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Compra de caravana - Dudas

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Como dije en algún otro hilo la frase de: burro grande ande o no ande con el tema caravana no sirve, en carretera es amargura,desgaste,consumo etc...es preferible estar algo apretados y poder llevarla con soltura.
Aparte si los que tienen dicha "furgoneta" te dicen que vas a ir bien pero no sobrado, piensalo, por ejemplo de una 400 hasta una 522 😱 como quereis hay muchísimas tallas por el medio. Perdona que sea tan claro pero huele a novatada, si la compráis ojalá que me equivoqué y la disfrutéis, la llevéis con soltura etc... Yo lo pensaría bien.
 
Mi marido está convencido de que podremos tirar de ella sin problemas. Que no será como tirar de una pequeña, eso seguro, pero bueno, tampoco vamos a usarla cada fin de semana y tampoco vamos a dar la vuelta al mundo... lo que está claro que queremos 3 ambientes y que todas van por el estilo, no hay mucha diferencia de tamaño/peso de unas a otras en las de 3 ambientes, si no estoy equivocada, por lo menos por lo que hemos estado viendo...
Ay, me va a explotar la cabeza o_O
 
Yo, después de leeros, no estoy del todo convencida de que vayamos a ir bien, pero bueno, priorizando el tema de los 3 ambientes, si al final nos decidimos a comprarla, tiraremos por esta y arriesgaremos.
Espero no arrepentirnos y contaros en breve que vamos bien y sin problemas!
 
Para ir a la costa brava no vais a tener ningun problema. Ya ireis viendo hasta donde podeis llegar, es mas acostumbraros a llevarla que otra cosa. Cambiar el chip y disfrutar del viaje sin querer ir mas rápido de lo que toca.
 
Una rifter de 130cv diesel con una 522?.... Pues que quieres que te diga... Yo no lo haría, a parte no sé si vienen capadas por la MMC .... Yo con la doblo de 120 diesel que es parecida a la rifter en motorización no le engancharia una 522 ni de coña a parte que por peso iría ilegal, ese motor va a sufrir de lo lindo si hay que subir algún puerto o tener que volver a coger a coger velocidad en una subida porque has tenido que frenar al encontrarte un camión en tu mismo carril y no cambiarte a tiempo.... Ahora es vuestra decisión, si vais por carreteras llanas no creo que haya problemas, mira de intentar pesar la caravana antes de comprar no vaya ser que el peso real de la caravana supere la mmr de la furgoneta
 
Estamos hablando de una caravana nueva con una tara de 1030 kg.

Se llama 522, pero tiene 7m de longitud, igual que una 495 o una 500.

Si fuera una dos ambientes 420 , 450 o 460, creo que lo veriamos con otros ojos y la tara seria muy parecida.

Esa caravana es fácil llevarla en 1.300 kg de pesor real tal como levamos la nuestra pesada en ITV, con toldo, mover, rueda de repuesto, microondas, AT, portabicis , enseres, ropa y comida para tres dias.

Hablamos de un coche de tara 1450 kg. MMR 1500 kg, diesel, 130cv, 300 NM a 1750 rpm, no es el mejor remolcador posible, pero para nada inadecuado o no valido.

Cumple todo los mínimos para remolcar con garantías, solo debe ser consciente de lo que tiene,., compra y ajustarse a esos 1300 kg.

Además parce que su intención es moverse en los alrededores de su residencia, sin grandes accidentes geográficos y pocas veces al año.

Hasta hace bien poco se remolcaba estas misma caravana (ante sun roller) con C5, lagunas, passat y otras grandes berlinas, que tenían los mismos valores técnicos o peores...... y se daban por coches mas que aptos para estos menesteres.
 
