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En los remolques del camión nunca se equilibran, aunque claro en una caravana quizás si sería más conveniente, aunque ahora mismo no recuerdo si me las equilibraron cuando cambie las de la caravana, puede ser que si, lo miro el fin de semana.
 
Es la primera vez que lo oigo, es raro a la velocidad que circulan.
En los tractores no hay equilibrado, cuando hemos cambiado las ruedas te lo hacen in-situ. Aunque algunos llegan a 45Km/h, la velocidad máxima son 40... y raro que las alcances, vas pegando unos botes.. y eso cuando te desplazas por la comarcal a la finca.
Saludos
 
Tengo una duda porque en mi documentación pone 175R14C, llevo las equivalentes 185R14C, ya he pasado 4 ITV's contando con el de la subida de MMA, y en tres sitios diferentes sin problemas. Que indique la C, es de vehículos Comerciales, que son neumáticos reforzados, tienen mayor índice. A igual de medida no creo que valga un 175R14C que un 175/80R14 porque este último no va a tener el mismo índice de carga. Si valdría perfectamente un 175/80R14C porque tendrá el mismo índice de carga y además, el mismo diámetro, en cualquier caso estará dentro del +/- 3% que permite la legalidad.
Un 175R14C tiene en "single" 99 de carga y el 175/80R14 tiene un 88. Ojo con esto!!!!
La presión se puede calcular fácilmente y de forma precisa, teniendo en cuenta la presión de inflado máxima y el indice de carga del neumático, por otro lado, el peso sobre el eje, sabiendo esto ya se afina, si no se sabe se coge por aproximación la MMA... es una regla de 3... a presión máxima Kg máximos de carga, por lo que para el peso en el eje X bares...
Se todas formas, hay páginas muy buenas que te lo calculan... hasta te cantan si la rueda es adecuada.
Lo que hacen es que te dar un WARNING si el indice de caraga del neumático no está al menos un 10% por encima del peso de la CV... es lo suyo por seguridad...
Igual comoces, este es un clásico...




Pues conviene, porque circulando a 90-100 las vibraciones terminan afectando a la vida de los cojinetes... es muy importante.
Saludos

Hola, conozco la página, pero no sale la medida que tengo 185R14C 104/102.
Sale la 102/100 y marca 3,67.
Según la regla de tres que indicas y que más o menos coincide con el resultado de la página, en mi caso debería de llevar 3,25. Me parece poco, igual es por desconocimiento...
 
Hola, conozco la página, pero no sale la medida que tengo 185R14C 104/102.
Sale la 102/100 y marca 3,67.
Según la regla de tres que indicas y que más o menos coincide con el resultado de la página, en mi caso debería de llevar 3,25. Me parece poco, igual es por desconocimiento...
A mí con esa medida y 1400kg de mma, el fabricante me indica 3,7 bar y así vino cuando la recogí
 
Hola, conozco la página, pero no sale la medida que tengo 185R14C 104/102.
Sale la 102/100 y marca 3,67.
Según la regla de tres que indicas y que más o menos coincide con el resultado de la página, en mi caso debería de llevar 3,25. Me parece poco, igual es por desconocimiento...
Te va a salir aproximado, el indice de carga son 102, pero hay algunos neumáticos de 104, GT-Radial y algún otro.. la diferencia de 850Kg a 900Kg, es decir de 50Kg. Te vale para el cálculo.
Yo llevo la misma rueda, Uniroyal, en mi caso 102, 850Kg, máximo 1700Kg llevando un margen de 200Kg, casi un 12% de diferencia.
Ten en cuenta que si llevas bien dimensionados los neumáticos, la presión tiende a bajar cuanto más ligera sea la caravana...
La presión en frío siempre, luego ira aumentado con la temperatura exterior y puede alcanzar entre 0,5 y 0,8 bares, lo veo con el TyrePal que llevo instalado.

Cuanto pesa la caravana?
 
