Webcampista.com

mucho más que un foro

Consulta Gomas Caravana novato

Luigiss

calladit@
Buenos días,

Me presento, tengo una Sterckeman 490 de segunda mano, desde hace dos años y me gusta mucho este mundillo.
El otro dia poniendo a punto la caravana, me percaté que las ruedas que me pusieron nuevas, una de ellas tiene una "hernia" probablemente de un golpe.
Mis medidas son 185R14C 102/100 Y N como mínimo en ficha.
La caravana pesada se va a 1300 kg.
Me ofrecen GT Radial Kargomax ST-6000 185/80R14 104/102N y Uniroyal RainMax 5 185R14C 102/100R 8PR.
Mis dudas son en la ficha no indica perfil y si C, tengo claro que ambas son de carga pero en el taller me dicen que viene como 80 y no C.
Por otro lado, índice de carga, en las dos voy sobrado, pero no sé si es mejor cuanto más aunque se sacrifique el índice de velocidad que también va sobrado.
Por último entre las dos marcas qué opináis.

Muchas gracias por vuestra ayuda
 
En mi ficha tampoco pone perfil y también me pusieron las de 80, creo que es genérico, por eso no ponen el perfil, yo personalmente cuanto más margen mejor, así que pondría las de mayor índice de carga.
 
En la Ficha no pone el perfil porque cuando no se indica son 80.
Llevo las misma 185R14C en una caravana de 1500Kg.
Exactamente la Uniroyal RainMax y sin ningún problema. Posiblemente compre las mismas.
Lo que sí hice y dado que van a más de 4 bares es poner válvulas de alta presión y no las típicas de coche. Con 4,4 bares llegan rodando a 5 bar de presión las válvulas de turismo están al límite e incluso algunas válvulas no soportan más de 4 bares....
Es mi recomendación.
Saludos!!!
 
Buenas, encargué ayer las GT Radial Kargomax 6000 y al menos en la medida mía de 195 sí llevan la C para un índice de 104/102, aunque en algunas especificaciones de internet no lo ponía, por si te sirve.
 
En la Ficha no pone el perfil porque cuando no se indica son 80.
Llevo las misma 185R14C en una caravana de 1500Kg.
Exactamente la Uniroyal RainMax y sin ningún problema. Posiblemente compre las mismas.
Lo que sí hice y dado que van a más de 4 bares es poner válvulas de alta presión y no las típicas de coche. Con 4,4 bares llegan rodando a 5 bar de presión las válvulas de turismo están al límite e incluso algunas válvulas no soportan más de 4 bares....
Es mi recomendación.
Saludos!!!
Falso. Son parecidas pero no iguales.

La web neumáticoslider encontrarás exactamente la medida que sale en ficha.
 
Una 185R14C tiene un Diámetro 652mm!!
14" son 14×2,54 = 35,56 cm = 355,6 mm

185R80. Quiere decir ancho 185mm y 80 es la altura en porcentaje...
Es decir 185x0,8 = 148mm
Para calcular el diámetro de la rueda: altura * 2 más el diámetro de la llanta
148mm x 2 + 355,6 = 296mm + 355,6mm = 651,6mm !!!!! Aprox 652mm
La prueba de que una 185R14C = 185/80R14C...

Screenshot_20240712_045124_Firefox.jpg

Está muy mal decir "falso", como decir mentira... podrías decir, creo que te has equivocado, no estoy de acuerdo... pero sin tener ni idea me dices qué es mentira....
Alguna prueba más, espero una disculpa ;-)
 
No quiero que pienses que te estoy falseando con mis datos.... en este caso un 175R14C, que porcierto su equivalente superior es el 185R14C....
Screenshot_20240712_051009_Firefox.jpg
Buen día!
 
Mi ficha también pone 185/14 c y en la casa de neumáticos me pusieron 80 sin decir nada y cuando las cambie en Francia por un reventón también me pusieron 80, así que supuse que sería algo genérico, no pone nada pues 80.
 
Buenas, por arrojar aclarar y evitar conflictos. He lanzado la consulta en la ITV y me han contestado.
"En manual no especifica nada cuando no se indica el perfil y tampoco respecto a la C, tampoco puede dar lugar a interpretación. Hay que cumplir las medidas que se indiquen"
En mi caso verifican que sea 185 R14 y al menos 102/100 N.
 
P
Buenas, por arrojar aclarar y evitar conflictos. He lanzado la consulta en la ITV y me han contestado.
"En manual no especifica nada cuando no se indica el perfil y tampoco respecto a la C, tampoco puede dar lugar a interpretación. Hay que cumplir las medidas que se indiquen"
En mi caso verifican que sea 185 R14 y al menos 102/100 N.
Pues les ha pillado :)
La altura es conocida, son valores estándar, por ejemplo /45 /55... etc... cuando no se especifica es un /80. Todos los neumáticos tienen una relación entre el ancho y la altura , determina lo que llamamos perfil. Un 185R14C sea de Michelin, Firestone o quien sea, son todss iguales, puede tener una tolerancia de fábricación mínima.. Un 185R14C tiene un Ø 652mm sea de quien sea cuya relación es de un 80%, como demostré en los cálculos. Eso del parecido pero no es lo mismo, no es asi... todo neumático tiene una altura, y está estandarizado. Tengo contacto a AECA porque les sigo desde hace años en Twitter, ahora X, les voy a preguntar, ya sabes que esto es como la revista de la DGT, depende de con quién des, detrás de las redes, está una persona, un Community Manager que no suele tener ni idea... una pregunta técnica muy especifica necesita escalarla...
Saludos.
 
