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frigo dometic, no funciona a 230v ac

a ver, tal vez no lo haya explicado yo bien.

a -20 el congelador a -4 el frigo y todo ello con gas.

las temperaturas con la resistencia no las tome, por que como funciona segun las horas del dia...............................................
por las noches funciona, y a media tarde tambien, por eso de pensar en el voltaje, las caidas de tension en las horas de consumo punta en todas las parcelas, desayunos comidas y cenas.

la resistencia esta ahi, ahi, que es capaz de hervir el amoniaco, que no.................................................
pero claro, como en casi todo lo que hago, tengo que tener la certeza y datos, para poder dirigirme al jefe de mantenimiento electrico del camping y argumentarle una caida de tension es su instalacion por encima del 3% y que me esta generando un problema en mis equipos.
en este camping, tienen transformador propio y tal vez no este lo bien ajustado que deviera el voltaje de salida o es que ya se esta quedando pequeño, por que por aqui cada año hay una nueva ampliacion, el año pasado, el frigo no fallaba y es en la misma calle, pero claro, este año hay como 20 o 30 bungalows mas y los aires acondicionados , estan a todo meter.

ya os voy contando.

por cierto es en el camping de la marina.

Vale, pues sí que lo había entendido mal. Había entendido que con la resistencia solo llegaba a -4 ºC el congelador.

Si pones a -4 ºC el frigo se te va a congelar la fruta, la comida, todo lo que metas :D
 
Bueno, os dije que iba a hacer un pequeño estudio de la situacion, para ver que estaba ocurriendo y aqui os lo pongo.

tension, durante todo el fin de semana, en ningun momento de los que yo programe como puntos de control, bajo el voltaje de 227v, siendo la maxima que registre de 231v.

Ahora ya voy a centrarme en el equipo de frio que es el que me esta dando guerra, y el que me esta desorientando , ya que ya no se que medidas adoptar ni por donde mirar, pero el tema esta en que sigue sin funcionar con la resistencia .

En esta ocasion y con el termometro laser, he podido medir la temperatura en algunos puntos de control, el primero de ellos era saber la temperatura del hervidor a la salida del tubo calorifugado, es decir, mas o menos a 80cm del quemador, siendo esta de 154 grados con funcionamiento a gas, a mitad el tubo de ese punto hay una perdida de 10º(144º) y antes de llegar a la primera curva, hay otra caida de otros 10º (134), ya a la salida de esa primera curva del tubo ( esa curva es de 180 grados) hay una caida de temperatura impresionante de casi la mitad, y el valor que registro es de 64º.

el resto de lecturas que tome , ya carecen de importancia puesto que el equipo esta trabajando adecuadamente, llegandoa registrar temperaturas en el interior del mismo de -24 en congelador y -5 en el frigo por supuesto, el termostato esta a tope.
Como dato a tener en cuenta es que a la entrada de las rejillas de ventilacion, la temperatura oscila entre 54-58º ( para los compañeros que ponen ventiladores para extraccion de calor)

ahora vamos al funcionamiento con resistencia de 220v:
en el primer punto de control( salida del hervidor por el tubo calorifugado), registro una temperatura de 210º, la tome en distintas ocasiones, ya que me confundio que la resisitencia fuese capaz de subir asi la temperatura, cada 5 cm sobre ese tubo, iba cayendo la friolera de 10º, asi hasta llegar a la primera curva, donde registre 170º( cosa curiosa a gas en ese mismo punto 134º) y a la salida de esa primera curva, una caida de 100º( solo registre 70º), el resto de lecturas sobre los puntos de control ya carecen de importancia por que fueron registros de temperatura ambiente, y por supuesto el frigorifico sigue sin funcionar con energia electrica.

Como comente en post anteriores, me he traido la resistencia de 220v a casa y la he puesto a la red, dando un consumo de 0,82A
a 231v y el registro de temperatura , simplemente impresionante, 470º, no veo motivo que justifique el cambio de la misma.

Bueno, pues despues de todo esto, comentaros, que el frigo sigue sin funcionar a corriente electrica, estoy ya un poco hasta las narices, mi mujer ya me dice que lo deje a gas, (y eso que a ella no le gusta el gas, me hizo quitar la calefaccion por ese motivo) y que ya lo revisare cuando volvamos a casa en julio, pero no soy yo de esos que dejan una cosa a medias, asi que si alguien me da alguna pista........................................... por que esta claro, que algo estoy haciendo mal, o no estoy haciendo bien.

en fin, seguire indagando, preguntando, estudiando sobre este sistema, hasta que de con la pieza del puzzle que me falta.
 
Pregunta tonta,
la tensión que indicas de 227v, es a la entrada de la caravana o de la resistencia?
 
