Buenos días.... Ha amanecido muy bonito, seguro luego saldremos a pasear un rato al parque o a otro lugar.
Perec, no me lo tomo a pecho, precisamente entiendo que todos esos símbolos o costumbres se las toman más a pecho otras personas que le dan la importancia que yo no le doy. Por cierto, lo de los velos en Andalucía hace muuucho que nadie lo lleva para ir a la Iglesia, vamos que yo no lo he conocido y mi madre me lo cuenta de cuando era pequeña y hace ya sus añitos... Ahora las señoras se llevan conjincitos, para la espalda, se ve que los bancos siguen siendo igual de incómodos...je,je...
Merce. Cuando tu madre era pequeña, por parte de ciertas personas se decía :"
Me parece que Vd. no sabe con quién está hablando?" Frase muy típica (para amedrentar). Pues yo te la digo ahora, no para amedrentarte, si no para recordarte que aunque, por las tonterías que pongo, puedo parecer un adorescente, soy un poco "más mayor" que tu, y aunque no haya hecho la mili con "tu madre" por razones obvias, posiblemente seamos, ella y yo, si no de la misma quinta, de una muy parecida.
Exactamente las mujeres y niñas dejaron de estar obligadas a cubrirse la cabeza con el velo negro o blanco (una variedad de velo musulmán ?), a partir del Vaticano II, año 1963 más o menos.
Hay Perec¡¡¡.........que no todos los andaluces cambiamos r por l, s por z, ni decimos mi arma,asin, ni esos topicos que tanto me enfadan............cada zona de andalucia tiene un "toque" diferente, en entonación, pero muchos de nosotros hablamos muy correctamente. Yo me puedo comer las S, pero eso no implica el mal uso del resto de las letras. Y menos esribiendo, ahora bien, un lapsus lo tiene cualquiera....
Hoy hace un dia muy bonito, estamos invitados a casa de unos amigos que viven en Málaga, donde yo vivia, así que ahora pasaré por delante de lo que fue mi casa, que está abandonada por temas de herencia, y porque es muy costosa de mantener......Y me da un sentimiento extraño......
Hasta luego.
Sooooo! para el carro. No tires el carro por el pedregal.
No creo haber dicho que "hableis mal", creo haber dicho que confundis o intercambiais ciertas letras, especialmente la erre y la ele. Ya sé que no todos dicen "ele mi arma", era un ejemplo tópico para que se entendiera lo que quería decir. No quería molestar a nadie, pero por lo visto a más de uno o una... Si ha sido así, mil disculpas. Pero esto no se queda así... ahora os toca aguantar una de mis peroLatas, aprovechando que el Gaudalhorce pasa por... el oeste de Málaga (he consulta wikipedia para confirmar, no fuera meter la pata y ya la tenemos liada).
En mi vida he tratado con bastantes andaluces, conozco bastantes giros. El barrio donde crecí desde los 8 años estaba lleno de ellos, emigrantes en busca de trabajo. Hubo un tiempo que distinguía más o menos muchos de los "acentos" (tonalidades?), ahora sólo distingo los de la sierra de Granada, (tirando para Murcia), Jaén y Almeria.
Y no lo digo por quedar bien, siempre me ha molestado que en una peli de andaluces, los actores hablen el supuesto neutro, esto ya me pasaba cuando en la tele, hacian obras de los hermanos Alvarez Quintero ambientadas en Andalucía, u obras costumbristas del estilo. Ya entonces, no le encontraba sentido, y ya han pasado años de esto. La tele era en blanco y negro y sólo había un canal. Creo que sólo hablaban andalú los calés.
También sé por mis pobres conocimientos de historia que el término andaluz y Andalucía (como lo conocemos hoy. Si ya sé que Merce citó un párafo del Quijote. Estuve buscando la edición príncipe para ver si Cervantes había escrito eso o era una de las adaptaciones modernas, no la encontré), pues eso que el término Andalucía sólo tiene vigencia desde la división provincial y la creación de Regiones allá por 1855 (la primera fue en la Constitución de Cádiz, pero ni le dieron tiempo a cuajar, y el segundo intento fue en la división provincial del 1833).Realmente la "última" Andalucía (poblada por andalusíes) fue el reino de Granada. Antes de la división en Regiones, existían los cuatro reinos? "Granada, Sevilla, Jaén y el otro no sé si era Córdoba?" La Andalucía oriental, vista desde dentro, tiene diferentes hablas, costumbres que la occidental. Vista desde fuera... pues se os puede agrupar, pero resulta que los extremeños de Badajoz, también pudieran parecen andaluces, y no digamos de algunas zonas de Murcia o de Ciudad Real... (en buen berenjenal me he metido yo solito, ya vereis...).
Por supuesto que no debéis ni cambiar de acento ni perder el vocabulario que usáis tan correcto o más, si se puede decir eso, que el de otras zonas.
Hoy mismo, sin ir más lejos, y no recuerdo a cuento de qué, hemos comentado que para los andaluces ( y sudamericanos) ha de ser muy difícil escribir correctamente el castellano. Han de aprenderse de memoria muchas palabras. No sólo la Ce y la ese, la erres finales, las eses de los plurales, la hache donde la aspiran para no confunfirla con la jota (cante "jondo"), vamos casí el mismo esfuerzo que han de hacer lo ingleses que pronuncian de una forma y escribe de otra.
Yo también dudo, a veces, con alguna ce, así que puedo imaginar vuestro esfuerzo.Ya no hablemos del problema de la be y las uves, para que...
