Webcampista.com

mucho más que un foro

Experiencia de los primeros 2 meses, odisea en Pirineos y duda con la electricidad

Hola, buenas a todos. Publico esto para compartir mi experiencia, problemas y soluciones en esta toma de contacto. Igual a alguien que esté empezando en este mundo como yo, le pueda ayudar.

Hace unos meses que soy miembro del foro y por lo tanto relativamente nuevo en este mundo del caravaning.

En su día pedí consejo sobre que Cv comprar, de que peso y todo ese tema. Finalmente, con la la contraposición de varios compañeros, (por el peso de la Cv) adquirimos una Sterckeman 470 Pe Kids (1.300 MMA, tenemos un Renault Kadjar 136 cv, 4 x 2)
LO PRIMERO, después de varios miles de Km, deciros que DOY TOTALMENTE LA RAZÓN a esos compañeros que se oponían. Se queda entre flojete y bien justo el coche para ese peso. Soy un cabezón, que vamos a hacerle😅.

En este tiempo hemos salido varias veces a campings cercanos para ir haciéndonos al sistema, conducción, funcionamiento de mover, montaje de avance, distribución de cargas... Observamos varias cosillas.

Observé que la Cv se movía mas que un barco. Después de investigar un poco decidí cambiar amortiguadores, a Alko 1800/2000 kgs( los rojos), y el cambio en conducción es increíble.

Observé también que no frenaba bien. No frenaba lo suficiente( empujaba al coche)y cuando accionaba, lo hacía de golpe pegando una sacudida importante comprometiendo la estabilidad del vehículo y por tanto la circulación.
Por lo cual desmonté tambores, limpié, ajusté y engrasé tambor y freno de inercia. De nuevo, un acierto ahora va como la seda.

Con estas cosas mas claras y con algo mas de conocimiento adquirido en este tiempo y salidas, a pesar de que sabíamos que íbamos justos de coche, preparamos el petate y decidimos hacer una salida de 10 dias en Pirineos, concretamente Valle de Arán y del Tena en 3 campings diferentes ( Era Yerla D'Arties, Aneto y Gavín)
El viaje en sí, bien todo increíble y muy bonito. El coche en su línea,algún puerto se vino abajo (65 km/h). Pasamos 2 dias en Arties enganchados a la luz de la parcela y todo genial.
Después de cambio a camping Aneto, en trayecto quisimos hacer una parada para ver un lugar. Maldita la hora me metí en un pueblecito y pufufuf..
Calles estrechas, coches mal aparcados y me atasque en una de esas.
Intentando salir, de repente salta la luz de avería, revisar caja de cambios, no entraba 1° y tuve que parar.
Desenganché, saqué como pude el coche en 2da para quitarlo de enmedio, y con el mover intenté quitar la Cv de enmedio. Y digo intenté porque también se paró de repente el maldito, y a empujones la saqué.
No le dí importancia porque pensé que se habría descargado la batería.

Resumen calenté la caja de cambios y embrague, espere 1 hora que se enfriara y ya no saltaba la luz de avería y todo con normalidad. Enganché la Cv y salimos de allí como pudimos después de casi 2 hrs buscando soluciones y esperando.


La cuestión es que mi última estancia fueron 4 dias en camping Gavín el cual también estuvo enganchada la Cv a la luz de la parcela y todo bien.

El problema vino cuándo al regresar a casa voy a enchufar el mover ( no lo había vuelto a utilizar desde que se paró) para estacionar la Cv en el aparcamiento y veo que no " tira" , avanza unos cm, pita y se para y que las luces van y vienen con poca intensidad, lo que me lleva a pensar que no tiene batería suficiente.


Cuándo se me quedó atascada y se paró el Mover, ¿ descargaria la batería al maximo?
¿ La batería no se carga al estar enchufada a la luz?

Alguien que pueda arrojarme un poco de luz en esto, ya que estoy un poco perdido en este tema, la electricidad es mi asignatura pendiente y me gustaría saber que está ocurriendo y cómo puedo solucionarlo.

Gracias y un saludo a todos!! Feliz Navidad!!🌲🌲
 
A mi, cuando se me descargaba la batería, no cargaba simplemente enchufando a corriente. Necesitaba un aparejo, no recuerdo cómo se llama porque me lo prestaba mi cuñado, y así sí que cargaba. Se supone que ocurre cuando se queda prácticamente sin carga.
 
