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Dudas sobre normativa caravanas

kurishei

calladit@
Buenas. Soy nueva en el mundo de las caravanas y tras adquirir una de -750kg, resulta que estoy teniendo dudas de todo. Me guitarra poner una lista de preguntas a ver si alguien puede sacarme de dudas, porqie esta siendo un calvario. Se que las de menos de 750kg no pasan itv, pero si debería tener ficha tecnica para circular (que la tenemos). Tiene 7 pines.
1. Según hemos visto en el BOE pone que las caravanas (en general sin especificar kilos) tienen que tener un certificado de instalación de gas, donde aparcamos la caravana también nos dijeron que hay que tenerlo. Esto es así? Todo el mundo me dice q no, que es para autocaravana sy para +750.

2. Placas solares. Homologacion? Según he visto en la 7a edición de 2022 en el "manual de reformas de vehiculos" han metido nuevo que en la ficha tecnica de la caravana, autocarvana ect, tiene que venir la homologacion de placas, portátiles o toldos... por lo que realmente hay que pasar por itv para esto?

3. El aire acondicionado. Nos lo vendieron con un pingüino que tiene un agujero para sacar la salida. Esto es una modificación y tb hay que sacar itv?

4. Todas las caravanas que hemos visto de menos de 750 vienen con el porta matriculas pero no vienen con luz de matricula, esto es normal? Hay que ponerlo? Yo es que entiendo q si, pero no entiendo xq no viene de serie.

5. Se puede poner un inversor a la caravana? O hace mucho ruido? Por el tema de usarlo de noche. No hemos visto a nadie que use inversores en caravana. Que solución tenéis cuando llegáis a un camping si tenéis inversor/cargador hibrido o como lo hacéis para cargar la batería. O el sistema que usáis. Si desconectais las placas y cargas a parte...

6. Que hacéis para el agua caliente? No sabemos como hacerlo. Con termos eléctricos de 12v o no se que tranquilos hay.

Un saludo y graciaa
 
1. Todas las instalaciones fijas de gas necesitan un certificado de instalación y revisiones periódicas. Aunque la caravana se mueve, la instalación interior es una instalación fija. Da igual el peso de la caravana. Otra cosa es que a las de menos de 750 que no pasan inspección no se les requiera el certificado en la revisión que no pasan. Todo lo que no sea similar a un paellero portátil o una estufa catalítica necesita certificado y revisiones.

2. Para homologar cualquier reforma hay que pasar la ITV.

3. En el manual de reformas que citas vendrá si un agujero necesita homologación. Supongo que cualquier cosa que afecte a la estructura, cambie significativamente el peso, o pueda afectar a la seguridad, tanto del propio vehículo como de la circulación en general, necesitará homologación.

4. La luz del portamatrículas es obligatoria.

5. Cuando dices inversor creo que quieres decir "grupo electrógeno" con motor. Sí hay gente que lo hace. Molesta bastante, sobretodo por la noche. Para cargar la batería en camping se puede contratar luz o usar las placas. Lo del grupo electrógeno es más bien para los "fuera de la ley"... es coña. Para hacer acampada libre si te puede interesar un grupo electrógeno. Pero lo mejor es cargar bien las baterías en casa y ajustar el consumo para que te duren todo el fin de semana.

6. Para el agua caliente hay varias opciones. La más económica es calentar el agua en un cazo y echarla al depósito. También hay quien pone una resistencia de pecera dentro del depósito. Y ya los pata negra ponen un "boiler", que es un pequeño calentador. Puede ser eléctrico, a gas, petróleo o gasoil.

Para las preguntas 1, 2, 3 y 4, al ser de menos de 750kg nadie te la va a revisar periódicamente y exigirte las cosas, pero todas deberían cumplir.
 
Muchas gracias por toda la información, me ha servido de mucha ayuda, con respecto a la pregunta 5, no me refería a un generador, si no a un inversor de corriente de los 12v de la batería a 220v, no se cuantos vatios usa la gente o se necesita de placas solar
 
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