Webcampista.com

mucho más que un foro

Enduro Mover - ¿Quién puede reparar una placa de circuito?

JohnW

calladit@
Mi motor de caravana Enduro está defectuoso. El motor del lado izquierdo avanza y retrocede. El motor del lado derecho sólo da marcha atrás.
El relé del motor derecho hace clic cuando selecciono avance pero el motor no funciona.
He quitado la caja de control. El relé delantero derecho parece ser de tamaño estándar y puedo comprar uno en Amazon.
Necesito reemplazar el relé, pero no tengo las herramientas ni la experiencia para quitar el relé defectuoso; mi soldador de 80 W no es lo suficientemente potente.
¿Conoces alguna empresa cerca de Alicante o Valencia que pueda ayudar?
¿O una empresa de reparación a la que pueda enviar la caja de control?
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20240527_122254212.jpg
    IMG_20240527_122254212.jpg
    192 KB · Visitas: 36
  • IMG_20240527_154112120.jpg
    IMG_20240527_154112120.jpg
    160,1 KB · Visitas: 32
A mi en la ac me ocurrió que se me estropeo la placa de la centralita electrónica, me la arreglaron en un negocio de reparación de televisores, radios y aparatos de ese estilo, loma es que esta al otro lado de la península, busca e por Valencia o Murcia negocios de ese tipo y pregunta, puede que algún lo haga
 
Los relés estándar de automoción suelen ser de 45 vatios,ten cuidado con esto.
A parte,según veo ,y según vi en el mío que es igual,va a ser bastante jodido cambiarlo,pues lleva pista sobre pista.
Si estás seguro de que es ese relé,una opción es abrirlo,cortar el plástico con una dremel y lijar los contactos.
Otra opción es llevarla a un técnico de televisores como dice @cormoran ,a ver si se atreven.
Yo intenté mandar la centralita a un proveedor nuestro que repara todos estos temas y como que no.
Además me iba a costar más el collar que el perro.
Última opción,es abrir el relé y "romperlo" para aprovechar las conexiones,pero esto solo lo haría con algo mío.
Voy a ver si me entero de algo,de donde mandarlo.
 
Asegurate de que es el relé el que falla, pues no es un componente propenso a esos fallos ¿Quizá el transistor que controla el relé?

¿Con un soldador de 80 W no se calienta suficiente?
El problema son las pistas tan grandes, que disipan muy bien el calor, y la doble cara, que hace que no puedas calentar las dos a la vez. Ahora bien, una vez esté caliente, se trata de retirar el estaño del agujero, pues lo más probable que te pasa, es que calientas un agujero lo suficiente y mientras calientas otro, se enfría el primero.

El estaño se puede/debe retirar con, por ejemplo, una malla/cinta de cobre destinadas para eso. Ojo con el taladro metalizado: hay estaño dentro del agujero, incluso un poco debajo del relé también. Mejor que eso, un desoldador, o en su defecto, un chupón, que son más baratos.


 
He mirado un poco más despacio el circuito. El transistor que controla el relé está dentro de U4, es difícil que falle uno sólo y los demás sigan funcionando (dentro tiene 7 u 8 )

1716875044154.png


Me cuesta creer que sea el relé, pero si lo es, me da la sensación de que podrías soldar otro en paralelo, sin quitarlo. Esto dependerá de si los contactos 30 y 87a están juntos a través de las pistas y si no se activa el relé. Sería como si el relé no estuviera, pues no cierra los contactos entre el 30 y el 87.
 
Gracias a todos por vuestros consejos...
Cormorant, taller de reparación de televisores, es una buena idea. En estos tiempos modernos, esos tipos son probablemente las últimas personas en reparar las cosas, en lugar de venderle un reemplazo completo.
Óptimo: tengo una Dremel pero no quiero correr el riesgo de dañar la tabla si se me resbala la mano…. Pregunté a algunos de mis amigos ingleses que tienen una caravana o casa rodante y uno de ellos me sugirió que tal vez podría quitar la tapa exterior del relé; Lo intentaré mañana.
Benceno – gracias por el contacto en Alicante
Aunolose: Definitivamente es falla de la bobina del relé. El relé hace clic y puedo sentir el clic cuando lo toco. Mi ventosa para soldar no funciona, pero la cinta desoldadora funcionará; Si no puedo encontrar un taller de reparación de televisores, compraré cinta para desoldar.
Ya os contare como va todo...gracias
 
Si el relé hace clic* y aun así el motor no gira... destápalo si quieres y puedes, aunque quizá sea otra cosa.

