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Engrase de ruedas, rodamientos , cojinetes

Vetusta

Vetusta, nuestro rincón de paz
Buenas!
A nuestra Vetusta le instalamos Mover hace 2 semanas porque no podíamos con las maniobras. Genial, este veranos nos moveremos mucho e irá genial.
Pero el domingo veo en el parking de nuestra caravana una pareja que, "a mano", movían su Sterckemann como quien mueve un carro de la compra, sin ningun esfuerzo.
Y me pregunto, no será que mi Vetusta nos costaba moverla por un tema de engrase de ruedas, rodamientos o otros ?
La verdad es que la compramos hace casi dos años (es de 1998) y nunca me lo he planteado el tema.
¿Hay que hacer engrase periodicamente? ¿como puedo saber si va bien de grasa?
¿Lo puedo hacer yo o mejor voy a un taller ?

Gracias!
 
¿Es la Caravelair? Esa caravana pesará bastante y a la mínima te quedas sin fuerzas.
No creo que sea tema de rodamientos, seguramente te habrías dado cuenta en la carretera ( ruidos,calentones,etc ) pero tampoco está de más una inspección por alguien cualificado.
Si quieres y tienes medios,puedes levantar un poco la caravana, primero una parte y luego la otra,para dejar la rueda libre y ver cómo gira,si hace algún extraño,si tiene holgura axial...
Pero ojo,siempre desde el buje con un gato y bajando las patas a la misma vez para tener una seguridad.Y el freno quitado.
Siempre con medios y con seguridad,eso lo primero.
 
Si, lo de la carretera también lo he pensado, más consumo, calentones... bueno , preguntaré en mi taller habitual a ver si me puede hacer una revisión urgente.
Gracias!
 
Yo los rodamientos los limpio y engraso antes de cada salida larga, como tengo la caravana en casa no me da pereza hacerlo y voy más tranquilo, precisamente este fin de semana lo haré, pero no creo que haya ninguna diferencia a la hora de empujar, es simplemente manía porque la caravana es vieja y antes de comprarla yo estuvo siempre fija y me dio por hacerlo siempre.
 
yo no creo que vayas a notar nada ni empujando ni en movimiento.

cuando pregunté por grasa me dijeron si se calienta, pusieron la mano en la rueda y la vieron bien, aun así me pusieron grasa. Así que el primer síntoma es el recalentamiento.

Ten en cuenta que si hay algo que roza, con la de vueltas que dan las ruedas y a la velocidad que dan, no duraría eso vivo ni 100km.
 
Hola: lo tienes fácil. Saca con cuidado uno de los tapones que tapan el buje, con un mazo de goma por ejemplo, y mira dentro. Si están llenos de grasa el tapón y el rodamiento, son rodamientos con mantenimiento, o sea que hay que ponerles grasa. Si no se ve grasa is que los rodamientos son compactos, como los de los coches, y no necesitan engrase, traen engrase de por vida.
Otra forma de verlo es si al quitar el tapón ves una tuerca almenada con un pasador de seguridad, es un rodamiento con mantenimiento. Si no lleva tal tuerca sino una normal, sin el pasador, es rodamiento sin mantenimiento.
Para aclarar algo más, los rodamientos de las ruedas de los coches son compactos, no se engrasan. Traen su grasa. Perdón por el rollo. Saludos.
 
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