Una hermosa canción rebelde,
‘Foggy Dew’ tema tradicional irlandes dedicado a aquellos valientes hombres que lucharon en minoría contra los ejércitos ingleses que les invadían.
La canción, ha sido interpretada y grabada por la mayoría de los grupos de música folk irlandeses, como The Clancy Brothers y Tommy Makem, The Dubliners, Shane MacGowan, The Battering Ram y The Wolfe Tones. Pero hoy me apetece escuchar estas dos versiones, la de
"The Chieftains", con la voz maravillosa de Sinéad O’Connor, y Carlos Núñez a la gaita gallega.
Y la de Alan Stivell y Shane MacGowan.
Stivell es un cantautor y músico bretón, ciudadano francés, que utiliza para sus trabajos diversas lenguas célticas a lo que se añaden el francés, el inglés y otras varias lenguas. Es el inspirador del renacimiento del arpa celta. MacGowan compositor y poeta anglo-irlandés.
Shane Patrick Lysaght MacGowan nos lleva sin remedio y de cabeza a
"The Poges":
En realidad, fue en la noche del 4 de octubre de 1982, en Wakefield pub en Londres, Inglaterra. Una banda, curiosamente llamada Pogue Mahone (un término gaélico que significa "Kiss my arse”), llegó a tocar en el escenario su primer concierto. Nadie podría haber esperado que esto sería el comienzo de una odisea que iba a cambiar la escena musical, rejuvenecer una nación en el patrimonio musical, y llevar alegría a generaciones de aficionados.
Su mezcla original de la música tradicional irlandesa y de música punk creo un excitante nuevo sonido con un existo mundial. Durante los siguientes dos años tocaron en prácticamente todos los tugurios del submundo londinense, y poco a poco fueron forjando una considerable cantidad de seguidores que les empujaron a grabar su primer álbum, "Dark Streets of London”, editado por ellos mismos. Por aquellos días se forjaron una merecida fama de juerguistas, borrachos y problemáticos rockeros. Pero sus temas se escuchaban y se cantaban en multitud de pubs.