Webcampista.com

mucho más que un foro

Cuestion de peso

Una caravana no se considera un semirremolque. Se considera remolque. Y su lanza forma parte de la mma.
Es verdad que no es un semirremolque y que la lanza pertenece al semirremolque. Pero el peso que incide sobre la bola pasa al coche es pura física. Y como bien ha citado Aunolose es el peso que soporta el eje central el que determina el peso en «orden de marcha» que es un concepto que no se tiene en cuenta. Lo que comentan tanto Khan como Cocodrilo es que en orden de marcha una caravana pesa menos que desenganchada ya que el peso en la bola pasa al coche. Para no cargar peso en la bola tendría que ser un remolque de dos ejes separados y uno de ellos articulado como bien ha comentado Khan también.
Un saludo.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
 
A mi me recuerda al tema de las gruas de arrastre, que al principio no estaba clara la ley, y al no considerarse remolque el vehiculo arrastrado, se conducian con el B y podian arrastrar el vehiculo que la grua estuviera capacitada por sus caracteristicas, por lo cual se pasaban de los 3500 y no, no les denunciaban, porque, al igual que en este caso, no habia precepto en la ley que lo catalogara como infraccion, y lo que no esta prohibido, esta permitido. No se trata de interpretar la ley a nuestra conveniencia, sino que el legislador debe hacer bien su trabajo. Y como dije antes, que en cuanto tenga la oportunidad preguntare a guardias civiles de trafico, a ver como interpretan ellos el tema. Un saludo


Ummmn, éste también es un tema interesante. ¿Ahora ya está claro? ¿Ahora se considera remolque?

Lo digo por el tema de asistencia en carretera. Me preguntaba porque los seguros (de coche) no dan asistencia en carretera a caravanas de más de 750kg, pero sí para a las de menos. Esto puede ser la clave.

Si no se considera remolque cualquier grúa y cualquier gruista puede llevarla. Si es remolque ya no y hay que buscar un gruista con el permiso adecuado.
 
Es verdad que no es un semirremolque y que la lanza pertenece al semirremolque. Pero el peso que incide sobre la bola pasa al coche es pura física. Y como bien ha citado Aunolose es el peso que soporta el eje central el que determina el peso en «orden de marcha» que es un concepto que no se tiene en cuenta. Lo que comentan tanto Khan como Cocodrilo es que en orden de marcha una caravana pesa menos que desenganchada ya que el peso en la bola pasa al coche. Para no cargar peso en la bola tendría que ser un remolque de dos ejes separados y uno de ellos articulado como bien ha comentado Khan también.
Un saludo.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

Y que si incide el peso o no incide el peso?
Tarjeta itv en mano de coche y remolque. La mma es superior? Si? Pues no se puede remolcar.

Que ademas te paran y obligan a pesar porque vas de listo y le replicas y ve que llevas la caravana cargada como sino fuera a haber un mañana? Si encima te pesan y el peso real de la caravana es superior al de su mma (fácil no, lo siguiente) puro serio y hasta inmovilización sino consigues llevar el peso de mas al tractor. Y ya puestos, te pesan el tractor y ven que en el eje trasero pasas de peso y también inmovilizado.

A mi de verdad que no me preocupa mucho porque se que voy totalmente legal, pero... a los que ps gusta interpretar, id con cuidado y mas si vais por europa...
 
Los guardias civiles no hacen las leyes ni las normas. Ni siquiera las aplican. Y mucho menos las interpretan. Se limitan a comprobar si los ciudadanos las cumplimos o no. Las leyes se hacen en los parlamentos, y las autoridades competentes son las que las aplican en lo administrativo, y en lo civil y penal, los jueces.

Toda denuncia (que es lo que puede llegar a hacer un agente) de un hecho punible tiene que estar basado en un hecho cierto y nunca en una estimación subjetiva.

