paracruz
Participativ@
Buenas tardes... Aviso de Tocho...
Como he dicho muchas veces no me gustaba llevar la caravana pasada de peso y mas cuando la edad ya me va "obligando" a poner mover. He intentado adelgazarla lo máximo posible y a pesar de ello había muchas papeletas de que en la ITV me la echaran para atrás (ya lo sufrí una vez y en el foro está el hilo donde lo conté). He llamado a varias empresas de homologación para ver si me podían subir la MTMA y en todas me decían que era imposible, que la homologación española estaba correcta y es la que manda.
Hasta que me puse en contacto con MSI Homologación y me dijeron que con un proyecto de reforma se podría subir la MTMA hasta el valor que indica la placa del chasis.
Dejo para empezar los datos técnicos de la TIT.
Para hacer el proyecto de reforma había que aprovechar la legalización de algún elemento/reforma e incluir en dicho proyecto la subida de la MTMA. Como el AA no lo tenia anotado en ficha, se eligió esa legalización para la base de la reforma.
Hasta aquí todo iba sencillo, tuve que enviar fotos de los cuatro costados de la caravana, del AA montado en el techo, la altura resultante al incluir ese aparato y de las placas del eje, del chasis, del freno de inercia y de las ruedas para confirmar que todos los elementos soportaban la subida de peso.
Y aquí llegó el problema.... hace un año quise cambiar el amortiguador del freno de inercia por rotura del mismo y me encontré que al estar descatalogado (y la empresa ya no fabrica frenos para remolques ligeros) tuve que cambiar el freno completo por uno de la marca Alko (el original era BPW igual que el eje). Este cambio afectaba a la homologación de la caravana ya que en ella se especifica el freno de inercia que lleva, el eje y el enganche. El enganche especificaba el normal sin estabilizador, pero al estar contemplado en la TIT el AL-KO 2004 como opcional estaba salvado ese punto, pero no el del freno de inercia. Esto obligaba a legalizar ese cambio de freno de inercia y podía suponer tener que hacer un ensayo de frenada para que el laboratorio lo certificase como equivalente.
Después de muchas vueltas, conseguí enterarme que BPW había vendido su división de remolques ligeros a AL-KO y me puse en contacto con ellos para contarles mi caso. AL-KO España me pidió que fuera el estudio de ingeniería el que se pusiera en contacto con ellos para saber que necesitaban exactamente y hablando entre ellos les suministró toda la documentación necesaria para que el laboratorio pudiera demostrar que el freno instalado era compatible y equivalente con el original y evitar así el ensayo de frenada. MUCHAS GRACIAS A AL-KO POR SU COLABORACION.
Este escollo ha supuesto un retraso de dos meses en la realización del proyecto, muchas búsquedas de posibles soluciones y muchos contactos con varias empresas, tanto fabricantes como tiendas de recambios. Pero tengo que ser sincero y reconocer que ha sido la implicación de MSI Homologación, de Carlos, el ingeniero del proyecto y de Sergio, el gerente y jefe de calidad, lo que ha hecho que esto se termine de forma satisfactoria. Ellos me han ido dando posibles salidas, posibles soluciones y posibles alternativas y sin su guía, no habría sabido como superar el problema. MUCHAS GRACIAS MSI HOMOLOGACION.
Y llegamos al final del cuento... Una vez finalizado el proyecto, se lo enviaron a APPLUS ITV para su comprobación y una vez que la ITV dio el visto bueno a la documentación, pedí cita y he pasado esta mañana la correspondiente inspección por reforma, dando como resultado la anotación de nuevos valores en la TIT tanto de altura de la caravana, como de instalación del AA, homologación del freno de inercia AL-KO y subida de la MMA/MTMA a los valores del chasis. Al hacer un cambio de masas se han actualizado también el peso real (que no la Tara) y los pesos por eje, tomando en consideración dos valores, el peso en punta y el peso en el eje.
De todo este proceso os he contado lo que yo he hecho y la información que me han pedido, pero no tengo ni idea de cuales son las tareas/comprobaciones que han hecho el ingeniero o el laboratorio. Lo digo porque habrá gente que tenga dudas de como se ha hecho exactamente y yo solo me he limitado a ir proporcionando la información que me pedían. Si alguien quiere intentarlo, lo mejor es que se ponga en contacto con ellos y pregunte. Atienden mejor por correo electrónico que por teléfono.
Datos finales, precios, jejejej
Proyecto reforma: 350€ +IVA
Certificado de taller de instalación de AA y freno de inercia: 90€ +IVA
ITV reforma con proyecto: 120€
Falta el trámite con trafico para cambiar el permiso de circulación, le calculo unos 60€.
