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Cuestion de peso

Planteo esta cuestión porque no tengo claro hasta dónde me obliga la norma de pesos remolcados y el máximo que cada coche puede remolcar. Y esto ya me costó un cambio inoportuno de coche hace 10 años. Cambiar de coche es casi siempre un despilfarro de dinero

La cuestión es la siguiente:

El máximo peso remolcable por determinado coche es 565 kilos.

El máximo peso que alcanzo en una determinada caravana en orden de marcha es de 565 kilos. O sea: no cargo la caravana por encima de lo que determina la ficha técnica del coche.

Pero la caravana está prevista según su ficha técnica para remolcar hasta 650 kilos.

La duda es si lo que priva, en caso de que me pare la GC y la pese, o que tenga un percance (cía seguros), es que no rebase la carga que indica la ficha técnica del coche, o el máximo peso remolcable (650) según la ficha técnica de la caravana, aunque el peso sea igual o inferior a 565 kilos.

Y, ahora, a lo práctico: Mi hijo tiene un coche de gasolina de características similares a las del mío que es diesel; mi nuera tiene un C-2 de gasolina automático al que le sobran caballos para remolcar caravanas pero en la ficha no puede pasar de los 565 kilos. Mi hijo necesita un diesel porque ha entrado en un trabajo que tiene que estar circulando constantemente, y le pagan el kilómetro digamos que justito. Cualquier cambio que está estudiando supone despilfarrar pasta gansa. Me lo cuenta todos los días, y como soy viejo pero no tonto, es evidente que quiere cambiar su coche por el mío. Le he dicho que le ponga un gancho escamoteable... y es lo más asequible en plan de no despilfarrar. Pero si esto con la Fiesta era un imposible legal, he pensado que se ahorre el gancho y que no me importaría recuperar el C-2 que ya fue mío y por este problema lo tuve que cambiar pero, visto lo poco que tasan, se lo quedó mi nuera.

¡Con la Bambina sería la repera!

Así que escucho consejos y sugerencias, y sobre todo, interpretaciones de la norma. Y más, después de ver ese hilo de los "2CV" remolcando Eribas y Bambinas.
 
565, será sin freno. ¿O es eléctrico? Mira si tiene dos números. Si es cierto que ese es el tope con o sin freno, o si la caravana no lo lleva, entonces pienso que sí te pueden multar.
 
A ver si me aclaro tu lo que preguntas es: en que punto del trayecto se cruzaran y a que velocidad a circulado cada uno? :dontknow:
 
Yo entiendo que si la caravana lo máximo que puede arrastrar son 650Kg,el coche como mínimo tiene que poder arrastrar 650Kg,más cuando a mi un compañero de trabajo que pertenece a un club caravanista me dijo que la Guarcia Civil si ve en la caravana una garrafa de 20 litros entiende que esté llena o vacía el peso a computar son 20Kg.No les debe valer la escusa de que llenas podría llevar mas peso que el permitido y por eso las llevo vacías.
Pero lo mejor llama a tráfico y te evitas futuros problemas.
 
No puedes remolcar una CV con MMA de 650 con un permiso del vehículo para 565kgs. Aunque coincida ese peso con la tara de la CV.
Siempre te miraran el PMA, da igual que la lleves vacía, cuenta el peso máximo.
 
Mira como te dicen por ahí los 565 sean sin freno. Porque puede con freno sea un poco más. Porque si no no la puedes remolcar ya que en carga se pasa. También puedes modificar la ficha de la banbina y no dejarle carga.
Un saludo

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¡Si, señor! Esa es la ficha técnica del C-2 y sin freno son 450 kilos. Así que está claro que el tope son 565. Gracias Aunolosé.

Lo que dice Tonimuñoz es lo que me hizo cambiar de coche hace 10 años, por entender que lleve o no lleve cargada la caravana con los 650 kilos, siempre me juzgarán por el tope posible.

Nelo: No es una cuestión baladí lo que planteo. Es la segunda vez que me ocurre y siempre va aparejada de un cambio de coche y un despilfarro de dinero.

Fran962: La consulta a Tráfico ya se me ocurrió pero tiene un inconveniente: no te contestan por escrito y por lo tanto sigues yendo vendido.
 
Pues te queda el gasolina, no hay más. ¿Cuantos kilómetros se hacen con el precio de la bola? Depende del precio de bola... ¿Tiene que ser escamoteable? Son un poco más caros.
 
Una pregunta...¿Qué dice en la ficha técnica de la caravana sobre el peso máximo del primer eje ?

Como pides interpretaciones a la norma... En algún sitio dice que se puede descontar del pma de la caravana el peso que recae sobre el gancho del coche y por lo tanto el dato a considerar es el pma del primer (y único) eje.