Si no disponen de una báscula tienen que basar la denuncia en los máximos que recogen las fichas técnicas, y el peso en la bola es un máximo de 75 kilos que aparece troquelado en todas las lanzas. Por lo tanto, el agente coteja las fichas técnicas y descuenta los 75 kilos del vehículo remolcado, que se los añade al vehículo tractor. Y, si el cotejo no está con arreglo a la norma, denuncia. Pero tiene que citar la norma y el compendio legal (reglamento de circulación) donde figura la infracción. Pero si no puede demostrar que el vehículo remolcado pesa más que lo que el tractor tiene aceptado como máximo, la denuncia es fácilmente recurrible y ganable, porque no queda probado el peso real del vehículo remolcado, y no se puede sancionar porque aunque no se lleve la masa máxima admitida, se puede llevar...

Un guardia civil te puede dar una opinión de lo que él interpreta que dice una norma. Y otro te pueda dar otra. Porque ellos estudian y analizan las mismas normas que en este foro y en este hilo estamos estudiando, analizando y debatiendo, nosotros. No hay otras. Y si ellos están acostumbrados a trabajar con las casuísticas del tráfico en general, nosotros nos centramos exclusivamente en la casuística de la caravana. ¿En dónde está escrito que un GC es más listo que yo? ¿O que tú? ¿Dónde está escrito que te denuncian si las fichas técnicas no coinciden "si o sí"? Si la normativa fuese confusa (que puede que sí) será confusa tanto para el agente como para el ciudadano afectado. Por eso contra la sanción hay un descargo ante la autoridad sancionadora, y si no te dan la razón queda un recurso ante una autoridad superior. Y quedaría la posibilidad de un contencioso...

Lo que me asombra es que digamos que la normativa es confusa y al mismo tiempo seamos tan contundentes con los criterios de los agentes.
 
Y que si incide el peso o no incide el peso?
Tarjeta itv en mano de coche y remolque. La mma es superior? Si? Pues no se puede remolcar.

Que ademas te paran y obligan a pesar porque vas de listo y le replicas y ve que llevas la caravana cargada como sino fuera a haber un mañana? Si encima te pesan y el peso real de la caravana es superior al de su mma (fácil no, lo siguiente) puro serio y hasta inmovilización sino consigues llevar el peso de mas al tractor. Y ya puestos, te pesan el tractor y ven que en el eje trasero pasas de peso y también inmovilizado.

A mi de verdad que no me preocupa mucho porque se que voy totalmente legal, pero... a los que ps gusta interpretar, id con cuidado y mas si vais por europa...
Creo que nos estamos saliendo del hilo. Si Cocodrilo pesa la caravana con lo que él le meta dentro y pesa menos que lo que marca la MMR de su coche la puede llevar que es de lo que estamos hablando.
Un saludo.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
 
Creo que nos estamos saliendo del hilo. Si Cocodrilo pesa la caravana con lo que él le meta dentro y pesa menos que lo que marca la MMR de su coche la puede llevar que es de lo que estamos hablando.
Un saludo.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

A mi me sigue dando igual lo que que pese la caravana hoy.
Si la mma es superior a lo que puede remolcar, no puede.
 
Los guardias civiles no hacen las leyes ni las normas. Ni siquiera las aplican. Y mucho menos las interpretan. Se limitan a comprobar si los ciudadanos las cumplimos o no. Las leyes se hacen en los parlamentos, y las autoridades competentes son las que las aplican en lo administrativo, y en lo civil y penal, los jueces.

Toda denuncia (que es lo que puede llegar a hacer un agente) de un hecho punible tiene que estar basado en un hecho cierto y nunca en una estimación subjetiva.

Si no disponen de una báscula tienen que basar la denuncia en los máximos que recogen las fichas técnicas, y el peso en la bola es un máximo de 75 kilos que aparece troquelado en todas las lanzas. Por lo tanto, el agente coteja las fichas técnicas y descuenta los 75 kilos del vehículo remolcado, que se los añade al vehículo tractor. Y, si el cotejo no está con arreglo a la norma, denuncia. Pero tiene que citar la norma y el compendio legal (reglamento de circulación) donde figura la infracción. Pero si no puede demostrar que el vehículo remolcado pesa más que lo que el tractor tiene aceptado como máximo, la denuncia es fácilmente recurrible y ganable, porque no queda probado el peso real del vehículo remolcado, y no se puede sancionar porque aunque no se lleve la masa máxima admitida, se puede llevar...