Hoy he dejado sin ruedas la caravana, quería cambiarlas pero las tengo siempre en alto y tapadas. Las acabo de inspeccionar y están perfectas, no veo ningún daño, flancos principalmente. El caucho en buen estado a pesar de tener 5 años. El año que viene las cambiaré, lo curioso que estás ruedas (uniroyal rainmax 3) valen unos 160€, no le costaron en su día tanto.
Ahora están las Rainmax 5 con mismas características y valen la mitad. No entiendo.
Estás ruedas tienen una presión máxima de 5.2 bares (75 PSI) y 102 de carga.
Los cálculos que hago y llevo así desde la tengo con el Tyrepal y viajando en verano con todo el calor van perfectas, no hay calor excesivo. Suelen llegar a 5 bares rodando.
Hago el calculo de:
850Kg.....5,2 bares
710Kg...... x bares
Me salen 4,3 bares, qué es lo que siempre pongo.
Los 710Kg salen de los 1500Kg - 80 lanza, son 1420Kg en el eje. La mitad para una rueda son los 710.
Ahora que me las he traído voy a cambiar las válvulas de alta presión, pongo nuevas, quito las plomadas y cambio las pilas al Tyrepal, que funciona pero ya llevan 4 años y así me olvido...
La semana que viene las llevo a equilibrar y las monto....
Estoy con idea de cambiar las llantas y vender las que tengo, así monto unas 5,5J porque las que lleva son 5J y lo adecuado según normativa son 5,5 para un 185 de ancho.
20240721_182259.jpg
 
Hoy he dejado sin ruedas la caravana, quería cambiarlas pero las tengo siempre en alto y tapadas. Las acabo de inspeccionar y están perfectas, no veo ningún daño, flancos principalmente. El caucho en buen estado a pesar de tener 5 años. El año que viene las cambiaré, lo curioso que estás ruedas (uniroyal rainmax 3) valen unos 160€, no le costaron en su día tanto.
Ahora están las Rainmax 5 con mismas características y valen la mitad. No entiendo.
Estás ruedas tienen una presión máxima de 5.2 bares (75 PSI) y 102 de carga.
Los cálculos que hago y llevo así desde la tengo con el Tyrepal y viajando en verano con todo el calor van perfectas, no hay calor excesivo. Suelen llegar a 5 bares rodando.
Hago el calculo de:
850Kg.....5,2 bares
710Kg...... x bares
Me salen 4,3 bares, qué es lo que siempre pongo.
Los 710Kg salen de los 1500Kg - 80 lanza, son 1420Kg en el eje. La mitad para una rueda son los 710.
Ahora que me las he traído voy a cambiar las válvulas de alta presión, pongo nuevas, quito las plomadas y cambio las pilas al Tyrepal, que funciona pero ya llevan 4 años y así me olvido...
La semana que viene las llevo a equilibrar y las monto....
Estoy con idea de cambiar las llantas y vender las que tengo, así monto unas 5,5J porque las que lleva son 5J y lo adecuado según normativa son 5,5 para un 185 de ancho.
Ver el archivos adjunto 4145882
Porque son de cinco tornillos, si no te las compraba.
 
Una pregunta, en el caso de que aparezcan 2 índices de carga, ¿Cuál es el que vale? Las GT Radial Kargomax 6000 195/70 R14C aparecen con 104/102 N y la máxima carga de 900 kg (Max Load Single) y 850 kg (Max Load Dual) con la misma presión máxima en frío en ambos casos, 450 KPA / 65 PSI, pero no sé cuál es la que tengo que considerar, supongo que los 850 por haber montado las dos, lo que corresponde al índice 102. ¿Estoy en lo correcto? Haciendo el cálculo que pusiste, UVEH, me sale una presión indicada de 3,70 bares para un peso de la caravana de 1.400 kg (pesa un poco menos, sobre 1.350 sin añadir comida para salir). En el taller las han puesto a 3,8 bares dejando margen hasta su presión máxima en frío que es 4,5 bares como digo. Ya me diréis porfa si voy muy desencaminado. En el viaje de vuelta las noté bien y desde luego no hacen el gran balón que hacían las Security de serie (Knaus) que con 6.500 km y tres años desde su fecha de fabricación (dos circulando) estaban bastante gastadas, con todos los testigos a nivel y falta de dibujo en el flanco. Muchas gracias.
 
