¿las neveras a 220V funcionando no se rompen en ruta?
entiendo que sólo deberían funcionar en ruta con 12V
Pues eso. las trivalentes no. Las de compresor es otro cantar. Me explico:
Las neveras de compresor, pues eso llevan un compresor para establecer un ciclo termodinamico con un gas especifico (normalmente R-407-a en neveras normales modernas), de tal forma, que el compresor comprime el gas, en dicha operación el gas se calienta, dicho gas se enfria en la condensadora (los tipicos tubitos que hay detras de las neveras), cuando tenemos el gas frio, lo expandimos (en la valvula expansora, o en el serpentin) y al expandir el gas, este absorbe calor (es decir da frio). El gas se "calienta" dentro de la nevera (sube su temperatura quiero decir), y vuelve otra vez al compresor, para ser comprimido y calentado.... etc etc etc. Perdon por el tocho, es el funcionamiento basico de una nevera.
El tema es que el compresor, necesita lubricación, porque el fin y al cabo, un compresor no deja de ser algo parecido a un motor (pero al reves), un pistón comprime el gas, entonces lo que se hace es añadir a este circuito cerrado lleno de gas en el cual está el compresor, una cantidad X de aceite, para que se mueva junto con el gas y entre poco a poco en la aspiración del compresor para lubricarlo. Si desnivelamos mucho el frigorifico, corremos el riesgo, de que el compresor aspire mucho aceite, y sabiendo que los liquidos no se pueden comrpimir, si entra mucho aceite de golpe en el compresor, HACE PUFFF, se rompe este y ya puedes tirar la nevera (o repararla depende de lo manitas que seas).
Peeeerrrdooooon por el tocho que me he marcado. simplemente era para explicar el porque los frigorificos se deben dejar unas horas en vertical cuando los instalas, es para que baje el aceite, y no pase lo que he contado.
Ahora el tema del frigo de compresor en la caravana. Pueeeeeesss yo lo llevo encendido siempre que me hace falta y hasta ahora no he tenido ningún problema. Es cierto que el frigo no se desnivela mucho (lo llevo fijado con tornillos a la caravana), algún bache que pueda coger, pero poco mas.