Un guardia civil te puede dar una opinión de lo que él interpreta que dice una norma. Y otro te pueda dar otra. Porque ellos estudian y analizan las mismas normas que en este foro y en este hilo estamos estudiando, analizando y debatiendo, nosotros. No hay otras. Y si ellos están acostumbrados a trabajar con las casuísticas del tráfico en general, nosotros nos centramos exclusivamente en la casuística de la caravana. ¿En dónde está escrito que un GC es más listo que yo? ¿O que tú? ¿Dónde está escrito que te denuncian si las fichas técnicas no coinciden "si o sí"? Si la normativa fuese confusa (que puede que sí) será confusa tanto para el agente como para el ciudadano afectado. Por eso contra la sanción hay un descargo ante la autoridad sancionadora, y si no te dan la razón queda un recurso ante una autoridad superior. Y quedaría la posibilidad de un contencioso...

Lo que me asombra es que digamos que la normativa es confusa y al mismo tiempo seamos tan contundentes con los criterios de los agentes.

Nono... si yo no digo si interpreta el GC. Digo que vosotros interpretáis a vuestra bola...
Mma y mmr. No hay mas. Ni 75 ni 120 (por ejemplo la mia).
 
Muy interesante el hilo, aunque un poco liado, no?
He ido corriendo a leerme la ficha técnica de la caravana y del coche para quedarme tranquilo. Joer, que susto, que me la acabo de comprar y por un momento pensaba que la había cagao.

De todas las opiniones, creo que las más realistas y certeras, bajo mi humilde criterio, son las de Joe Pete.

Creo que la normativa sobre pesos de vehículos se recoge en la FICHA TECNICA, y no hay más: FICHA TÉCNICA Y BASCULA. Nosotros no tenemos que interpretar nada.

Con los permisos está muy claro y he visto casos cercanos: suman los pesos MMA de vehículo tractor y remolque, y si pasan de 3500 y tienes solo el B, pues sanción e inmovilización de la caravana en el camping más cercano. Se recurrió porque la MMA del vehículo había sido reducida mediante una diligencia del ingeniero de la ITV, pero no aceptaron el recurso y pagaron la sanción. (Yo me hubiera ido al contencioso, pero bueno, el coste en caso de perder en bastante más alto).

Y por el mismo motivo, en cuanto a pesos MMA, MMR, MMC, etc.. creo que aplicarían lo que diga la ficha técnica. Un vehículo no puede enganchar un remolque con MMA superior a la MMR del tractor. La suma de las MMA de remolque y tractor no puede pesar más de lo que indica su MMC del tractor. Tampoco puede enganchar más peso de lo que ponga la diligencia de la ITV respecto de la bola (de eso no habéis hablado), y así sucesivamente.

Pero insisto, muy interesante el hilo para aquellos que empiezan en este mundo, porque no pasa nada hasta que pasa.

Que bonita es la ignorancia, y lo tranquilo que vive uno no sabiendo naaaaaa
 
Si interpretamos a nuestra bola... ¿será que estamos informándonos de lo que dice la normativa o que somos unos ignorantes y hablamos lo que mejor nos cuadre? Porque pueden ser muchos los usuarios de este foro que se estén enterando ahora (como yo) de la normativa que afecta a su caravana, y lo último que quisiera es volverlos locos. Tratemos, todos, de ser positivos y ayudar y sobre todo, aprender. Por favor: No categorizar.

Si vamos a la cuestión planteada en el hilo, pregunto: ¿Me he referido a caravanas de más de 750 kilos que precisan matrícula y pasar ITV? No, para nada. He planteado claramente un tractor autorizado para remolcar 565 kilos y una caravana cuyo peso máximo total es de 650 kilos pero que no va cargada al máximo sino por debajo de los 565 kilos. Y alguien, con más conocimientos que yo, añadió el tema del peso en la bola que se resta del de la caravana y se añade al tractor. Y además, aportó la normativa.

No se trata de más o menos realismo ni certeza: Se trata de aportar criterios basados en la normativa. El realismo es una estimación subjetiva. La certeza sólo existe si, además, aportamos el artículo del cuerpo legal que la sustenta. ¿Dónde dice tal cosa?

