Webcampista.com

mucho más que un foro

frigorifico a gas mientras circulamos

En mi caso circulo con los 12V y cuando hago una parada larga le conecto el gas. Amen que suelo ponerla a 230V 24 hoas antes.

Y por viajes largos no sera, italia, suiza, francia, etc.
 
Hola

Yo también desconecto el gas en marcha, aunque en el manual de la CV indica claramente que mi CV está preparada para ello y que usarlo en marcha es legal. Como no tengo pensado usar gas en marcha no me he preocupado de averiguar si es legal sólo en Alemania (origen de la CV) ... o también en más países.

Una vez en camping, uso mucho el gas. Me fío mucho más de la instalación de gas de mi CV que de un Samsung galaxy Note 7 :)

Un saludo
 
pues eso, como puse en otro post http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=92135 en agosto me compre una adria aviva 490 cp, el caso es que cuando fui a recogerla, pregunte por el frigorífico a 12v y daba la casualidad de que estaban tanto el comercial como el mecanico que me instalo el aire acondicionado y ambos coincidieron que se me quitara de la cabeza, que eso tiraba una burrada de la batería (ahi que tener en cuenta que es un frigo de 150L) que de hecho de fabrica viene anulado el sistema de alimentación a 12V :shock:
la cuestión es que les dije que si me pegaba un viaje largo el frigo llegaría caliente y encima luego a espera minimo 12 horas a enfriar y me dijeron que me dejara de tonterías que lo llevara funcionando a gas mientras viajaba que es la mejor opción, mi pregunta fue muy convincente.... y no es peligroso??? me dijeron que las caravanas modernas vienen preparadas para eso, que no me preocupase...

pues esa es la pregunta, usais el frigo a gas mientras viajáis?????

perdonar el tocho, pero quería explicarlo bien ya que salgo el fin de semana de viaje y me da no se que... quería antes consultar con vosotros

muchas gracias

El comercial ya podría estudiarse un poco los sistemas modernos y el mecánico volver a estudiar desde el principio.

Mira sinceramente aunque yo no tengo cv, tengo una ac, en marcha siempre a 12 v, para eso son trivalentes, funcionan a 12,230 y gas, lo normal es que si es de las modernas cambian automáticamente, lo que me da la impresión es que el mecánico de electricidad no tiene ni idea, debería ser hacer que desde la piña se cargase la batería de la cv, dudo que viniera de fabrica la never con la opción de 12 voltios anulada, ¿no lo habrán hecho ellos por no saber lo que se hacen?, que te lo pongan bien y comprueba que lo hacen de la forma correcta llevar la nevera a gas es sinónimo de un susto grande a a mínima que te descuides, simplemente al entrar a repostar con los gases de la gasolinera se puede montar un pitostio de la eche
 
Otra cosa qye no se como comprobar si el sistema de enframiento a 12v funciona

Enviado desde mi GT-P5210 mediante Tapatalk
 
que nevera llevas y puede que te lo pueda explicar, los manuales son farragosos y poco explicativos
 
En mi experiencia, lo mejor es meter lo que vayamos a llevar en el frigo ya frío de casa. Nada de meter cosas a temperatura ambiente para que se enfríen durante el viaje. Si no necesita frío, fuera, y si lo necesita, se mete ya frío de casa.

Aparte, meto dos bloques de esos de congelar o dos bolsitas de hielo (pequeñas, con cubitos del congelador de casa). Un bloque o bolsa en el congelador y otro bloque o bolsa en la parte más alta del frigo. Luego lo cargo todo lo posible con cosas ya frías: latas de cerveza, caja de leche/zumo, tortillas para el día, etc.

De esta forma, mi frigo conserva el frío perfectamente durante un día completo de ruta (unas 8 horas) atravesando la península en Agosto (35-40 grados), y sin necesidad de poner gas ni 12V. De hecho, cuando he llevado conectada la nevera a 12V en viaje, no he notado diferencia por lo que no suelo conectarlo.

En cuanto a llevar a 12V un frigo grande, la toma de 12V debería cogerla del polo 10 de una piña de 13 polos. Esta es alimentación se activa sólo con el coche en marcha y no hay riesgo de que se descargue la batería. Los valores normalizados para esta toma (polo 10) es cable de 2,5mm2 y fusible de 15A, que te da para un frigo de 180W. Vamos, que si llevas una piña de 13 polos montada según la normativa y tu frigo se alimenta del polo 10, no hay problema en que lo lleves a 12V, pero asegúrate leyendo el manual de tu caravana y del kit eléctrico de tu enganche.

