Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Esta de moda poner los titulos en MAYUSCULAS??

Opino que no me importa si se escribe en mayúsculas o con faltas de ortografía.

Si solo digo esto, pienso que aclaro poco y no se me entenderá casi nada. Si además digo mi argumento, por ejemplo: …mientras se entienda lo más claro y preciso posible. Ahora se entiende mejor mi opinión.

No sé dónde oí a alguien que parecía que gastáramos tinta.

Pues eso, que más que el modo de escribir tanto títulos como texto, para mí gusto es que transmita el mensaje y si para eso hay que extenderse, incluso poner alguna imagen me atrae más. Y también prefiero leer un texto con muchas faltas de ortografía pero con interés en contar su mensaje a leer otro sin interés en explicar o con abreviaturas tipo Tmb, Xd, Dfcl, …
 
jue ... nos vamos a tener que hacer un cursillo rápido de criptoanalisis para poder descifrar eso que has puesto.
 
Y0 CR30 QU3 35 M45 1M90R74N73 L0 QU3 QUER3M05 D3C1R QU3 C0M0 L0 D3C1M05... 4 90C0 QU3 3L C3R38R0 N05 FUNC10N3, L0 3N73ND3R3M05.

Claro que se puede entender.

Pero se olvida que cuando se escribe, lo hacemos con una intención: que se nos lea y se entienda lo que queremos decir. Y que no se entienda de cualquier forma, sino exactamente como pretendemos.

Cuando alguien escribe "al estilo Thornberry", hay un determinado porcentaje de personas que no se molestan en leer, con lo que una parte de nuestro esfuerzo va directamente a la basura. Otro porcentaje, puede llegar a leerlo, pero tal vez no lo entienda. Y otro porcentaje, lo entenderá pero no de un modo exacto, sino que lo malinterpretará. Me parece desperdiciar demasiado esfuerzo.

Lo mismo sucede cuando se escribe sin signos de puntuación: o bien no nos molestamos en leer por el esfuerzo que nos supone, o bien no lo entendemos porque no prestamos la atención suficiente, o bien lo malinterpretamos. En cualquier caso son situaciones indeseables para quien escribe.

Finalmente hay otro factor no menos importante. En la comunicación verbal directa el oyente percibe el mensaje y extrae información no verbal del hablante (gestos, entonación, pronunciación, aspecto físico, etc...) que redondean la información y aportan datos extremadamente valiosos, dando más o menos fiabilidad a la información, donde además se puede percibir la seguridad con la que se habla, las dudas o vacilaciones, el nivel previsible de conocimiento que pueda tener la persona, etc, etc... En la comunicación escrita nos suele faltar esa información complementaria sobre la intención y personalidad del hablante, por lo que el léxico, la ortografía y la estructura del mensaje son los encargados de proporcionar esa información "extra" que busca nuestro cerebro para percibir "cosas" más allá del mensaje (bueno, aquellos cerebros que la busquen, que no todos necesitan el mismo alimento...). De tal modo que una opinión sobre un tema médico, científico, jurídico, técnológico -por citar algunos ejemplos- expresada con faltas de ortografía o sin signos de puntuación, provocará bastantes dudas acerca del rigor, exactitud o fiabilidad de su contenido.

Y para tener la fiesta en paz, prefiero dejarlo aqui.
 
Claro que se puede entender.

Pero se olvida que cuando se escribe, lo hacemos con una intención: que se nos lea y se entienda lo que queremos decir. Y que no se entienda de cualquier forma, sino exactamente como pretendemos.

Cuando alguien escribe "al estilo Thornberry", hay un determinado porcentaje de personas que no se molestan en leer, con lo que una parte de nuestro esfuerzo va directamente a la basura. Otro porcentaje, puede llegar a leerlo, pero tal vez no lo entienda. Y otro porcentaje, lo entenderá pero no de un modo exacto, sino que lo malinterpretará. Me parece desperdiciar demasiado esfuerzo.

Lo mismo sucede cuando se escribe sin signos de puntuación: o bien no nos molestamos en leer por el esfuerzo que nos supone, o bien no lo entendemos porque no prestamos la atención suficiente, o bien lo malinterpretamos. En cualquier caso son situaciones indeseables para quien escribe.

