Webcampista.com

mucho más que un foro

Experiencia de los primeros 2 meses, odisea en Pirineos y duda con la electricidad

Cuando compré la Weinsberg me preguntaron si quería la instalación con carga de batería desde el coche.
No, no la quise,quizás en un futuro si,pero ahora no,no quiero estar constantemente cargando la batería.
Cuando estoy varios días lo pongo a 2 A y si es un fin de semana a 4 A y no quiero meterle otra carga ni camino del camping ni del parking,al final de la carrera la vida útil de las baterías se miden por ciclos de carga,y si está al 98% ( por decir algo) no la quiero cargar que seguro que me dura meses sin tocar nada,solo desconectando el cargador de la batería.
Yo,@Antonio Pajares ,pondría un cargador externo y así decido que le meto y cuando.
Con un desconectador desde la batería al cargador,para desconectar cuando no se usa.
Esas fuentes que cargan,pues no sé si harán lo mismo que los cargadores,que aún sin tener tensión de red,van leyendo la batería,provocando un pequeño consumo.
A parte,no fuerzas tanto la fuente de alimentación.
Es mi opinión,lo de montar un cargador.
 
Cuando compré la Weinsberg me preguntaron si quería la instalación con carga de batería desde el coche.
No, no la quise,quizás en un futuro si,pero ahora no,no quiero estar constantemente cargando la batería.
Cuando estoy varios días lo pongo a 2 A y si es un fin de semana a 4 A y no quiero meterle otra carga ni camino del camping ni del parking,al final de la carrera la vida útil de las baterías se miden por ciclos de carga,y si está al 98% ( por decir algo) no la quiero cargar que seguro que me dura meses sin tocar nada,solo desconectando el cargador de la batería.
Yo,@Antonio Pajares ,pondría un cargador externo y así decido que le meto y cuando.
Con un desconectador desde la batería al cargador,para desconectar cuando no se usa.
Esas fuentes que cargan,pues no sé si harán lo mismo que los cargadores,que aún sin tener tensión de red,van leyendo la batería,provocando un pequeño consumo.
A parte,no fuerzas tanto la fuente de alimentación.
Es mi opinión,lo de montar un cargador.
Si, está centralita en cuestión (NE234) tiene la opción de monitorizar la batería y cargarla cuando lo necesita. Claro, hay que tener conectado el pin J26 ( creo que era ése, puse en otro post el esquema) directo a la batería, si no, no la ve y en teoría la está metiendo carga todo el rato....
 


¿Con 136 cv diésel se queda tan justo en las cuestas? Vale que hay cuestas que hay que subir despacio, por aquello de las curvas y demás, pero el nuestro tiene 140 cv, la cv pesará algo menos de 1200 kg y tira como un campeón. Seguramente pese más que el Renault Kadjar.

No es que quiera saber más que nadie, que en el foro hay gente que sabe mucho, pero ¿te puedo preguntar en qué marcha sueles circular y subir?
 
Pues suelo ir entre 90-94 km/h del coche, que en GPS son unos 89-90, y le llevo en 5° a unas 2.500 rpm aprox, algo menos, llaneando o con pendientes de menos de 5%. A partir del 5% de pendiente, tengo que meterle 4°, entre 80-85km/h, y este viaje pasado a Pirineos, que había una de un 13 durante 6 km, acabé en 3° a 66km/h, con un peso en báscula antes de salir de 1360 kg de Cv y un peso de 2920kg en conjunto.
También es solamente tracción delantera y de consumo (según ordenador de abordo) subiendo un 11.1L, y bajando 10.3L) .
 
¿Que motor es? ¿Que cilindrada?
Edito,me quedé a medias....🤦
Lo digo por que el mío tiene 120 CV pero es un 2.2 diesel.
Y tiene una fuerza increíble,no tiene sexta y debe de pesar lo suyo.
 
Claro... Solo por ser un 2.2... el mio es el motor 1.5 dci, 110 cv, reprogramado a 140Cv pero no deja de ser un 1.5... Se queda entre flojete y justo para ese peso como me decían otros compañeros.
 