Una pregunta, en el caso de que aparezcan 2 índices de carga, ¿Cuál es el que vale? Las GT Radial Kargomax 6000 195/70 R14C aparecen con 104/102 N y la máxima carga de 900 kg (Max Load Single) y 850 kg (Max Load Dual) con la misma presión máxima en frío en ambos casos, 450 KPA / 65 PSI, pero no sé cuál es la que tengo que considerar, supongo que los 850 por haber montado las dos, lo que corresponde al índice 102. ¿Estoy en lo correcto? Haciendo el cálculo que pusiste, UVEH, me sale una presión indicada de 3,70 bares para un peso de la caravana de 1.400 kg (pesa un poco menos, sobre 1.350 sin añadir comida para salir). En el taller las han puesto a 3,8 bares dejando margen hasta su presión máxima en frío que es 4,5 bares como digo. Ya me diréis porfa si voy muy desencaminado. En el viaje de vuelta las noté bien y desde luego no hacen el gran balón que hacían las Security de serie (Knaus) que con 6.500 km y tres años desde su fecha de fabricación (dos circulando) estaban bastante gastadas, con todos los testigos a nivel y falta de dibujo en el flanco. Muchas gracias.
El primero normalmente en nuestro caso, 104/102... el primero es "single", una única rueda, es decir, dos en el eje.
Si montas gemelas aplica el 102, 4 ruedas por eje. Al llevar gemelas la carga debe ser menor para evitar que puedan "rozar" entre ellas. En caravanas nunca he visto gemelas, en autocaravanas sí...
Simplemente
 
El primero normalmente en nuestro caso, 104/102... el primero es "single", una única rueda, es decir, dos en el eje.
Si montas gemelas aplica el 102, 4 ruedas por eje. Al llevar gemelas la carga debe ser menor para evitar que puedan "rozar" entre ellas. En caravanas nunca he visto gemelas, en autocaravanas sí...
Simplemente
Genial, pues ves, lo había entendido mal, porque es evidentemente una única rueda lo que llevo, dos en el eje. Muchas gracias por la info. La presión la ves bien? Me dijeron que si notaba que rebotaba mucho la bajase un poco, a 3,5 o 3,6. Un saludo.
 
El primero normalmente en nuestro caso, 104/102... el primero es "single", una única rueda, es decir, dos en el eje.
Si montas gemelas aplica el 102, 4 ruedas por eje. Al llevar gemelas la carga debe ser menor para evitar que puedan "rozar" entre ellas. En caravanas nunca he visto gemelas, en autocaravanas sí...
Simplemente
Buscando info lobque leo es que la rueda interna, en el caso de dual, soporta mayor estrés y temperatura que la exterior y por ello en uso doble se debe de bajar el límite de la carga.
 
Genial, pues ves, lo había entendido mal, porque es evidentemente una única rueda lo que llevo, dos en el eje. Muchas gracias por la info. La presión la ves bien? Me dijeron que si notaba que rebotaba mucho la bajase un poco, a 3,5 o 3,6. Un saludo.
Yo sin probar aun y con 1300kg , las he puesto a 3,8.
 
Una pregunta, en el caso de que aparezcan 2 índices de carga, ¿Cuál es el que vale? Las GT Radial Kargomax 6000 195/70 R14C aparecen con 104/102 N y la máxima carga de 900 kg (Max Load Single) y 850 kg (Max Load Dual) con la misma presión máxima en frío en ambos casos, 450 KPA / 65 PSI, pero no sé cuál es la que tengo que considerar, supongo que los 850 por haber montado las dos, lo que corresponde al índice 102. ¿Estoy en lo correcto? Haciendo el cálculo que pusiste, UVEH, me sale una presión indicada de 3,70 bares para un peso de la caravana de 1.400 kg (pesa un poco menos, sobre 1.350 sin añadir comida para salir). En el taller las han puesto a 3,8 bares dejando margen hasta su presión máxima en frío que es 4,5 bares como digo. Ya me diréis porfa si voy muy desencaminado. En el viaje de vuelta las noté bien y desde luego no hacen el gran balón que hacían las Security de serie (Knaus) que con 6.500 km y tres años desde su fecha de fabricación (dos circulando) estaban bastante gastadas, con todos los testigos a nivel y falta de dibujo en el flanco. Muchas gracias.
Segunda parte...
A mayor índice de carga para un mismo peso la presión disminuye. No debe alertarnos que si están hechos los cálculos bien nos salgan 3,6 por ejemplo...
Te marcan 450 KPa... la presión máxima son 4,5 bares. Lo mejor es coger la presión en KiloPascales, pues el paso a bares es directo... ya que 100kPa son 1 bar... (divide por 100)
Coges el 104, los 900Kg en single, una única rueda por buje...
El peso el eje siempre al alza, pesad vacía y pesa 1400Kg, piensa que luego salimos con carga adicional, agua, ropa....
Te hago calculo "al revés" cuanto debe pesar el eje para llevar 3,8bares
Si 900Kg.....4,5bar
X Kg. ...... 3,8bar