*clic y no clac... :partiendo: esto es de otro hilo, perdona la broma.
 
Bueno mientras sea un tic aun es pasable pero que no llegue a un toc.

Bueno mas en serio comocomentaba me han arreglado una placa de la ac, y no fue excesivamente caro, no se es que a mi so de hacer ciertas cosas yo me da un poco de repelus
 
Encontré un taller de reparación de televisores antiguos en Denia y me quitaron el relé. ¡5 euros!
Quité la tapa del relé y por dentro se ve todo bien. Mañana comprobaré la bobina del relé con una batería de 12V. Si funciona bien, volveré a soldar el relé en la placa y volveré a probarlo.
Mientras tanto, pedí un nuevo relé a Ali Express (China). Tiene 5 terminales de cuchilla estándar; tendré que realizar una cirugía Dremel para que las cuchillas encajen en la placa base. Me pregunto si Enduro tiene un proveedor especial para estos relés estándar. ¿O ellos mismos hacen la cirugía?
¡Otra actualización mañana!
 
Photos
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20240529_165334688.jpg
    IMG_20240529_165334688.jpg
    95,3 KB · Visitas: 23
  • IMG_20240529_165452404.jpg
    IMG_20240529_165452404.jpg
    122 KB · Visitas: 22
  • IMG_20240529_165433253.jpg
    IMG_20240529_165433253.jpg
    109,3 KB · Visitas: 22
  • IMG_20240529_170937700.jpg
    IMG_20240529_170937700.jpg
    127,9 KB · Visitas: 21
  • IMG_20240529_171008601.jpg
    IMG_20240529_171008601.jpg
    132,4 KB · Visitas: 21
  • IMG_20240529_165306139.jpg
    IMG_20240529_165306139.jpg
    189,3 KB · Visitas: 22
Los contactos no se ven mal,al menos los que están a la vista.
Mueve la ballesta y mira el que está pegado.
La bobina,si antes te hacía el famoso "click", no debería de estar mal.
Se me a ocurrido ahora que podrías haber probado a invertir los cables del motor en la centralita,por si el problema está en el motor.
No por el motor en si,por el reductor,que se trabe en un sentido de giro.
 
Un relé tiene una vida útil, pin que aguante 5000 conmutaciones. En un mover un relé nos duraría 200 años para 1h de uso al año. Pueden existir otros componentes asociados a los motores que generan como toda bobina tensiones inducidas elevadas en los cortes principalmente.
De hecho ese relé tiene buena pinta aparente, se puede probar con una fuente de alimentación. Ojo que esos relés son de alto amperaje, son casi contactores, dependiendo del estado 60A u 80A según veo. No valen relés corrientes porque suelen ser de menor corriente.
Saludos
 
I tested the relay. It works well. I'll solder it back to the motherboard and put it back in the camper. Then I'll try reversing the polarity of the cables, as Optimum suggests.
But right now I'm depressed. It seems like the gearbox is stuck in one direction. It's a sealed unit and I don't think there's any point in fixing it. I need to buy a second hand gearbox and assemble it myself.
I'm not a happy man!
 
OK, ¡esta vez en Castellano!
Probé el relé. Funciona bien. Lo volveré a soldar a la placa base y lo volveré a colocar en la caravana. Luego intentaré invertir la polaridad de los cables, como sugiere Optimum.
Pero ahora mismo estoy deprimido. Parece que la caja de cambios está atascada en una dirección. Es una unidad sellada y no creo que tenga sentido arreglarla. Necesito comprar una caja de cambios de segunda mano y montarla yo mismo.
¡No soy un hombre feliz!
 
