Es cierto que hace 10 o 12 años los vehículos equipados con el motor VM Motori 2.5 TD, el famoso motor de los culatines, tuvieron muchos problemas. Pero eso fue hace mucho. VM equipó desde el año 86 al 92 los motores de Toyota Land Cruiser con gran éxito siendo estas unidades muy apreciadas por los aficionados por su fiabilidad. El antiguo Ford Scorpio, el Opel Frontera y multitud de Alfa Romeo, Chysler o Dodge, también los han equipado durante años sin problemas. Actualmente, el Chevrolet Captiva, los London Taxis, la Chysler Voyager, los Jeep Wrangler y Cherokee, también los equipan sin ningún problema. En general son motores common-rail turbo diesel con electrónica Bosh absolutamente fiables. Un jeep cherokee, grand cherokee o una voyager equipados con un VM Motori CRD 2.8 actual es una excelente alternativa como vehículo de tiro para una caravana gracias a sus 177 CV y más de 400 Nm de par.
Por cierto, yo tengo un Jeep KJ con el motor CRD antiguo (el Detroit Diesel de 163 CV) y estoy encantado con él.
Por último, aprovecho este post para avisar a quienes busquen un todoterreno para tirar de la caravana que en caso de que el coche elegido lleve la rueda de repuesto colgada en el portón trasero tengan este factor en cuenta puesto que para enganchar la caravana el conjunto rueda de repuesto-estabilizador-bola de remolque tiene que funcionar bien y que la rueda de repuesto y la posición del gancho de remolque permita accionar sin problemas el estabilizador.