Webcampista.com

mucho más que un foro

Duda crucial de partida

ICB

Quien va despacio, va seguro; quien va seguro, va.
Soy nuevo por aquí y estoy evaluando mi coche para arrastre de < 750 kg. Es un Dacia Jogger Hybrid 140 equipado con un motor de gasolina de 1.6 litros que desarrolla una potencia de 91 CV (67 kW) y un par motor de 144 Nm. Este se combina con dos motores eléctricos: uno principal de 49 CV (36 kW) con un par de 205 Nm, y otro secundario.
El caso es que estoy detrás de una mini caravana de los años 80 que en vacío dice pesa 500 kg.
Alguien que tenga híbrido ... ¿Cómo lo veis?

Según towcar la relación del conjunto es buena, pero creo están considerando que el motor eléctrico está activo en todo momento, y esto depende de si tienes cargada la batería. Pero en una cuesta prolongada puedes descargarla fácilmente.
Screenshot_2025-02-22-01-34-20-189-edit_com.android.chrome.jpg

Veamos, si la caravana es una Eriba, aunque sea la Puck, tienes que tener en cuenta que pesa mas que cualquier otra del mismo tamaño debido a su estructura, en llano e incluso con viento, no vas a tener problemas debido a su buena aerodinamica, pero en las subidas el peso es el peso. Ten presente que siempre vamos sobrecargados y los 700 kg se pueden ir a los 800 o mas.
Mi experiencia, antes con una Burtsner Club 360 de 500 kg segun ficha, remolcaba con un 1900 cm3 dièsel 100 CV y unos 200 Nm, remolcaba bien, con viento se movia como una bandera y tenia que reducir mucho la velocidad, ahora remolco con 130 CV y 300 Nm una Eriba Tritón que en bascula y orden de marcha va con unos 1000 kg, no hay color, subo puertos sin bajar marchas, salgo en puertos con lazadas que ha6 que reducir por las curvas, eso si con viento ni se cantea, solo que si lo tengo de cara se incrementa el consumo y si lo tengo a favor, baja bastante el consumo.

• Me gusta
Reacciones: ICB
Gracias eco. Con los dos motores combinado funcionando a la vez no veo tanto problema. El tema es el momento que se descargue la batería en una subida ... Ahí te puedes ver con solo el motor atmosférico de 144 Nm de par.
Lo gracioso es que en la publicidad del año 89 mirad que coche ponían a tirar:Screenshot_2025-02-22-09-26-22-114-edit_com.miui.gallery.jpg

Soy nuevo por aquí y estoy evaluando mi coche para arrastre de < 750 kg. Es un Dacia Jogger Hybrid 140 equipado con un motor de gasolina de 1.6 litros que desarrolla una potencia de 91 CV (67 kW) y un par motor de 144 Nm. Este se combina con dos motores eléctricos: uno principal de 49 CV (36 kW) con un par de 205 Nm, y otro secundario.
El caso es que estoy detrás de una mini caravana de los años 80 que en vacío dice pesa 500 kg.
Alguien que tenga híbrido ... ¿Cómo lo veis?
¿Es microhibridacion o hibrido enchufable?

Bueno, en realidad da igual
Cuenta para lo que crees que vas a tener, solo con el motor de combustión, la batería durará entre muy poco(microhibridacion ) y 10-20 km (enchufable)

Saludos

Si mates, esa es una gran verdad. Es un coche híbrido no enchufable, La batería se regenera con rapidez pero igualmente se descarga a buen paso con el peso, (aunque solo en una ocasión me quedé completamente descargado subiendo un puerto largo). Estoy en una indecisión grande ... podría asumir subir reduciendo a 60 Km/h, pero lo que me da pánico es que no pueda ni subir.

¿Es microhibridacion o hibrido enchufable?

