Webcampista.com

mucho más que un foro

Duda con el gas: propano o butano?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

nuck

Participativ@
Hola, el sabado próximo hacemos nuestra primera salida con la CV y tengo una duda con el gas. Tengo calefacción truma y la cocina que van con el gas. He leído en algún sitio que se pueden poner diferentes tipos de gases (propano,butano) es correcto? Si es así cuál es mejor para una CV ? La instalación está preparada para ambos gases? Hay algún tamaño de bombona específica para caravana ? Gracias por la ayuda!!
 
Para invierno, propano, para verano lo que quieras, pero con el menor peso posible, yo llevo una K-6.

¿A ver cuando sacan una K-6 de propano?... aunque ya hay un fabricante que las ha sacado de 3 kg, pero no veo ninguna por ningun lado.
 
Si donde vas hace frío, mejor propano, gasifica bastante mejor que el butano con temperaturas bajas. El precio del ambos es aproximadamente el mismo por kg., por lo menos en Repsol que es el que yo uso, la diferencia de precio estriba en que las de butano llevan 12,5 kg. de gas mientras que las de propano llevan 11 kg.
 
Para invierno, propano, para verano lo que quieras, pero con el menor peso posible, yo llevo una K-6.

¿A ver cuando sacan una K-6 de propano?... aunque ya hay un fabricante que las ha sacado de 3 kg, pero no veo ninguna por ningun lado.

Yo le he preguntado al repartidor de mi zona y también al distribuidor y, por ahora, no hay ni pensamiento...:banghead:
 
El problema no es la instalacion sino el chiclé. Que sea compatible para ambos gases.es esa pieza roscada con un pequeño taladro que sale el gas.
Deberías de comparar que te conviene más sí butano o propano el butano es más comercial y mayor aporte calórico también más caro, el propano es más industrial y más barato con diferente aporte calórico.
Mi opinión personal es butano porque para uso particular te será más cómodo .

Enviado desde mi SM-J530F mediante Tapatalk

Por lo que yo sé, es el propano el que tiene mayor aporte calórico, y también se usa bastante para instalaciones domésticas. Además, creo que ensucia menos todas las conducciones una vez quemado. Creo que para el caravaning es más idóneo porque además tiene un punto de congelación más bajo que el butano.

Un saludo
 
Me ha picado la curiosidad, jaja

He encontrado esta página oficial donde dicen, si lo he entendido bien, que en estado puro, es el butano es que tiene mayor poder calorifico. Pero cuando hablamos de versiones comerciales, el poder del propano es ligeramente superior.

Os dejo el enlace:

http://www.minetad.gob.es/energia/glp/Paginas/Index.aspx

Saludos
 
Hola,
Según el enlace que indicas del ministerio, el propano es el que tiene mayor poder calorífico
Butano comercial, el poder calorífico inferior (P.C.I.) es: 10.938 Kcal/Kg y el poder calorífico superior (P.C.S.) es: 11.867Kcal/Kg.

Propano comercial, el poder calorífico inferior (P.C.I.) es: 11.082 Kcal/Kg y el poder calorífico superior (P.C.S.) es: 12.052 Kcal/Kg.

Esto significa que el propano calienta más que el butano pero lo más importante es que en invierno el butano se congela a menos de 0ºC, cosa que el propano aguanta más antes de congelarse (no se congela hasta los -44ºC).
Imagina llevar butano y no poder encender la calefacción porque el gas se ha congelado... A más de uno le ha pasado esto, y se te queda cara de tonto, te lo aseguro jejejeje

En verano, puedes optar por el más barato [emoji4]
 
Yo tuve las mismas dudas.
Como la instalación era compatible con ambos gases (comprobado al hacer la revisión legal) y en previsión de que no voy a usar mucho el gas pero sí saldré en invierno (ya lo he hecho) me decidí por la de propano de Cepsa.

El elegir Cepsa es por que es el distribuidor cercano que no me puso pegas para desplazarse donde estaba la caravana para pasar la inspección...
 
Yo tuve las mismas dudas.
Como la instalación era compatible con ambos gases (comprobado al hacer la revisión legal) y en previsión de que no voy a usar mucho el gas pero sí saldré en invierno (ya lo he hecho) me decidí por la de propano de Cepsa.

El elegir Cepsa es por que es el distribuidor cercano que no me puso pegas para desplazarse donde estaba la caravana para pasar la inspección...

Si la CV es nueva no hay que hacer ninguna revisión no?
 
Si junto a la documentación te han dado el dictamen de la instalación, el IRV-1, no, hasta dentro de 4 años... si no te lo han dado, si, tendrás que pasarla tu... según la ley, el responsable de ello eres tu.
 
Si junto a la documentación te han dado el dictamen de la instalación, el IRV-1, no, hasta dentro de 4 años... si no te lo han dado, si, tendrás que pasarla tu... según la ley, el responsable de ello eres tu.

aun no me han dado la documentacion , me la dan este sabado junto con la caravana, gracias por la info porque si no me lo dan ya se que lo tengo que reclamar
 
Imagina llevar butano y no poder encender la calefacción porque el gas se ha congelado... A más de uno le ha pasado esto, y se te queda cara de tonto, te lo aseguro jejejeje

Doy fe... Semana Santa de 2011, Camping l'Ametlla, mal tiempo, lluvia y frío, bombona de butano K6 de Repsol nueva... ponemos la calefacción y a dormir... de madrugada nos despertamos por el frío que hacía y es que la calefacción se había apagado. Tampoco pudimos hacernos el desayuno hasta bien entrada la mañana.

Al llegar a Valencia, lo primero que hicimos fue contratar el propano con Cepsa. No tuvimos que cambiar ni adaptar nada en la caravana.
 
