el ejemplo facil que ponen otros compañeros es que en plano, puedas levantar de la lanza con una mano sin mucho esfuerzo, pero ten cuidado de no hacerte daño, ten en cuneta que en tu caso 150 Kilos son muchos!!!
yo me quede mas tranquilo, ya que ayer fue cuando la pude probar a la vuelta del camping y al ponerla, marcaba 90 y con la famosa formula me dice que reales son 75Kg en lanza!!!!
hiciste bien la formula??? por que la que puso el compañero MATES que es la de ALKO solo vale para averiguar que debe de marcar la rueda como máxima carga de la bola del coche.
Si quieres calcular el peso real de la lanza, debes de hacerlo así: multiplicar lo que marque en ese momento por LR (distancia desde la rueda de la caravana al centro de la rueda jockey) y el resultado dividirlo entre LS (distancia desde la rueda de la caravana al centro del enganche )
En mi caso fue (90 X 310) / 370 = 75,40 Kg
Lo que yo no tengo muy claro es que la carga optima como recomienda ALKO sea que se aproxime a la carga máxima soportada por la bola (imagino que la bola tiene su margen de seguridad)
Pero en muchos hilos y compañeros expertos recomiendan aproximarse si se puede a los 50 - 70 Kg
joer... para no gustaros las matemáticas... le estáis retorciendo bastante la oreja a la famosa fórmula.
¿No será que no os las han explicado bien? Digo las Mates. Porque esto que os ha quedado claro, ya le estáis buscando variantes.
De eso tratan las matemáticas y, en general, la ciencia. Uno entiende un concepto y le busca las diferentes posibilidades que surgen, derivadas del concepto inicial o con nuevos matices para adaptarlo a la nueva situación que le surja (en este ejemplo, podría ser una caravana de doble eje.... ¿qué pasa con la fórmula.?.)
Sobre la pregunta que os hacéis.
Efectivamente ALKO te pone la fórmula para que calcules cual sería el máximo posible en lanza y cuánto te debe marcar entonces la Jockey.
Con lo que os he puesto en la excel, también podéis cambiar el peso máximo en la bola por el "peso deseable" para cada uno.
Incluso podéis haceros una tabla con diferentes pesos deseables en la bola y cuánto marca entonces la Jockey.
Pongamos que D=(S*LS)/LR
D = dato que marca la rueda jockey
S = peso máximo en bola
LS=distancia desde la rueda de la caravana al centro del cabezal del enganche.
LR= Distancia desde la rueda de la caravana al centro de la rueda jockey
Como he dicho, se pueden poner diferentes S e ir viendo cómo cambia el resultado de lo marcaría la jockey y haceros una tabla.
O despejar le peso deseable en la bola del enganche y quedaría
S=(D*LR)/LS
Aquí, poniendo como datos lo que marque la rueda jockey (peso), multiplicado por la distancia desde la rueda de la caravana al centro de la rueda jockey y dividido entre la distancia desde la rueda de la caravana al centro del cabezal del enganche, OS DARÁ EL PESO REAL EN LA PUNTA DE LA LANZA (lo que se cargará sobre la bola del coche).
Saludos.