El reloj del coche marcaba 3 grados, con simbolito de nieve incluido.
Sabeis lo peor para mí de todo este tema? Pues que me voy en breve y no voy a poder seguir debatiendo con vosotros, donde está mi ordenador!!!
jajaj, eso es lo peorrrrrr, no sé cómo podremos soportarlo. Por Dios, que te lo arreglen pronto.
Pero Bibi, te contesto un poco a tu pregunta de qué es un pijo, aunque me remonto a los de los 80, porque como dije antes ya se ha diversificado mucho y cualquiera es pijo o no lo es o puede parecerlo.
De niña tenía una compañera, ella iba un poco lenta en los estudios, estaba repitiendo y a menudo me pedía ayuda, que le ayudara con algún examen, etc... A mí no me importaba en absoluto, me encantaba ayudar a quien fuera, en la medida de mis posibilidades y con ella en ese aspecto lo tenía fácil. Tendríamos 13 años, más o menos. Un día estando en clase me dice de repente:
-Mira, yo ahora soy pija, y eso es algo que tú nunca podrás ser.
Me quedé estupefacta con esa afirmación porque yo no tenía ni idea de lo que era ser pija, que misterioso encanto tenía serlo y lo más importante, porque no podía serlo yo?
- Pija? Que es ser pija?-pregunté. Hasta entonces lo más parecido a la palabra "pija" que había oído era verbo "pijar", pero me daba a mí que no tenía mucho que ver...
- Pija es una niña que viste bien, que lleva ropa de marca, que es un poco tonta hablando, y que no se junta con quienes no lo son. -respondió ella con acento refinado, (en Andalucía se nota mucho el cambio de acento refinado porque es muy distinto a nuestra manera habitual de hablar, entonces resulta exagerado).
Ves??? eso es lo que significaba para ella , si tuviera que ponerle etiqueta a ese tipo de comportamientos , no le `pondría esa sino una que suena bastante mal.
Ese tiene que ver con los valores, tampoco puedo juzgar porqué lo hacía, pero me imagino que sería una niña bastante influenciable.
- Y tú quieres ser todas esas cosas???- pregunté alucinada
- No es que quiera serlo, es que lo soy. Y de ahora en adelante si yo estoy hablando con mis otras amigas pijas en la hora del recreo y no te hablo, es porque no debo, ya que tú no lo eres.
Me imagino que sería muchas más cosas.
En ese momento comprendí que mi compañera no era pija, era gilipolas, y si algo no quería ser en la vida era ser pija o lo que quisiera que fuese lo que ella quería ser.
A partir de entonces comenzó a llevar polos Lacoste, pantalones Levis o Bonaventure, comenzaron los movimientos de pelo específicos y su meta era comprarse un Vespino y salir en el grupo de los hijos de... (esto se refiere a apellidos populares de la aristocracia de aquí). Su carpeta comenzó a llenarse de pegatinas de Mafalda, Snoopi, etc... En el recreo no me hablaba, más bien trataba de burlarse de los que no eran pijos, con sus nuevas amigas pijas. En cambio seguía pidiendome apuntes y ayuda para los exámenes, sería yo tan tonta que se los pasaba? Bueno, tampoco me arrepiento de eso...
Con el tiempo comprendí que aquella chica no era pija, era pija frustrada, porque quería imitar ese modo de vida, lo que le llevaba a tener cuentas astronómicas en las tiendas de ropa de marca, al parecer su madre fomentaba esto, algo tambien muy común en aquellos años, tratar de imitar el tipo de vida de la gente pudiente, aunque no pudiesen. Yo, para meterme con ella, le decía cariñosamente que ella era "pija-copia", que era peor que no ser pija y me reía.
Con el tiempo ella comenzó a salir con otro chico "pijo-copia", que tambien se movía en el mismo ambiente y curiosamente vestían casi igual, podían intercambiarse los polos, sino fuera por la talla. Dejó de saludarme definitivamente, a mí y a casi todos los de la clase, yo tengo relación con todos y siempre nos saludamos, creo que es bonito, hemos compartido la infancia, pero ella no. Con el tiempo se habrá dado cuenta que ella vivió en una nube, puesto que ya no se la ve tampoco con aquellas amigas pijas y su marido dejó de ser pijo para trabajar en una floristería como dependiente, (habrá sido para ella duro ese cambio a la realidad?) O lo habrá llevado bien sin frustraciones? En cualquier caso no podré saberlo, porque ella dejó de ser mi amiga cuando decidió ser pija.
Si no puedo volver a entrar os veo luego, chao!!