En cuanto a circular con gas, tengo entendido que ni caravanas ni autos pueden llevar el gas activo en marcha. Ya no digo encendido el frigo, sino que debe ir cerrada la llave principal y, en algunos casos, desconectada la toma de la bombona. Por otro lado es lógico, en caso de colisión es fácil que se rompa algún tubo de la instalación de gas y no debe ser muy seguro tener una fuga de gas descontrolada en caso de accidente. Cuando he alquilado autocaravanas siempre me lo han explicado así y hace unos años en Noruega, cuando cruzabas en ferry con la auto, revisaban todas para asegurarse de que tuvieran todas las bombonas desconectadas.
 
Un cable de 2.5mm soporta 20A sin problemas, pero entre eso y los contactos por los que va pasando, al frigo le llegarán un par de voltios menos, suficiente para que no enfríe lo mismo, cerca de un 20% menos que si llegara la tensión completa. Luego está el factor movimiento, pero ese también lo tienen el gas.



Hace 5 años, en un camping, una caravana que estaba a escasos 20 m. de la mía ardió de repente y por completo.

La culpa la tuvo el Gas. Casi no dió tiempo a utilizar los extintores . Parecía una antorcha. No hubo victimas, salvo un canario en su jaula. Era espeluznante el espectáculo.

Desde entonces, eliminé las bombonas y cualquier manejo del Gas en mi caravana, ni siquiera utilizo la calefacción Truma, caliento la caravana en menos de 10 minutos con un convector de aire con termostato de los que venden en ferreterias por 40 eur. .

Utilizo la electricidad para todo . Para los viajes meto unas placas de plastico azul congeladas que tienen un liquido especial que venden en ferreterias o El Corte Ingles y que duran bastante. En el camping enchufo la nevera a 220V. y a correr, ya se enfriará ....

El gas, no gracias, ¡¡ Mamá, pupa !!. Todos pensamos que las desgracias les ocurren a los demás. Pero ... ¿ que pasa ..., tenemos nosotros bula ?. El Gas y la Gasolina no son peligrosos , pero sí lo son muy peligrosos sus vapores . ¡¡¡ C U I D A D I N !!! .

Saludetes

ju52
.

Primero digo que en mi caravana pone explicitamente que se debe circular con todo cerrado y la manguera desconectada, por eso no circulo con el gas encendido, si estuviera permitido... seguramente tampoco, pero ya sería opcional.
En cambio en parado es otra cosa. El compañero comenta que vio una caravana ardiendo y para él es suficiente para no usarlo nunca, perfecto. Pero por esa regla de tres, el que ha visto un accidente de coche, no vuelve a subirse a uno... y muere mucha más gente por accidentes de tráfico que por accidentes con gas.
Tampoco sabemos a ciencia cierta si algunos otros incendios de caravana se deben a instalaciones eléctricas defectuosas y calefactores sobre dimensionados.
 
En esto, como en todo, a cada uno como le va en la feria. LLevo autocaravana, el frigo es trivalente, 12V, 220V y gas. La noche antes de salir, algunas veces conecto a la red 220V. Por la mañana ya está frío y con cubitos. Durante la ruta siempre a batería.

Otras veces, no. Y durante la marcha salgo siempre a batería. He observado que es cuando más enfría, pues cuando llego al destino está todo muy fresquito. Es más, en una ocasión por suciedad en los calentadores de gas no enfriaba, y en los desplazamientos iba a batería estupendamente. En paradas cortas lo dejo a 12V y sigue funcionando casi bien.

Ya en destino, o paradas largas, lo conecto a 220V si puedo. En otro caso a gas. En ambos funciona con normalidad, y si le conecto el ventilador, mejor, va a tope.

En cuanto al gas en marcha, está prohibido circular no solo funcionando, sino también con regulador puesto. La "alcachofa" hay que desconectarla, y cerrar todas las llaves de dentro y de fuera. La llama la puede apagar el aire de la velocidad, y el electroimán del termopar puede fallar tanto en encendido como apagado. Es muy fácil salir volando por los aires.

Con estas cosas, mejor no jugar.
 
que nevera llevas y puede que te lo pueda explicar, los manuales son farragosos y poco explicativos

mi nevera es una dometic de 140L serie 8 me gustaria saber si puedes explicarme como comprobar que la nevera funciona a 12 V, logicamente sin tener que pegarme un viaje de 3 horas para ello

anoche estuve leyendo los manuales del frigo detenidamente y pone muy claro que tiene un sistema de protección por si se apaga la llama, pero que nunca circule con ella funcionando a gas

es para ir al concesionario y cagarse en la madre que lo pario
 
mi nevera es una dometic de 140L serie 8 me gustaria saber si puedes explicarme como comprobar que la nevera funciona a 12 V, logicamente sin tener que pegarme un viaje de 3 horas para ello

anoche estuve leyendo los manuales del frigo detenidamente y pone muy claro que tiene un sistema de protección por si se apaga la llama, pero que nunca circule con ella funcionando a gas

es para ir al concesionario y cagarse en la madre que lo pario

Mañana en la nave veo como van las dometic y te pongo una pequeña explicación, he tenido que salir por el trabajo
 
... como he dicho más arriba yo viajo siempre con el "capuchón" desencajado de la bombona.

