Todo esto es algo subjetivo, me refiero... en mi caso me gustaría tener 50CV más e iría holgadísimo. Pero realmente no voy mal, puedo mantener un viaje Madrid-Asturias sin bajar de 90 Km/h, en 5 velocidad, salvo algún tramo de subida muy pronunciada que paso a cuarta.
Con menor potencia llaneando cualquier coche llevará los 80 Km/h, al menos sin problemas, pero en subida si vamos a tener que ir en tramos en 3 velocidad y a 60-70 Km/h hay dos planteamientos. Hay quien dice que bien, que llegas al destino tarde o temprano y otro sector contrario y que ve un riesgo cuando el resto de vehículos circulan a 120 Km/h.
Mi opinión es la última, hay muchos alcances, y subir despacio cuando te pasan casi al doble de velocidad.... Creo que hay que equilibrar el conjunto en este aspecto. Poder desarrollar una velocidad adecuada en todo momento. También he oído opiniones haciendo alusión a antaño, pero en esas épocas las velocidades en carretera eran de 80.
Yo creo que con 1000 Kg tirarás mejor que con 1300Kg, pero debes asegurarte de que realmente son eso 1000Kg, porque el problema es que con los trastos que llevamos nos pasamos. Mi mujer quita todo los juegos de cama después de salir, luego lleva los edredones, sábanas, toallas... y no veas cómo pesa todo junto. Si llevas toldo, las sillas, la mesa, el menaje... y luego que las TARA´s son más altas (según dicen) de lo que especifica el fabricante...
Por otro lado, está la diferencia de pesos, cuanto mayor (a favor del tractor) más estable es el conjunto. Si el coche en tu caso pesa unos 1400Kg cuando salgáis puede ir en torno a 1650 y si la CV no pasa de 1000Kg, en este aspecto estaría bien.
TowCar da el siguiente veredicto con la 470PE:
Flat roads
The performances of the engine of this outfit are in general more than sufficient. Under favourable conditions on motorways it is possible to drive with 60 mph in the 5th gear, by giving the engine plenty of throttle. In that case the engine runs approximately 2600 rpm. For example, in a headwind or a crossover, downshift to the 4th gear. The engine runs approximately 3300 rpm (witch is maybe more noisily than usually accustomed).
Mountains
On most motorways inclines (1:20) driving is easily possible in the 3th gear with 50 mph and even full throttle with 63 mph. Hill starts are possible even on steep slopes up to 14%, if the front wheels have sufficient traction. While driving the engine has enough power on slopes of 26% to drive.
Saludos.