Fernandocasa
Senior Member
Se me olvidó comentarte que lo haría con una piña adicional de 7 contactos.
Saludos.
Saludos.
El problema es que hay dos no-idealidades: caída de tensión en el cable a 12V o pérdida de potencia en el inversor. En ambos tiras energía y baja la eficiencia. La solución óptima es minimizar esas pérdidas manteniendo la misma demanda de potencia.
Para mantenerla en 12V la solución son cables muy gordos para minimizar la caída para la corriente dada. Esto es +- factible para la nevera con cables medios, pero prácticamente impensable para cargar baterías y que funcione. Es mucha corriente y además puede darse el caso a la inversa: ir de la batería de la caravana al motor de arranque. Esto son unos 2 KW y pongamos que sale 1 de cada batería. A 12V son 83A. El cable necesario tanto para evitar la caída como para que no salga ardiendo es gordo como una tubería. Y de la piña ni hablo.
Y aunque hay cargadores de batería a 12V que permiten elevar un poco la tensión y cargar las baterías, el coste hace que sea más asequible un convertidor y cargador de casa (el del ALDI), y dependiendo del tipo de electrónica del cargador puede valer hasta un seno modificado (la nevera aunque sea electrónica la parte de 220 es una resistencia y un fotoacoplador capacitivo para detectar 220). Con esto planteas una instalación con convertidor, transmisión en alta tensión, cables más finos y algo más de eficiencia. Que sí, el inversor también pierde, pero al menos garantiza siempre una salida fija de tensión independiente de las pérdidas, permitiendo que los sistemas funcionen perfectamente. Y minimizas las pérdidas en los cables, ya que es como el transporte eléctrico en media tensión.
Este sistema no interesa siempre, ya que si demandas poca corriente es mejor la transmisión a 12V, ya que apenas hay pérdidas o son menos significativas (en el frigo se notan mucho). Esto es válido por si paras en ruta y das la luz o la bomba y no chupan mucho, o incluso la electrónica del frigo. Como su consumo no es muy alto, es más ineficiente pasarla a 220V en el coche y a 12 de nuevo en la cv que consumir a 12V. Por ello yo te planteo que diseñes un sistema de prioridades tal que el frigo y el cargador vayan con la línea de 220V del coche sólo si no hay 220V de la toma del camping (contactor). También puedes poner un interruptor para apagar el resto de la cv para que no vayan otras cosas chupando a 220 en ruta. Por otro lado, y para evitar que la fuente de 12V funcione innecesariamente con corriente del convertidor, ya que se supone que en ese caso hay 12V normales del coche y como te decía es mejor para pocos amperios no tirar del convertidor, poner un par de relés tal que si hay corriente de 12 V del coche y no hay corriente de 220V del enchufe normal, entonces tirar del coche. Es jugar un poco con los relés y lógica combinacional. Si quieres hacerlo y te lías no dudes en pedir consejo. Así, las prioridades de 12V de bajo consumo quedarían: 220V transformados desde la red >12V del coche>220 transformados del convertidor>12V de la batería de la cv. También pondría un interruptor para anular la prioridad de los 12v del coche y hacer que la fuente funcione con los 220 del convertidor aun habiendo 12V del coche (por si hay mucho consumo puntual).
Tochazo again...
PD: para la instalación de 220V del coche y la piña, lo mejor y más seguro es poner una toma de 220v en la piña, ya sea Schuko o Cetac. Es como tener un enchufe externo en el coche. Schuko es más estándar pero no es estanco ni sujeta tanto el conector como el Cetac. Y en el otro lado una "piña" macho de 220V cetac o schuko como s fuese la toma de red de la cv.
Si, a 220v y gas funciona bien, pero siempre estando la caravana parada. Cuando la caravana está circulado también es verdad que el rendimiento baja por eso mismo, por estar en movimiento.
La prueba que hice fué en un viaje largo a 12v y sin enfriar previamente el frigo, después de unas 8 h metí la mano en el congelador y no se notaba ni fresco, y eso que era diciembre.
La próxima vez que vaya a la caravana mediré cuanta tensión le llega al frigo, si es aceptable, por mucha sección que ponga más no habrá un mejor resultado.
