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Duda caravana con 20 años...

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Axarco

timid@
Hola buenos dias, me presento y os saludo a todos desde Málaga :notworthy:

Pido consejo y acudo a vuestra sapiencia pués depués de varios meses buscando caravana he llegado a un estado de embotamiento importante y lejos de aclararme cada vez tengo más dudas.

Somos una pareja con tres niños pequeños y queremos comprar nuestra primera caravana. La idea principal era dejarla en una bonita parcela que tenemos pero ya que nos la compramos mi mujer dice que habrá que probar esto del "caravaning"...aunque reconozco que no era mi idea inicial :tongue3:

Busco algo grande, como os he dicho la mayor parte del tiempo estará en una parcela...pero igual la sacamos...e igual nos gusta!!...

He estado mirando una Burstner Amara 535...Su MMA en ficha tecnica es de 1.050 kg...Dispongo de un Ford Smax 140cv para arrastrarla con lo que tendría que sacarme el B96 por 55 kg...:Drogar-Cry(LBG): (MMA de mi coche de 2505)...La caravana está bien por dentro, más que bien diría yo...Alguna mosquitera rota (creo que tiene facil solucion) y algún rotillo en la tapicería pero poca cosa. No tiene olores y se ve limpia y cuidada.La distribución, después de mirar mucho, creo que es la que más nos gusta...Con un salón grande, una saloncito convertible en cama y dos literas.

Por fuera está algo matadilla por el Sol...Y es que la caravana tiene sus 20 años...no se cuanta vida útil le podría quedar y sobretodo, tengo la duda si los 6.500 eur que me piden por ella puedan ser un precio excesivo por algo con taaaaantos años.

Ya os digo que la caravana nos gusta...tenemos la duda si vale lo que piden y si podría considerarse que está en muy buen estado o si hay cosas mejores por el presupuesto que barajamos.

También tengo la duda si podría irme a unas medidas algo más cortas, tipo 490, con la misma distribucíón, con una MMA de 995 kg y salvar el trámite de tener que sacarme el B96 (lo cual tampoco va a condicionar la compra).

Un saludo a todos y nos veremos por aquí!!!

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En fotos no se ve mal, ahora 1050de mma.... sera lo que marque la ficha peso real en marcha me aventuro a decir que se va a a los 1400 largos... 6400€ por una cv de 20 años yo la veo carisima...
Tambien decirte que contra mas grande para empezar peor te va a parecer un armatoste y depende como seais se os van a quitar la ganas de salir con ella por lo engorroso que puede llevar a ser, ahora en ese aspecto cada cual.

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Dices 1050 kg en ficha técnica.
¿De Tara o de MMA?
Si es de tara se me hace poco y si es de MMA se me hace imposible.
Antes de nada confirma eso, que como te dice el compañero, esa caravana pesa más, pero mucho más. Y ya no hablamos si le metes alguna cosa dentro.

Posiblemente si te rebajasen 1000€ por cada 100 kg que pese de más esa caravana tal cual está sobre los 1050, te ahorrarás un pico.

Quizás algo cara, pero las caravanas no se devalúan tanto como un coche.

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Ante todo bienvenidos al foro como Antonio me parece un precio excesivo para una cv de 20 años, por ese precio podréis buscar algo mas nuevo, por lo demas hacerle caso a loes especialistas en cv, yo soy del mundo de las ac
 
Hola, muchas gracias por la acogida y consejos. Os confirmo que la Tara son 990 y el PMA 1050...según ficha técnica.

El tema de que sea un mostrenco lo asumo... por eso os comento que la prioridad es el espacio.

Veo que es cara por lo que decís... ya me lo parecía a mí...
 
Hola y bienvenido. Lo de caro o barato es muy subjetivo, si está en buen estado de conservación tampoco lo veo un precio excesivo, además, no es por nada, pero no es lo mismo una Gruau de hace 20 años que una Bürstner, ahora, eso si, como dicen los compañeros, olvídate de que esos pesos sean reales.

Si es vuestra primera caravana iría a por algo algo más contenido de tamaño, aunque al final el sacarla a pasear de vez en cuando depende más de las ganas que tengais que de la longitud de la caravana, y sobretodo, haz caso a tu mujer, lo bonito de las caravanas es moverlas y viajar con ellas!

