Buenas tardes a todos,
Golo, que en tu coche algunos sistemas no sean "visibles", no quiere decir que no los lleve.
Unas normas básicas para identificarlos:
1) TODO vehículo a partir del 98 lleva sistemas electrónicos.
2) Si quieres saber si lleva check-control, comprueba esto: ¿Lleva pantalla digital?. ¿Te avisa de "falta agua", "no se ha puesto el cinturón","tiene la puerta abierta"?. Entonces tienes chceck-control (seguro que si). Es más si tienes, dudas, entra en nuetro catálogo de ganchos (
www.catalogue.bosal.com ) y comprueba en la columna del kit eléctrico si aparece una lupa. Si es así, lleva check-control.
3) ¿Llevas CAN-Bus?, Esto es un poco más complejo. Quita una lámpara, por ejemplo el antiniebla, y comprueba con un voltímetro (mejor analógico) si hay 12 voltios. Si la aguja parece que vaya loca, es quew detecta la señal digital, y es un coche con CAN-Bus.
Aunolose tiene razón. Si llevas LED compartidos, usa CAN-Bus (
los LED se emplean para trabajar pro tensión, no por intensidad. 6 v posición y 12 v freno o niebla).
Cuidado, no quiero parewcer pesado, pero hoy en día, TODOS los coches llevan electrónica de un modo u otro(si no es uno muy antiguo, anterior al 98, como decía). Cuidado con estos coches que se lía el tema.
La cuestión de la centralita(realmente módulo de control), es si vas a pinchar en el punto predefinido en el vehículo o no. Si pinchas los cables donde te viene el gana, la lías, y debes de poner un módulo de control (Nosotros tenemos el cableado Smart-Connect para este tipo de coches). Si vas a usar el punto predefinido del vehículo (el famoso conector preparado), entonces el coche puede estar preparado para ello. No hay una norma básica, porque ya depende de marca y vehículo. Como muy bien dices, Golo, tu coche usa esta tecnología, y si necesita.
Si te han dicho que no necesita módulo de control/centralita es que:
1) Están usando un cableado específico(que pincha en el coche y es compatible, el coche ya tiene los módulos correspondientes de control).
2) Es un coche antiguo (no es tu caso, el tuyo SI tiene electrónica).
3) No saben de lo que están hablando. Cuidado con los foros.
Disculpa si te he liado con los cableados:
1) Universal: Cables sueltos y piña: No se debe usar hoy en día en ningún coche.
2) Específico: Cables con conector específico del coche. Son el "Top" en tecnología, porque cada uno viene preparado para un coche. Lleva módulos de control si los necesita, si no, es un simple cableado.
3) Smart-connect: Cableado estándard válido para todos los coches. Se pincha en el piloto trasero izquierdo, contiene un módulo de control y se aisla de la electrónica del vehículo.
Si tienes dudas, entra en
www.catalogue.bosal.com: si puedes acceder directo, copia y pega esto:
http://www.catalogue.bosal.com/pages/cms_style1.php?question=style2bis&menu=training&art_id=1268 (catálogo), eliges el país España y entras en menú de Formación. Hay un artículo sobre los kits eléctricos, para diferenciar uno de otro con fotos para identificarlos.
Golo. Si han usado robacables en los cables, es que no te han montado un específico. Este tipo de cableados no me gusta por diferentes cuestiones (los robaclabes se oxidan y fallan, si el isntaldor no es cuidadoso, puede dañar o cortar un cable sin querer..., pero no me voy a extender más en estos temas.
¿Por qué un vehículo viejo (pongamos 3-5 años, no más) no necesita centralita?. Porque ya la lleva integrada en el vehículo.
¿Por qué uno nuevo sí requiere centralita?. Porque lleva sistemas que la requieren, C2, TSP, Check-control, o porque no han montado el que debían montarle.
Si un taller monta un cableado Bosal, la referencia que te da es el cableado específico (el diseñado para el coche). Son los que aparecen en nuestro catálogo en la web, y son el mismo tipo que los que suministramos a Primer Equipo. Este cableado ya viene totalmente preparado. Llevará módulo si el coche lo requiere, y no llevará si el coche no lo requiere. Los fabricantes lo intentamos hacer lo más fácil posible.
Un saludo.