Pero me parecía haber visto en algún manual de la CV que está permitido el uso del gas en marcha. Al leer este hilo me entró la duda y he ido a mirar.

El manual del frigo Dometic dice:

"In Europe, gas operation is permitted while travelling only on the condition that the gas system of the vehicle is equipped with a hose rupture protection. The national regulations of the respective country must be observed"

Sin embargo el manual de la Hobby dice:

"Está prohibido poner en marcha el equipo con gas - en las gasolineras - en ferris - durante el transporte de la caravana con un vehículo de arrastre o remolque. Existe peligro de incendio."

¿¿¿???? ... una contradicción más para la colección.

Un saludo

 
... como he dicho más arriba yo viajo siempre con el "capuchón" desencajado de la bombona.

Pero me parecía haber visto en algún manual de la CV que está permitido el uso del gas en marcha. Al leer este hilo me entró la duda y he ido a mirar.

El manual del frigo Dometic dice:

"In Europe, gas operation is permitted while travelling only on the condition that the gas system of the vehicle is equipped with a hose rupture protection. The national regulations of the respective country must be observed"

Sin embargo el manual de la Hobby dice:

"Está prohibido poner en marcha el equipo con gas - en las gasolineras - en ferris - durante el transporte de la caravana con un vehículo de arrastre o remolque. Existe peligro de incendio."

¿¿¿???? ... una contradicción más para la colección.

Un saludo

¿Dónde está la contradicción? ¿Tiene la caravana Hobby una protección de rotura de tubos de gas? Si es así puedes usar gas siempre que lo permita la legislación de tu país (lo que dice Dometic). Pero con la limitación de: en gasolineras, ferris, si la caravana la transporta otro remolque, no si la remolcas tú con tu coche (lo que dice Hobby). Me parecen informaciones complementarias y no contradictorias y, en cualquier caso, sujetas a lo que diga la legislación.

Lo que parece claro, y es lógico, es que el sistema de protección para poder usar gas en marcha no es algo que deba llevar el frigorífico (que también) sino algo que debe llevar la caravana.
 
Hace 5 años, en un camping, una caravana que estaba a escasos 20 m. de la mía ardió de repente y por completo.

La culpa la tuvo el Gas. Casi no dió tiempo a utilizar los extintores . Parecía una antorcha. No hubo victimas, salvo un canario en su jaula. Era espeluznante el espectáculo.

Desde entonces, eliminé las bombonas y cualquier manejo del Gas en mi caravana, ni siquiera utilizo la calefacción Truma, caliento la caravana en menos de 10 minutos con un convector de aire con termostato de los que venden en ferreterias por 40 eur. .

Utilizo la electricidad para todo . Para los viajes meto unas placas de plastico azul congeladas que tienen un liquido especial que venden en ferreterias o El Corte Ingles y que duran bastante. En el camping enchufo la nevera a 220V. y a correr, ya se enfriará ....

El gas, no gracias, ¡¡ Mamá, pupa !!. Todos pensamos que las desgracias les ocurren a los demás. Pero ... ¿ que pasa ..., tenemos nosotros bula ?. El Gas y la Gasolina no son peligrosos , pero sí lo son muy peligrosos sus vapores . ¡¡¡ C U I D A D I N !!! .

Saludetes

ju52
.

yo tambien he visto arder una caravana delante de mis ojos...en cuestion de tres minutos quedo el interior practicamente destruido. Tuvimos que vaciar dos extintores de los grandes para apagarlo. La cuestion es que no llevaba el gas abierto, fue un cortocircuito electrico en el cable de 12 de la nevera. Con esto te quiero decir que si tiene que arder, ardera.
 
¿Dónde está la contradicción? ¿Tiene la caravana Hobby una protección de rotura de tubos de gas? Si es así puedes usar gas siempre que lo permita la legislación de tu país (lo que dice Dometic). Pero con la limitación de: en gasolineras, ferris, si la caravana la transporta otro remolque, no si la remolcas tú con tu coche (lo que dice Hobby). Me parecen informaciones complementarias y no contradictorias y, en cualquier caso, sujetas a lo que diga la legislación.

... Quizá me exprese mal.