Lo de meterse por un pueblecito..........ya ves que es mala idea. La batería se carga cuando estas enchufado a la luz.........si tienes un cargador de batería enchufado a la luz y a la batería, es obvio, pero lo que quiero decir es que lo compruebes. Si esto es así, el fallo es del cargador , que no carga, o de la batería que se ha estropeado.......... :unsure:
 
El cargador hay unos automáticos y oros no,yo el que tenía tenías que encenderlo apretando el botón de ence Dido del cargador si no no cargaba, ahora. Bien si la batería la has descargado a tope lo más probable es que te has que tirar la batería.... Prueba a ver si te la detecta el cargador.. si no la detecta sácala y ponle unas pinzas con la batería del coche y este arrancado para que coja carga al cabo de 15min o as la quitas y vuelves a probar que te la detecte el cargador... Suerte si no te la has cargado... Por el resto pues anécdotas para contar, lo de calentarse la caja de cambios la primera vez que lo escucho... Un saludo y a seguir disfrutando. El coche no sé si es automático o manual... Pero si es manual la 6 olvidala y ves alto de vueltas para que el coche vaya cómodo,
 
Pon foto del cargador,hay algunos que pueden "reparar" la batería.Hasta cierto punto, claro.
 
Hola, buenas a todos. Publico esto para compartir mi experiencia, problemas y soluciones en esta toma de contacto. Igual a alguien que esté empezando en este mundo como yo, le pueda ayudar.

Hace unos meses que soy miembro del foro y por lo tanto relativamente nuevo en este mundo del caravaning.

En su día pedí consejo sobre que Cv comprar, de que peso y todo ese tema. Finalmente, con la la contraposición de varios compañeros, (por el peso de la Cv) adquirimos una Sterckeman 470 Pe Kids (1.300 MMA, tenemos un Renault Kadjar 136 cv, 4 x 2)
LO PRIMERO, después de varios miles de Km, deciros que DOY TOTALMENTE LA RAZÓN a esos compañeros que se oponían. Se queda entre flojete y bien justo el coche para ese peso. Soy un cabezón, que vamos a hacerle😅.

En este tiempo hemos salido varias veces a campings cercanos para ir haciéndonos al sistema, conducción, funcionamiento de mover, montaje de avance, distribución de cargas... Observamos varias cosillas.

Observé que la Cv se movía mas que un barco. Después de investigar un poco decidí cambiar amortiguadores, a Alko 1800/2000 kgs( los rojos), y el cambio en conducción es increíble.

Observé también que no frenaba bien. No frenaba lo suficiente( empujaba al coche)y cuando accionaba, lo hacía de golpe pegando una sacudida importante comprometiendo la estabilidad del vehículo y por tanto la circulación.
Por lo cual desmonté tambores, limpié, ajusté y engrasé tambor y freno de inercia. De nuevo, un acierto ahora va como la seda.

Con estas cosas mas claras y con algo mas de conocimiento adquirido en este tiempo y salidas, a pesar de que sabíamos que íbamos justos de coche, preparamos el petate y decidimos hacer una salida de 10 dias en Pirineos, concretamente Valle de Arán y del Tena en 3 campings diferentes ( Era Yerla D'Arties, Aneto y Gavín)
El viaje en sí, bien todo increíble y muy bonito. El coche en su línea,algún puerto se vino abajo (65 km/h). Pasamos 2 dias en Arties enganchados a la luz de la parcela y todo genial.
Después de cambio a camping Aneto, en trayecto quisimos hacer una parada para ver un lugar. Maldita la hora me metí en un pueblecito y pufufuf..
Calles estrechas, coches mal aparcados y me atasque en una de esas.
Intentando salir, de repente salta la luz de avería, revisar caja de cambios, no entraba 1° y tuve que parar.
Desenganché, saqué como pude el coche en 2da para quitarlo de enmedio, y con el mover intenté quitar la Cv de enmedio. Y digo intenté porque también se paró de repente el maldito, y a empujones la saqué.
No le dí importancia porque pensé que se habría descargado la batería.

Resumen calenté la caja de cambios y embrague, espere 1 hora que se enfriara y ya no saltaba la luz de avería y todo con normalidad. Enganché la Cv y salimos de allí como pudimos después de casi 2 hrs buscando soluciones y esperando.


