Webcampista.com

mucho más que un foro

Duda con bombas de agua, depósitos e instalación.

titochavi

timid@
Buenos días, os comento una duda que tengo.
En mi caravana, una Knaus 395, lleva una instalación de agua que no creo que sea la más coherente.
En el cofre hay dos depósitos no muy grandes, de unos 15l cada uno, con su respectiva bomba de agua, uno de los depósitos alimenta al fregadero y el otro al lavabo. Además los tubos de agua se unen para pasar al interior de la caravana y una vez dentro de vuelven a separar para irse cada uno a su destino.
¿Sería mejor intentar simplificar la instalación poniendo solo una bomba para los dos grifos? ¿Como habría que hacer ese cambio?
Además el caudal/presión de agua tampoco es muy grande aunque es funcional. ¿El haber tanta bifurcación en los tubos del agua puede mermar dicha presión?

Os dejo un dibujo de como es la instalación por si me podeís aclarar las dudas.
Muchas gracias!
WhatsApp Image 2022-03-03 at 10.23.46.jpeg
WhatsApp Image 2022-03-03 at 10.12.18 (1).jpeg
 
Tu lo que tienes es un único deposito dividido en dos que alimentan conjuntamente fregadero, pica y WC.
En mi caravana Adria tengo un solo deposito que también sirve para todo.
Es decir, que es lo mismo, pero tu lo tienes repartido en dos depósitos y yo en uno solo.
La ventaja de tu invento es que puedes tener un deposito en cada cofre con lo que te ocupa menos espacio y si quieres viajar con los depósitos llenos tienes el peso repartido.
Yo siempre viajo con el deposito vacío por no llevar un peso inútil que va dando tumbos en las curvas.
La desventaja es que tienes dos bombas. Tampoco se como llenas los dos depósitos ¿tiene dos bocas de llenado? y ¿cómo controlas lo que queda en cada deposito?
A mi me parece mucho mas practico un solo deposito, pero si ya lo tienes así no vas a hacer el gasto de comprar otro.
¿Cómo vacías los depósitos? Porque cuando no usas la caravana es conveniente vaciarlos.
 
Para dejar sólo una bomba, la solución sería comunicar los dos depósitos por su parte inferior, eso tiene el problema de tener que taladrarlos para instalar unos pasaamuros y el tubo de conexión, aumentando el riesgo de posibles fugas de agua.

Si los depósitos tuvieran una salida inferior sería mas fácil, pero imagino que las bombas de agua que tienes son de esas que van sumergidas.

Unas fotos de los depósitos y las bombas, servirían de ayuda.
 
Última edición:
Están los dos depósitos en el mismo lado del cofre, con una bomba sumergida cada uno, en el otro lado está la rueda de repuesto.
Como ahora no utilizo el fregadero (aunque la idea es utilizarlo a corto plazo) que se alimenta de el bidón más grande del fondo, solo empleo el depósito de agua que está más cerca de la portón del cofre, es básicamente un bidón de unos 12 litros aproximadamente que suministra agua al lavabo.
Para llenarlo lo saco lo lleno en el grifo más cercano y lo vuelvo a poner en su sitio.
Estoy abierto a cualquier opción.

WhatsApp-Image-2022-03-03-at-12.50.jpg
 
Viendo como lo tienes, descarta lo de hacer los vasos comunicantes.

Yo lo que haría es sanear la instalación. Comprar un depósito más grande (según tus necesidades) y anular una de las bombas con su tubería hasta la T, dejando sólo una bomba en funcionamiento y una T en todo el circuito para derivar el agua a ambos grifos.
Para rellenar el nuevo depósito lo puedes hacer con manguera o rellenarlo desde otra garrafa con un adaptador. También puedes instalar una boca de llenado pero hay que taladrar la pared del cofre para su instalación y tener cuidado durante el relleno para no sobrepasar el límite de la garrafa.

La bomba que sobra puedes guardarla para repuesto.
 
Viendo como lo tienes, descarta lo de hacer los vasos comunicantes.

Yo lo que haría es sanear la instalación. Comprar un depósito más grande (según tus necesidades) y anular una de las bombas con su tubería hasta la T, dejando sólo una bomba en funcionamiento y una T en todo el circuito para derivar el agua a ambos grifos.
Para rellenar el nuevo depósito lo puedes hacer con manguera o rellenarlo desde otra garrafa con un adaptador. También puedes instalar una boca de llenado pero hay que taladrar la pared del cofre para su instalación y tener cuidado durante el relleno para no sobrepasar el límite de la garrafa.

