Webcampista.com

mucho más que un foro

esquema de conexion de placa solar

gracias por todas las intervenciones, me van aclarando las cosas, para decirme...

deciros que hoy he metido cables desde donde ira el regulador hasta las baterías... he metido cablecillo de 6mm... una linea para cada batería... aunque aun no tengo claro si meter carga a las dos (habitáculo y vehículo)

Si tienes la posibilidad de cargar la batería del vehículo, no lo dudaría. Lo que ocurre es que si guardas la AC bajo cubierto de poco te servirá. Es muy interesante para quien la deja a la intemperie porque mantiene la batería a tope, sobre todo, en invierno cuando más necesario es tenerla a a punto.

En el tema de las tiradas de lineas de regulador a baterías yo no me compliqué demasiado. Instalas un tubo flexible, por debajo de la AC, amarrado al chasis con bridas y con las cajas de derivación que hicieran falta. No te vuelves loco intentando buscar huecos entre armarios o haciendo agujeros. En mi caso, por este tubo flexible (que valga para intemperie) llevo cable de regulador a batería, alimentación de cámara de visión trasera y señal de video de cámara a monitor de cabina. Todo ello sin un agujero y en un periquete aprovechando que la caja de la batería del habitáculo tiene una salida al exterior por abajo, como creo que tienen todas las ACs, en previsión de posibles salidas de ácidos por roturas.

Saludos.
 
la AC la guardo bajo techo, pero en un hangar... algo parecido a esto... con lo que le da mucha claridad, incluso podria dejarla al sol en algun moemnto que me pueda interesar... segun nos dijo el compañero JALEGA..el tiene alimentada la bateria del motor a la placa, y se olvida de la carga de esa bateria... ademas ya he iniciado el tema con los cuatro cables....

Parking-autocaravana-cubierto.FUENGIROLA-76164188_2.jpg
 
Buenas Rocinante. Por lo que estoy viendo... los compañeros del foro te estan dando las pautas correctas. Con respecto a lo de la bateria, como bien dice el compañero Aunolose (que por lo que he leido es un maquina con esto de los cables) El regulador nunca va a dar mas tensión que la necesaria para cargar la bateria al 100% (unos 14 voltios) y el alternador logicamente tampoco, con lo cual no deberias tener ningún problema. Si te quedas mas tranquilo, como te han comentado, instala un interruptor entre el regulador y la bateria de motor, o bien un diodo de 25 Amps de tal forma que la corriente de la bateria no pueda ir hacia el regulador, pero si del regulador hacia la bateria, con lo cual lo tendrías solucionado. Tendría que mirar modelos especificos de diodos, pero no son dificiles de encontrar. El único problema en este caso es que seguramente si el regulador lleva un panel digital y te dice la tensión de bateria, esta no mediría bien, ya que el diodo lo impide.

Ademas, yo instalaría un interruptor tipo automatico bipolar (que corta los 2 polos) entre la placa y el regulador, de esta forma si alguna vez tienes que tocar en la instalación de la placa, con bajar el automatico tendrías dicha instalación sin tensión (excepto la parte que va de la placa al automatico claro). Sino pues te "obliga" a poner un cartón encima de la placa para que esta no de tensión ect ect....

El tema de las placas solares flexibles, como he leido anteriormente, pues eso, son interesantes, ya que no necesitan perfileria de aluminio para ir fijadas en el techo, y no se ven desde abajo, ya que van literalmente pegadas al techo, pero el tema de estas placas es el precio, ya que por lo que he estado viendo el precio de una de estas duplica al de una placa policristalina normal de la misma potencia... A mi no me interesa el sobrecoste, pero para gustos los colores....

Espero haberte ayudado y ya nos iras contando como lo haces. Yo tengo idea de instalarlo en breve, ya colgaré un brico de como lo hago... veremos a ver que tal sale....
 
Estáis liando a Rocinante :cool:.


En casi todas las autos están así conectadas las placas, una salida a batería de habitáculo y la otra salida a la del vehículo, así si la autocaravana está al exterior arrancará aunque esté dos meses parada.
El que la placa cargue a las dos baterías no quiere decir que estén unidas mediante la placa, en la descarga los circuitos ya los lleva preparados la autocaravana para gestionar las dos.
Cuando la autocaravana arranca, el alternador carga a las dos baterías, el regulador de la placa solar detecta la subida del voltaje y deja de cargar, no hay ningún conflicto.

Rocinante, se que no te gusta ACPasión, pero esto de las placas lo tienen muy trillado y hay tropecientos hilos con información, de todas formas yo no me lo pensaba y compraba el de 140 de Luluka, buen precio y responden cuando algo falla, por lo menos hasta ahora.
 
A mandar, no te doy información mas detallada porque yo al final no he montado placa, he visto que con lo que me muevo no la necesito. De todas formas, si busqué bastante información el año pasado por si lo necesitaba donde te he dicho.
 
Buen kit, me gusta la centralita de gestion la conozco. te da informacion de los consumos en amperios, % etc. de todo lo q pasa a travez de la bateria. Yo montaria la placa solamente a la bateria de la vivienda y despues uniria las dos baterias con un rele automatico para q cargara el alternador primero la del vehiculo y despues la secundaria. asi los llevan la mayoria de campers y sin problemas
 
Buen kit, me gusta la centralita de gestion la conozco. te da informacion de los consumos en amperios, % etc. de todo lo q pasa a travez de la bateria. Yo montaria la placa solamente a la bateria de la vivienda y despues uniria las dos baterias con un rele automatico para q cargara el alternador primero la del vehiculo y despues la secundaria. asi los llevan la mayoria de campers y sin problemas
La carga mediante el alternador ya esta preparada en la autocaravana, no hay que tocar nada. En las camper hay que hacer la instalación de cero, pero en las autos lo controla el electroblock todo.
 
La carga mediante el alternador ya esta preparada en la autocaravana, no hay que tocar nada. En las camper hay que hacer la instalación de cero, pero en las autos lo controla el electroblock todo.


correcto!! EL electroblock entre otras ...(dependiendo la ebl que tengas) incorpora entradas destinadas a placa solar y/o regulador solar, independientemente de que puedes hacer la intalacion sin hacer uso del mismo ya que lo tienes puedes hacerla conectandolo al electroblock. Algunos ebl tienen la entrada de placas limitadas a placas de hasta 100w y otras a 15a , sobre 130w ...deberias mirar de cuanto es el fusible que protege ese circuito ...

Pero vamos lo mejor ya que tienes el kit es motar el kit que para eso lo has comprado y dejarte de lios
 
Javier no me has entendido, se que se puede conectar la placa al electroblock, pero no me refería a eso, he visto que el kit que está barajando Rocinante tiene un regulador independiente normal.
Me refería a tu comentario de montar un relé para cargar con el alternador como en las camper, a lo que contestaba que no es necesario, la autocaravana ya está preparada para eso y lleva el relé para controlar la carga de las dos.
 
Dm4 si te entendí. La referencia del electro block se la hacia a modo de reflexión al compañero por si le podía ayudar a modo informativo.

Enviado con dos dedos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com