Finalmente hay otro factor no menos importante. En la comunicación verbal directa el oyente percibe el mensaje y extrae información no verbal del hablante (gestos, entonación, pronunciación, aspecto físico, etc...) que redondean la información y aportan datos extremadamente valiosos, dando más o menos fiabilidad a la información, donde además se puede percibir la seguridad con la que se habla, las dudas o vacilaciones, el nivel previsible de conocimiento que pueda tener la persona, etc, etc... En la comunicación escrita nos suele faltar esa información complementaria sobre la intención y personalidad del hablante, por lo que el léxico, la ortografía y la estructura del mensaje son los encargados de proporcionar esa información "extra" que busca nuestro cerebro para percibir "cosas" más allá del mensaje (bueno, aquellos cerebros que la busquen, que no todos necesitan el mismo alimento...). De tal modo que una opinión sobre un tema médico, científico, jurídico, técnológico -por citar algunos ejemplos- expresada con faltas de ortografía o sin signos de puntuación, provocará bastantes dudas acerca del rigor, exactitud o fiabilidad de su contenido.

Y para tener la fiesta en paz, prefiero dejarlo aqui.

Bueno, todo eso que citas son los problemas propios de los foros. El no visualizar al interlocutor hace que la conversación esté huérfana de emociones, por lo menos en parte, y que esas emociones del “emisor” las tenga que añadir el propio “receptor”, muchas veces equivocadamente, con lo que se crea una confusión y el consecuente conflicto...
Por eso es tan “peligroso” hablar de ciertos temas, ya de por sí delicados cara a cara, y que aquí se vuelven imposibles de tratar.
 
Y, enredar la posibilidad de que usando el buscador, encuentres algo...

¿Tan difícil es poner un título acorde con lo que se pregunta?

Por ejemplo: "Problema con la piña"... Claramente, sabes lo que te vas a encontrar...

Si el mismo, lo titula: "Joder, qué mierda"... Puede resultar atractivo para los curiosos... Pero...


Esta claro por: "Problema con la piña"., te encontraras a Bobesponja, jejeje
 
Estando de acuerdo con la gramática de la RAE, Internet "es otra cosa" y se ha adoptado que sí pones dos puntos ( : ) seguido de un paréntesis final ()) es una sonrisa, si los dos puntos van seguidos de abrir paréntesis ( () , es que estás triste. Y que si escribes en mayúsculas, estás gritando.
Esto no es nuevo, de hecho se ha quedado hasta viejo, por que viene de cuando no se podía poner negrita, subrayado, cursiva, y mucho menos emoticonos.
Además los primeros mensajes no fueron en español, si no inglés. No sé qué dice la gramática inglesa, pero no tienen signos de exclamación al principio, quizá por eso usan las mayúsculas para decir "a partir de aquí estoy gritando, no como en castellano, que sí ves el signo ¡ ya sabes que ¡estoy gritando! O preguntando, que el interrogación es otro desaparecido ¿cierto? (para esto el inglés coloca primero el verbo y a partir de ahí ya se sabe que van a hacernos una pregunta, no es necesario mayúsculas o similar)

PD: en mi móvil los signos de exclamacion e interrogación abiertos salen con una pulsación larga sobre los otros, los que cierran.
 
Digamos que son (eran) convenciones nacidas de la necesidad del momento. Y no es nuevo, desde el lenguaje telegráfico, surgido de la necesidad de ahorrar palabras, a la época de los SMS, cuando escribíamos mensajes de texto con móviles de diez teclas, seleccionando letra a letra, diciendo: "lo q psa es q no stoy en ksa" para ahorrarte todos los caracteres posibles. La tecnología ha superado aquellas convenciones, ha incorporado los emoticonos para transmitir emociones y nos ha dotado del "maldito corrector inteligente", con lo que ese tipo de textos ha caido en desuso.

En mi opinión, no tiene sentido mantener diferentes tipos de lenguaje, porque al final se acaba contaminando todo y cuesta más trabajo quitar los vicios adquiridos. Baste recordar que fue necesario hacer campañas publicitarias y de concienciación para quitarnos el vicio de la escritura SMS y que no calara demasiado entre la juventud.
 
Digamos que son (eran) convenciones nacidas de la necesidad del momento. Y no es nuevo, desde el lenguaje telegráfico, surgido de la necesidad de ahorrar palabras, a la época de los SMS, cuando escribíamos mensajes de texto con móviles de diez teclas, seleccionando letra a letra, diciendo: "lo q psa es q no stoy en ksa" para ahorrarte todos los caracteres posibles. La tecnología ha superado aquellas convenciones, ha incorporado los emoticonos para transmitir emociones y nos ha dotado del "maldito corrector inteligente", con lo que ese tipo de textos ha caido en desuso.

En mi opinión, no tiene sentido mantener diferentes tipos de lenguaje, porque al final se acaba contaminando todo y cuesta más trabajo quitar los vicios adquiridos. Baste recordar que fue necesario hacer campañas publicitarias y de concienciación para quitarnos el vicio de la escritura SMS y que no calara demasiado entre la juventud.
Y entonces llegó el diablo y creo WhatsApp... :dontknow:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com