No desesperes,hombre,todo tiene solución,a mí se me rompió la centralita del mover y con ayuda de estos compañeros del foro lo pude reparar,hay cosas que se me escapan,soy electrónico "aficionado"

Mira,cuando algo de estas cosas se rompe,lo primero que hay que hacer es saber el porqué se a roto por qué si es por algo relacionado lo puede volver a romper.
Piensa que si la centralita está mal y debes de cambiarla,haz antes unas pruebas como lo que te comenté de los motores, invertir los cables de ese que no funciona.
Si continúa igual,invierte el derecho por el izquierdo,a ver qué pasa.
Si continúa igual en los dos motores,una maniobra no funciona,pues la centralita está mal.
Entonces,yo lo que haría es comprobar con el tester la resistencia de los dos motores,en la zona de la centralita pero con los cables desconectados.
También comprobaría las posibles derivaciones a masa.
Siempre con los cables desconectados de la centralita,poner una punta del tester en un cable del motor y la otra punta del tester en la lanza,en hierro.En continuidad.
Si hay derivaciones,el tester pitará,y eso no es bueno,podría ser un modo de romper la centralita.
Pero comprueba lo del reductor invirtiendo los cables.
 
John tranquilo no te deprimas en ningún idioma, si hay que poner la placa nueva pues se aguanta uno
 
Creo que se refiere a que el motor es el que está atascado en un sentido (lo que llama gearbox) y que no vé como desmontarlo para intentar la reparación.
Saludos.
 
I have contacted Murcia Caravans who sold me the caravan. I have asked them to contact Enduro. I hope they can replace the motor unit under warranty.
 
¡Es un gran misterio!
Soldé el relé nuevamente a la placa base. Volví a colocar la caja de control en la caravana. Conecto los cables.
Enciendo el control remoto. Primero, pruebo el motor izquierdo, el motor que funcionaba antes. Los relés hacen clic. ¡El motor no se mueve!
Luego voy al lado derecho y pruebo el motor. Los relés hacen clic. ¡El motor ahora funciona en ambas direcciones!
Vuelvo al lado izquierdo. ¡El motor solo funciona en una dirección!
¿Lo que está sucediendo? Quizás sea necesario reemplazar la batería del control remoto.
Coloqué una batería nueva en el control remoto.
Ahora el motor derecho está actuando de forma extraña. El motor izquierdo también actúa de forma extraña.
Vuelvo al motor izquierdo: funciona de forma fiable en una dirección. Lo intento en la otra dirección y nada. Pruébelo en la buena dirección; todo sigue bien. Pruébelo en la mala dirección: ¡funciona!
¡El motor derecho se comporta de la misma manera!
¿¿Lo que está sucediendo??
Mi nueva teoría: las cajas de cambios de ambos lados están defectuosas. Cada lado tiene una posición "muerta" en su tren principal. Si paro la marcha en la posición "muerta", entonces no puedo arrancar la caja de cambios en la dirección inversa.
¿Ahora que? El "Enduro mover" está en garantía, pero hay un viaje de 2 horas hasta el proveedor de la caravana y tendré que dejar la caravana con ellos; creo que esperaré hasta el invierno antes de pedirles que echen un vistazo al problema.
Hasta entonces tendré que comprobar que los motores funcionan bien en cada dirección antes de conectar los rodillos a los neumáticos.
 
John tienes un ataque de gremlins en el enduro
 
Bueno,si hubieras empezado por decirnos que está en garantía yo te hubiese aconsejado que no lo tocaras.
Al manipularlo no sé si te admitirán la garantía.
Por otro lado,si te hace esas cosas raras y antes no,lo más seguro es que la placa de haya dañado al desoldar y soldar,espero que no.

Puedes hacer ahora otra prueba.
Conecta directamente los motores a la batería ,primero uno y luego el otro,uno a uno.
Conectas los cables y luego los inviertes,a ver qué hacen los motores sin la placa de control.
No hace falta que los conectes con terminales ,solo tocar los cables en los bornes de la batería.
Suerte.
 
Espera, espera, creo que estás sacando conclusiones precipitadas.

Has dicho que en algún momento los motores funcionan bien -> las reductoras están bien.

Una reductora no deja de funcionar porque cambies los cables, o está bien y funciona cuando le llega bien la tensión, o está mal y falla sin importar porqué cables le llega la tensión. Además, romper las dos reductoras a la vez debe ser una especie de "suerte", de mala suerte si quieres, pero de muy mala suerte.

Haz la prueba que comenta Optimo, pero a mi me falla algo. Bueno, lo de la garantía ya es un fallo importante... podías haberles llevado sólo la centralita.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com