Bueno, en realidad da igual
Cuenta para lo que crees que vas a tener, solo con el motor de combustión, la batería durará entre muy poco(microhibridacion ) y 10-20 km (enchufable)

Saludos
He hecho otra simulación en towcar con un motor de similar potencia a mi atmosférico (salvando que yo no tengo turbo) y aumentando la carga ... y ya no sé si fiarme de towcar porque parece que, pongas lo que pongas, le parece adecuado:Screenshot_2025-02-22-13-07-00-995-edit_com.miui.gallery.jpg

Poniéndonos en el peor supuesto de afrontar un repecho con solo el motor térmico para tirar del conjunto no creo que tengas problemas, esa caravana seguro que no llega a los 750 kgs .
El problema sería si no querés subir repechos fuertes de autopista a la velocidad de los caminos sigiendoles el ritmo .
Yo remolque con un gasolina atmosférico con un par de 184nm Subaru forester 125 CV y la caravana era una hymer eriba 460 que pesaría fácil 1300 kilos y no creo que el conjunto sea mejor en repechos que el que propones y subía a todos lados a la velocidad de los camiones sin ningún problema, tienes que asumir que deberás subirlo de vueltas y aumentará el consumo , solo eso.

• Me gusta
Poniéndonos en el peor supuesto de afrontar un repecho con solo el motor térmico para tirar del conjunto no creo que tengas problemas, esa caravana seguro que no llega a los 750 kgs .
El problema sería si no querés subir repechos fuertes de autopista a la velocidad de los caminos sigiendoles el ritmo .
Yo remolque con un gasolina atmosférico con un par de 184nm Subaru forester 125 CV y la caravana era una hymer eriba 460 que pesaría fácil 1300 kilos y no creo que el conjunto sea mejor en repechos que el que propones y subía a todos lados a la velocidad de los camiones sin ningún problema, tienes que asumir que deberás subirlo de vueltas y aumentará el consumo , solo eso.
Gracias José por aportarme tu experiencia al caso, me resulta muy útil. Está claro que que me veré justo en subida, pero como bien dices, estoy dispuesto a asumir que subirán revoluciones y consumo, incluso reduciendo la velocidad.

También he consultado a chatgpt - solo por curiosidad 🤔ya que no es muy fiable - sobre el tema, y me sale esto en respuesta:
"Si el Dacia Jogger Hybrid 140 tuviera que remolcar una Eriba Puck de 750 kg usando solo su motor de gasolina (1.6 atmosférico, 94 CV y 148 Nm de par), mantener 90 km/h en condiciones normales podría ser posible, pero con limitaciones claras. En llano, sin viento fuerte y sin adelantamientos, el 1.6 atmosférico podría mantener 90 km/h con una Eriba Puck de 750 kg. Sin embargo, en subidas o con viento en contra, perdería velocidad y podría necesitar bajar marchas, aumentando el consumo y el esfuerzo del motor.

Si planeas viajar con frecuencia en carreteras con desniveles o necesitas mayor margen de potencia, un motor con turbo y más par sería una mejor opción para una experiencia más cómoda y segura".

Y digo yo, es que la gente no sabe subir en tercera??? O es que hay que ir en sexta?
Cierto 😃, en mi caso al ser automático, es el coche quien ajusta las marchas el solo para adaptarse a las condiciones de velocidad y esfuerzo optimizado en cada situación.

Cierto 😃, en mi caso al ser automático, es el coche quien ajusta las marchas el solo para adaptarse a las condiciones de velocidad y esfuerzo optimizado en cada situación.
En mi caso me acuerdo que llegaba en algunos repechos a ponerlo a 4500 rpm, parece mucho si vienes de un diesel pero es donde más par entregan los gasolinas atmosféricos.
Recuerdo que en repechos fuertes algunos camiones me pasaban y a otros pasaba yo pero con calma y sabiendo lo que llevas llegas a cualquier lado y tú conjunto tiene una relación peso potencia mucho más favorable .
Deberás cambiar el aceite tal vez algo antes de lo recomendado por precaución si haces muchísimos kilómetros remolcando y gastarás bastante más en gasolina que si fueses con un diesel cuando remolques.

• Me gusta
© 2004-2024 Webcampista.com