Todo lo que se debata sobre semirremolques y demás casuística contemplada en la normas de circulación sirve de poco; todo lo añadido sobre permisos de conducción no tiene nada que ver con si el tractor está autorizado para 565 kilos y la caravana cargada pesa el máximo de 650 kilos o no rebasa los 565. Los agentes de tráfico, en España o en el resto de Europa, no me pueden denunciar si no demuestran con pruebas fehacientes que el peso de la caravana es superior a 565 kilos más los 75 de la lanza; y eso sólo lo pueden hacer con una báscula. No hay otra manera. ¿Que me pueden denunciar igual? En el cuento del anterior post también ocurre que los guardias además de inspeccionar a los rapaces, los sancionan con un par de "hostias". Pero no pueden hacerlo (y es difícil que en la actualidad lo hagan) y si los rapaces denunciasen los hechos a los guardias se les caería el tricornio. (¡Que si lo sabré yo que lo llevé 3 años!).
 
Efectivamente Cocodrilo, ya dije que pregunté DIRECTAMENTE a agentes de policia municipal... y ante la duda, y la duda es clara, los agentes no pueden denunciar... un saludo
 
Si interpretamos a nuestra bola... ¿será que estamos informándonos de lo que dice la normativa o que somos unos ignorantes y hablamos lo que mejor nos cuadre? Porque pueden ser muchos los usuarios de este foro que se estén enterando ahora (como yo) de la normativa que afecta a su caravana, y lo último que quisiera es volverlos locos. Tratemos, todos, de ser positivos y ayudar y sobre todo, aprender. Por favor: No categorizar.

Si vamos a la cuestión planteada en el hilo, pregunto: ¿Me he referido a caravanas de más de 750 kilos que precisan matrícula y pasar ITV? No, para nada. He planteado claramente un tractor autorizado para remolcar 565 kilos y una caravana cuyo peso máximo total es de 650 kilos pero que no va cargada al máximo sino por debajo de los 565 kilos. Y alguien, con más conocimientos que yo, añadió el tema del peso en la bola que se resta del de la caravana y se añade al tractor. Y además, aportó la normativa.

No se trata de más o menos realismo ni certeza: Se trata de aportar criterios basados en la normativa. El realismo es una estimación subjetiva. La certeza sólo existe si, además, aportamos el artículo del cuerpo legal que la sustenta. ¿Dónde dice tal cosa?

Todo lo que se debata sobre semirremolques y demás casuística contemplada en la normas de circulación sirve de poco; todo lo añadido sobre permisos de conducción no tiene nada que ver con si el tractor está autorizado para 565 kilos y la caravana cargada pesa el máximo de 650 kilos o no rebasa los 565. Los agentes de tráfico, en España o en el resto de Europa, no me pueden denunciar si no demuestran con pruebas fehacientes que el peso de la caravana es superior a 565 kilos más los 75 de la lanza; y eso sólo lo pueden hacer con una báscula. No hay otra manera. ¿Que me pueden denunciar igual? En el cuento del anterior post también ocurre que los guardias además de inspeccionar a los rapaces, los sancionan con un par de "hostias". Pero no pueden hacerlo (y es difícil que en la actualidad lo hagan) y si los rapaces denunciasen los hechos a los guardias se les caería el tricornio. (¡Que si lo sabré yo que lo llevé 3 años!).

Disculpa, pero para mi que estas reinterpretando un dato totalmente fehaciente. La ficha tecnica.

Te digo que a vuestra bola porque estas informándote, y yo te informo pero no te sirve/gusta.... y sigues interpretando que si realidad subjetiva o nosequemas....
Datos EMPIRICOS.

Vosotros mismos, los urbanos no tienen la formación de una GC de trafico. Como tampoco la tiene un forestal o un GC que no sea de trafico.

Yo tengo un muy buen amigo GC y dice que solo datos exactos de la ficha tecnica. Sino para que sirve? Para abrir hilos en el foro si comprar una caravana sin ficha tecnica?
 