La cuestión es que mi última estancia fueron 4 dias en camping Gavín el cual también estuvo enganchada la Cv a la luz de la parcela y todo bien.

El problema vino cuándo al regresar a casa voy a enchufar el mover ( no lo había vuelto a utilizar desde que se paró) para estacionar la Cv en el aparcamiento y veo que no " tira" , avanza unos cm, pita y se para y que las luces van y vienen con poca intensidad, lo que me lleva a pensar que no tiene batería suficiente.


Cuándo se me quedó atascada y se paró el Mover, ¿ descargaria la batería al maximo?
¿ La batería no se carga al estar enchufada a la luz?

Alguien que pueda arrojarme un poco de luz en esto, ya que estoy un poco perdido en este tema, la electricidad es mi asignatura pendiente y me gustaría saber que está ocurriendo y cómo puedo solucionarlo.

Gracias y un saludo a todos!! Feliz Navidad!!🌲🌲
Es importante llevar en la caravana una pinza amperimétrica. Si la batería es de ácido (lo normal) y se ha descargado de todo es posible que o esté ya muerta sin Resurrección posible o puede que la recuperes pero no tardará en morir

Con la pinza midiendo el voltaje podríamos tener alguna idea de cómo está

Saludos
 
Es importante llevar en la caravana una pinza amperimétrica. Si la batería es de ácido (lo normal) y se ha descargado de todo es posible que o esté ya muerta sin Resurrección posible o puede que la recuperes pero no tardará en morir

Con la pinza midiendo el voltaje podríamos tener alguna idea de cómo está

Saludos
Es de gel de 100 amperios. Pero si, miraré el voltaje que le queda y ver a ver ..
 
Es de gel de 100 amperios. Pero si, miraré el voltaje que le queda y ver a ver ..
Gel aguanta un poco más pero es ácido al fin y al cabo y sufren mucho si se descargan profundamente

Saludos
 
Los cargadores llamados inteligentes, que son los que se acostumbran a instalar con los mover, cargan la bateria y la mantienen a tope si está conectado a la electricidad, pero dificilmiente, o casi imposible, recuperan una bateria a partir de cero.
Para esto hay que usar un cargador, digamos, convencional.
De todas maneras, si la bateria ha sufrido una descarga profunda, dificlmente podras recuperarla al 100%, como ya te han dicho.
Lo mejor es poner la bateria a la carga, y despues ver el voltaje que da para saber su estado.
 
@Optimo Es el mismo cargador que el mio, y desconocia esto.
Hay que leer mas...... Tenia entendio otra cosa.
Si es este, o similar pruebalo a ver si funciona.
 
A ver si es así:
IMG_20221218_181606.jpg
Flecha roja, centralita mover.
Flecha amarilla,no se ve bien.
Flecha azul,un desconectador,no se para qué.
Flecha verde,desconectador ....¿Batería?
A ver si puedes poner más fotos ,con más detalles y de los cables.
 
Seguimos.
IMG_20221218_181648.jpg
En esta foto,flecha azul parece una fuente de alimentación,algo vejeta.
La flecha roja,parece el cargador,por qué no distingo bien los cables,no parece que lleve muchas salidas para grifos,luces,etc.
Igual buscando por la marca y el modelo se puede ver.
Si fuese así,yo pondría un cargador mejor,con más opciones.

Edito.
Si que parece la fuente de la caravana,ahora eh visto que pone "con cargador"
Entonces no sé lo que es lo otro,flecha azul segunda foto.
¿Llevas placas solares o alguna otra historia?

Vuelvo a editar,a ver si ves donde van los cables de la batería.
 
A ver he intentado hacer mejores fotos.
Los desconectadores, uno es del Mover y otro para el sistema electrico.
Después está la batería, la caja negra y la gris.

La flecha amarilla no es nada, solo la caja de plástico donde va alojada la batería.
 
¿Un desconectador para el mover y otro para el sistema electrico?
El mio solo lleva un desconectador que corta el paso de corriete de la centralita hacia los motores del mover para evitar que por accidente se accionaran.
¿O es desde de la bateria a la centralita? Ahora no lo tengo claro.
El otro desconectador no entiendo que es lo que desconecta, aunque buen desconectador debe de ser.....
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com