Yo es que no entiendo demasiado de todo esto, estoy aprendiendo ahora a marchas forzadas, pero de la gente que conocemos que tienen caravanas tipo como la nuestra, de 1000kg, tampoco arrastran con coches mucho más potentes que nuestra Rifter, y van bien, evidentemente no vamos a poder circular de forma normal como si no la lleváramos enganchada, pero de eso somos conscientes, tendremos que ir con más cuidado, lo sabemos.
En cuanto al uso, sí que si la tenemos, nos gustaría poder salir un poco más de nuestra zona, y e invierno subir a pirineos, pero ya buscaremos la manera de no meternos en carreteras "complicadas" donde nos vaya a costar ir con ella.
 
Otra duda que nos surge ahora... tema bola... conocéis algún sitio por aquí de Barcelona y alrededores donde montarla a buen precio??

Mil gracias!!
 
Hola,

Mira, yo también vivo en el Maresme, y mi coche es un Opel Grandland con el mismo motor que el tuyo. Mi caravana es de las que tienen la cama que baja del techo, es más pequeña que la que miras pero más pesada.
Como te decimos a todos lados se llega con calma y mirando donde vas a ir. Hoy en día se puede planificar muy bien los viajes y ver en que carreteras te vas a meter. Que al final un día u otro la cagas y te metes en un marrón, pero también se sale.
Nosotros hemos hecho mucho Costa Brava y la Costa Dorada porque cuando aún no es verano verano en Tarragona se está bien y en Girona hace fresco. También hemos estado mucho en el Pirineo, el año pasado a Teruel y este de momento tenemos los boletos para Italia.

Si la caravana es la que os ha entrado por el ojo "pa lante" te puedes equivocar igual con esa por grande que en otra por pequeña (y luego estarás "si hubiesemos comprado la que nos gustaba").

Consejos lo primero el mover (yo incluso antes que el AA).
Lo segundo no llevar más cosas de las necesarias, ni de ropa ni de enseres de cocina, no llevar 2 bombonas en verano por si acaso, ...
Tercero el AA
 
Yo es que no entiendo demasiado de todo esto, estoy aprendiendo ahora a marchas forzadas, pero de la gente que conocemos que tienen caravanas tipo como la nuestra, de 1000kg, tampoco arrastran con coches mucho más potentes que nuestra Rifter, y van bien, evidentemente no vamos a poder circular de forma normal como si no la lleváramos enganchada, pero de eso somos conscientes, tendremos que ir con más cuidado, lo sabemos.
En cuanto al uso, sí que si la tenemos, nos gustaría poder salir un poco más de nuestra zona, y e invierno subir a pirineos, pero ya buscaremos la manera de no meternos en carreteras "complicadas" donde nos vaya a costar ir con ella.
La tara es el peso de la caravana vacia, esos son los 1000kg.

El peso real serán los 1.300 kg que debéis de intentar obtener con todos los accesorios y vuestras cosas.

Subir alguna vez a Pirineos con ese conjunto por las carreteras que normalmente circula todo tipo de vehículos industriales, no debe ser ningún problema.
 
Hola,

Mira, yo también vivo en el Maresme, y mi coche es un Opel Grandland con el mismo motor que el tuyo. Mi caravana es de las que tienen la cama que baja del techo, es más pequeña que la que miras pero más pesada.
Como te decimos a todos lados se llega con calma y mirando donde vas a ir. Hoy en día se puede planificar muy bien los viajes y ver en que carreteras te vas a meter. Que al final un día u otro la cagas y te metes en un marrón, pero también se sale.
Nosotros hemos hecho mucho Costa Brava y la Costa Dorada porque cuando aún no es verano verano en Tarragona se está bien y en Girona hace fresco. También hemos estado mucho en el Pirineo, el año pasado a Teruel y este de momento tenemos los boletos para Italia.

Si la caravana es la que os ha entrado por el ojo "pa lante" te puedes equivocar igual con esa por grande que en otra por pequeña (y luego estarás "si hubiesemos comprado la que nos gustaba").

Consejos lo primero el mover (yo incluso antes que el AA).
Lo segundo no llevar más cosas de las necesarias, ni de ropa ni de enseres de cocina, no llevar 2 bombonas en verano por si acaso, ...
Tercero el AA
Pues esa es nuestra idea de salidas, exactamente! Y lo que tú dices, no queremos arrepentirnos después por falta de espacio y no estar confortables... Muchas gracias!!
 