Más información y más debate:

Si aceptásemos que los agentes se "fían" sólo de los datos de las fichas técnicas, entonces el absurdo sería aun mayor:

La ficha técnica de mi caravana antes de poner el dato de la masa máxima admitida (650 kilos) pone el de la tara que son 475 kilos. Tenemos dos datos: uno cierto y administrativa y técnicamente documentado, la tara; y otro ocasionalmente posible, pero en modo alguno ni administrativa ni técnicamente documentado. Salvo que dispongan de una báscula como vengo defendiendo desde mi criterio. Así que, los agentes ¿qué dato asumen para comprobar si puedo o no puedo remolcar con un tractor que tiene el límite en 565 kilos, la tara que está documentalmente reflejada en la ficha técnica, o lo que pueda llegar a cargar en la caravana?

Pero hay más: Si restamos el peso de la lanza (que se pasa al tractor) que son 75 kilos, la caravana tendría un peso de 400 kilos, y hasta los 565 de masa remolcable del tractor, dispondría de un margen de nada menos que 165 kilos ¡que ya sería cargar una caravana no sé bien con qué! Pasar de ese peso... lo veo bastante imposible, además de innecesario.

Y vuelvo a lo denunciable: El agente no me puede denunciar por estimaciones; tiene que escribir en el boletín que me denuncia "por remolcar con un coche autorizado para 565 kilos una caravana cuya MMA es de 650 kilos, infracción contemplada en el artículo tal, de la Ley cual, que determina que no se puede llevar enganchada una caravana cuya MMA sea superior al de la MMR del tractor."

Pero ¿dónde está ese artículo?
 
Tu buen amigo tiene un criterio y yo, evidentemente, otro.

Por si no lo sabéis, el testimonio de un agente de la Autoridad es prueba. Y como es lógico es lo primero que les enseñan en la academia (o lo primero que aprendemos).

Así que, antes de afirmar que la caravana pesa 650 kilos, aunque pese 400, y a sabiendas de que su testimonio va a misa... se lo pensará des-pa-ci-to; salvo que esté afirmando una falsedad a sabiendas e incurriría en prevaricación. (Es que he sido cocinero antes que fraile... y aunque lo ejercí poco, también procurador de los Tribunales)

No todo el monte es orégano...
 
Sobre el descanso de peso en la bola.
Un caso para liarnos un poco más, mi caso.
Furgón de 3.500 kgs, conducido con permiso B, bola que admite 250kgs en vertical. Podré conducir con. 3750kgs con el permiso que poseo?
 
Agrego, ya he discutido en tres ocasiones con los de transportes y les he ganado en en dos y la tercera me dio la razón la directora de transportes de Alicante
 
Tonimuñoz: ¡Ostrás! Tendría que ponerme a estudiar otra vez...porque ya me he perdido... jajaja.
 
Sobre el descanso de peso en la bola.
Un caso para liarnos un poco más, mi caso.
Furgón de 3.500 kgs, conducido con permiso B, bola que admite 250kgs en vertical. Podré conducir con. 3750kgs con el permiso que poseo?

Hasta una caravana/remolque de hasta 750kg, si. Sin duda.
Como si tienes una bola de 4500kg.
Lo que determina lo que se puede conducir es las mma's de los vehiculos y remolques.
 
Efectivamente Cocodrilo, ya dije que pregunté DIRECTAMENTE a agentes de policia municipal... y ante la duda, y la duda es clara, los agentes no pueden denunciar... un saludo
Esos policias están desinformados y inseguros. Mejor preguntar directamente a la DGT. No sirve para nada preguntar a Mossos, GC y policias locales.
 
