Webcampista.com

mucho más que un foro

duda para electronica

El micro de arriba en serie con el pulsador de subida, tal que al llegar arriba abra (es como si a la fuerza al llegar arriba dejases de pulsar), y el de bajada en serie con el de bajada. El pulsador de subida arrancaría un relé que activase la alimentación y el de bajada arrancaría el mismo relé mediante un diodo y otro relé que invirtiese la polaridad del motor. Si pulsas los dos botones, tal y como lo he descrito, bajaría, porque se activarían ambos relés.
Luego a ver si puedo (o pueden) subir un esquema.
 
Lo que pasa que tengo el mismo contacto para subida y bajada, o tu dices de poner algo externo para saber arriba o abajo?
 
1427278746370.jpg
Así lo había pensado, claro sin el contacto de seguridad de tope
 
O sea digamos que al pisarse el micro ha de apagarse el motor. En cualquier caso necesitas un biestable no volátil que almacene el último estado y haga toggle. Reitero lo de no volátil.
 
Eso es, apagarse el motor, pero claro dejar girar en el otro sentido.......
Lo de biestable me pierdo
 
Tienes que poner algo que memorice si el disparo del micro ha sido por subida o por bajada, y preferentemente no volátil, para que no se borre al quitar la alimentación.
 
Un relé biestable, por ejemplo.
 
El problema de este diseño es que como el micro es el mismo para subida y bajada, por mucho biestable que haya, necesita una temporización de seguridad para desenclavar el micro al arrancar en el otro sentido porque el autómata no sabría que el micro está pisado porque lo dejó pisado el movimiento de subida o porque ha llegado al final de recorrido de bajada. No obstante seguiré pensando y haré el diagrama de estados como se debe hacer.
 
Claro di el diseño esta para usarse sin el micro, solo con el pulsador de subir o bajar
Voy a dar alguna vuelta con el relé que comentas
 
No consigo sacar la solucion...como me llegó ayer la fuente, voy a montar el circuito, de momento solo cortando cuando está el brazo arriba, que yo creo que será mas critico, poro voy a poner en serie con ese contacto una luz de aviso, para que se vea cuando se sale de recorrido.
 
Quitando lo que comenta Josefe, el circuito no es tan complicado. Si añades lo de Josefe... cambia mucho...
 
El cirtcuito lo tengo ya hecho y probado, al final he hecho un medio esquema, pero luego lo he modificado sobre la marcha, ya pondré el esquema...justo me falta montarlo en la camilla, que será la semana que viene, lo he probado con el polimetro y funciona bien, el lo que dices, aunolose es un circuito simple.
Pero la memoria sigo sin saber hacerlo, igual me doy una vuelta por una tienda de electronica para ver si me dan algun componente....
gracias
 
El componente sería "un relé biestable" es decir, un relé que se mantiene estable en los dos estados, los normales son monoestables, es decir, solo pueden mantener estable un estado, el "desactivado". Los relés biestables tienen, o dos bobinas, una para cada posición, o una que al cambiar la polaridad, cambia la posición, con uno de esos el circuito es posible, aunque algo más complicado.


http://www.diotronic.com/componente...rele-biestable-24v-2-bobinas_r_225_24005.aspx

Edito:

http://www.ebay.es/itm/RELE-BIESTABLE-24V-2-BOBINAS-/360613110380
 
mis conocimientos no son grandes, pero mi hambre de aprender si....cuando me comento josefe lo de relé biestable lo estube mirando como funcionan, pero con lo que entendí, no he visto posible hacerlo, claro yo.....pero igual no entendi bien su funcionamiento.
El relé biestable funciona(lo que he mirado por internet) metiendo la corriente en la bobina, en un sentido se mueve sus contactos y si les metes la polaridad inversa a la bobina vuelven al otro estrado, igual no lo he entendido bien, pero voy a seguir mirando sus funcionamiento, por ejemplo a los que me has mandado
 
mis conocimientos no son grandes, pero mi hambre de aprender si....cuando me comento josefe lo de relé biestable lo estube mirando como funcionan, pero con lo que entendí, no he visto posible hacerlo, claro yo.....pero igual no entendi bien su funcionamiento.
El relé biestable funciona(lo que he mirado por internet) metiendo la corriente en la bobina, en un sentido se mueve sus contactos y si les metes la polaridad inversa a la bobina vuelven al otro estrado, igual no lo he entendido bien, pero voy a seguir mirando sus funcionamiento, por ejemplo a los que me has mandado

Sí, así es, lo importante y la diferencia con el otro es que donde lo dejes, ahí se queda, por eso es bi-estable y por eso aunque se vaya la alimentación, memoriza el estado.

A nivel energético es mucho más eficiente que el otro, pero es más complicado actuar sobre él, sobre todo en los que son de una bobina, que tienes que cambiar de polaridad, en los de dos no tanto, o una u otra, pero sigue siendo más que en el "normal".
 
Pues ya esta hecho, montado y probado funciona bien. Lo único que sólo he pasado el final de carrera por el relé de subida, con lo que solo corta cuando esté arriba....abajo tendrá que tener cuidado por lo menos asta que salga alguna otra solucion..
Gracias a todos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com