La bomba que sobra puedes guardarla para repuesto.

Me parece buena opción y supongo que es como suelen ser la mayoría de instalaciones de agua en caravanas. Lo de la manguera para llenar el bidón también es una opción.
¿Como se conecta el cableado de ambos grifos a una sola bomba?

Gracias!
 
"Como ahora no utilizo el fregadero (aunque la idea es utilizarlo a corto plazo) que se alimenta de el bidón más grande del fondo, solo empleo el depósito de agua que está más cerca de la portón del cofre, es básicamente un bidón de unos 12 litros aproximadamente que suministra agua al lavabo."
O no te has explicado bien o yo no lo he entendido correctamente.
Todo se alimenta de ambos depósitos porque están conectados en la T.
No es que cada deposito vaya a un sitio distinto.
A no ser que el grifo de la pica accione la bomba de un deposito, y la del lavabo accione la otra bomba.
¿es así?
 
"Como ahora no utilizo el fregadero (aunque la idea es utilizarlo a corto plazo) que se alimenta de el bidón más grande del fondo, solo empleo el depósito de agua que está más cerca de la portón del cofre, es básicamente un bidón de unos 12 litros aproximadamente que suministra agua al lavabo."
O no te has explicado bien o yo no lo he entendido correctamente.
Todo se alimenta de ambos depósitos porque están conectados en la T.
No es que cada deposito vaya a un sitio distinto.
A no ser que el grifo de la pica accione la bomba de un deposito, y la del lavabo accione la otra bomba.
¿es así?
Así es, de hecho se atasco la bomba del bidón grande y dejo de salir agua del grifo del fregadero, tenía pendiente cambiar la bomba pero si con la misma que tengo operativa me sirve para los dos grifos y unifico el depósito me serviría.
 
Tu lo que tienes es un único deposito dividido en dos que alimentan conjuntamente fregadero, pica y WC.
En mi caravana Adria tengo un solo deposito que también sirve para todo.
Es decir, que es lo mismo, pero tu lo tienes repartido en dos depósitos y yo en uno solo.
La ventaja de tu invento es que puedes tener un deposito en cada cofre con lo que te ocupa menos espacio y si quieres viajar con los depósitos llenos tienes el peso repartido.
Yo siempre viajo con el deposito vacío por no llevar un peso inútil que va dando tumbos en las curvas.
La desventaja es que tienes dos bombas. Tampoco se como llenas los dos depósitos ¿tiene dos bocas de llenado? y ¿cómo controlas lo que queda en cada deposito?
A mi me parece mucho mas practico un solo deposito, pero si ya lo tienes así no vas a hacer el gasto de comprar otro.
¿Cómo vacías los depósitos? Porque cuando no usas la caravana es conveniente vaciarlos.
Por lo que dice llevo los dos deposito en el cofre, ósea en el mismo sitio, sinceramente incoherente me parece, mas cómodo uno solo una bomba y un solo tubo desde el deposito hasta la bifurcación
 
Hola: ten en cuenta que si las bombas no tienen en su descarga una válvula de retención, antiretorno, cuando una de las bombas arranque, parte del caudal se irá hacia la otra bomba y al depósito con la consiguiente pérdida de efectividad.
Eso se podría evitar colocando válvulas de retención en la bombas, pero dadas la características de caudal/presión de estas bombas, colocar válvulas aumenta la pérdida de carga, más restricción en los circuitos, con lo que también se reducen presión y caudal.
Lo mejor, solo una bomba y si no se quiere cambiar depósitos, conectarlos por su parte inferior.
Finalmente haz una prueba, saca una bomba, tapa con la mano su boca de aspiración y arranca la otra a ver qué observas. Saludos.
 
También debes de poner los cables de las bombas en paralelo.
Si una bomba es para el fregadero de la cocina y la otra para el aseo,si no conectas los dos circuitos de los grifos uno de ellos no te funcionará por que habrás anulado una bomba de agua.
Y entonces aquí es donde piensas que por qué está así montado.
Original de fábrica? Modificación a posteriori? ?
Habrá algún problema en poner los cables de las bombas en paralelo ?

Edito,esto en caso de poner un solo bidón,que si por mí fuese,sería la mejor opción.
 
