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¿Cómo puedo comprobar que los amortiguadores funcionan correctamente?

Buenos días,

Quisiera poder comprobar si los amortiguadores están bien, o si necesitaría cambiarlos. El otro día, saliendo del camping Cap Blanch, me comí un bordillo. La salida es bastante justa para maniobrar pero pensé que pasaría bien. El neumático no presenta ninguna melladura pero tengo miedo de haber podido fastidiar el amortiguador derecho de la cavana.
 
Hola, es complicado que por subir a un bordillo se rompa. Pero si al venir de allí no notaste movimientos raros. Te digo porque sin amortiguadores la caravana como que da más saltitos. El amortiguador es para que cuando actúe la suspensión no comience a rebotar.
Si no notas que la caravana rebota más de lo normal al coger un bache es que funcionan correctamente. No se si me he explicado bien.
Un saludo.

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Te has explicado muy bien. No obstante me quedaría más tranquilo si lo pudiera comprobar. Gracias por tu aportación.
 
En coche es facil, se unde y al soltarlo se nota su eficacia al no rebotar casi nada.
En la CV se tine que soltar y visiluizarlo fisicamente por que montado apenas se puede visualizar su eficacia.
 
Imaginemos que el amortiguador está roto y por lo tanto no cumple su tarea de evitar los rebotes de la suspensión, y al ir con ella surge una maniobra inesperada y por llevar un amortiguador roto, vuelca. No hay daños personales pero todo el lateral quedó hecho polvo y por dentro los platos, las sartenes y otras cosas que se llevan, pues eso, todo hecho un cristo.

Ahora imagínate, visto que no hay daños personales, lo que hubieses estado pensando por no ir a un taller a que te comprueben el estado de ese amortiguador. Y, como dicen los catalanes, a más, a más, que en el percance se viesen involucrados otros usuarios de la carretera y hubiese habido daños personales.

Para terminar, imagínate que vas a un taller, te comprueban el amortiguador, y está bien. ¡Enhorabuena: usted ha hecho lo que impone el sentido común!
 
Imaginemos que el amortiguador está roto y por lo tanto no cumple su tarea de evitar los rebotes de la suspensión, y al ir con ella surge una maniobra inesperada y por llevar un amortiguador roto, vuelca. No hay daños personales pero todo el lateral quedó hecho polvo y por dentro los platos, las sartenes y otras cosas que se llevan, pues eso, todo hecho un cristo.

Ahora imagínate, visto que no hay daños personales, lo que hubieses estado pensando por no ir a un taller a que te comprueben el estado de ese amortiguador. Y, como dicen los catalanes, a más, a más, que en el percance se viesen involucrados otros usuarios de la carretera y hubiese habido daños personales.

Para terminar, imagínate que vas a un taller, te comprueban el amortiguador, y está bien. ¡Enhorabuena: usted ha hecho lo que impone el sentido común!

Todo esto está muy bien y es de una lógica aplastante. El problema viene dado por la dificultad de meter una caravana en un taller, no es lo mismo que un coche. En el concesionario Fendt aquí en Valencia, Caravanas Ortiz, ya me han dicho que hasta después del verano no podrían cogerme la caravana, no ya para comprobar los amortiguadores sino incluso para montar el ATC; les llamé a principios de junio diciéndoles que quería ponerle el ATC a la caravana (1.031 €) y me dijeron que hasta septiembre no podían atenderme.

Y, con todo mi respeto, tampoco hay que ponerse tan dramático ¿por qué crees que quiero probar la eficacia del amortiguador? Pues para ir tranquilo, lógicamente.
 
Si no vas a ir seguro te toca desmontar. Son dos tornillos cada amortiguador. Hay más talleres en Valencia si no te atreves tu a realizarlo. Enfrente de Ortiz está Naturcaravaning yo por lis trabajos que he visto muy bien. También está Activecaravan, Valcaravan. En Foios está Factor Ocio y hablan bien de el.
Tienes muchas más opciones que Ortiz. Pero si los desmontas yo por el precio que tienen los cambiaba.
Un saludo.