Hola de nuevo chicos. Ya está el tema mas o menos encaminado. Lo que pasa es que tengo que tener conectado el desconectador de la luz, para que cuando enchufe la Cv a la luz de la parcela me cargue la batería..... Y hasta ahora, solamente enchufaba la luz a la caravana y como funcionaba todo, presuponía que también cargaba, pero no.

Eso por un lado, y por otro, la bateria tenía un voltaje de 11.95V y si está por debajo de 12V de carga, el Mover no actúa o se para, una para no dañar la batería y otra porque no tiene energía suficiente.

La he tenido una horita enchufada cargando y a subido a 13.05 V, carga pero s bastante lento ya que la carga que me genera el cargador es de 2A.

Resumen, cosas de novatos que no me volverá a pasar... Muchas gracias a todos por las aportaciones y sugerencias para la solución del problema.

Feliz Navidad!!🌲🌲 Nos vemos de camping!!
Lo de los 13,05 v no es absolutamente fiable hasta que no desconectes el cargador y la dejes un rato (una horita) en reposo sin cargar ni descargar y vuelves a medir.
Es decir, mientras esté recibiendo carga (aunque sea muy poca) la batería da el voltaje hasta donde la ha llevado el cargador (normalmente un poco más del voltaje real de la batería, porque si no lo hiciese así, no cargaría).

Pero te ha salvado el desconectador por bajo voltaje del mover.

Si carga a 2A y estaba a 11,95 andaba por el 40%

1671574241946.png

No sé de cuanto es tu batería, pongamos 100A (Edito: Acabo de ver que es de 100 Ah) . Para llegar al tope deberías estar al menos 30 hora (2Ax30h = 60A), eso sin contar las pérdidas que tiene el cargador.
Vamos, que yo la dejaría un par de días y luego le quitas cargador, esperas un rato y vuelves a medir. Seguramente estará bien, porque como te digo, te ha salvado la autoprotección del mover.

Saludos.

Edito para poner un párrafo donde explica mejor que yo como va lo de medir cargando.

Medir la capacidad restante de la batería.

Hemos hablado mucho de la capacidad de la batería y de que nunca hay que bajar del 50% de su capacidad. Pero ¿cómo medir cuanta capacidad le queda?

Para realizar estas mediciones tenemos los voltímetros. Aunque la capacidad de una batería se mida en Amperios, la capacidad restante solamente es visible a través del voltaje en cada momento de la batería.

Cuando una batería esta cargando, lo normal es tener alrededor de 14V. Cuando está al 100% de su capacidad, el voltaje será de 13V (100%). Esta cifra irá descendiendo, indicando la capacidad restante. Así, al 50% de la capacidad, el voltaje será de aproximadamente 12V.

Si el voltaje baja de 11.80V (30%) debes conectar la batería inmediatamente a una fuente externa para cargarla, o puede dejar de funcionar para siempre.

Cabe comentar, que para que la medición sea lo más exacta posible, no tiene que estar ningún elemento cargando la batería, ni que la haya estado cargando recientemente (como paneles solares o el alternador), ya que la medición sería ligeramente superior a la real.

Y lo mismo pasa si hay algún aparato conectado y usando electricidad, como un inversor, la calefacción estacionaria o un frigorífico. El nivel de carga que indique la batería en ese momento será más bajo que el nivel de carga real.Para medir el nivel de carga, lo más práctico es comprar un multímetro digital.
 
Última edición:
En la pandemia se me fastidió una batería, por estar conectada a la instalación y al cargador... Tiempo sin salir y sin cargarla, las pérdidas que provoque el estar conectada... Aparte que que ya tendría sus 6 añitos... La intentamos recuperar con dos cargadores distintos, pero cogía carga, y se volvía a desplomar...
Así que puse un desconectador a parte del desconectador del mover, cortando el positivo, así ya no tiene ningún consumo que la descargue... Antes de salir, si puedo, la tengo dos días enchufada... Aunque si pudiera salir más a menudo, no haría falta...

Ya he leído que el compi no conectaba el desconectador, así que nunca cargaba, y ha aguantado hasta donde ha aguantado...

A veces aprendemos de los errores, así que... Esto no se te olvida más, jejejeje...
 