La tara es el peso de la caravana vacia, esos son los 1000kg.

El peso real serán los 1.300 kg que debéis de intentar obtener con todos los accesorios y vuestras cosas.

Subir alguna vez a Pirineos con ese conjunto por las carreteras que normalmente circula todo tipo de vehículos industriales, no debe ser ningún problema.
Sí esa parte la tengo clara! :) PEro como decís que hablan de una tara de 1000kg y después son más reales... pero bueno, intentaremos ir con la caravana no muy cargada y listos.
 
Sí esa parte la tengo clara! :) PEro como decís que hablan de una tara de 1000kg y después son más reales... pero bueno, intentaremos ir con la caravana no muy cargada y listos.
Mas que intentar, por vuestra propia seguridad, ir a pesarlas con los accesorios instalados y vuestros enseres, no sobrepaséis los limites legales y técnicos.

Si además luego lo reportáis por aquí, vuestra experiencia servirá para futuros interesados.
 
El problema que yo veo, Julita, es que buena parte de esa "carga" ya te la dan puesta, al instalar mover, batería, aire etc. así que el margen que tienes tú para meter cosas es mucho menor. De lo que sea la tara a lo que pese realmente el día que te la entreguen va un trecho, en nuestro caso +- 120 kg. Nosotros decidimos dejarnos un ambiente por el camino, pues también dudábamos entre 2 y 3 y creo que acertamos.
 
El problema que yo veo, Julita, es que buena parte de esa "carga" ya te la dan puesta, al instalar mover, batería, aire etc. así que el margen que tienes tú para meter cosas es mucho menor. De lo que sea la tara a lo que pese realmente el día que te la entreguen va un trecho, en nuestro caso +- 120 kg. Nosotros decidimos dejarnos un ambiente por el camino, pues también dudábamos entre 2 y 3 y creo que acertamos.

Efectivamente 120 kg para carga útil es muy poco, pero este por lo visto hasta ahora no es el caso.

La caravana en cuestión, según la web de Adria:
https://es.adria-mobil.com/technical-data/11102

1685013364229.png

Tiene 320 kg para accesorios enseres.....recomendable para su tractor, "solo " 270 kg.
 
Efectivamente 120 kg para carga útil es muy poco, pero este por lo visto hasta ahora no es el caso.

La caravana en cuestión, según la web de Adria:
https://es.adria-mobil.com/technical-data/11102

Ver el archivos adjunto 4139038

Tiene 320 kg para accesorios enseres.....recomendable para su tractor, "solo " 270 kg.
Me refería a que en nuestro caso, los accesorios que le pusieron pesaron 120 kg a añadir a la tara de la caravana, con lo que el margen para cargar sin alcanzar la MMA se redujo mucho, que a veces no depende de lo que la carguemos nosotros, sino que ya sale con ese peso puesto. Pero tienes razón, en el caso planteado hay margen más que de sobra.
 
Mas que intentar, por vuestra propia seguridad, ir a pesarlas con los accesorios instalados y vuestros enseres, no sobrepaséis los limites legales y técnicos.

Si además luego lo reportáis por aquí, vuestra experiencia servirá para futuros interesados.
Sí, ya habíamos pensado ir a pesar para ver por dónde nos movemos...
Claro, que sí, os iremos informando de todo, me estáis siendo de mucha ayuda!!!
 
Volviendo al tema calefacción, yo voy a ser la nota discordante:

Personalmente, si tuviera que elegir ahora caravana, no me preocuparía de si lleva o no calefacción de gas, porque nunca la usé en 6 años, más allá de para probarla.