Mi ficha también pone 185/14 c y en la casa de neumáticos me pusieron 80 sin decir nada y cuando las cambie en Francia por un reventón también me pusieron 80, así que supuse que sería algo genérico, no pone nada pues 80.
Así es, y pasas el ITV, es la misma rueda en cuanto a dimensiones. Evidentemente hay que mantener unos índices iguales o superiores.
Cuando no lo son se habla de equivalente porque estamos hablando de medidas diferentes pero que mantienen un mismo perímetro cuya diferencia no puede superar el 3%... Esta equivalencia aplica cuando subimos la medida.
 
He lanzado la pregunta a ver qué me dicen. Estoy convencido, cuando subí a 1500Kg busqué unos equivalentes de carga. Los diámetros exteriores se corresponden con dicha relación.
En cuanto me digan os.cuento, si estoy equivocado me retracto y me disculpo,.es una virtud aunque ya me decía mi madre que soy un cabezón... ;-)
 
He lanzado la pregunta a ver qué me dicen. Estoy convencido, cuando subí a 1500Kg busqué unos equivalentes de carga. Los diámetros exteriores se corresponden con dicha relación.
En cuanto me digan os.cuento, si estoy equivocado me retracto y me disculpo,.es una virtud aunque ya me decía mi madre que soy un cabezón... ;-)
Sin problema, toda la información y aclaración al respecto es bienvenida. Se trata de un debate , no de ofender a nadie .
Yo he preguntado en dos ITV y se han quedado con cara de poker por no aparecer el perfil, han escapado y la respuesta es la que he puesto.
Lo mismo pasa con otros tantos elementos de la caravana, unos te dicen una cosa y otros, otra .

Gracias
 
Sin problema, toda la información y aclaración al respecto es bienvenida. Se trata de un debate , no de ofender a nadie .
Yo he preguntado en dos ITV y se han quedado con cara de poker por no aparecer el perfil, han escapado y la respuesta es la que he puesto.
Lo mismo pasa con otros tantos elementos de la caravana, unos te dicen una cosa y otros, otra .

Gracias
Totalmente de acuerdo.
Todos nos podemos equivocar, yo el primero. Llegué a eso conclusión incluso creo haber leído algo. A ver si no tardan mucho en contestar y sacamos alguna conclusión más.
La lógica que aplico, es que una rueda que aparece en la TIT debe tener unas dimensiones independientemente de quien la fabrique, luego habrá tolerancias como en todo. Si cada una tiene una relación de aspecto diferente no le veo sentido.
Todas las que he visto, incluso las que llevo son 80...
Por otro lado, al no poner nada podríamos interpretar que el fabricante pone la altura qué le viene en gana? Esto sería otro enfoque, a mí no me cuadra...
Aunque en un vehículo a motor debe llevarse a rajatabla, porque si pongo un neumatico De mayor perímetro a misma relación el coche corre más. Por otro lado, en un remolque da igual en este sentido, pero la altura si condiciona por el paso de rueda y la nivelación del remolque al ser arrastrado.... incognitas podemos definir unas cuantas!
Saludos.
 
Yo desde siempre he pensado que es así. Si no pone el perfil del neumático es que es de 80, lo habitual hace muchos años....🤔
 
He encontrado la publicación en el BOE
92/23/CEE del 31 de marzo de 1992
Para los neumaticos comerciales, por el indice de carga están establecidas unas dimensiones de diámetro externo.


Screenshot_20240712_222314_Adobe Acrobat.jpg

Por ejemplo, para el 185R14C y por coger otro ejemplo 165R13C, tienen 650mm y 596mm respectivamente de ø exterior.

Si hago los cálculos con un 185/80R14C tenemos 651,6mm y 594,2mm para un 165/80R13, hablamos de1,6mm y 1,8mm de diferencia. Un 0,24% de diferencia, y un 0,3% respectivamente.
Por lo que la podemos afirmar que en ambos casos, son /80....
Si nos montan un 185/80R14C y un 165/80R13C el diámetro exterior es prácticamente el mismo, son compatibles, de hecho hay un anexo con las tolerancias admisibles ya que uno de Firestone frente a un Michelín no serán exactamente iguales por los procesos de fabricación, tipo de dibujo, taco, etc...
Esta normativa es del 92, pero no habla de ningún tipo de relación del flanco con la anchura. Sólo se especifica una tabla.
Realmente como dice nuestro compañero no tenga nada que ver, pero si han mantenido un ratio del 80 en los neumaticos de carga y son compatibles, por lo tanto, tenemos más abanico para elegir siempre que mantengamos los mismos o superiores índices de carga y velocidad.
Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com