Pues ... Igual vas a necesitar un servicio profesional. Aparentemente el comportamiento es normal. Está claro que los tubos se calientan, al menos hasta la entrada del condensador. De ahí en adelante el comportamiento debe ser igual si se ha calentado con el gas o con la resistencia.
Por lo tanto,la única explicación que le veo es que por el tubo no circula el amoníaco con la resistencia, aun calentándose. La resistencia calienta el tubo un poco más arriba que el quemador del gas, pero prácticamente a la par. Como no tengas una fuga o algo así al principio del tubo a la altura del quemador de gas... O bien que la resistencia falle y se enfríe, pero ninguna medida parece indicar eso.
 
¿Has pensado en medir lo mismo cuando funciona a gas? Es para saber si la caída que cuentas de 10º en 10 ºC es normal o solo pasa con la resistencia. Si hay caída, pero la temperatura final es de 170 ºC en vez de 70, pues el problema es que con 220V no tira todo lo te gustaría, pero que funciona. Mientras que si no hay caída, entonces sí que un problema.
 
cuando vuelva del trabajo ya contestare a los comentarios que me haceis.

Ahora solo puedo añadir como dato, que esta mañana he medido el aislamiento de la resistencia con el meguer, con 500v, perfecto, con 1000v , igual de perfecto, por lo que deduzco que la resistencia esta en perfectas condiciones de uso.

datos de la resistencia:

190w a 230v AC.
consumo de 0,82A temperatura maxima alcanzada alrededor de 490º ,aislamiento perfecto.
 
Pues ... Igual vas a necesitar un servicio profesional. Aparentemente el comportamiento es normal. Está claro que los tubos se calientan, al menos hasta la entrada del condensador. De ahí en adelante el comportamiento debe ser igual si se ha calentado con el gas o con la resistencia.
Por lo tanto,la única explicación que le veo es que por el tubo no circula el amoníaco con la resistencia, aun calentándose. La resistencia calienta el tubo un poco más arriba que el quemador del gas, pero prácticamente a la par. Como no tengas una fuga o algo así al principio del tubo a la altura del quemador de gas... O bien que la resistencia falle y se enfríe, pero ninguna medida parece indicar eso.

una fuga no tengo, ya que si la hubiese, no funcionaria tampoco con gas.
el circuito de frio esta bien, eso si como bien apuntas, desde la salida del hervidor , hasta el evaporador el funcionamiento es anomalo con la resistencia, siendo las temperaturas registradas superiores a las del funcionamiento a gas.



¿Has pensado en medir lo mismo cuando funciona a gas? Es para saber si la caída que cuentas de 10º en 10 ºC es normal o solo pasa con la resistencia. Si hay caída, pero la temperatura final es de 170 ºC en vez de 70, pues el problema es que con 220V no tira todo lo te gustaría, pero que funciona. Mientras que si no hay caída, entonces sí que un problema.

esas mediciones estan tomadas, con gas la temperatura a la salida de esa curva es de 64º y a la entrada de 134º, ligeramente inferiores a las tomadas con la resistencia.

voy a intentar coger una foto del equipo de frio, e intentare poner las temperaturas, creo que no me estoy explicando muy bien con el tema de la curva dichosa.
 
una fuga no tengo, ya que si la hubiese, no funcionaria tampoco con gas.
el circuito de frio esta bien, eso si como bien apuntas, desde la salida del hervidor , hasta el evaporador el funcionamiento es anomalo con la resistencia, siendo las temperaturas registradas superiores a las del funcionamiento a gas.


¿Y por la tubería inferior?

No encuentro más explicación que el amoniaco no esté cirulando. Descartando que la resistencia caliente, no queda otra que suponer que el amoniaco no está donde la resistencia está calentando.


Te subo un esquema. En amarillo el calentador del gas en azul la resistencia.
 

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¿Y por la tubería inferior?

No encuentro más explicación que el amoniaco no esté cirulando. Descartando que la resistencia caliente, no queda otra que suponer que el amoniaco no está donde la resistencia está calentando.

por la inferior, tampoco.

parto de la base de que el equipo de frio, esta bien y no presenta fugas, ya que si hubiese alguna fuga, no funcionaria con nada .

aqui el tema esta en evaporar el amoniaco, como bien apuntas, por que la solucion amoniacal esta ahi dentro, ya que si no es asi , como digo no funcionaria con ninguno de los 3 sistemas.

solo me quedaria por comprobar el funcionamiento a 12v, pero claro, a ver de donde saco ahora una bateria para conectarlo, y no tengo hecha la instalacion del coche...................................................................................................................



A ver si es que calienta demasiado...



Edito: o en el sitio que no es, por que calentar más que una llama... :scratch: rompe mis esquemas, quizá la llama caliente donde toca o es más pequeña. ¿Tienes ventiladores para enfriar el radiador?

este frigorifico, en los 3 años de vida que tiene, siempre a funcionado perfectamente a 230v ( los compis de camping siempre me lo han dicho, las bebidas las enfriaba que daba gusto).

seguramente la anomalia. sea una chorrada, pero que la dichosa chorrada ya me esta mareando.

al respecto de que no caliente donde toca,he verificado que el tubo donde se aloja la resistencia se encuentra perfectamente soldado en su sitio ( el que ha estado siempre) y debo deducir que la propagacion del calor es muy buena, por las temperaturas que tomo a la salida del hervidor ( superiores a las del gas), pero que igual que se calienta , se enfria rapidisimo a la salida de esa curva del circuito de frio y no llega al condensador a la temperatura que toca, llega a temperatura ambiente y no a esos 55-60 grados que deberia de llegar.

en fin, este finde , seguire indagando y haciendo mas pruebas.
 
