Webcampista.com

mucho más que un foro

Duda con bombas de agua, depósitos e instalación.

Por un lado cada bomba tiene sus 2 cables (marrón y azul) pero por el lado por donde tendrían que venir los grifos solo hay un par de cables (marrón, azul). Parece que en la regleta que hay bajo el fregadero hay una conexión del cableado de ambos grifos.
En la última foto hay dos cables negros que están abajo a la izquierda, supongo que uno es el del grifo del lavabo y el otro el que sale hacía las bombas, estos dos cables junto con el del grifo del fregadero que viene de arriba se juntan en la regleta. Eso es lo que supongo.
 
A ver si me aclaro.
Antes tenías dos depósitos con una bomba por cada uno.
Uno para el aseo y otro para el fregadero.
Y funcionaban los dos , independientes,si abrías el aseo tenias agua,y si abrías el fregadero también ( si obviamos que la bomba del fregadero está rota)
Entonces entiendo que a los depósitos te llegaban dos cables.
Al referirme a "dos cables" me refiero a una manguera de dos cables cables cada una,una manguera iría a un depósito y la otra al otro.
Esa manguera o cable paralelo o cómo lo entienda cada uno,debería de llevar en un cable el positivo que llega del grifo,y en el otro el negativo que en este caso sería el común.
¿Puedo entender ahora que solo le llegaba una sola manguera a las dos bombas? ¿Que conectaba las dos bombas?
Y ahora hay que descubrir donde se hace la conexión para utilizar una sola bomba.
Perdona si me he liado.
 
A ver si me aclaro.
Antes tenías dos depósitos con una bomba por cada uno.
Uno para el aseo y otro para el fregadero.
Y funcionaban los dos , independientes,si abrías el aseo tenias agua,y si abrías el fregadero también ( si obviamos que la bomba del fregadero está rota)
Entonces entiendo que a los depósitos te llegaban dos cables.
Al referirme a "dos cables" me refiero a una manguera de dos cables cables cada una,una manguera iría a un depósito y la otra al otro.
Esa manguera o cable paralelo o cómo lo entienda cada uno,debería de llevar en un cable el positivo que llega del grifo,y en el otro el negativo que en este caso sería el común.
¿Puedo entender ahora que solo le llegaba una sola manguera a las dos bombas? ¿Que conectaba las dos bombas?
Y ahora hay que descubrir donde se hace la conexión para utilizar una sola bomba.
Perdona si me he liado.
Es como comentas al final, a las dos bombas solo llegaba una manguera con dos cables.
En esta foto se ve la conexión con la única bomba que he dejado, lo único que he quitado son los cables de la otra bomba que no funcionaba, la manguera negra que viene de los grifos es la misma.20220309_115155.jpg
Entiendo que la conexión de los grifos es la regleta que está bajo el fregadero, aunque veo muchos cables por ahí.
 
Última edición:
Vale,ya me he enterado un poco más.
Marca los cables,con un lápiz de típex mejor.
Una raya,dos ,tres....y haces foto.
Si tienes tester,desconecta la bomba y busca los cables de los grifos en esa regleta donde hay tanto cable,sin tensión,solo busca continuidad.
Es buscar los cables de los dos grifos.Ten en cuenta que solo son interruptores,por lo que que al abrir el grifo debes de tener continuidad.
Veo que el marrón está conectado doble,quizás ese sea el positivo común que alimenta a los grifos,y los otros son los que salen del grifo y van a la bomba.
A ver si te hago un esquema.
Y otra cosa antes que nada,supongo que has comprobado los fusibles,no sea que cada servicio tenga el suyo propio.
 
Si puedes,haz otra foto de donde están las conexiones pero con los cables sueltos de las abrazaderas.

Y lo dicho ,si tienes tester,en continuidad mides donde las flechas rojas,pero quita los marrones y los separas.
Cuando pongas el tester,abre un grifo.Deberias de tener continuidad.Lo cierras.
Sin tocar nada,prueba con el otro,deberías de tener , también,continuidad.
Si en uno de los grifos no tienes,deberías de comprobar el grifo en su conexión más cercana.En este caso,sería el grifo del fregadero que es el que no te funciona.
Así descartas el grifo,o va bien o no.
IMG_20220310_215840.jpg
 
Si puedes,haz otra foto de donde están las conexiones pero con los cables sueltos de las abrazaderas.

Y lo dicho ,si tienes tester,en continuidad mides donde las flechas rojas,pero quita los marrones y los separas.
Cuando pongas el tester,abre un grifo.Deberias de tener continuidad.Lo cierras.
Sin tocar nada,prueba con el otro,deberías de tener , también,continuidad.
Si en uno de los grifos no tienes,deberías de comprobar el grifo en su conexión más cercana.En este caso,sería el grifo del fregadero que es el que no te funciona.
Así descartas el grifo,o va bien o no.
Ver el archivos adjunto 4130331
Gracias! Cuando suba hago foto sin abrazadera y compruebo los cables.
El tester a la regleta directamente?
 
