que ni yo acabo entendiendo que he querido decir.

En el mismo teclado táctil tienes la opción de desactivar el texto intuitivo, y así no volverte loco...
 
Si se desengancha en un sitio donde no moleste y por no llevar la rueda, se para en seco, no pasa nada. Pero si por lo que sea se desengancha en autovia o en carretera covencional( no se si es posible) y se para en seco, la ostia que se pega el que va detrás no es pequeña. Eso por no hablar del tiron que le pega al coche tractor y los daños que le causaría.Si la ley dice que tiene que estar será por algo. No se si te podrían multar por no llevarla y tampoco lo quiero saber. Yo la dejo puesta, bien arriba y sin problemas
 
Lo que cuentas no cambia nada de llevar la rueda a no llevarla. Si llevas el patín no es necesario, si no lo llevas sí.

Seguro que hemos oído "el que da por detrás paga". Y es por que si se respetan las distancias de seguridad, no hay problema en que "lo que sea que va por delante" pare en seco. La utilidad del cable de emergencia es que se pare cuanto antes. Es más fácil que haga daño si sigue circulando sin control, invadiendo el carril contrario, echándose encima de otro vehículo a velocidad considerable, saliéndose de la vía y cayendo en otra carretera o encima de un tren, ¿el que viene detrás? El que viene detrás, que venga más separado y lo verá con tiempo de reaccionar.
 
Yo valoro más el enganche pero del coche, ése trozo de hierro macizo que soporta fuerzas verticales y horizontales sobre él y con mucha decencia. Cuando arrastraba la caravana subiendo un puerto pensaba que algún día podría partirse de tener que estirar 1000kg para arriba, que a saber en cuantos se convertían...
Y los tornillos que los sujetan al chasis y el propio chasis del vehículo
 
habría que hacer una descomposición de fuerzas, donde más recae es en el eje, en la ruedas..... en circulación normal el esfuerzo en el enganche no es tanto.... subiendo hace mayor esfuerzo si descompones las fuerzas pero sigue sin ser brutal, por lo menos para llegar a tirar de la mitad de lo que pesa la CV habría que tener una pendiente 70% (subir 70m por cada 100m recorridos), el ángulo de subida sería de 45 grados... es decir que si la CV pesa 1200 Kg para que el enganche tuviera que tirar de 600Kg tendrías que ponerla casi a 45º, y digo casi porque hay que tener en cuenta la fuerza de rozamiento...
Lo más importante es tener un buen enganche, y revisar si tiene pasadores por la fatiga, ya que no es el primero que parte. Lo más importante sea ir en conducción suave sin tirones en el acoplamiento. Los mecanismo en buen estado.
A mí estos cálculos me gustaban mucho cuando estudiaba ;-)
Saludos.
 
habría que hacer una descomposición de fuerzas, donde más recae es en el eje, en la ruedas..... en circulación normal el esfuerzo en el enganche no es tanto.... subiendo hace mayor esfuerzo si descompones las fuerzas pero sigue sin ser brutal, por lo menos para llegar a tirar de la mitad de lo que pesa la CV habría que tener una pendiente 70% (subir 70m por cada 100m recorridos), el ángulo de subida sería de 45 grados... es decir que si la CV pesa 1200 Kg para que el enganche tuviera que tirar de 600Kg tendrías que ponerla casi a 45º, y digo casi porque hay que tener en cuenta la fuerza de rozamiento...
Lo más importante es tener un buen enganche, y revisar si tiene pasadores por la fatiga, ya que no es el primero que parte. Lo más importante sea ir en conducción suave sin tirones en el acoplamiento. Los mecanismo en buen estado.
A mí estos cálculos me gustaban mucho cuando estudiaba ;-)
Saludos.



"Lo más importante sea ir en conducción suave sin tirones..."

Aquí es donde entra en juego el famoso amortiguador de inercia, que aparte de evitar frenazos bruscos de la caravana al frenar el coche, evita esos golpes al arrancar y frenar.
El que haya circulado con el amortiguador en mal estado me entenderá.
Los golpes secos son muy malos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com