Salen por rueda 760Kg, por lo tanto el peso en el eje, son 2 x760 Kg = 1520Kg...
No es un calor que esté mal ya que la presión máxima son 4.5 bares pero.si la caravana pesa 1400Kg en el eje, puede estar más "saltona" ruedas más duras...
3,6bares para 1400Kg es más correcto, no te creas que hay mucha diferencia entre 3,6 y 3,8....

para 1400Kg, 700Kg por rueda necesitamos una presión de
900Kg..... 4,5 bar
700Kg....... X bar
Necesitamos 3,5 bares. Lo ideal, no nos parezca poca presión. No hay ningún problema, llevamos una carga de 700Kg para una ruedas de 900Kg, está OK ya que estamos cargando a un 78% de su capacidad... vamos sobrados!!!!
Importante poner la presión en frío, lleve el neumatico unas horas detenido y no esté a la solana. Si revisamos la temperatura en estas fechas por la mañana tempranito mejor.

Saludos.
 
Yo sin probar aun y con 1300kg , las he puesto a 3,8.
Si es mismo tipo neumático, al final no vamos a notar diferencia en 0,2 bares. No hay mayor ni menor riesgo. Lo importante es llevar los neumáticos en condiciones, y válvulas de presión no estándar de coche.
Y nunca superar el 90% de la capacidad de carga del neumático.

Otro detalle, si hacéis los cálculos en la página de Caravan tyre pressure calculator, os saldrá lo mismo. Lo único que la página pide la MMA de la caravana y automáticamente descuenta 75Kg de peso que caen en la lanza.... teniendo esto en cuenta os sale lo mismo. Si conocéis el peso en el eje... regla de 3 y vais con la presión idónea según vuestros neumáticos...
 
Segunda parte...
A mayor índice de carga para un mismo peso la presión disminuye. No debe alertarnos que si están hechos los cálculos bien nos salgan 3,6 por ejemplo...
Te marcan 450 KPa... la presión máxima son 4,5 bares. Lo mejor es coger la presión en KiloPascales, pues el paso a bares es directo... ya que 100kPa son 1 bar... (divide por 100)
Coges el 104, los 900Kg en single, una única rueda por buje...
El peso el eje siempre al alza, pesad vacía y pesa 1400Kg, piensa que luego salimos con carga adicional, agua, ropa....
Te hago calculo "al revés" cuanto debe pesar el eje para llevar 3,8bares
Si 900Kg.....4,5bar
X Kg. ...... 3,8bar

Salen por rueda 760Kg, por lo tanto el peso en el eje, son 2 x760 Kg = 1520Kg...
No es un calor que esté mal ya que la presión máxima son 4.5 bares pero.si la caravana pesa 1400Kg en el eje, puede estar más "saltona" ruedas más duras...
3,6bares para 1400Kg es más correcto, no te creas que hay mucha diferencia entre 3,6 y 3,8....

para 1400Kg, 700Kg por rueda necesitamos una presión de
900Kg..... 4,5 bar
700Kg....... X bar
Necesitamos 3,5 bares. Lo ideal, no nos parezca poca presión. No hay ningún problema, llevamos una carga de 700Kg para una ruedas de 900Kg, está OK ya que estamos cargando a un 78% de su capacidad... vamos sobrados!!!!
Importante poner la presión en frío, lleve el neumatico unas horas detenido y no esté a la solana. Si revisamos la temperatura en estas fechas por la mañana tempranito mejor.

Saludos.
Genial la detallada explicación. Me moveré en ese entorno de los 3,5-3,6 bares pues casa mejor con el peso real que llevamos, ese margen me deja más tranquilo. Muchas gracias !
 
