[TABLE="border: 0, cellpadding: 0, width: 500"]
[TR]
[TD]
La pequeña gran historia...
Sud-Aviation.
El nombre completo es "
Société nationale de constructions aéronautiques Sud-Aviation".
Se trata de un constructor de aviones, propiedad del estado francés. Creada en 1957 y resultado de la fusión de nacionalizaciones diversas efectuadas en el período entre guerras. En 1964 es considerada como la más importante empresa aeronáutica de Europa occidental, con un personal de 24.500 empleados.
La empresa fabrica los helicópteros Alouette, Frelon y Puma. Construye el avión supersónico Concorde (1969) en asociación con British Aerospace. En 1970, después de otras fusiones, se transforma en la sociedad Aérospatiale...
Sud-Aviation. De su gran época inicial dos hitos marcan su impacto en la historia del llamado progreso técnico, europeo y mundial.
El primero es el avión "Sud-Aviation SE 210 Caravelle", más conocido simplemente como "
Caravelle" (1955). Un avión revolucionario, copiado rápidamente por Boeing y otros fabricantes. Se trata del primer avión a reacción verdaderamente fiable de toda la historia de la aviación civil.
Caravelle...
Los más sagaces de los webcampistas ya están sospechando hacia dónde me dirijo.
...
El segundo gran momento.
En los años sesenta Sud-Aviation diversifica enormemente su producción. Fabrica electrodomésticos y televisores bajo las marcas
TéléAvia, FrigeAvia, GirAvia.
Y desarrolla otros proyectos... Esto obedece a razones complejas, además de controvertidas opciones industriales y políticas. Entre las cuales, la decisión gubernamental de, por razones misteriosas y/o contables, favorecer a otro conocido fabricante de aviones...
privado.
Es en ese contexto que en un primer tiempo son importadas de los Estados Unidos una serie de caravanas de la marca
Terry, son armadas en Francia y vendidas bajo licencia. Y en 1962, inspirándose de esa experiencia y modelos,
Sud-Aviación lanza su propia producción de caravanas.
Es así como nace
Caravelair, en la ciudad de Saint-Nazaire. Sus dos primeros modelos se llamarán
Bretagne y
Armagnac. Como la mayoría de ellos llevarán nombres de regiones de Francia.
Touraine, Languedoc, Alsace, Savoie, Vendée, Catalane, Picardie, Gascogne, Armor, Camargue... pero también la célebre serie Alouette.
Caravelair... Caravelle.
Es un éxito inmediato. De formas elegantes (
sobre gustos y colores...), excelente calidad, innovaciones técnicas, el color azul-verde característico y... un servicio de mantención a toda prueba "
El mejor de Europa". Durante los veranos los equipos de
Caravelair recorren el país en camionetas y caravanas, haciendo demostraciones, reparaciones, visitando campings y concesionarios.
"Au service des caravaniers, le meilleur service après-vente européen"
Armagnac... Una disposición a la francesa.
Hay que destacar que Caravelair dispone de un personal altamente calificado, que viene en parte de la aviación. Personal sindicado, muy consciente de la calidad de su trabajo, y... muy activo. Seis caravanas diarias son construidas en 1963, dieciocho en 1964...
Toda esta concurrencia no es demasiado del gusto de los otros fabricantes de caravanas, al punto que su sindicato les niega el acceso al Salón de la caravana de Le Bourget el año 1962... Entre los años treinta, cincuenta, la fabricación de caravanas está esencialmente en manos de artesanos no demasiado industrializados que con frecuencia han comenzado realizando un vehículo para sus propias vacaciones.
Caravelair representa algo completamente inédito en el país. Y en el medio.
Caravelair. Publicidades del año 1972, posando al lado del Concorde: "Cuando Caravelair hace su primera caravana tenía ya diez años de adelanto. Hoy todos los fabricantes usan los materiales que solo Caravelair utilizaba entonces. Todos han imitado su forma. Todos."
La modestia no figuraba entre las virtudes de la marca...
Caravelair fue un caso con características muy particulares. Desde 1975 pertenece al grupo Trigano que ya a mediados de los años sesenta entra al capital de la empresa. La voluntad del gobierno de privatizar esa actividad ya era evidente. Trigano suprime el servicio de mantención que permitía además una muy buena formación del personal y se lanza en experimentos de, hum...
"racionalización", rentabilización de la producción con modelos uniformizados, con una baja de la calidad...
Es la decadencia de
Caravelair, la marca de caravanas más popular de Francia. Un capítulo nuevo que todavía se estaría escribiendo...
sin demasiadas convicciones.
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]