Webcampista.com

mucho más que un foro

esquema de conexion de placa solar

rocinante

tras un mundo nuevo
pues que voy a montar una placa solar como el de la imagen...

alguien tiene un esquema unifilar o algun enlace que no localizo... tiene un regulador para dos baterias....


G-KSM10W20A2BLCD.jpg
 
Conectas la placa al regulador en los bornes que te indique y la.salida del regulador a la bateria tal como indique el dibujo del regulador...
Puedes intercalar un fussible entre el regulador y la bateria y otro entre el regulador y la placa. Sencillo y para toda la familia.
Un saludo
 
muchas gracias por las respuestas,,,, ese hilo no lo había visto y es una magnifica referencia para hacer la instalación.

yo tengo que salir del regulador con dos parejas de cables, una para las baterías del habitáculo y otra pareja para la batería del motor... imagino que no hay que hace mas que llegar y conectar en el borne de las baterías...

eso si le meteré fusibles ...

tengo que estudiar bien los pasos , pero creo que me voy a liar la manta a la cabeza...

donde menos me han pedido por instalarlo ...........275 euros y otros 325.... vamos que me lo monto yo...
 
Bateria del motor? No se supone que la bateria del motor carga por eo alternador? Para que te quieres liar tanto?
 
Por cierto acuerdate de tapar la placa con un carton cuando la estes instalando para que no llege tension a los cables que bajan de la placa
 
Infórmate bien antes de conectar la batería del coche. Igual no es muy compatible

No se si estaré diciendo una barbaridad. Pero si lo haces así a pelo, sin montar por medio ninguna barrera que impida el paso de corriente del alternador a la placa. Estas mezclando churras y merinas
 
A ver si te puede servir de algo..................


Saludos, Manuel
 
Creo que deberias instalar un regulador especifico para cargar dos baterías diferentes, que existen...
Si mezclas las dos baterías tambien lo haces para descargarlas, es decir, puedes consumir la bateria de arranque estando parado con los consumos del habitaculo.
 
Hola.
No parece difícil, pero yo no uniría la batería del motor con la de accesorios y mucho menos sin un puente de diodos o algo similar.

Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk
 
yo tengo una dudilla...

el regulador lleva dos salidas... una para cargar la batería del habitáculo y otra para cargar la batería del motor...

en ambos casos tan solo hay que llegar con los cables y conectarlos a los bornes correspondientes.... ???


resumiendo, se trata de llegar con dos cables de salida de la placa solar al regulador y de allí salir con 4 cables, dos para la bateria del habitáculo y otros dos a la batería del motor ????
 
Habría que ver bien las características del regulador y confirmar que efectivamente discrimina entre los dos tipos de baterías distintos. En ese caso, sí.

Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk
 
Compara esa instalación con un circuito de agua. Este ejemplo me lo pusieron a mi en unos cursos de electricidad básica que hice ya hace mucho tiempo.

Tenemos una bomba (la placa) que manda una determinada cantidad de presión y caudal de agua hacia la batería (similar a tensión e intensidad ). Y otra bomba (el alternador) manda también otro caudal y presión a la batería (el deposito)

Si todas las tuberías y depósitos no están preparados con los grosores llaves de paso necesarios la final petaran.

A groso modo con esto te puedes hacer una idea de como se tiene que tratar una instalación eléctrica.

Sigo pensando enfrentar a dos fuentes de energía hacia un sitio determinado. Pudiendo estas cruzarse no te traerá nada bueno
 
segun he leido hay que tener muy en cuenta el amperaje del regulador... mientras mayor sea el regulador , menos problemas tendre..

personalmente me gusta el de Caravania... pero me gustaría leer vuestras opiniones, por si algo se me escapa...
 
entre 140w y 160w la diferencia no la notaras.

Si te fijas en los soportes en accesorios vima no se ven. En caravania son dos pletinas que se te quedara la placa pegada al techo. En cambio los soportes de lulukabaraca los soportes te dejan un espacio entre la cv y la placa. Que te permitira que esta ventile y no se recaliente. Además de ser mas cómodo para realizar la instalación
 
entre 140w y 160w la diferencia no la notaras.

Si te fijas en los soportes en accesorios vima no se ven. En caravania son dos pletinas que se te quedara la placa pegada al techo. En cambio los soportes de lulukabaraca los soportes te dejan un espacio entre la cv y la placa. Que te permitira que esta ventile y no se recaliente. Además de ser mas cómodo para realizar la instalación

He adquirido en Caravania un kit solar el pasado octubre, similar al que se ve en el link que muestra Rocinante. La diferencia es que el mío solo carga la batería del habitáculo, pero creo que el panel, pasatechos . . . . . . son los mismos. No el regulador (este vale para cargar también la batería del vehículo).

El anclaje al techo de la AC consiste en 4 perfiles de aluminio (150 x 80 x 40 mm) que van atornillados al panel solar y este, pegado con sikaflex, al techo de la AC, por lo que SI DEJAN HUECO ENTRE TECHO Y PANEL permitiendo la ventilación de la placa solar.

