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¡¡CONSEGUIDO!! Subida de MTMA mediante reforma

paracruz

Participativ@
Buenas tardes... Aviso de Tocho...

Como he dicho muchas veces no me gustaba llevar la caravana pasada de peso y mas cuando la edad ya me va "obligando" a poner mover. He intentado adelgazarla lo máximo posible y a pesar de ello había muchas papeletas de que en la ITV me la echaran para atrás (ya lo sufrí una vez y en el foro está el hilo donde lo conté). He llamado a varias empresas de homologación para ver si me podían subir la MTMA y en todas me decían que era imposible, que la homologación española estaba correcta y es la que manda.

Hasta que me puse en contacto con MSI Homologación y me dijeron que con un proyecto de reforma se podría subir la MTMA hasta el valor que indica la placa del chasis.

Dejo para empezar los datos técnicos de la TIT.

imagen_2025-01-22_165044151.png

Para hacer el proyecto de reforma había que aprovechar la legalización de algún elemento/reforma e incluir en dicho proyecto la subida de la MTMA. Como el AA no lo tenia anotado en ficha, se eligió esa legalización para la base de la reforma.

Hasta aquí todo iba sencillo, tuve que enviar fotos de los cuatro costados de la caravana, del AA montado en el techo, la altura resultante al incluir ese aparato y de las placas del eje, del chasis, del freno de inercia y de las ruedas para confirmar que todos los elementos soportaban la subida de peso.

Y aquí llegó el problema.... hace un año quise cambiar el amortiguador del freno de inercia por rotura del mismo y me encontré que al estar descatalogado (y la empresa ya no fabrica frenos para remolques ligeros) tuve que cambiar el freno completo por uno de la marca Alko (el original era BPW igual que el eje). Este cambio afectaba a la homologación de la caravana ya que en ella se especifica el freno de inercia que lleva, el eje y el enganche. El enganche especificaba el normal sin estabilizador, pero al estar contemplado en la TIT el AL-KO 2004 como opcional estaba salvado ese punto, pero no el del freno de inercia. Esto obligaba a legalizar ese cambio de freno de inercia y podía suponer tener que hacer un ensayo de frenada para que el laboratorio lo certificase como equivalente.

Después de muchas vueltas, conseguí enterarme que BPW había vendido su división de remolques ligeros a AL-KO y me puse en contacto con ellos para contarles mi caso. AL-KO España me pidió que fuera el estudio de ingeniería el que se pusiera en contacto con ellos para saber que necesitaban exactamente y hablando entre ellos les suministró toda la documentación necesaria para que el laboratorio pudiera demostrar que el freno instalado era compatible y equivalente con el original y evitar así el ensayo de frenada. MUCHAS GRACIAS A AL-KO POR SU COLABORACION.

Este escollo ha supuesto un retraso de dos meses en la realización del proyecto, muchas búsquedas de posibles soluciones y muchos contactos con varias empresas, tanto fabricantes como tiendas de recambios. Pero tengo que ser sincero y reconocer que ha sido la implicación de MSI Homologación, de Carlos, el ingeniero del proyecto y de Sergio, el gerente y jefe de calidad, lo que ha hecho que esto se termine de forma satisfactoria. Ellos me han ido dando posibles salidas, posibles soluciones y posibles alternativas y sin su guía, no habría sabido como superar el problema. MUCHAS GRACIAS MSI HOMOLOGACION.

Y llegamos al final del cuento... Una vez finalizado el proyecto, se lo enviaron a APPLUS ITV para su comprobación y una vez que la ITV dio el visto bueno a la documentación, pedí cita y he pasado esta mañana la correspondiente inspección por reforma, dando como resultado la anotación de nuevos valores en la TIT tanto de altura de la caravana, como de instalación del AA, homologación del freno de inercia AL-KO y subida de la MMA/MTMA a los valores del chasis. Al hacer un cambio de masas se han actualizado también el peso real (que no la Tara) y los pesos por eje, tomando en consideración dos valores, el peso en punta y el peso en el eje.

datos reforma.jpg

De todo este proceso os he contado lo que yo he hecho y la información que me han pedido, pero no tengo ni idea de cuales son las tareas/comprobaciones que han hecho el ingeniero o el laboratorio. Lo digo porque habrá gente que tenga dudas de como se ha hecho exactamente y yo solo me he limitado a ir proporcionando la información que me pedían. Si alguien quiere intentarlo, lo mejor es que se ponga en contacto con ellos y pregunte. Atienden mejor por correo electrónico que por teléfono.

Datos finales, precios, jejejej

Proyecto reforma: 350€ +IVA
Certificado de taller de instalación de AA y freno de inercia: 90€ +IVA
ITV reforma con proyecto: 120€

Falta el trámite con trafico para cambiar el permiso de circulación, le calculo unos 60€.


Un saludo.
 
Ya somos 3 en el foro que de uno u otro modo hemos podido subir la mmta.
 
@paracruz

Menuda aventura, ja, ja, ja
... entonces, si mo entiendo mal y en resumen, te queda un margen de carga de 82kgs.
Te falta poner el mover, asi que prácticamente podrás cargar en la caravana el menaje y poco más...
 