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Hola: comprobar los amortiguadores de una caravana, o de un coche si nos ponemos, es muy difícil y desde luego no vale sacarlos porque para moverlos hacen falta útiles especiales que no todos los talleres tienen.
Lo que sí es fácil de hacer es una comprobación visual exterior para ver posibles rezumes de aceite, deformaciones y poco más. Desde luego si lo/s sacas y los mueves a mano tíralos ya. Saludos.
 
No pretendo dramatizar en el sentido del riesgo. Lo que sí es cierto es que la forma en que planteo tus dudas es un relato dramatizado para que sirva para todos.

¿Quieres otra forma de comprobar si funciona o no? Búscate un par de amigos. Meteros debajo de la caravana. Pasad una cuerda por alguna parte del chasis cercana al anclaje del amortiguador y del muelle. Tiráis fuerte hacia abajo obligando al muelle a comprimirse... y soltad. Si se recupera rápido, el amortiguador está chungo. Si se recupera despacio, el amortiguador está perfecto.

Si tampoco te parece correcta esta contestación, entonces no entiendo nada. Porque eso es exactamente lo que hacen en los talleres para comprobar los amortiguadores aunque de otra manera más técnica.

El consejo de que cambies los dos es otra solución correcta. Si tu concesionario no te puede atender... vete a otro taller; especialistas en amortiguadores hay unos cuantos. Y tu AC, justamente la tuya, es tu tesoro. Tu familia... ni te cuento.
 
¿Quieres otra forma de comprobar si funciona o no? Búscate un par de amigos. Meteros debajo de la caravana. Pasad una cuerda por alguna parte del chasis cercana al anclaje del amortiguador y del muelle. Tiráis fuerte hacia abajo obligando al muelle a comprimirse... y soltad. Si se recupera rápido, el amortiguador está chungo. Si se recupera despacio, el amortiguador está perfecto.

El consejo de que cambies los dos es otra solución correcta. Si tu concesionario no te puede atender... vete a otro taller; especialistas en amortiguadores hay unos cuantos. Y tu ​AC, justamente la tuya, es tu tesoro. Tu familia... ni te cuento

Efectivamente, ésta es una respuesta que responde a lo que preguntaba. Porque es exactamente eso lo que solicitaba: ¿como poder comprobar los amortiguadores? Debí aclarar que me refería a hacerlo in-situ, sin tener que engancharla y llevarla a un taller. Porque se trata de una caravana, no una AC.
 
1. Ortiz siempre está a tope de faena.
2. La misión de un amortiguador es limitar los movimientos de la suspensión.
3. La suspensión de las caravanas se efectúa mediante un sistema de barra de torsión por elastómero.
4. La caravana puede circular perfectamente sin amortiguadores (de hecho son opcionales en muchas marcas)
5. Lo único que vas a notar es que se menea más al pasar por terreno bacheado
6. Lo cual se soluciona moderando la velocidad.
7. Ante el punto 1, aplicar el punto 6 y un poco de sentido común.... Y sobre todo no obsesionarse con el tema.

Saludos.-
 
Hombreeeeee... si es una caravana no hay muelle y como te dice Magirus los amortiguadores son prescindibles. Funcionan casi todas con barra de torsión. En las varias que he tenido no los llevaba ninguna.

Sobre las contestaciones es evidente que el que expone el problema, por respeto, es al que se le contesta. Pero si la cuestión planteada tiene transcendencia la contestación ha de servir para todos, y cuando contesté había más de 1.200 usuarios conectados, de los que intervenimos 10 ó 12 y el resto son potenciales lectores a los que les viene bien que se expongan estos temas y las posibles consecuencias de no tomarlos en cuenta, y, sobre todo, como se solucionan.

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Quizás el peligro sea llevar uno roto y uno bueno,descompensaria la CV al coger zona bacheada?
O llevas los dos en condiciones o no llevas.
Saludos
 
Quizás el peligro sea llevar uno roto y uno bueno,descompensaria la CV al coger zona bacheada?
O llevas los dos en condiciones o no llevas.
Saludos

Ése, precisamente, es mi temor... que como consecuencia del bordillazo el amortiguador derecho haya quedado en mal estado.