En mi aso son las mismas gomas , pero 185R14C.
Como la página no me hace los cálculos, teniendo en cuenta de que 4,5 bares son 900 kg, si resto 75 de la lanza a 1300, hago los cálculos con 612,5 por rueda y me resulta en 3,06 bares...
La verdad es que me parece poco, pero igual es manía...
 
En mi aso son las mismas gomas , pero 185R14C.
Como la página no me hace los cálculos, teniendo en cuenta de que 4,5 bares son 900 kg, si resto 75 de la lanza a 1300, hago los cálculos con 612,5 por rueda y me resulta en 3,06 bares...
La verdad es que me parece poco, pero igual es manía...
Yo llevo las 185R14C, de hecho las tengo aquí (la caravana con un par de calzos). Tocaba revisar bien las ruedas y la llevea equilibrar el lunes.... la presión de las mías es más alta, estás seguro de esos 4,5 bares de presión máxima??? Porque si los datos empleados no son correctos el resultado sale mal.... igual no es el caso y es todo correcto, pero verifícalo.
3 bares parece poco, pero cuando se lleva un neumatico de 850Kg y le cargas 650Kg, que salgan 3 bares está dentro de la normalidad. Ten en cuenta que rodando en estas fechas esos 3 bares se van a ir a 3,6 por lo menos... y 3 bares no es poca presión aunque lo parezca...
Pongo fotos de mis ruedas, las tengo aquí cómo decía!!! Me parece poca la presión de 4,5 bares, 450 kPa....
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Espera, qué ya sé lo que pasa 😀
La presión máxima es la que yo he puesto en la fotos. Pero algunas ruedas marcan la presión nominal de inflado, es la que se puede poner cuando no sabemos el peso.
La nominal está por debajo de la.maxkma presión de inflado ya que por temperatura aumenta, si excedemos dicha presión el neumatico reventaría!!
 
Bueno pues al final he llevado a equilibrar las ruedas y como @UVEH dice lo de las válvulas metálicas, pues también las he puesto, al final he tenido que cambiar las ruedas también, una de las cubiertas tenia una parte del hombro interior despegado, al final final el rollo de equilibrar o no me ha podido salvar de un disgusto, ya que estaba le pregunte porque no se equilibran las ruedas del remolque y me dijo que porque la vibración no se nota desde el coche, ellos no lo hacen si no lo pide el cliente, al final me pusieron las válvulas y las cubiertas tuve que ir al norauto porque ellos no tenian.
 
Me alegro mucho que con este tema hayas detectado ese defecto... , pues no te quepa duda, al final hay que hacer todo lo posible por minimizar cualquier problema porque las consecuencias son nefastas. A parte de la revisión y equilibrado, válvulas de alta presión muy importante en gomas cuya presión máxima son de más de 4 bares, 5,2 bares en mi caso.. En ruta en estos meses debido a la temperatura la presión puede subir medio bar tranquilamente. Monto una de alma metálica hasta la base, de 7 bar de presión. Las de coche son todo goma menos la punta, que está a media válvula y su presión máxima ronda los 5 bares....
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Son TR413 con referencia C7413X, por si os sirve de algo.

Por otro lado, el.desequilibrio es evidente que no lo notamos pero puede ser tal que termine fastidiando los rodamientos e incluso desgastando prematuramente el neumático. Siempre las equilibro, lo del taller me sorprende porque siempre cobrar montaje y equilibrado, por lo general.

Tengo las ruedas en buen estado, siempre las subo, quedan sin carga excepto para rodar evidentemente.También cuando llego al camping las levanto, me lleva un poco más de tiempo, con el sistema que tengo de taco de palet es rápido y cómodo, y tambien las enfundo.
He tenido que comprar fundas nuevas porque estaban ya hechas polvo, me han durado estas últimas 3-4 años. Así que he pillado unas nuevas en Amazon, vienen 4 de hecho, así tengo repuesto y por cuatro perras los beneficios que aporta son enormes ya que los UV son nocivos para el caucho...
Tengo que hacer un viaje para montarlas, me llegan mañana las pilas del Tyrepal (CR1632) , ya dejo todo OK... así me olvido de ellas unos años, porque ya tienen unos 4 las pilas y no quiere perder un sensor rodando...

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La de los coches puse 5 bares, me equivoqué, quise poner 4 bares. Raro es el neumático que lleve más de 3 bares en un turismo.
Saludos
 
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