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Entonces me surgen dos preguntas...

Yo, después de leer bastante, ya imaginaba que el peso no es real...Habría algún problema legal por ello!?

Y segundo...a que tamaño deberíamos irnos para seguir teniendo espacio para los 5? ...Recuerdo que la principal idea es tenerla en parcela...

Estoy mirando unas 490 con literas, cama fija de matrimonio y saloncito tipo Mcdonalds ?....Notaria el menor volumen del bicho?...
 
Entonces me surgen dos preguntas...

Yo, después de leer bastante, ya imaginaba que el peso no es real...Habría algún problema legal por ello!?

Y segundo...a que tamaño deberíamos irnos para seguir teniendo espacio para los 5? ...Recuerdo que la principal idea es tenerla en parcela...

Estoy mirando unas 490 con literas, cama fija de matrimonio y saloncito tipo Mcdonalds [emoji16]....Notaria el menor volumen del bicho?...

No hay problema legal a no ser que te paren en una báscula o bien lo hagan en una ITV. Antiguamente todas las caravanas "engañaban" en sus fichas técnicas y Tráfico y las ITV's son conocedoras del problema, no suelen meterse mucho en eso, a no ser que encuentres alguno que si lo haga, pero es raro.

El espacio en una caravana es básico, sin duda 20 o 30 cm de longitud o de anchura se nota y mucho. Si tienes la idea de dejarla durante mucho tiempo en parcela entonces compraría algo grande, modelos 500 para arriba en 3 ambientes. Si además tienes claro sacarte el B96 o E pues no tendrás problemas, además tienes remolcador suficiente para ello.

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Entonces me surgen dos preguntas...

Yo, después de leer bastante, ya imaginaba que el peso no es real...Habría algún problema legal por ello!?

Y segundo...a que tamaño deberíamos irnos para seguir teniendo espacio para los 5? ...Recuerdo que la principal idea es tenerla en parcela...

Estoy mirando unas 490 con literas, cama fija de matrimonio y saloncito tipo Mcdonalds ....Notaria el menor volumen del bicho?...

Esa 490, una 495 o máximo una 500.

Ahora bien, olvídate del peso porque sí o sí deberas sacarte ya sea el B96 o el B+E. ¿Porqué? Porque en las ITV han empezado a pesar las caravanas y a echar para atrás aquellas cuyo peso supere el indicado en la Ficha Técnica; todavía no lo hacen todas, pero acabará extendiéndose, por lo que os podréis encontrar con una caravana chulísima pero con la que no podréis circular.
 
Los años no es señal de que esté en mal estado , yo tengo una del 94 y está mucho mejor que otras más nuevas que hay en mi parking.
 
Estoy de acuerdo señor mps...De hecho la caravana la veo bien... lo que me desconcierta es el precio...

Os agradezco la ayuda, pensaba que estoy moriría en los avernos del foro pero por lo que veo hay mucho movimiento ?

Por otro lado... no se si tengo las cosas más claras o me lio más porque pregunto el dueño de una 490 y me manda foto de la ficha técnica con Tara y Mma de 750kg ambas... ?? No necesitaría el trámite del carnet pero al parecer podría tener problemas? Como se puede poner este peso a este bicho en una tarjeta técnica? ?
 
Sisi...la mayor parte del tiempo la pasará en una parcela, y era la idea original antes de comprarla.

El tema viene por el famoso "ya que"...ya que la tenemos podemos viajar... ya que la compramos que sea grande... pero parece complicado tener espacio y que sea rutera... dicho lo cual prefiero lo primero... creo... o no?! ??
 
Sisi...la mayor parte del tiempo la pasará en una parcela, y era la idea original antes de comprarla.

El tema viene por el famoso "ya que"...ya que la tenemos podemos viajar... ya que la compramos que sea grande... pero parece complicado tener espacio y que sea rutera... dicho lo cual prefiero lo primero... creo... o no?! [emoji23][emoji849]
Mi consejo por lo que comentas es que la compres grande, las caravanas no son más o menos ruteras por su tamaño, sino por sus dueños. Aquí somos unos cuantos que hemos viajado mucho con caravanas bastante más grandes y además tu prioridad es el espacio por el tiempo que va a pasar en una parcela. Salir con ella solo depende de vosotros.