Luego con el ordenador lo busco.
 
Una pregunta...¿Qué dice en la ficha técnica de la caravana sobre el peso máximo del primer eje ?

Como pides interpretaciones a la norma... En algún sitio dice que se puede descontar del pma de la caravana el peso que recae sobre el gancho del coche y por lo tanto el dato a considerar es el pma del primer (y único) eje.

Luego con el ordenador lo busco.

En los semiremolques es un montón. Aquí es hilar muy fino.
 
En la caravana hay un eje y la cifra es la misma que la de la MMA: 650 kilos. Si el peso de la lanza sobre la bola fuese de 75 kilos el exceso sería sólo de 10 kilos... (575 sobre 565). Pero me temo que en esta caravana el peso, ahora mismo, es menor. No obstante, cuando le instalen el "mover" la caravana va a tener una tara superior... y al ir por delante del eje, el peso de la lanza será mayor.

Más o menos estas serían las cifras: Tara actual 475 kilos. Mover más batería y otros accesorios 40 kilos. Tara resultante: 515 kilos. Supuesto que 75 kilos gravitaran sobre la bola, al restárselos, la tara final quedaría en 440 kilos. Pero ese resultado sería igual al actual: Lo que cuenta es MMA que son 650 kilos en el único eje; le descontamos 75 y nos quedan 575 kilos cuando el C-2 sólo alcanza a los 565 kilos. Son 10 kilitos y la impedimenta, que aunque poca y toda de ropa, algún kilillo suma.

Supongo que esta interpretación se corresponde con el apunte de alexbalo. Ahora es importante encontrar la norma.
 
En ningún momento e dudado que que la pregunta fuera badali, pero resulta gracioso, ver como intentamos que los números bailen siempre a nuestro favor.
 
Jajaja... los números no es exactamente lo que me preocupa, sino los euros. Tú ironía la entendí desde el principio, pero me parecía descortés no decirte algo. Yo no me tomo a mal ningún comentario, ni siquiera los que se hacen para descalificarme.
 
Coco, tu edad es eximente para la GC. No te compliques a estas alturas por unas pocas decenas de kilos.
Preocúpate de no pasarte de la capacidad de enganché del coche y siempre te queda el recurso de hacerte el tonto/sorprendido
 
En la caravana hay un eje y la cifra es la misma que la de la MMA: 650 kilos. Si el peso de la lanza sobre la bola fuese de 75 kilos el exceso sería sólo de 10 kilos... (575 sobre 565). Pero me temo que en esta caravana el peso, ahora mismo, es menor. No obstante, cuando le instalen el "mover" la caravana va a tener una tara superior... y al ir por delante del eje, el peso de la lanza será mayor.

Más o menos estas serían las cifras: Tara actual 475 kilos. Mover más batería y otros accesorios 40 kilos. Tara resultante: 515 kilos. Supuesto que 75 kilos gravitaran sobre la bola, al restárselos, la tara final quedaría en 440 kilos. Pero ese resultado sería igual al actual: Lo que cuenta es MMA que son 650 kilos en el único eje; le descontamos 75 y nos quedan 575 kilos cuando el C-2 sólo alcanza a los 565 kilos. Son 10 kilitos y la impedimenta, que aunque poca y toda de ropa, algún kilillo suma.

Supongo que esta interpretación se corresponde con el apunte de alexbalo. Ahora es importante encontrar la norma.

Cocodrilo, no puedes restar el peso que soporta la bola ni ningún otro; el dato que cuenta es el correspondiente a la MMA, en tu caso 650 kg y, puesto que el coche está autorizado para remolcar un remolque, con freno, con un peso máximo de 548 kg (según la foto que ha adjuntado Aunolose o 565 kg, según señalas tú) con el C2 no puedes llevar, legalmente, la caravana.
 
Éste es el reglamento general de vehículos

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1999-1826

Hay que avanzar hasta el anexo ix, lo siento, no puedo poner el link directo al punto.

Anexo de las masas y dimensiones. En el punto 1.10 se indica como se computa la mmr para un remolque de eje central, y sí indica que el peso sobre el enganche no computa.

"1.10 Masa remolcable máxima autorizada: masa autorizada máxima de un remolque o semirremolque destinado a ser enganchado al vehículo de motor y hasta la cual puede matricularse o ponerse en servicio el vehículo. En el caso de un remolque de eje central o semirremolque, la masa remolcable máxima autorizada será la masa real máxima del remolque menos su carga real vertical sobre el punto de acoplamiento, es decir, la masa correspondiente a la carga soportada por los ejes del remolque."
 
El agente siempre será más fácil o barato de convencer que el seguro...


Edito: cuando pongo barato me refiero a la multa que pueda poner, no a otra cosa.
 