Ten en cuenta que al final de la carrera solo se trata de dos interruptores conectados en paralelo.
Lo coñazo es averiguar cómo están conectados,que supongo que están bien,por eso te digo que marqués bien los cables y compruebes el grifo que supuestamente no funciona,podría ser un daño colateral por la rotura de la bomba .
Y lo primero,los fusibles de la fuente de alimentación.
 
Unos consejos.
Todas las comprobaciones que hagas de continuidad, hay que hacerlas sin tener la cv enchufada a la red y con la batería desconectada.
Y mejor con la bomba de agua desembornada.
 
Hay algo que no me cuadra en la regleta triple.

Yo creo que en esa regleta falta uno de los cables que conecta el grifo que no funciona:
-Manguera negra de alimentación eléctrica con hilos azul y marrón (positivo y negativo) Con un polímetro puedes averiguar facilmente cuál es.
-Manguera negra que va a la bomba con hilos azul y marrón (positivo y negativo)
-Cable paralelo con 2 hilos negros que va al interruptor del grifo que funciona correctamente. (debería haber otro cable igual dirigido al otro grifo)
- Por último un solo hilo negro que no se ve ni a donde va ni de donde viene y que no le veo sentido alguno, a no ser que haya otra clema de conexión en algún otro lugar. Sigue ese hilo negro hasta donde puedas a ver si ves algo mas.
 
Hay algo que no me cuadra en la regleta triple.

Yo creo que en esa regleta falta uno de los cables que conecta el grifo que no funciona:
-Manguera negra de alimentación eléctrica con hilos azul y marrón (positivo y negativo) Con un polímetro puedes averiguar facilmente cuál es.
-Manguera negra que va a la bomba con hilos azul y marrón (positivo y negativo)
-Cable paralelo con 2 hilos negros que va al interruptor del grifo que funciona correctamente. (debería haber otro cable igual dirigido al otro grifo)
- Por último un solo hilo negro que no se ve ni a donde va ni de donde viene y que no le veo sentido alguno, a no ser que haya otra clema de conexión en algún otro lugar. Sigue ese hilo negro hasta donde puedas a ver si ves algo mas.
Buenas, acabo de ver tu mensaje y justo estaba en la caravana probando lo que comentaba Óptimo.
Por una parte al probar con el tester como indicabais los dos grifos dan continuidad.
En la foto que subí anteriormente los cables que vienen de arriba paralelos negros son del grifo del fregadero, el que no funciona.

Ahora he investigado el grifo del lavabo, que si funciona y he visto que hay otra regleta con más cableado.
Subo foto de la regleta del fregadero sin abrazadera y foto de la nueva regleta del lavabo.
20220317_093801_resize_67.jpg20220317_094706_resize_94.jpg
 
Ya se va viendo completa la instalación y para mi que hay un problema en las conexiones.

Revisa las conexiones así:
- Echa una gotita de spray limpiacontactos o de 3 en 1, mejor por encima de esas clemas
- Afloja y apreta cada tornillo un par de veces
- Asegurate de que los cables no estan cortados en la misma conexión, tirarando de ellos uno a uno.
- Si sigue sin funcionar desmonta los cables para asegurarte visualmente que están en buen estado (color cobre).

Si los desmontas y están mal, sanea la instalación, cortando un poco los cables y pelando un nuevo tramo de cada hilo para volver a intalarlo con clemas nuevas
 
Última edición:
Ya se va viendo completa la instalación y para mi que hay un problema en las conexiones.

Revisa las conexiones así:
- Echa una gotita de spray limpiacontactos o de 3 en 1, mejor por encima de esas clemas
- Afloja y apreta cada tornillo un par de veces
- Asegurate de que los cables no estan cortados en la misma conexión, tirarando de ellos uno a uno.
- Si sigue sin funcionar desmonta los cables para asegurarte visualmente que están en buen estado (color cobre).

Si los desmontas y están mal, sanea la instalación, cortando un poco los cables y pelando un nuevo tramo de cada hilo para volver a intalarlo con clemas nuevas
Revisaré las regletas cable por cable, igual sustituyó las regletas por unas nuevas de paso.
Las conexión en sí están bien? Lo mantengo todo igual?
 
Después de ver las últimas fotos, ya vi el cable fantasma que me faltaba, salía de la última foto de las clemas que pusiste. Así que la instalación parece correcta

El circuito según se intuye, es suficiente para funcionar desde los 2 grifos con dicha instalación por lo que pienso que pueda haber un fallo en las conexiones y por eso el sanear la instalación en las regletas de conexiones triples.
 
Revisaré las regletas cable por cable, igual sustituyó las regletas por unas nuevas de paso.
Las conexión en sí están bien? Lo mantengo todo igual?
Perdón por la tardanza,mucho lío en casa.
También opino lo mismo,no sé nada mal desde ese punto de vista.
Quizás una mala conexión en alguna regleta.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com