Hasta una caravana/remolque de hasta 750kg, si. Sin duda.
Como si tienes una bola de 4500kg.
Lo que determina lo que se puede conducir es las mma's de los vehiculos y remolques.
Si Joe, estamos de acuerdo en casos menores de 750kgs. Pero si remolcas 3.500? Al descansar 250 sobre bola necesitaría el C1? Y al necesitar el C1 estoy obligado a limitador, tacografo y tarjeta de transportes?
Ese fue la segunda discusión con los especialistas de transportes. En la primera como si me hablasen en sahuiri, yo callado y esperando la oportunidad de consultar la página de Fomento para hacer los descargos oportunos
 
Esos policias están desinformados y inseguros. Mejor preguntar directamente a la DGT. No sirve para nada preguntar a Mossos, GC y policias locales.
Pues mas a nuestro favor sobre una legislación que no está clara. Preguntar a la dgt es harina de otro costal, pero también intentaré hacerlo. Un saludo
 
Pues mas a nuestro favor sobre una legislación que no está clara. Preguntar a la dgt es harina de otro costal, pero también intentaré hacerlo. Un saludo
¿Qué te parece si preguntemos directamente a un juez del Tribunal Supremo? Es el que haría una sentencia en firme sobre la legislación que no está clara como dices? jejeje
 
Superflu: Cuando escribes "sentencia firme" no sé si te estás refiriendo a sentar jurisprudencia; si fuese así, tienes que saber que para que se siente jurisprudencia son necesarias tres sentencias del Supremo iguales sobre casos de personas diferentes.

Afirmar que los policías están desinformados e inseguros... creo que te pasas unos cuantos pueblos. Bastaría con que te acercases a Soto del Real y le preguntases a los políticos (o sus hermanos o hijos) que están allí como consecuencia de las investigaciones de la Guardia Civil. No me importa debatir sobre lo que sea necesario y tenga algo de conocimiento, pero no acepto los ninguneos de profesionales, porque no dispongo de datos suficientes para afirmar que los miembros de la GC estén desinformados e inseguros, y tú, en tu profesión, que la ignoro, seas la pera limonera. Basta leer un poco en este foro y se aprecia quién sabe de lo que habla y quién no.

Por lo demás y tras ir aprendiendo a través de este debate, tengo un resumen de lo sustancial que ha ido sentando cada uno de los intervinientes, y me he formado una idea clara y nítida: Si en vez del Lacetti hubiese cambiado por el C-2, mientras no cargase la caravana por encima del peso máximo remolcable del coche, más los 75 kilos de la lanza, iría legal y tranquilo. En cuanto a la cía de seguros, otra cuestión que he aprendido aquí en este hilo: Para escabullirse de la responsabilidad en caso de un percance, tienen que demostrar que la caravana pesaba más que la masa remolcable del coche, y en la ficha técnica el único dato contrastado y fehaciente es la tara.

Si no hay báscula de por medio, lo único documentado y fehaciente es la tara.
 
Cocodrilo feliz, lo de la sentencia firme era una broma.
A ver, lo de desinformados e inseguros se refiere a que no todos los agentes opinen igual e interpretan lo que ellos se crean convencidos. Por ejemplo: yo pregunto a tres agentes diferentes, uno de GC, uno de Mosso y uno de Municipal. Los tres me dan una intrepretación distinta. Cual es la buena? Yo me inclinaría más por la de DGT y de STC, porque? Si te multan y la recurres a DGT es quien te anulan multas por las interpretaciones erroneas de los agentes. Hay agentes que dominan el tema de pesos y otros menos. Si tienen dudas lo preguntan directamente a DGT.
 
Conozco un caso. Hace poco estuve en el camping con la familia y había una nueva caravana que tenía MMA de 1.500 kg que ponía en una pequeña placa metálica pegada en la caravana. El propietario vino a pedir que le ayudara a mover la caravana porque no llevaba mover. La enganchamos en su coche que tenía MMR de 1.200 kg pero su MMC dice que no puede pesar más de 1.000 kg remolcable. Porque su coche era igual que el mío de caracteristicas y año. Yo conocía que mi coche podía remolcar un máximo de 1.000 kg declarado porque el fabricante. Al final me compré otro coche con MMR de 1.300 kg y la MMC decía máximo 1.350kg remolcable.
Al propietario le dije que él iba ilegal y él dijo que no. Él estaba segurísimo que iba legal porque podía remolcar la caravana de MMA de 1.500 kg con su coche. No quería discutir con él, era responsabilidad de sus actos.

No comprobé sus fichas técnicas para saber el porque podía remolcar. O sea que me engañó con lo legal iba.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com