Pienso que es más llamativa la diferencia de temperatura en la parte baja que la parte alta.
Son 100 grados con el gas y 80 con la resistencia,¿es así?
Donde hace falta calor es en la parte más baja de esa tubería, que es la zona por donde entra el amoníaco (y agua). Al calentar por esa zona hasta la mitad del tubo, el amoniaco pasa a estado gas y asciende hasta el condensador donde se enfría y después al evaporador donde "genera" el frio.

La caída de temperatura tan rápida creo que es debida a que dentro del tubo no hay nada (o muy poco) amoníaco.

Pero el origen del problema debe estar abajo.
¿El termóstato lo habías puenteado? Si descartas que haya una fuga o un atasco en la parte inferior falta calor. Vuelta a sospechar de la resistencia. Cuando hagas la prueba puedes mantener puenteado el termóstato que, al fin y al cabo, es lo que controla,la resistencia.
 
Pienso que es más llamativa la diferencia de temperatura en la parte baja que la parte alta.
Son 100 grados con el gas y 80 con la resistencia,¿es así?
Donde hace falta calor es en la parte más baja de esa tubería, que es la zona por donde entra el amoníaco (y agua). Al calentar por esa zona hasta la mitad del tubo, el amoniaco pasa a estado gas y asciende hasta el condensador donde se enfría y después al evaporador donde "genera" el frio.

La caída de temperatura tan rápida creo que es debida a que dentro del tubo no hay nada (o muy poco) amoníaco.

Pero el origen del problema debe estar abajo.
¿El termóstato lo habías puenteado? Si descartas que haya una fuga o un atasco en la parte inferior falta calor. Vuelta a sospechar de la resistencia. Cuando hagas la prueba puedes mantener puenteado el termóstato que, al fin y al cabo, es lo que controla,la resistencia.

gracias por tus apuntes, asi lo hare, termostato puenteado y vuelta a empezar.
 
Una pregunta, se puede hacer funcionar siempre a 12v? Hasta que no encuentre un hueco para desmontarla tengo que buscar un apaño, y como funciona perfecto a 12v conectada al coche....
 
Claro que puedes,ahora,el tema pasa por que según sea el frígo, montará una resistencia u otra y como mínimo son 10 de consumo y a ver de donde sacas una fuente de alimentación así de grande.
Porque si la conectas al coche,te quedas sin batería en una mañana.

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Buenas, no me he explicado. Como a 220 no me funciona y a 12v si, quiero que siempre funcione a 12v, no solo en el coche, en el camping tambien a 12v, conectada a la electricidad del camping.

(y ya buscaré porque no funciona a 220 cuando tenga un ratillo)

Gracias por responder tan rapido... haces honor a tu nick :campeon:
 
Si que te e entendido,y te digo lo mismo,dudo mucho que la fuente de alimentación de tu caravana te de esos 10-15A que te hacen falta para el funcionamiento a 12v.
Si tu fuente es capaz de dar ese amperaje,entonces perfecto.


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Si que te e entendido,y te digo lo mismo,dudo mucho que la fuente de alimentación de tu caravana te de esos 10-15A que te hacen falta para el funcionamiento a 12v.
Si tu fuente es capaz de dar ese amperaje,entonces perfecto.


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Gracias de nuevo. Entonces cuando va de la piña del coche va directo a la nevera sin pasar por el transformador?
 
Con 12V no podrás regular la temperatura, pero teniendo en cuenta lo que dice Flecha del amperaje, debería funcionar.
 
Me da lo mismo no regular... Siempre la tengo a tope.
Tengo una fuente de alimentacion de 220 a 12 de 20a. Donde la tendria que conectar? Supongo que hacer un empalme antes de la entrada al transformador de la caravana y otro empalme en la entrada de 12 de la nevera... A ver si lo encuento porque para acceder a las conexiones tengo que quitar la encimera que esta pegada
 
Eso dicho,es así de simple.
Pero en la realidad,tendrás que poner un selector para poder elegir entre coche o fuente de alimentación.
O un automatismo que cuando enchufes piña del coche,desconecte la fuente de alimentación.

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Eso dicho,es así de simple.
Pero en la realidad,tendrás que poner un selector para poder elegir entre coche o fuente de alimentación.
O un automatismo que cuando enchufes piña del coche,desconecte la fuente de alimentación.

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Ok. No habia caido! De momento probaré si es eso, porque no tengo claro que es. Y lo del selector ya tengo para entretenerme. Gracias!
 
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