Con este tema sufro un poquito... Tampoco lo voy a remover

... Pero como en casa, madre e hijas siempre hablan en francés, cuando estamos con más gente, no se dan ni cuenta de que pueden molestar... Yo mismo, que estoy acostumbrado a oirlas (que no siempre entenderlas porque no se el idioma), no me di cuenta de que podía molestar hasta que os leí en este hilo hace unos meses... Por eso ahora me molesta cuando ocurre... Y el caso es que lo he comentado en casa, pero se ve que ellas tampoco se dan cuenta... :neutral:
Si este tema mejor no "meneallo" que hay quien salta a la mínima.
En cuanto a lo de ir de visita para ver los regalos que has recibido por tu 1ª comunión... Suena como a cotilleo... Antes aquí, los novios, antes de casarse tenían que enseñar la casa y las visitas se permitían incluso abrir los cajones para ver la ropa interior o lo que hubiera en ellos... Después de la boda también la visitaban los que no la podían haber visto antes...
¡Ah! y creo recordar que a menudo dejaban la llave para que la vieran sin estar presentes... Vamos, esto lo se por comentarios, en mi generación ya no se hace (creo). Pero muchas veces estas visitas de última hora para ver la casa aprovechaban para gastar bromas para la noche de bodas... Cambiar cosas de sitio, poner algo que antes no estaba (ropa interior más íntima o cosas así...), llenar la casa de globos, etc...
Lo de enseñar la casa antes de casarse, si que lo conocía: y que abrieran los cajones para "dotorear" lo que había dentro. Lo de los comuniantes ya me pilló fuera de por València, y cuando me enteré me pareció tan...ridículo. Ah! yo llegué a ver una "exposición" con maniquí y todo. La criatura no podía dormir en su habitación (que solía estrenar por la comunión) hasta que pasara el día. Alucinante. Si no lo enseñaban los "regaladores" se ofendían. Y si no acudías a verla, peor.
Según que lugar es muy difícil de escaparse de ciertos hábitos para conseguir que te "integren" en su círculo como "buena persona". Recordad la frase aquella de "París, bien vale (aguantar) una misa"
Eso antes aqui también se hacia, pero yo no lo hice no me gusta que interrumpan en mi intimidad cualquier persona conocida o vecina, yo a mis amigos los fui invitando a comer en mi casa para enseñársela cuando yo quise, pero mi hija que es tan joven lo hizo y dio las llaves a unos amigos que le dejaron el piso hecho una pena, tenían la cama preparada porque pensaron pasar la primera noche en el piso y cuando llegaron les habían deshecho la cama, le pusieron la ropa en la lavadora y le llenaron la casa de globos y no se cuantas cosas más, a mi no me ha gustado nunca estas tonterías de mal gusto.
Yo fuí testigo de una barbaridad de amigos. Al novio de una compañera de trabajo, los amigos -varones del novio en una visita de la "exposición" de la casa, cogieron al novio lo llevaron a la habitación y después de desnudarlo un poco a lo bestia, y le pintarrajearon el cuerpo con pintalabios, pinturas de ojos, pintauñas, sprays, le pusieron espuma de afeitar por todo el cuerpo, especialmente se ensañaron con las "partes nobles" , ellos, los amigos, volvieron al salón a seguir cenando, y en vista que el chaval no salía del baño, donde lo habían llevado, entró su mujer, y salió descompuesta. Me pidió, discretamente, que por favor que le ayudara al marido a quitarse de encima las pintadas que llevaba. Yo no lo conocía casi nada. Cuando entré al baño me lo encontré de pie en la bañera en pelota picada, y en estado de "shock", no reaccionaba. Os prometo, me tocó coger una esponja y frotarle por todos los sitios, me tocó tragarme mi pudor y mis repararos , y tratarlo como si fuera un bebé, culo, entrepierna, todo el cuerpo. Para mí fue aquello horroroso, porque además yo veía que ni hablaba ni reaccionaba, le daba la esponja para que se frotara él, la entrepierna y demás, y ni era capaz de sostener esponja. Incluso yo tenía miedo de que me diera un puñetazo o algo parecido, si en un momento determinado "volvía" y se encontraba aun tio desconocido frotándole con una esponja en su bañera. Estaba totalmente enajenado, ido. Cuando conseguí tenerlo algo adecentado, del todo no pude) lo vestí, con el pijama,y como pudimos, con la ayuda de la mujer (que había tenido que aguantar el tipo y seguir en el salón con los "amigos") lo tuvimos que meter en la cama. Y seguía sin ser capaz de articular palabra, no sé si gemía o sollozaba. Cuando se fueron los "amigos" nos quedamos los compañeros de trabajo de ella, tres o cuatro (yo era el único hombre), nos pidió que no la dejáramos sola hasta que reaccionara el marido, porque ella esta más que asustada; y a base de estar todos allí en la habitación sentados alrededor de la cama hablando de "tonterías" conseguimos que reaccionara, y participara. Al día siguiente me dijo su mujer que no recordaba nada desde la mitad del pintarrajeo, ni quien le había limpiado ni como había llegado a la cama, ni que habíamos estado en la habitación de cháchara alrededor de él. No vayáis a pensar que lo habían violado ni nada por el estilo, porque yo estuve en la habitación en un rincón tan "shockado" como estuvo él después. Una Barbaridad, de esto hace ya unos 26 años, y creo que la cosa a empeorado. No se sabe poner límites. No es lo mismo ir a dar una serenata en la noche de bodas, o ponerles unos cencerros o cascabeles en el somier que lo que le hicieron como broma de recién casado (novensano). Tanto me impactó a mi, que ahora lo estoy reviviendo como si hubiera sido ayer.
Os dejo (si no leo algo interesante, porque esta perorata me ha costado tiempo escribirla- como se me borre...)