Lo que quería decir es que ya estamos otra vez con la redacción de las cosas. Dice: "durante el transporte de la caravana con un vehículo de arrastre o remolque. Existe peligro de incendio ... "

... ¿Y cuando la remolco yo no?. A esa contradicción me refería. Yo conduzco como el culo. :mrgreen::mrgreen:

Cuando fuí a buscar los manuales, me gustó bastante más como lo cuenta en el manual de Dometic. Te remite a la legislación de cada país y listo. Estoy yo como para enterarme de la legislación de cada país al respecto . Por eso, ante la duda ... capuchón fuera.

Un saludo
 
... como he dicho más arriba yo viajo siempre con el "capuchón" desencajado de la bombona.

Pero me parecía haber visto en algún manual de la CV que está permitido el uso del gas en marcha. Al leer este hilo me entró la duda y he ido a mirar.

El manual del frigo Dometic dice:



"In Europe, gas operation is permitted while travelling only on the condition that the gas system of the vehicle is equipped with a hose rupture protection. The national regulations of the respective country must be observed"

Sin embargo el manual de la Hobby dice:

"Está prohibido poner en marcha el equipo con gas - en las gasolineras - en ferris - durante el transporte de la caravana con un vehículo de arrastre o remolque. Existe peligro de incendio."

¿¿¿???? ... una contradicción más para la colección.

Un saludo



Mira si no se contradijeran me parecerían hasta políticos, no hay quien los entiendan
 
Solo las que llevan regulador a 30mlb, en caso de que detecten algun escape y dentro de la caravana ,ellos solos lo cortan la mia del Bürstner Premio 2011 lo lleva de serie.
 
que nevera llevas y puede que te lo pueda explicar, los manuales son farragosos y poco explicativos

compañero, como te puse antes tengo una nevera dometic serie 8 de 150 l
sabrias decirme como puedo comprobar si la nevera funciona a 12 V
detras le vi muchas conexiones, pero no sabia donde comprobar con el polimetro, de todas formas el sabado voy otra vez y me fijare mejor
 
subo este hilo y he de decir que despues de 10 años he puesto hoy el frigorifico de mi caravana a gas con encendido piezoelectrico y a la cuarta se ha encendido, estare pendiente a ver que tal enfria y os cuento.....
 
compañero, como te puse antes tengo una nevera dometic serie 8 de 150 l
sabrias decirme como puedo comprobar si la nevera funciona a 12 V
detras le vi muchas conexiones, pero no sabia donde comprobar con el polimetro, de todas formas el sabado voy otra vez y me fijare mejor
Perdona pero es que anduve un poco acongojado por unas pruebas. Me parece que es muy parecida a la mia, mira en el panel de encender, si tiene un botón lo normal es que al encenderla se ponga en automático, y ella elige lo que tiene que hacer, si el motor esta en marcha se pone a 12 V, al conectarse al al tendido eléctrico a 230 v y desconectado y el motor en marcha al cabo de mas o menos un cuarto de hora se pone a gas.

Cuando circulas sin problemas dejándola en automático, puedes cerrar el gas tranquilamente. Si ves que no es automática a base de pulsar el botón de encendido la vas poniendo a lo que quieras
 
bueno pues ya lo he apagado y enfria de narices el frigo, he metido la mano en el conjelador y ya habia hielo, prueba superada por si hago acampada libre un finde de estos.....
 
Como info, yo al igual que el compañero en mi primera caravana, la Knaus sudwind 550, llevaba nevera "trivalente" grande (de 150 litros) y también me dijeron que la opción de 12v estaba anulada ya de fábrica, por el gran consumo que tiene.
La compré en M3 de Vilafranca, no sé si el creador del hilo la compró en el mismo sitio.
Un saludo
Oscar
 
Paneke, no se en las cv, pero en mi ac un trivalente y con una batería de 100 Ah la nevera tiene que estar mucho tiempo a gas para que la susodicha batería se entera, y antes e agota el gas, quien os dijo eso no tiene mucha idea o Klaus hizo algo mal
 
Paneke, no se en las cv, pero en mi ac un trivalente y con una batería de 100 Ah la nevera tiene que estar mucho tiempo a gas para que la susodicha batería se entera, y antes e agota el gas, quien os dijo eso no tiene mucha idea o Klaus hizo algo mal
Yo informo que curiosamente a mi me dijeron lo mismo, y de hecho a 12v no funcionaba...al igual salen así porque no todos los coches tienen alternadores y/o baterías grandes...no sé, es un suponer.
Un saludo
Oscar
 
Una nevera trivalente de 150L puede consumir unos 12/14ah, a 12v... luego con una batería AGM de 100ah, por ejemplo, y contando que no es bueno consumir más de el 50% de dicha batería para no dañarla, no debería de estar más de 4 horas, como máximo, funcionando... sin recarga, claro.
Y, es cierto que algunas ni siquiera arrancan. Están construidas para que funcionen solo con el motor en marcha.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com