En cuanto al servicio de Caravania estoy muy contento. Me aclararon un par de dudas por teléfono muy amablemente y tuve el kit en casa al día siguiente de hacer la transferencia.

Saludos.
 
Compara esa instalación con un circuito de agua. Este ejemplo me lo pusieron a mi en unos cursos de electricidad básica que hice ya hace mucho tiempo.

Tenemos una bomba (la placa) que manda una determinada cantidad de presión y caudal de agua hacia la batería (similar a tensión e intensidad ). Y otra bomba (el alternador) manda también otro caudal y presión a la batería (el deposito)

Si todas las tuberías y depósitos no están preparados con los grosores llaves de paso necesarios la final petaran.

A groso modo con esto te puedes hacer una idea de como se tiene que tratar una instalación eléctrica.

Sigo pensando enfrentar a dos fuentes de energía hacia un sitio determinado. Pudiendo estas cruzarse no te traerá nada bueno



Aunque el símil del agua suele ser muy adecuado en estas cosas, te faltan algunos detalles. Imagina que coges una tubería del bien gorda del depósito más grande que tengas y que está en la tercera planta. Si quieres llenar un vaso que está en la séptima, no podrás, por gorda que sea la tubería. Eso es lo que pasa cuando la placa y el alternador están dando tensión, que si es la misma, no se estropeará nada y todo irá a la batería. Si están bien hechos los dos, notarán cuando está cargada la batería y dejarán de mandar corriente. Pongamos que el coche está parado. El alternador debe soportar la tensión de la batería completamente cargada, incluso más. Por eso no importa que el regulador solar mande cosas, nunca mandará más tensión de la que soporta la batería completamente cargada. Y al revés igual, el regulador debe soportar la batería cargada, es decir, la tensión que manda el alternador.


Edito: en el símil es como si el alternador y el regulador estuvieran en el mismo piso, y no pudieran subir más de ese piso.
 
He adquirido en Caravania un kit solar el pasado octubre, similar al que se ve en el link que muestra Rocinante. La diferencia es que el mío solo carga la batería del habitáculo, pero creo que el panel, pasatechos . . . . . . son los mismos. No el regulador (este vale para cargar también la batería del vehículo).

El anclaje al techo de la AC consiste en 4 perfiles de aluminio (150 x 80 x 40 mm) que van atornillados al panel solar y este, pegado con sikaflex, al techo de la AC, por lo que SI DEJAN HUECO ENTRE TECHO Y PANEL permitiendo la ventilación de la placa solar.

En cuanto al servicio de Caravania estoy muy contento. Me aclararon un par de dudas por teléfono muy amablemente y tuve el kit en casa al día siguiente de hacer la transferencia.

Saludos.


Pues perfecto.
 
Aunque el símil del agua suele ser muy adecuado en estas cosas, te faltan algunos detalles. Imagina que coges una tubería del bien gorda del depósito más grande que tengas y que está en la tercera planta. Si quieres llenar un vaso que está en la séptima, no podrás, por gorda que sea la tubería. Eso es lo que pasa cuando la placa y el alternador están dando tensión, que si es la misma, no se estropeará nada y todo irá a la batería. Si están bien hechos los dos, notarán cuando está cargada la batería y dejarán de mandar corriente. Pongamos que el coche está parado. El alternador debe soportar la tensión de la batería completamente cargada, incluso más. Por eso no importa que el regulador solar mande cosas, nunca mandará más tensión de la que soporta la batería completamente cargada. Y al revés igual, el regulador debe soportar la batería cargada, es decir, la tensión que manda el alternador.


Edito: en el símil es como si el alternador y el regulador estuvieran en el mismo piso, y no pudieran subir más de ese piso.

Oído cocina !!!

Gracias por la aclaración
 
gracias por todas las intervenciones, me van aclarando las cosas, para decirme...

deciros que hoy he metido cables desde donde ira el regulador hasta las baterías... he metido cablecillo de 6mm... una linea para cada batería... aunque aun no tengo claro si meter carga a las dos (habitáculo y vehículo)
 
gracias por todas las intervenciones, me van aclarando las cosas, para decirme...

deciros que hoy he metido cables desde donde ira el regulador hasta las baterías... he metido cablecillo de 6mm... una linea para cada batería... aunque aun no tengo claro si meter carga a las dos (habitáculo y vehículo)

Si la tienes largos periodos parada y al aire libre puede estar bien cargar las dos para que cuando llegues siempre este lista para arrancar, si la usas a menudo no tiene mucho sentido cargar la del motor, pero si ya tienes un regulador para dos baterías lo mejor es que conectes las dos y a la del motor le pones un interruptor para decidir si te conviene cargarla o no según las necesidades, así estando de viaje puedes desconectar la carga de la del motor y así asegurarte que todo el "sol" va para la del habitáculo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com