Tuvimos una 500 durante 6 años, con buena calefacción de gas (como te han dicho aquí, en dos minutos está la caravana caldeada), y salíamos en invierno todos los puentes que podíamos... Pero siempre íbamos a camping y siempre nos conectábamos a la electricidad. En esas condiciones, decidimos no usar gas, porque la electricidad nos salía "gratis" (es un decir, que la pagas bien pagada...). Llevábamos una bombona de caming gas pequeña, de las azules, "para emergencias", que nunca llegamos a usar. Para la calefacción, un convector, que no hace ruido, no pesa, nos costó 12€, y caldeaba todo el interior casi tan rápido como el gas. Y para cocinar, una placa de inducción de 40€. Nos ahorrábamos el coste y el peso de la bombona de gas, y nunca lo echamos de menos.

Ahora es distinto, tenemos AC, no solemos entrar a camping, y cuando lo hacemos no contratamos electricidad. Ahora sí tiramos de gas para todo, pero son otras circunstancias...

Así que cada caso es un mundo. Tendrás que ver cuál es el tuyo y cuáles tus preferencias...
 
Volviendo al tema calefacción, yo voy a ser la nota discordante:

Personalmente, si tuviera que elegir ahora caravana, no me preocuparía de si lleva o no calefacción de gas, porque nunca la usé en 6 años, más allá de para probarla.

Tuvimos una 500 durante 6 años, con buena calefacción de gas (como te han dicho aquí, en dos minutos está la caravana caldeada), y salíamos en invierno todos los puentes que podíamos... Pero siempre íbamos a camping y siempre nos conectábamos a la electricidad. En esas condiciones, decidimos no usar gas, porque la electricidad nos salía "gratis" (es un decir, que la pagas bien pagada...). Llevábamos una bombona de caming gas pequeña, de las azules, "para emergencias", que nunca llegamos a usar. Para la calefacción, un convector, que no hace ruido, no pesa, nos costó 12€, y caldeaba todo el interior casi tan rápido como el gas. Y para cocinar, una placa de inducción de 40€. Nos ahorrábamos el coste y el peso de la bombona de gas, y nunca lo echamos de menos.

Ahora es distinto, tenemos AC, no solemos entrar a camping, y cuando lo hacemos no contratamos electricidad. Ahora sí tiramos de gas para todo, pero son otras circunstancias...

Así que cada caso es un mundo. Tendrás que ver cuál es el tuyo y cuáles tus preferencias...
Claro, es muy posible que la mayor parte de las veces vayamos a camping, pero como es nuestra primera caravana y no sabemos realmente si siempre iremos a camping o no, preferimos tener esa posibilidad ya desde fábrica que no que después nos falte e instalarla a posteriori sea más caro y complicado que perdirla ya instalada.

Lo mismo nos está pasando con la bola del coche, que lo pedimos en Agosto 2021 sin pensar que compraríamos caravana en poco tiempo, nos lo entregaron en septiembre del 22 sin bola y ya empezábamos a plantear el tema de la caravana. Ahora, si lo llegamos a saber, lo hubieramos pedido ya con la bola instalada.
 
Estamos hablando de una caravana nueva con una tara de 1030 kg.

Se llama 522, pero tiene 7m de longitud, igual que una 495 o una 500.

Si fuera una dos ambientes 420 , 450 o 460, creo que lo veriamos con otros ojos y la tara seria muy parecida.

Esa caravana es fácil llevarla en 1.300 kg de pesor real tal como levamos la nuestra pesada en ITV, con toldo, mover, rueda de repuesto, microondas, AT, portabicis , enseres, ropa y comida para tres dias.

Hablamos de un coche de tara 1450 kg. MMR 1500 kg, diesel, 130cv, 300 NM a 1750 rpm, no es el mejor remolcador posible, pero para nada inadecuado o no valido.

Cumple todo los mínimos para remolcar con garantías, solo debe ser consciente de lo que tiene,., compra y ajustarse a esos 1300 kg.

Además parce que su intención es moverse en los alrededores de su residencia, sin grandes accidentes geográficos y pocas veces al año.