Claro... Solo por ser un 2.2... el mio es el motor 1.5 dci, 110 cv, reprogramado a 140Cv pero no deja de ser un 1.5... Se queda entre flojete y justo para ese peso como me decían otros compañeros.

Pues ese será el problema. El nuestro es un 2000 cc.
Aún así, subir a 80-85 no está tan mal como crees. Es aburrido, pero otros suben peor.

Hay como un mantra por cierta parte del foro de que todo lo que sea ir por debajo de 90 es "ir pisando huevos". Y luego alguno de ellos dice que se mueve el conjunto al ser adelantado... :scratch:
Cada uno tenemos unas percepciones diferentes de lo que pasa.

2920 kg de peso de conjunto, con la caravana pesando 1300 kg, supone que el coche pesa unos 1600 kg. No está tan mal.
Ah, se me ocurre, siendo Renault, ¿tiene MMC? Por si te acercas a esa cifra, que eso sí sería para mirar.
 
En la pandemia se me fastidió una batería, por estar conectada a la instalación y al cargador... Tiempo sin salir y sin cargarla, las pérdidas que provoque el estar conectada... Aparte que que ya tendría sus 6 añitos... La intentamos recuperar con dos cargadores distintos, pero cogía carga, y se volvía a desplomar...
Así que puse un desconectador a parte del desconectador del mover, cortando el positivo, así ya no tiene ningún consumo que la descargue... Antes de salir, si puedo, la tengo dos días enchufada... Aunque si pudiera salir más a menudo, no haría falta...
Ya he leído que el compi no conectaba el desconectador, así que nunca cargaba, y ha aguantado hasta donde ha aguantado...
A veces aprendemos de los errores, así que... Esto no se te olvida más, jejejeje...
Hay dos opciones.
O bien como dices, cortar el paso de corriente desde la bateria a cualquier artilugio que pueda ir consumiendo por poco que sea.
O bien dejando siempre el sistema enchufado a la corriente, de manera que el cargador mantenga la bateria al maximo de su carga. Este segundo es mi caso.
No se cual de los dos debe de alargar mas la vida de la bateria.
 
Yo actualmente tengo un 1500 diesel de 130 CV, cuatro adultos y una caravana de 1400 kg y el 95% de las veces voy bien, vamos al Pirineo de vacaciones, hemos ido a Teruel y no he notado que el coche tenga una falta de potencia alarmante. Está claro que no es el mejor remolcador del mundo, pero para salir en Semana Santa, algún puente y en 15 días de verano me compensa ir despacio en algún puerto.

Pero para gustos los motores, si no lo ves pues ya sabes....
 
Yo actualmente tengo un 1500 diesel de 130 CV, cuatro adultos y una caravana de 1400 kg y el 95% de las veces voy bien, vamos al Pirineo de vacaciones, hemos ido a Teruel y no he notado que el coche tenga una falta de potencia alarmante. Está claro que no es el mejor remolcador del mundo, pero para salir en Semana Santa, algún puente y en 15 días de verano me compensa ir despacio en algún puerto.

Pero para gustos los motores, si no lo ves pues ya sabes....
En el fondo llevas razón, no estamos por desgracia, siempre que podemos con la Cv.. el tema de tener que ir a 80 o 60 km/h un momento determinado me es igual, mas que todo es porque noto, que voy haciendo sufrir al coche de más y me da lastima notar que lo llevo forzado...
Por ahora no cambiaré de coche dado el mundo tan incierto respecto al tema motorizaciones, combustibles y todo ese rollo, no me lleva sobrado, pero me lleva.

Y con respecto al tema de la carga, no puedo tenerla enchufada de continuo, asique tendré que comprar un cargador de batería hasta que decida ponerle placas, que por ahora no, ya que el niño siempre vamos a camping.
 
Pues si siempre vas de camping no necesita placas para nada.
Cuando tengas la caravana en reposo aislas la bateria del resto de cacharros, ya sea con un desconectador o sacando el borne.
Y cuando estes en el camping la pones a la carga.
En todo caso, antes iniciar la marcha la cargas el dia antes o un par de dias antes. Si no lo puedes hacer donde guardas la caravana, te llevasla bateria a casa y asunto solucionado.
No se que capacidad tiene tu bateria, pero deberias controlar cuanta carga le queda para salir de la parcela, enganchar al vehiculo y dejar la caravana en el parking. Si le queda poca carga, te la llevas a casa, la cargas y ya la devolveras cuando te convenga cargada debidamente.
 