Última edición:
También debes de poner los cables de las bombas en paralelo.
Si una bomba es para el fregadero de la cocina y la otra para el aseo,si no conectas los dos circuitos de los grifos uno de ellos no te funcionará por que habrás anulado una bomba de agua.
Y entonces aquí es donde piensas que por qué está así montado.
Original de fábrica? Modificación a posteriori? ?
Habrá algún problema en poner los cables de las bombas en paralelo ?

Edito,esto en caso de poner un solo bidón,que si por mí fuese,sería la mejor opción.

Visto lo que comentáis pondré un solo depósito o utilizaré el que es más grande, con una bomba que alimente los dos grifos.

La conexión en sí de los dos grifos con una bomba es sobre lo que tengo alguna duda.

Uno de los bidones parece el que llevaba de serie porque tiene el logo de Knaus el otro supongo que se lo pondrían después, complincándolo todo un poco.
 
Me imagino que cada bomba está conectada a cada grifo individualmente.
Para quedarte con un sólo depósito y una sola bomba lo tienes fácil; la bomba que vas a anular debe tener un cable directo al grifo y la que dejas instalada al otro grifo. Corta el cable de la que vas a anular cerca de la bomba y lo unes con el de la bomba que dejas funcionando teniendo en cuenta la polaridad de los cables y así, si abre un grifo u otro accionará la bomba. El grifo lo que lleva es un interruptor interno que lo que hace al abrirlo, es dar paso a la corriente 12v para que funcione la bomba.
 
Me imagino que cada bomba está conectada a cada grifo individualmente.
Para quedarte con un sólo depósito y una sola bomba lo tienes fácil; la bomba que vas a anular debe tener un cable directo al grifo y la que dejas instalada al otro grifo. Corta el cable de la que vas a anular cerca de la bomba y lo unes con el de la bomba que dejas funcionando teniendo en cuenta la polaridad de los cables y así, si abre un grifo u otro accionará la bomba. El grifo lo que lleva es un interruptor interno que lo que hace al abrirlo, es dar paso a la corriente 12v para que funcione la bomba.
Probaré lo que comentas, parece sencillo pero cuando veo el cableado siempre me parecen las cosas más complicadas de lo que pensaba.
Gracias!
 
Es la opción más lógica y sencilla. El depósito grande y una sola bomba y el otro depósito para llenar el primero con un embudo ?.
 
Probaré lo que comentas, parece sencillo pero cuando veo el cableado siempre me parecen las cosas más complicadas de lo que pensaba.
Gracias!
A ver,cada bomba lleva dos cables,uno azul que es el negativo y uno marrón que es el positivo.
Si quitas una bomba,solo debes de conectar los cables según los colores.
En paralelo,marrón con marrón y azul con azul.
Luego conectas la bomba operativa tal cual.
A ver si te hago un esquema sencillo.
 
IMG_20220304_193148.jpg
Igual te lío más ?
Los negativos ( azules en bombas) van juntos por qué lo que corta en el grifo es es positivo ( marrón en bombas)
Si juntas los marrones cuando abres un grifo cualquiera arrancará la bomba.Como tienes el otro grifo cerrado no hay ningún retorno.

Creo que está bien.
 
Básicamente puedes tener una instalación eléctrica con 2 opciones :

Opcion 1
Las bombas pueden funcionar de manera independiente con ayuda de unos antirretornos junto a cada bomba, en este caso cada bomba se conectaría a uno de los grifos. Lo puedes confirmar con ayuda de alguien que te abra uno y otro grifo y ver físicamente que se ponga en marcha la bomba correspondiente.
En este caso, la instalación eléctrica debes juntar los cables de ambas bombas, positivo con positivo y negativo con negativo, seguramente coincida con los colores pero has de confirmarlo para no hacer un corto.
Engancho la foto de @Optimo que está muy bien currada y añado, los colores azul o rojo se usan para el positivo y el marrón o negro el negativo
Ver el archivos adjunto 4130151
Igual te lío más ?
Los negativos ( azules en bombas) van juntos por qué lo que corta en el grifo es es positivo ( marrón en bombas)
Si juntas los marrones cuando abres un grifo cualquiera arrancará la bomba.Como tienes el otro grifo cerrado no hay ningún retorno.

Creo que está bien.


Opción 2
También pueden funcionar de manera simultanea poniéndose ambas en marcha al abrir cualquier grifo, si no tiene antirretornos está obligado a funcionar así. Para un buen funcionamiento, los 2 depósitos deben de tener la misma altura y estar al mismo nivel.
Sigue la instalación eléctrica desde las bombas hacia los grifos y es posible que te encuentres un empalme desde donde se alimentan las 2 bombas. Sanea la instalación eléctrica anulando esa derivación que va a la segunda bomba.
 