Hasta hace bien poco se remolcaba estas misma caravana (ante sun roller) con C5, lagunas, passat y otras grandes berlinas, que tenían los mismos valores técnicos o peores...... y se daban por coches mas que aptos para estos menesteres.
Mira que pensaba que pesaba más.... Pesa casi lo mismo que la 390 que yo tenía....
 
Si es que hemos estado mirando y muchos por aquí hablaban de las tallas, de mirar una 472 creo que es o alguna inferior, pero es que hay muy poca diferencia de peso y por la diferencia que hay, no nos vale la pena sacrificar el estar más cómodos yo creo.
 
Si es que hemos estado mirando y muchos por aquí hablaban de las tallas, de mirar una 472 creo que es o alguna inferior, pero es que hay muy poca diferencia de peso y por la diferencia que hay, no nos vale la pena sacrificar el estar más cómodos yo creo.
Tienes toda la razón, en lo del desahogo de una caravana a otra, y tal.
Pero como te han comentado anteriormente no te ciegues e la tara,sino en lo que realmente va a pesar esa caravana cuando vayas a salir de viaje con ella,y puedes estar segura,que los 1350 de la MMA,los vas a saltar, sin cargar apenas trastos.
Que no habría problema, ya que está preparada para homologarla hasta 1.500 kg.Pero es que de vehículo tractor, no vais precisamente sobrados tampoco.
Y volviendo al tema calefacción, suscribo una a una cada palabra que te ha dicho JotaCe.
Al igual que la idea que comentabas de no utilizar camping.
Es una ilusión muy común que suele tener la gente cuando no has tenido caravana.
Y que cuando la tienes ves la realidad, y no es tan sencillo.
Ojo!! Que no imposible, pero conlleva una serie de requisitos como depósito de agua con un mínimo de autonomía.
Depósito de aguas grises para no arrojar residuos a la vía pública .
Una instalación decente con placa solar,regulador, etc.... la batería serviría la del mover.
Y que con un coche y una caravana de 7m,no pasas desapercibido en ningún lado.
Aunque cada día más áreas permiten caravanas a día de hoy.
 
Si es que hemos estado mirando y muchos por aquí hablaban de las tallas, de mirar una 472 creo que es o alguna inferior, pero es que hay muy poca diferencia de peso y por la diferencia que hay, no nos vale la pena sacrificar el estar más cómodos yo creo.
Yo no creo que de ka 472 a la 522 haya poca diferencia, 200 kilos mínimo , yo tiro con un 1.5 130cv y va bien, la 522 nose. Si iría también!!

Nosotros hacemos vida dentro en temporada baja y bien , maximo con mal tiempo han sido 3 días seguidos
 
Tienes toda la razón, en lo del desahogo de una caravana a otra, y tal.
Pero como te han comentado anteriormente no te ciegues e la tara,sino en lo que realmente va a pesar esa caravana cuando vayas a salir de viaje con ella,y puedes estar segura,que los 1350 de la MMA,los vas a saltar, sin cargar apenas trastos.
Que no habría problema, ya que está preparada para homologarla hasta 1.500 kg.Pero es que de vehículo tractor, no vais precisamente sobrados tampoco.
Y volviendo al tema calefacción, suscribo una a una cada palabra que te ha dicho JotaCe.
Al igual que la idea que comentabas de no utilizar camping.
Es una ilusión muy común que suele tener la gente cuando no has tenido caravana.
Y que cuando la tienes ves la realidad, y no es tan sencillo.
Ojo!! Que no imposible, pero conlleva una serie de requisitos como depósito de agua con un mínimo de autonomía.
Depósito de aguas grises para no arrojar residuos a la vía pública .
Una instalación decente con placa solar,regulador, etc.... la batería serviría la del mover.
Y que con un coche y una caravana de 7m,no pasas desapercibido en ningún lado.
Aunque cada día más áreas permiten caravanas a día de hoy.
Si quieres dormir fuera de camping o en áreas sin electricidad en invierno la calefaccion es indispensable , pero si es solo.para camping no hace ninguna falta .
 
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