Pues si siempre vas de camping no necesita placas para nada.
Cuando tengas la caravana en reposo aislas la bateria del resto de cacharros, ya sea con un desconectador o sacando el borne.
Y cuando estes en el camping la pones a la carga.
En todo caso, antes iniciar la marcha la cargas el dia antes o un par de dias antes. Si no lo puedes hacer donde guardas la caravana, te llevasla bateria a casa y asunto solucionado.
No se que capacidad tiene tu bateria, pero deberias controlar cuanta carga le queda para salir de la parcela, enganchar al vehiculo y dejar la caravana en el parking. Si le queda poca carga, te la llevas a casa, la cargas y ya la devolveras cuando te convenga cargada debidamente.
Pues también tienes razón, y me ahorro el cargador. un par de dias aislados, si puedo tenerla enchufada asique haré eso. La cargaré, comprobaré al día siguiente y si todo esta Okey, desconecto y hasta la próxima.
 
Y qué función hace ese desconectador?? Si enchufas la CV a 220v y funciona todo....
Yo tengo un IGC para desconectar todo, y aunque la CV este conectada a 220v , si ese interruptor no está "conectado" no funciona nada de la CV a excepción de los enchufes de 220v.
Pues ahora me haces dudar, pero el desconectador que tengo yo creo que funciona como el de @Antonio Pajares... Si estás conectado a 220CV, aunque esté abierto el desconectador, todo funciona. Pero si quieres que la batería se cargue (tanto del coche como de camping), tienes que conectarlo.
Al final lo que hago es conectarlo al inicio de cada salida (aunque dure semanas) y desconectarlo al volver al parking, para evitar que se descargue.
 
"Pero si quieres que la batería se cargue (tanto del coche como de camping), tienes que conectarlo."
No entiendo esto.
A ver si lo puedes poner mas claro. Gracias.
 
Que igual estoy diciendo una tontería, eh? Nivel usuario :)

Si entendí bien cuando me la dieron, si ese cortacorrientes no está conectado, además de aislar la batería de la caravana (para que no se descargue con luces u otros parásitos) también la aísla de corriente de entrada para cargarse, bien cuando te conectas al camping a 220V, bien cuando conectas la caravana a la piña del coche.

Es una burrada lo que digo? :) Ya os digo que trato de recordar lo que me comentaron, pero igual estoy confundido. Lo que sí que recuerdo 100% bien es lo que que me dijeron de "conéctalo al inicio de cada salida, aunque estés semanas por ahí, y sólo lo desconectas cuando vuelvas al parking".
 
¿Pero la bateria del mover se carga directamente del alternador del vehiculo en circulación?
¿Tan facil como esto?
No es que sea un entendido y seguramente alguien puede explicarlo mucho mejor, pero me parece que si queremos cargar la bateria del mover desde el vehiculo en movimiento es algo mas compicado.
 
Yo, segun esquema eléctrico de mi centralita (NE234) , tanto en marcha com a la red de 220v , carga la bateria. Me imagino que tendrá algún diodo internamente, no sé, aún así yo le puesto uno gordo y después de usar el mover se calienta de lo lindo.
 
Vengo de comprobar el voltaje, y ya está en 13.00 V después de 2 dias cargando. Y sí, si no tengo el desconectador conectado, no me carga la batería.
Pues déjala 24h desconectada y la vuelves a medir voltaje a ver que da.
Lo del desconectador ya lo sabes entonces como va.
Yo en mi CV, el desconectador tb me aisla la batería de un pequeño circuito que le tengo con lógica de relés y de la centralita.
 
Vengo de comprobar el voltaje, y ya está en 13.00 V después de 2 dias cargando. Y sí, si no tengo el desconectador conectado, no me carga la batería.

Pues perfecto, hace su función, te la aísla del circuito para evitar consumos, pero también la aísla para cargar... Como si la tuvieras desembornada...

Pues ya, lo que te han dicho... La dejas 1 día desconectada, después de haberla cargado, y compruebas si mantiene la carga...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com