Básicamente puedes tener una instalación eléctrica con 2 opciones :

Opcion 1
Las bombas pueden funcionar de manera independiente con ayuda de unos antirretornos junto a cada bomba, en este caso cada bomba se conectaría a uno de los grifos. Lo puedes confirmar con ayuda de alguien que te abra uno y otro grifo y ver físicamente que se ponga en marcha la bomba correspondiente.
En este caso, la instalación eléctrica debes juntar los cables de ambas bombas, positivo con positivo y negativo con negativo, seguramente coincida con los colores pero has de confirmarlo para no hacer un corto.
Engancho la foto de @Optimo que está muy bien currada y añado, los colores azul o rojo se usan para el positivo y el marrón o negro el negativo



Opción 2
También pueden funcionar de manera simultanea poniéndose ambas en marcha al abrir cualquier grifo, si no tiene antirretornos está obligado a funcionar así. Para un buen funcionamiento, los 2 depósitos deben de tener la misma altura y estar al mismo nivel.
Sigue la instalación eléctrica desde las bombas hacia los grifos y es posible que te encuentres un empalme desde donde se alimentan las 2 bombas. Sanea la instalación eléctrica anulando esa derivación que va a la segunda bomba.
Bufff,creo que no es así,el marrón es el positivo....ahora me pones en duda,dado que muchas instalaciones que tengo que tocar y no es AC funcionan así .
Y las bombas de las caravanas igual,que no digo que las instalaciones sean igual.
 
En CC está claro que el rojo es positivo y el negro negativo.
El problema viene cuando se usa una maguera eléctrica doméstica, el color de estos cables son azul y negro. Entonces, como norma general, el negro sigue siendo negativo y el azul es el que sustituye al rojo como positivo.
 
Ahora estoy viendo en esta foto esa clema negra. Puede que sea donde están conectadas las 2 bombas, si es así, sería la opción 2 de mi mensaje anterior.
Correcto, esa es la única conexión que parece que hay, entiendo que hay van los cables de los dos grifos y de ahí salen a cada una de las bombas. aunque entran dos marrones y dos azules y solo sale 1 de cada color.
Van por separado, la bomba del bidón más grande dejo de funcionar y ya no sale agua por el grifo del fregadero, el del baño sigue funcionando sin problema con la bomba que está operativa en el bidón pequeño.

La idea es dejar solo una bomba operativa para los dos grifos así que con el esquema de Óptimo que ha puesto arriba parece sencillo.
¿Tendría que poner una regleta diferente a la que ya hay, para ese tipo de conexión, o con poner los dos marrones juntos y los dos azules serviría?
 
Guiate por los colores de las bombas y así será más sencillo.
Los marrones con los marrones y los azules con los azules.
Los juntas y ya lo tienes.
 
Guiate por los colores de las bombas y así será más sencillo.
Los marrones con los marrones y los azules con los azules.
Los juntas y ya lo tienes.
Buenas de nuevo, hoy he sacado un rato para hacer el cambio a una bomba pero no ha terminado como esperaba.
He anulado una de las bifurcaciones de los tubos por lo que ahora solo hay una en el interior que conecta la bomba con cada uno de los tubos de agua, el del fregadero y el del lavabo.
Pero cuando me ponía a realizar la nueva conexión eléctrica he visto que faltaba algo, por un lado estaban los dos cables (marrón, azul) de la bomba del lavabo y los dos cables de la bomba del fregadero (estos son los que he quitado), pero por el otro solo había dos cables (marrón, azul) que venían de la zona del fregadero, pensaba que llegarían los cables de los dos grifos pero no, he conectado los cables a la regleta y el grifo del lavabo funciona como antes pero el del fregadero no funciona.
He mirado bajo el fregadero y salen los cables del grifo hacia otra regleta a la que van a parar unos cuantos cables más (supongo que del grifo del lavabo), ahí ya me he perdido y no he sabido como continuar.
Subo unas fotos donde se ve lo que comento :)) La primera es la conexión de la bomba con el cable que viene de la zona de la cocina. Las otras de la regleta que está bajo el fregadero.

WhatsApp Image 2022-03-09 at 13.53.17.jpegWhatsApp Image 2022-03-09 at 13.53.16.jpegWhatsApp Image 2022-03-09 at 13.53.16 (2).jpegWhatsApp Image 2022-03-09 at 13.59.58.jpeg
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com