Un saludo.
Como he dicho muchas veces no me gustaba llevar la caravana pasada de peso y mas cuando la edad ya me va "obligando" a poner mover. He intentado adelgazarla lo máximo posible y a pesar de ello había muchas papeletas de que en la ITV me la echaran para atrás (ya lo sufrí una vez y en el foro está el hilo donde lo conté). He llamado a varias empresas de homologación para ver si me podían subir la MTMA y en todas me decían que era imposible, que la homologación española estaba correcta y es la que manda.
Hasta que me puse en contacto con MSI Homologación y me dijeron que con un proyecto de reforma se podría subir la MTMA hasta el valor que indica la placa del chasis.
Dejo para empezar los datos técnicos de la TIT.
Para hacer el proyecto de reforma había que aprovechar la legalización de algún elemento/reforma e incluir en dicho proyecto la subida de la MTMA. Como el AA no lo tenia anotado en ficha, se eligió esa legalización para la base de la reforma.
Hasta aquí todo iba sencillo, tuve que enviar fotos de los cuatro costados de la caravana, del AA montado en el techo, la altura resultante al incluir ese aparato y de las placas del eje, del chasis, del freno de inercia y de las ruedas para confirmar que todos los elementos soportaban la subida de peso.
Y aquí llegó el problema.... hace un año quise cambiar el amortiguador del freno de inercia por rotura del mismo y me encontré que al estar descatalogado (y la empresa ya no fabrica frenos para remolques ligeros) tuve que cambiar el freno completo por uno de la marca Alko (el original era BPW igual que el eje). Este cambio afectaba a la homologación de la caravana ya que en ella se especifica el freno de inercia que lleva, el eje y el enganche. El enganche especificaba el normal sin estabilizador, pero al estar contemplado en la TIT el AL-KO 2004 como opcional estaba salvado ese punto, pero no el del freno de inercia. Esto obligaba a legalizar ese cambio de freno de inercia y podía suponer tener que hacer un ensayo de frenada para que el laboratorio lo certificase como equivalente.
Después de muchas vueltas, conseguí enterarme que BPW había vendido su división de remolques ligeros a AL-KO y me puse en contacto con ellos para contarles mi caso. AL-KO España me pidió que fuera el estudio de ingeniería el que se pusiera en contacto con ellos para saber que necesitaban exactamente y hablando entre ellos les suministró toda la documentación necesaria para que el laboratorio pudiera demostrar que el freno instalado era compatible y equivalente con el original y evitar así el ensayo de frenada. MUCHAS GRACIAS A AL-KO POR SU COLABORACION.
Este escollo ha supuesto un retraso de dos meses en la realización del proyecto, muchas búsquedas de posibles soluciones y muchos contactos con varias empresas, tanto fabricantes como tiendas de recambios. Pero tengo que ser sincero y reconocer que ha sido la implicación de MSI Homologación, de Carlos, el ingeniero del proyecto y de Sergio, el gerente y jefe de calidad, lo que ha hecho que esto se termine de forma satisfactoria. Ellos me han ido dando posibles salidas, posibles soluciones y posibles alternativas y sin su guía, no habría sabido como superar el problema. MUCHAS GRACIAS MSI HOMOLOGACION.
Y llegamos al final del cuento... Una vez finalizado el proyecto, se lo enviaron a APPLUS ITV para su comprobación y una vez que la ITV dio el visto bueno a la documentación, pedí cita y he pasado esta mañana la correspondiente inspección por reforma, dando como resultado la anotación de nuevos valores en la TIT tanto de altura de la caravana, como de instalación del AA, homologación del freno de inercia AL-KO y subida de la MMA/MTMA a los valores del chasis. Al hacer un cambio de masas se han actualizado también el peso real (que no la Tara) y los pesos por eje, tomando en consideración dos valores, el peso en punta y el peso en el eje.
De todo este proceso os he contado lo que yo he hecho y la información que me han pedido, pero no tengo ni idea de cuales son las tareas/comprobaciones que han hecho el ingeniero o el laboratorio. Lo digo porque habrá gente que tenga dudas de como se ha hecho exactamente y yo solo me he limitado a ir proporcionando la información que me pedían. Si alguien quiere intentarlo, lo mejor es que se ponga en contacto con ellos y pregunte. Atienden mejor por correo electrónico que por teléfono.
Datos finales, precios, jejejej
Proyecto reforma: 350€ +IVA
Certificado de taller de instalación de AA y freno de inercia: 90€ +IVA
ITV reforma con proyecto: 120€
Falta el trámite con trafico para cambiar el permiso de circulación, le calculo unos 60€.
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Un saludo.