Más o menos estas serían las cifras: Tara actual 475 kilos.
cuando el C-2 sólo alcanza a los 565 kilos.

y digo yo, porque no pides un certificado al fabricante ,pasas la itv correspondiente y dejas la bambina en un MMA de 560 kg.

y asi ya la llevas con el c2.( consulta en alguna itv el tema de bajarle peso a la caravana)

por lo menos por eso ya no te denunciarian.
 
Pues yo discrepo de vuestras interpretaciones.

Yo interpreto que la masa remolcable es el valor máximo de la masa en carga del remolque que se puede llevar enganchado al tractor, con independencia de la MMA de ese remolque.

El Reglamento de vehículos dijo:
1.10. Masa remolcable máxima autorizada: masa autorizada máxima de un remolque osemirremolque destinado a ser enganchado al vehículo de motor y hasta la cualpuede matricularse o ponerse en servicio el vehículo. En el caso de un remolque deeje central o semirremolque, la masa remolcable máxima autorizada será la masareal máxima del remolque menos su carga real vertical sobre el punto deacoplamiento, es decir, la masa correspondiente a la carga soportada por los ejesdel remolque.

La formulación es enrevesada y creo que da demasiadas opciones a estirar la interpretación. Como "remolque o semirremolque destinado a ser enganchado" entiendo "masa en carga del remolque" y que la "masa autorizada máxima" se refiere al vehículo de motor. En cambio, interpreta claramente como "Masa remolcada" la sustentada por los ejes del remolque (cosa normal, porque la carga vertical sobre la bola se interpreta como si fuera carga intrínseca del coche, como si metieras más cosas al maletero)

Vamos a un caso extremo. Un remolque portacoches de 2 toneladas de MMA y 300 kg de masa en vacío. Yo sostengo que el C2 lo podría remolcar si va vacío. Si la policía tiene alguna duda, es sencillo. Que vaya y que pese la caravana. Si sobrepasa la MMR se sanciona, y si no, que circule.

En Alemania, el reglamento se aplica según masa en carga. No importa que el remolque tenga una MMA superior a la MMR, siempre que no se carque por encima de esa MMR. Y se pesa con mucha frecuencia...

Ahí lo dejo, para el debate.

Un saludo
 
Pues yo creo que da igual lo qie interprete.
Solo importa lo que dice la norma, y se ha hablado con mil y un hilos...
Cuanto puede remolcar un coche? La mma que ponga, o la mmr.
De que? De la ficha tecnica de la caravana/remolque.

Dejaos de interpretaciones y de follones, un seguro le da igual lo que tu interpretes. Y te recordaria una maxima... el desconocimiento de una ley, nunca te exime de su cumplimento.
Y si, siempre te puede pasar algo. Por culpa de un tercero mismo.
Te meten una castaña, reclamas todos los daños, y el seguro contrario se entera (que lo hace... es lo PRIMERO que mira) de que las mma o mmr no se ajustan y te quedas con una mano delante y otra detras.

Y con la policia local, nacionañ, civil o la que quieras igual. Si te quieren meter el puro, te lo meten.
 
Pues está claro que el c2 no puede legalmente, ni técnicamente tampoco, llevar esa caravana. Si con freno son 548 kg, pues no puede llevar 650 kg. Y no hay que darle más vueltas. Pongo un ejemplo, si te pasas de 3500 kg necesitas un b96 o b+e. Explícale al agente que no vas pasado de 3500 kg aunque la suma de las fichas técnicas sea de 3600 kg. Te empluma fijo y si por desgracia entran los seguros, una ruina.
 
Jajaja... los números no es exactamente lo que me preocupa, sino los euros. Tú ironía la entendí desde el principio, pero me parecía descortés no decirte algo. Yo no me tomo a mal ningún comentario, ni siquiera los que se hacen para descalificarme.

Ya me imagino que todo gira en torno a los euros como a casi todos.
 
Pues... se va inclinando la balanza hacia el lado que yo interpretaba. Con los agentes puedo discrepar y hasta puede que acepten la interpretación más lasa de la norma; pero con la cía de seguros, evidentemente, no. Estos se acogerán a la interpretación que mejor les conviene y ese riesgo no se puede correr.

El debate es interesante y atañe a muchos caravanistas que tienen poca experiencia en todo este carajal. Imaginaros que un novato está en estas y ve el hilo de los "2Cv" remolcando caravanas que, por ligeras que sean, sobrepasarán el peso remolcable. No dudo de la originalidad de sus propietarios pero sí de la legalidad para circular vista la normativa. Y como apuntáis alguno el riesgo no es sólo el que provocaría quién así circula para sí mismo, sino el que provocaría para terceros.

Sincero agradecimiento a todos.
 
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