Iniciado por JJ Y TM Zapi, soy Juanjo, le leido tus comentarios respecto a la piña. Vamos por parte, que esto tiene mas miga de lo que crees:
1.- Tema de las luces de servicio de la caravana, 2 cosas a tener en cuenta.
Una, es obligatorio tener en servicio todas las luces que lleve de serie la caravana, y mas siendo una caravana del 2013.
Teniendo esto en cuenta, con 7 pines no estas dando servicio a la totalidad de las lucels de la caravana, por lo que eres suceptible de denuncia
y en el peor de los casos, no pasaras ITV cuando te toque.
2.- Antes de haber situado la luz de freno cerca de la matricula, te has cerciorado de que no vas a tener problemas con la ITV ?, te lo digo porque hay distancias minimas de anchuras y alturas (te recuerdo que yo reforme mi vehiculo y me lei las directivas de reformas).
Cualquier luz de posicion, intermitencia o marcha atras, a dia de hoy, no se puede llevar Leds, si no es en vehiculos nuevos, que vienen de
serie (a mi una en ITV me la quisieron echar atras por la lampara de marcha atras que era de leds).
REFERENTE A LA PIÑA:
Lo primero que tienes que ver es que el cable de la piña de 13 de tu caravana tenga los 13 hilos, porque en concreto Steckerman montaba piñas de 13, con 11 cables para el servicio, y la gente que necesitaba alimentar neveras grandes, que es una masa mas independiente no podian siendo la caravana nueva.
Hay 3 tipos de clavijas de 13 pines, te lo digo porque desde el 2008 se esta unificando a un solo modelo.
Alimentacion de nevera a traves de piña, siempre que sea pequeña la nevera no vas a tener ningun problema.
Estas neveras trabajan de 2 maneras, de modo "termoelectrico", 12 V. , no enfrian lo unico es que mantienen temperatura, lo cual los consumos estan dentro de lo que podria aguantar la seccion de cable y el pin de la clavija de 13 que es mucho mas pequeño que la de 7, por lo tanto descartamos ese bulo que rula por ahi de que una nevera no se puede llevar conectada con el alternador del vehiculo porque lo tuestas, estate tranquilo.
En tu caso, como yo vi es una pequeña, es mas las pequeñas no necesitan alimentacion adicional, se alimentan con los mismos 12 V que te darian servicio a la bomba de agua y a la luz interior de vivienda.
El tema de la centralita esto es muy sencillo, habria que ver el año y el modelo en concreto de tu vehiculo tractor, para ver si seria necesario montar esa centralita que te indican, a veces no es necesario, esa centralita regula la intensidad para que la CPU del coche no se vuelva loca y lo tome como una averia, bien sea por exceso de consumo que suele ser el caso por aumentar el numero de lamparas en servicios, o por una simple lampara fundida, que la detecta como averia. Con estas centralitas independizas el vehiculo tractor de los problemas derivados de la caravana, protegiendo asi el vehiculo.
Mi consejo, sin prisas, pero sin pausa, yo pondria la de 13, no sin antes informarme de la centralita y que instalacion lleva la propia caravana, luego otra cosa a tener en cuenta es que cuando habres la manguera de 13 cables no todas corresponden a los esquemas que hay circulando por internet, teniendo que estar buscando uno a uno los servicios del vehiculo y los servicios de la caravana.
Yo la tuve que cambiar hacer un mes y merece la pena, en una caravana nueva.
Bueno, hay mas detalles pero esto se hace muy largo, si coincidimos en otra kedada ya te indicare o te podria facilitar el tema de conexiones.
Un saludo para ti, a tu "Gordi" y a esos 2 satelites tan guapetes que tienes.
Un abrazo
Juanjo