Y 4 kg mas de margen (6%) respecto a la mmta anterior. 88kg
Y a esos 88 se pueden sumar mas kilos en funcion de lo que pese en bola , digamos 70kg (ya que te pesan la cv enganchada). Y nos vamos a unos 158kg.
 
Y 4 kg mas de margen (6%) respecto a la mmta anterior. 88kg
Y a esos 88 se pueden sumar mas kilos en funcion de lo que pese en bola , digamos 70kg (ya que te pesan la cv enganchada). Y nos vamos a unos 158kg.
Explicame mejor esto, que no lo entiendo. Si te pesan la caravana enganchada ¿ como calculan su peso? , pensan luego el coche solo o por papeles hacen la resta?.

De todas formas, si ya le han pesado la caravana por ese metodo, enganchada, los 918 de peso real nuevo ya incluye a menores el.peso en lanza... no se si lo estoy pensando bien...
 
Última edición:
Diria que se la han pesado sola, pero si no es asi. Le quitas el peso en bola y le sumas el 6% de margen.
Aun asi te quedarias en 88kg.
En la itv te la pesan enganchada, sin mas.
Pero esas.dudad seguro que nos la aclara el protagonista de la epopeya
 
Diria que se la han pesado sola, pero si no es asi. Le quitas el peso en bola y le sumas el 6% de margen.
Aun asi te quedarias en 88kg.
En la itv te la pesan enganchada, sin mas.
Pero esas.dudad seguro que nos la aclara el protagonista de la epopeya
Si, yo ni idea de cómo lo hacen. Lo que quería comentar es que a nada que pongas el mover, y cuatro cosas básicas, te comes el margen ... pero al menos se ha conseguido ampliar y actualizar pesos. 👍
 
Eso si, a mi me pasaba igual. Ahora poner un mover y 4 trastos ya seria posible.
 
Pesan la caravana enganchada por lo que al peso que diga la bascula hay que sumar el peso que transmite el enganche al coche.

Por eso lo de que en ficha aparezcan dos pesos por eje.... como es posible si la caravana solo tiene uno?? pues porque para el reparto de pesos se tiene en cuenta el enganche como otro eje mas. En la ITV ponen las ruedas en la bascula y solo pesan ese eje. El peso que recae en el enganche lo puedes saber por diferencia de pesos si la pesan en una bascula de plataforma o bien con una bascula de lanza.

El ingeniero me dijo que tenia que llevar la caravana descargada porque las mediciones se tienen que hacer sin "trastos", solo los elementos instalados o de serie. En la ITV ayer marco 890kg y mi bascula de lanza marcaba 70kg.... con lo que entiendo que el peso total es de 960kg... 40kg de margen para trastos...

Tengo claro que voy a seguir pasado, porque mis trastos pesan 120kg, pero de cara a las ITV que solo pesan el eje rodante no debería tener problemas ya, 890+120 = 1010kg que con el margen del 5% que aceptan en ITV no volveré a descargar la caravana antes de pasar ITV.

Un saludo.
 
Pesan la caravana enganchada por lo que al peso que diga la bascula hay que sumar el peso que transmite el enganche al coche.

Por eso lo de que en ficha aparezcan dos pesos por eje.... como es posible si la caravana solo tiene uno?? pues porque para el reparto de pesos se tiene en cuenta el enganche como otro eje mas. En la ITV ponen las ruedas en la bascula y solo pesan ese eje. El peso que recae en el enganche lo puedes saber por diferencia de pesos si la pesan en una bascula de plataforma o bien con una bascula de lanza.

El ingeniero me dijo que tenia que llevar la caravana descargada porque las mediciones se tienen que hacer sin "trastos", solo los elementos instalados o de serie. En la ITV ayer marco 890kg y mi bascula de lanza marcaba 70kg.... con lo que entiendo que el peso total es de 960kg... 40kg de margen para trastos...

Tengo claro que voy a seguir pasado, porque mis trastos pesan 120kg, pero de cara a las ITV que solo pesan el eje rodante no debería tener problemas ya, 890+120 = 1010kg que con el margen del 5% que aceptan en ITV no volveré a descargar la caravana antes de pasar ITV.

Un saludo.
Yo la descargaría. Aseguras no llevarte sorpresas indeseables del ingeniero caprichoso de turno.

Jugar con las ITVs es má peligros que la ruleta rusa, porque siempre aciertan con la bala.

Saludos
 
Y los 918kg como se pesaron?
Ese fue el valor que dio en una bascula municipal y que yo envié al ingeniero para que hiciera el reparto de masas. Pero debe ser que las basculas no estaban igual de calibradas. Pero como ese valor es el que estaba certificado por el laboratorio, fue el que apuntaron.

Un saludo.
 
Ese fue el valor que dio en una bascula municipal y que yo envié al ingeniero para que hiciera el reparto de masas. Pero debe ser que las basculas no estaban igual de calibradas. Pero como ese valor es el que estaba certificado por el laboratorio, fue el que apuntaron.

Un saludo.
Pesada individualmente, bien
 
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