VOLUSIA
hablador
A ver, ya lo he hecho.
Antes que nada, indicaros que la rueda NO mide lo que pesa la lanza (ooooooo, decepción).
Esta afirmación no es del todo correcta.
La rueda jockey (la super rueda que habéis/hemos comprado) mide un peso. Y con eso, os podéis hacer una idea aproximada de lo que lleváis en lanza (en cuanto a peso), pero os perderéis las posibilidades que ofrece la fórmula.
Los de Alko, han pensado mejor hacer algo más exacto y, por tanto, más matemático.
Está claro (lo habéis puesto más arriba) que no es lo mismo medir el peso en la punta de la lanza que donde puede estar situada la rueda jockey (unas están más adelante, otras más retrasadas) así como también influye la distancia desde las ruedas de la caravana hasta la punta de la lanza (ley de la palanca). Y en eso es en lo que se han basado los de Alko para fijar su "báscula" en rueda.
Básicamente hay que tener tres datos:
La distancia desde las ruedas de la caravana hasta la punta de la lanza (en el libro de instrucciones, distancia Ls)
La distancia desde las ruedas de la caravana hasta el apoyo de la rueda jockey (en el libro de instrucciones, distancia Lr)
Además, nos pide el peso máximo en vertical que aguanta la bola de tu vehículo (suele estar en una plaquita en cada uno de nuestros enganches, en el coche). Ese es el dato S en la fórmula.
Alko ha pensado que pongamos todos esos datos y así lo que calcularemos es lo máximo que debe marcar nuestra flamante rueda Alko para que tengamos en lanza lo máximo que aguanta nuestra bola.
En las instrucciones dicen que pongamos una marca en ese peso y será el optimo para cuando carguemos nuestra caravana.
Pongo un ejemplo del excel que adjunto.
[TABLE="width: 827"]
[TR]
[TD]Carta máxima admisible en bola[/TD]
[TD]Distancia desde la rueda de la caravana al centro del enganche (cabezal)[/TD]
[TD]Distancia desde la rueda de la caravana al centro de la rueda jockey[/TD]
[TD]Separación entre punta de lanza de caravana y rueda jockey[/TD]
[TD]EL DATO.
Lo maximo que puede marcar la rueda jockey porque se habrá alcanzado el máximo peso enganche[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Dato S (En Kgrs)[/TD]
[TD]Dato LS (en cm)[/TD]
[TD]Dato LR (en cm)[/TD]
[TD]En cm[/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]80[/TD]
[TD]444[/TD]
[TD]395[/TD]
[TD]49[/TD]
[TD]89,92405063[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
En el ejemplo, para una bola que aguanta un peso máximo de 80 kgrs, que la distancia desde la rueda de la caravana hasta la punta de la lanza es de 444 cm y que la distancia desde la rueda de la caravana hasta el apoyo de la rueda jockey tiene 395 cm (o lo que es lo mismo, desde la jockey hasta la punta de la lanza hay 49 cm (444-395=49)), cuando la jockey marque 89,92 kgrs, en la lanza y apoyado en nuestro vehículo tendremos los 80 kgrs.
Alko dice que pongas una marca ahí e intentes, que cada vez que cargues la caravana, se aproxime a esa marca lo que indique tu flamante rueda. Exactamente pone que "Entonces la carga en bola es optima".
Al final he tenido que poner tres excel, porque no me dejaba poner uno sólo con varias pestañnas.
En el excel os pongo por pestañas los pesos más comunes en bola y unas medidas aproximadas (en intervalos de 20-10 cm) lo que debería marcar en cada momento la rueda.
En la última pestaña, he dejado las casillas a uno (1) para que el que quiera las utilice con medidas exactas.
Ver el archivos adjunto 110564
Ver el archivos adjunto 110565
Ver el archivos adjunto 110567
Es un poco lioso, pero espero haberme explicado.
Perdón por el tocho (jejejeje).
Saludos.
Perfecto.............Mates.........has dado una gran lección de metrología.............una gran lección de la Ley de Palanca...............puntos de apoyo y tirage..................de las incertidumbres..........mejor no hablamos........esto lo dejaremos para la balanzas analíticas........................jejeje
Tampoco estamos hablando de una báscula para realizar transacciones comerciales.................hablemos de un +-............hace su buen papel...................
Saludos y pasar un buen finde................................