Webcampista.com

mucho más que un foro

duda para electronica

alacran

locuaz
Hola:
Como por aqui hay varios que sabeis bastante de electtrónica, tengo una duda de un componente, si existe claro.
A ver si me explico bien....estoy haciendo un inventillo, con 2 reles para un motor para un brazo elevador de 24vdc e invertir el sentido de giro, pero tengo un problema, que internamente en este brazo tengo una sola señal de fin de carrera, es decir que con la misma señal(un contacto abierto o cerrado) me indica que está en el tope por arriba o por abajo, entonces yo con esta señal quiero que me corte por seguridad cuando llegue o bien arriba o bien abajo, claro con la misma señal tiene que dejar girar el mismo motor en un sentido y no en el otro o viceversa.
No se si existe algún estilo memoria para conseguir esto, imagino que con un relé temporizado me serviria, pero queria algo mas pequeño, que seguro que existirá en electrónica.
 
No puedes montar micros de dos funciones?son igual de pequeños.Cuando ha llegado al final de carrera corta la señal ,pero te deja cerrado el circuito para la otra maniobra .Son de tres conexiones e igual de baratos.
Saludos
 
Si ,con tres patillas.Cuando esta en reposo puede estar abierto o cerrado ,igual que cuando esta accionado.Por eso cuando llega a final de carrera deja abierto un circuito pero te cierra el otro y tu lo combinas.
Joer,estoy con la tablet y es leeeento.
 
Al pequeño rojo le falta la ballesta o accionador ,el grande es mas "bruto" pero hace la misma función.
 
a vale te refieres a cambiar el final de carrera, no te habia entendido...... eso ya valoré, pero la cosa es que no queria poner eso, el que ya incorpora está en la carcasa interior y sobre todo por estetica
 
existir ..existe....por ejemplo los motores de las persianas que tiene 3 cables....1 corriente para 1 lado, otro corriente para otro y el 3º es común para los 2
 
lo que pasa es que tengo 2 cables, que si está en el recorrido hay continuidad, si se sale, o bien por arriba o por abajo, ya no hay continuidad
 
No estoy seguro de haberte entendido, estoy en el movil y sin gafas.
A ver. Tienes un solo final de carrera que te indica que has llegado al tope en los dos sentidos. ¿es eso? Y quieres aue corte al llegar, ¿no?
Pues es muy sencillo... con uno de los relés das la alimentación y con el otro el sentido, cuando llegues al.final, da igual el sentido, el interruptor corta el relé de alimentación y se para.

¿como lo vuelves a poner en marcha, si el interruptor corta la alimentación? Esa es la clave. No eztoy seguro de que se pueda hacer, con dos interruptores sí por medio de diodos, pero con uno... difícil... una memoria se puede hacer con un relé, pero hay que currarse el.cableado. A ver si lo consulto con la almohada ...
 
Pregunta :es manual o automatico? Me refiero a cuando llegue al final de su recorrido tiene que volver solo o lo mueves tu con algun medio,interruptor,etc?
 
No estoy seguro de haberte entendido, estoy en el movil y sin gafas.
A ver. Tienes un solo final de carrera que te indica que has llegado al tope en los dos sentidos. ¿es eso? Y quieres aue corte al llegar, ¿no?
Pues es muy sencillo... con uno de los relés das la alimentación y con el otro el sentido, cuando llegues al.final, da igual el sentido, el interruptor corta el relé de alimentación y se para.

¿como lo vuelves a poner en marcha, si el interruptor corta la alimentación? Esa es la clave. No eztoy seguro de que se pueda hacer, con dos interruptores sí por medio de diodos, pero con uno... difícil... una memoria se puede hacer con un relé, pero hay que currarse el.cableado. A ver si lo consulto con la almohada ...

eso es, es un motor de continua que con el mismo motor invirtiendo el sentido sube y baja, solo que cuando va a llegar arriba y abajo hay dos cables que abre o cierra el contacto(finales de carrera internos) la cosa es que tengo un brazo elevador y se ha roto la placa y lo quiero hacer con reles ...esta placa tenia un pic, que es el que creo que guardaba la memoria del tope y creo que es el que se ha roto.
lo de con un relé la alimentacion y otro el sentido no lo he pillado...claro ahi el problema de luego accionar...
yo he intentado con realimentacion, cortando uno u otro.....pero siempre algun problema veia.....
Si no lo que haré es poner un led que me indique que he llegado a tope
 
Pregunta :es manual o automatico? Me refiero a cuando llegue al final de su recorrido tiene que volver solo o lo mueves tu con algun medio,interruptor,etc?
Es manual y la cosa es que no es subo llego al final y bajo....quiero tener la opcion de subir y bajar siempre, menos en el sentido que esté subiendo o bajando al llegar al f.c.
 
Lo primero que se usó como memoria fue un relé, no un relé gordo, pero sí un relé, lo que pasa es que para lo que quieres tú hay que comerse la cabeza con el cableado necesario.

La teoría dice que como solo tienes un estado que controlar (subiendo o bajando), se puede hacer con un relé (además de los que ya tengas) pero si tienes que usar dos para simplificar, no te cortes.

¿no habrá algo hecho ya en la red? lo que tienes no es tan raro.
 
Pues seguiré pensando, jiji
si los reles son de 24 igual que le motor.
En la red la verdad que no lo he encontrado
 
Es manual y la cosa es que no es subo llego al final y bajo....quiero tener la opcion de subir y bajar siempre, menos en el sentido que esté subiendo o bajando al llegar al f.c.
A ver si lo entiendo ,como las ventanas electricas de los coches (sin el toque automatico) que la subes o bajas como quieres pero que cuando llegue al final de recorrido se paren tanto arriba como abajo?
 
eso es, por medio de un pulsador... la cosa es que es de una camilla elevadora, de esas de masajes, lo de que cuando llegue al final se pare es por seguridad, para no quememar el motor, vamos eso creo yo
 
Vale ,pues creo que los motores de elevalunas paran por termico (cuando notan resistencia se calientan y paran) por lo menos los vejetes.Miratelos de 24 v aver .Voy aver si pregunto .
 
voy a hechar un ojo, xq es buena idea.... solo que a mi no me hace tope con nada opuesto(la ventana)pero igual podria funcionar
 
Una preguntilla: el estado de subiendo y de bajando son automáicos o manuales. Esto es, cuando le dás al modo de subir, sube automáticamente hasta el tope y para solo o le has de dar a un botón durante todo el trayecto y cuando llega arriba o a abajo aunque le des a subir o bajar no se mueve. Es que eso cambia el diagrama de estados completamente.
 
Si hay dos botones, uno para subir y otro para bajar, también ayuda mucho.

Tengo "casi" acabado un circuito con relés, pero me falta el casi, por estos detalles.
 
Una preguntilla: el estado de subiendo y de bajando son automáicos o manuales. Esto es, cuando le dás al modo de subir, sube automáticamente hasta el tope y para solo o le has de dar a un botón durante todo el trayecto y cuando llega arriba o a abajo aunque le des a subir o bajar no se mueve. Es que eso cambia el diagrama de estados completamente.

No es automatico, es por medio de pulsadores, uno para bajar y otro para subir, solo se mueve cuando los pulas
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com