Gracias y saludos.
Gracias por la explicacion, la nevera trivalente quiero quitar,compramos la caravana de segunda mano y no me inspira confianza, y menos a gas, que no se ni como se enciende, en su lugar voy a poner una de las pequeñas de 220, con congelador, no por nada, si no por que a caballo regalado no se le mira el diente.
El inversor quiero probar con barios, lo de las potencias ya vere, por que cada fabricante lo dice de una manera, tengo uno de 600W que resulta ser de 300W sostenida, tengo otro de 1200W que resulta ser 600W sotenida, tengo otro de 1200W que resulta ser 2400W de pico, a este ultimo le he conectado el cortacesped y funcionaba, tambien le conecte un microondas de 750W y tambien calentaba, asi que igual le pongo este ultimo y lo dejo ya para la caravana.
El viernes antes de salir con la caravana hice varias mediciones y el resultado es el siguiente:
Batería del coche 14,93v
Piña 14,93v
Conector frigorífico 14,92v
Esta mañana hemos comprobado que funciona la resistencia de 12v del frigorífico y si funciona.
Tendré que conformarme tal como está.
Gracias a todos y saludos.
La resistencia de 12v es de 190w.
Las mediciones las hice sin estar conectado el frigo, estando conectado en el conector marcaba 13 y pico voltios (no me acuerdo).
Saludos.
yo pensaba que llevar el frio en ruta era bastante más sencillo y que todo el mundo lo hacia.
¿las neveras a 220V funcionando no se rompen en ruta?
entiendo que sólo deberían funcionar en ruta con 12V
Hombre, eso es trampa la medida tiene que hacerse con el frigo en marcha y si puede ser en la misma resistencia o conector, y también con el coche en marcha.
190W, joe, eso es un montón, ¿es de congelador y frigo separado? ¿de cuanto es la resistencia de 220V que sí enfría?
¿tú has oído eso de que la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma?
Pues si la resistencia de 12V es de la misma potencia que la de 220V, deben calentar lo mismo. (La potencia junto con el tiempo, medida de energía)
Si no se usan los 220V es por que en la transformación hay perdidas y por que es otro cacharro, pero las resistencias tienen otro comportamiento. En gas es otra cosa, ahí la potencia es superior, por eso enfrían más, pero no se puede llevar en marcha a gas si no tienes un dispostivo que corte el flujo en caso de accidente y que corte la llama cuando hay una parada corta (se supone para repostar) . Las caravanas no lo suelen llevar, quizá las modernas.
Edito: otra razón evidente es que los 220V pueden ser peligrosos para las personas. Aunque no como los de casa, tendrías que tocar los dos polos para tener problemas, eso sí, no hay diferencial, así que...
Si, es un frigo con congelador separado. La resistencia de 220v es de 220w
Las medidas en vacío con el coche en marcha eran para saber si había caída de tensión desde la batería hasta el conector del frigo. Con el frigo funcionando y el coche arrancado había una caída de + o - 1,5v
A parte del dispositivo, el aparato que vaya a funcionar a gas tiene que estar homologado para poder funcionar en marcha y el frigorífico no está homologado.
Saludos.
Yo me refería más a que una nevera debe estar totalmente en vertical. El movimiento y funcionando no sé cómo le sientan.
vamos a ver si se explicarlo, las neveras que llevamos en las caravanas son de gel de amoniaco, esto es lo que llevan dentro del serpentín y su circuito, . este liquido tiene la "costumbre" de moverse cuando se calienta , es decir, que cuando lo calientas corre por el circuito y enfría, cuanto mas calienta mas corre y el frio es proporcional a la velocidad.
a 12 v hace bien poco , como mucho mantiene la temperatura que tenga, a 220, enfría del copón, pero como mas enfría es a butano, ya que tiene una llamita debajo del deposito del liquido parecida a la de los calentadores del butano y no os explico la temperatura que coge, yo cuando circulo siempre la llevo a butano, y congela, cuando llego al camping la cambio a 220, no es ilegal ya que existen coches de propano o glp, que es, gas licuado del petróleo, osea, propano mas menos,y lo que hacen es eso , quemarlo