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Espero aclararte algo:
-Las Bustner son buenas caravanas, bien hechas y duras, pero si lleva 20 años a la intemperie...... si ha estado guardada puede estar perfecta y valer lo que piden.
-Para ser "rutero" lo mas importante, aparte de las ganas, es tener un buen remolcador, que pueda llevar con soltura la caravana y pese al menos un 20 por ciento mas, Parece tu caso.
-Es mas complicado remolcar una caravana de 250.
-Muchas caravanas antiguas mienten descaradamente en el peso, es algo habitual que hasta ahora no ha dado problemas con la autoridad.
-Si te pasas en poco de los 3500 kg de MMA del conjunto le puedes bajar la MMA al coche en la ITV, yo lo hice hace años y le baje 110 kg.
En definitiva, puede ser que esa Bustner te cuadre bien para lo que quieres.
 
La verdad carezco de la experiencia y conocimientos para valorar si está bien para el tiempo que tiene...y desconozco la vida que ha llevado.

El techo es éste...esos pequeños bollos habrán sido fruto de una granizada?...

Lo cierto es que por dentro a la caravana yo le daría un 8 sobre 10 teniendo en cuenta el tiempo que tiene. Dias antes de verla estuvo lloviendo y no habia filtraciones. Tampoco olía a rancio ni cosas raras...la sensación que me transmitió era de limpieza y cuidado. Los muebles estaban bien, la cocina apenas usada, el baño limpio. Además es autónoma (no tengo luz en la parcela de momento).
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Ese techo tiene buen aspecto. No se le ve que tenga verdín ni humedades, los bollos si parecen de granizo. Si la caravana tiene una buena instalación de placa solar, batería y cargador, su valor aumenta bastante, si también tuviera mover mucho mejor, sino ya tienes un paso hecho con la batería y el cargador. Mira a ver si la batería es de AGM y de cuantos amperios es.
 
Gracias...estais siendo de gran ayuda y despejando muchas dudas que tenía...

Al parecer no es una compra descabellada o arriesgada...
 
Hola axarco bienvenido.

Mi caravana también es autónoma y es un puntazo. La mía tiene instalada una placa de 75w con una batería de 110 amperios hora y con este equipo no me conecto nunca a la instalación electrica del camping. Con esta potencia y el frigo a gas he estado acampado 20 días sin problemas. Eso si utilizando los equipos electricos con sensatez, cargar móviles. ver tv, cargar portatil, utilizar iluminación ( toda a led ).

Esto te hace gastar unos euros menos al día y todo suma.

El precio no me parece excesivo y si a tu mujer le gusta seguro que es esta la mejor. Hazle caso engancha y paseala verás como te gusta
 
Casi me olvido.

Mi caravana es de 1997 y esta en perfecto estado. Tiene como la que muestras el techo con marcas de granizo ( bastantes mas) y esto es mas estético que otra cosa también barias marcas de huso.

La marca burstner que es reconocida como fiable y dura al igual otras de las mismas características la contra que tienen es que la robustez se la proporciona el estar construidas con mas materiales y suelen ser mas robustos y pesados. Existen marcas mas ligeras que en detrimento son también mas endebles.
 
Gracias H.Osca...la verdad que siempre hemos estado mirando las Burstner, Knaus, Steckerman, LMC...que parece que tienen un puntito de acabados superior. Incluso he leído que las más antiguas se hacían mejor que las de hoy día...

Espero pronto poder estar disfrutándola con los niños... al fin y al cabo todo esto lo estamos haciendo por ellos porque yo no iba para caravanista ?
 
Me queda la duda chicos...

Una caravana grande, tipo 490, cuya TARA y Mma son iguales... 750 kg... que no pasa ni ITV ni tiene seguro... qué inconvenientes podría ocasionarme?...
 
los mismos que la mia que es de 730 kg en papeles y pesa 1070 kg reales, por cierto con 21 añitos.saludos
 
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