Voy a mirar algo más pequeño, pero no sé ni por donde empezar. No sé si existen cv de dos ambientes con literas fijas.
Imagino que se podrá bajar hasta un peso mma de 1000 kg
Si que existen, pero no es la disposición más frecuente, la nuestra es dos ambientes con comedor convertible y literas fijas. Una Tara de 680 kg y una MMA de 900 kg.
Es normal estar un poco perdido al principio. Te resumo lo que valoramos en nuestro proceso de toma de decisiones.
Nosotros tenemos un coche con unas características casi calcadas al vuestro. Tenemos 2 hijos, niño y niña, de 7 y 1 año respectivamente. Para nosotros las literas eran indispensables, lo de los niños compartiendo cama no lo veíamos.
La caravana la compramos en mayo de este año y antes de comprarla dimos bastantes vueltas, al principio nos parecían indispensables los tres ambientes (para más comodidad en las acampadas) y al final nos parecía más importante un peso reducido (para más seguridad en la carretera). Al final se resume en “Comodidad Vs Seguridad”.
La comodidad de una tres ambientes, principalmente, es una ventaja en invierno, con frio, lluvia o viento porque en verano esa ventaja se difumina (porque dentro solo entras a dormir). Y si vives en el sur, como nosotros, el tercer ambiente no lo hechas mucho de menos durante 8 o 9 meses al año. También es diferente si vas a camping de costa o de montaña o de acampada libre...
El peso del remolque en la carretera se nota de dos maneras:
- Cuanto más pese el coche que la caravana, más seguro iras. Porque cuando el coche frene o la caravana se mueva, el coche mandara sobre la caravana y no al revés.
- Si el motor de tu coche no tiene mucha potencia, en las subidas (cualquier puerto grandecito que pases por autovía) tendrás que reducir y subir a velocidades que pueden llegar a ser muy lentas si te pasas de peso. Y, a parte de lo seguro o no que sea, pasas un mal rato si no estas acostumbrado.
Pero ambas cosas también se difuminan bastante con una conducción prudente (conduciendo más despacio) y con experiencia. Al final, siempre dentro de los márgenes legales de las fichas técnicas, depende de lo que valores más, si la comodidad en la acampada o en la conducción.
Y por último decir que no es lo mismo el peso en papeles que el peso real, porque, como se ha dicho aquí, que los pesos indicados en los papeles se parezcan a la realidad es más probable cuanto más moderna sea la caravana, ya que las marcas, hace años, eran muy imaginativas en las homologaciones y con el tiempo se han ido moderando.