A continuación del conector que va a la botella hay una pieza circular que es la que se encarga de regular el flujo de gas según sea butano o propano lo que le enganches. Justo acabo de venir de mi caravana y he probado la nevera y la calefacción con la botella de propano que compre la semana pasada en Cepsa. Todo correcto :D, así que ya lo tengo todo preparado para la semana Santa.. que ganas!
 
Pues?
 
No te recomiendo dormir con la calefa de gas encendida.
Menos en camping. Radiador de aceite 220. Calor acogedor.

Enviado desde mi SM-J530F mediante Tapatalk

No entiendo tu recomendación, a no ser que "como ya pagamos la luz"... pues a tirar de electricidad.

Si se ha pasado la revisión pertinente y la calefacción es de combustión estanca (como la truma por ejemplo), no hay ningún riesgo en usarla y en poco rato está la caravana caliente (sobre todo si es de aire impulsado), cosa que con un radiador de aceite... tarda bastante rato más, lo digo con conocimiento de causa pues he usado las dos en la misma caravana.
 
Personalmente me da reparo dormir con la calefacción de gas encendida, pero como digo es algo personal. Mi idea es llevar un calefactor pequeño de 1.000w para ponerlo por las noches, pero llevo la botella de propano por si la luz del camping falla...

Por el día seguramente usaré la de gas porque seguro que calienta más y más rápido. Él plan es calentar la caravana con gas, y mantener la temperatura con el calefactor...
 
Personalmente me da reparo dormir con la calefacción de gas encendida, pero como digo es algo personal. Mi idea es llevar un calefactor pequeño de 1.000w para ponerlo por las noches, pero llevo la botella de propano por si la luz del camping falla...

Por el día seguramente usaré la de gas porque seguro que calienta más y más rápido. Él plan es calentar la caravana con gas, y mantener la temperatura con el calefactor...

sensor de gases y dormiras tranquilo incluso cuando te lo monten o si lo haces tu, te haces con un cartucho de gas y lo pruebas, asi estaras tranquilo de que sabes que funciona.
 
No entiendes mi recomendación?
Es innecesario explicar lo obvio?


Enviado desde mi SM-J530F mediante Tapatalk

Parece que sí sería necesario que explicaras lo que para ti es obvio.

Por el contrario ya te han indicado el porqué no hay peligro, con las calefacciones Truma, a dejarlas funcionando durante la noche.
 
Co2? Atmósfera pobre de oxígeno?
En la montaña.en la carretera.en la playa.
Todos los años caen personas que desatienden recomendaciones.

Tu como si quieres dormir con una fogata dentro de tu caravana.pero no es lo correcto dormirse en un espacio cerrado con un equipo de combustión.



Enviado desde mi SM-J530F mediante Tapatalk

Por lo que tengo entendido (que no es mucho) las calefacciones Truma tienen un sistema estanco conectado solo al exterior que no permite la expulsión de CO2 al interior del habitáculo. Aunque yo por precaución si me he instalado un detector de gases. Por lo que me explicaron es un sistema muy seguro.
En cualquier caso que cada uno haga lo que crea conveniente, si no te sientes seguro con una Truma no la uses , hay otras alternativas
 
Co2? Atmósfera pobre de oxígeno?
En la montaña.en la carretera.en la playa.
Todos los años caen personas que desatienden recomendaciones.

Tu como si quieres dormir con una fogata dentro de tu caravana.pero no es lo correcto dormirse en un espacio cerrado con un equipo de combustión.



Enviado desde mi SM-J530F mediante Tapatalk
No es necesario alarmar a la gente cuando se desconoce el funcionamiento de una calefacción de gas de una caravana.
Por supuesto cada uno es libre de usar lo que le parezca.
Pero en una calefacción de gas, tipo trauma, la combustión es interna, el oxígeno lo coge por la parte de abajo de la caravana, la combustión se hace en una cámara estanca y el extracción de gases es a través de una chimenea en el techo.
Una calefacción de este tipo, bien mantenida y con una instalación de gas en buen estado es tan segura como una calefacción eléctrica. Que por cierto, también pueden ocurrir accidentes con ellas. Pero no es necesario alarmar a nadie. Solo es sentido común.
 
Y seguimos para bingo. Tanto cuesta admitir que has hablado sin saber?
 
-
Tampoco es por alarmar pero calefactores hay de muchas clases y marcas, de ellos unos cuantos de los más vendidos incluso peligrosos según advertencia de la O.C.U. en un estudio dado a conocer a finales de 2017, o sea que es algo actualizado, además señalan que se tiene derecho a pedir el cambio si se ha comprado alguno de estos calefactores considerados como peligrosos, no sea que alguien esté utilizando uno de estos sin saberlo, así que toda precaución es poca llevemos lo que llevemos...

https://www.huffingtonpost.es/2017/...endidos-pueden-provocar-incendios_a_23268379/
 
... A ver un astur empecinado estoy acostumbrado. Me pasa a mi cientos de veces.

Luego, hay formas y formas de salir del empecinamiento ...

El 100% de la humanidad campista conoce la existencia de los radiadores de aceite, los emisores térmicos secos, fluidos, convectores, etc, etc

Como aportación al foro las he visto mejores.

Simplemente, alguno ha mostrado su extrañeza a lo que decías, sencillamente porque si una CV ya trae incorporado, y perfectamente integrado, un sistema de calefacción SEGURO y eficaz ... ya me dirás que aporta un radiador de aceite.

Para muchos (entre los que me incluyo) ... un trasto más.

Un saludo
 
Pfffff
troll_or_just_stupid.jpg
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com