Procederé a desmontar ambos y comprobarlos en compresión y extensión. Si uno estuviera más "flojo", sería cuestión de cambiar los dos. No son caros.
 
Por comparación,bien.Cuesta poco desmontarlos y probarlos,igual no te hace falta ni quitar las ruedas.
Observa bien la rueda,que no este pellizcada ni nada.
 
Ése, precisamente, es mi temor... que como consecuencia del bordillazo el amortiguador derecho haya quedado en mal estado.

Procederé a desmontar ambos y comprobarlos en compresión y extensión. Si uno estuviera más "flojo", sería cuestión de cambiar los dos. No son caros.
Es complicado romper el amortiguador con un bordillo. Yo creo que rompería la llanta u otra cosa antes que el amortiguador. Una vez lo desmontes si el tiempo te apremia y están mal y necesitas salir pues como ha dicho el compañero Magirus es un elemento opcional, los quitas y ya los pondrás. Eso en caso de que no tengas el repuesto y tengas que salir de vacaciones. Con más precaución circulando pero lo que notarías es que salta un poco más en zona de baches y con ir más lento suficiente.
Un saludo.

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Quisiera poder comprobar si los amortiguadores están bien, o si necesitaría cambiarlos. QUOTE]

Hola, opino que por coger un bordillo no tiene porque reventar pero lo que preguntas y te entiendo para más seguridad comprobarlo.

Como te han dicho por el rezume de aceite (hidráulico) o puede que se haya ido por las juntas del pistón. No es habitual por un "golpe", ya están preparados para ejercer el frenado de los movimientos del elemento elástico y que es mucha la resistencia que soportan pero si no ves fuga de líquido y quieres comprobarlo tiene que ser desmontándolo.

Puedes comprobarlo contra una pared o contra el mismo suelo.

Al amortiguador no le importa si está en el 1º cm o en el 4º de su carrera, la resistencia es la misma. Ejerce más fuerza cuanto más rápido se mueva y no en función de la posición en que esté.

Lo único que le importa es a la velocidad en que lo hagas, cuanto más fuerza hagas apretando, más resistencia hará. Eso es que está bien si hace poca resistencia y no vuelve a su posición inicial lo más rápido posible es que está mal.

Lo de quitarlos y circular sin ellos aun estando reventados los dos no te lo aconsejo.
El eje de torsión por un lado está solidario al la suspensión, en este caso por elastómeros y por el otro al conjunto buje-rueda-amortiguador.

Si está ingeniado así no se debería circular sin amortiguadores. Otra cosa es un remolque que no los lleve (tenga otro tipo de diseño de brazo de torsión) y se le instalen, pero fue diseñado para no llevarlos y en éste caso es para llevarlos.

Saludos
 
Buenas ,yo creo que es fácil de comprobar tanto a nivel visual como ,práctico ,levantarla un poco con el gato hidráulico en la parte que crees que el amortiguador está roto si aguanta no rezuma y demás está bien ,como te han dicho aparte de ortuz hay más talleres y si quieres yo me ofrezco a quitarlos y ponerlos contigo ,no es difícil ,un saludo.
 
Buenas,

No te quedes con la duda y cambialos. El juego de amortiguadores cuesta 30-40 €. Cada amortiguadores está sujeto al chasis con 2 tornillos. No necesitas herramienta específica ni nada. En 10 mtos has cambiado los dos.
Yo es lo que haría.
 
No sé, quizá soy un poco exagerado y, como bien habéis dicho, por un bordillo no debería reventarse.

Esta tarde me acercaré a la caravana y lo miraré ya que, por lo que me indicáis, no parece complicado. Sacar la rueda, para no tener que estar tirado en el suelo, no son más que cinco tornillos, y el amortiguador, dos.

Pacoisa, eres muy amable; igualmente te digo que cuentes conmigo si alguna vez necesitas ayuda.

Gracias de nuevo a todos.
 
Bueno, pues vistos y revisados. La verdad es que es muy fácil porque incluso no es necesario desmontar las ruedas. Una llave fija y la carraca con una de tubo y en un momento sueltos. Ambos trabajan igual con la misma fuerza, en apreciación a mano, y el de la derecha, que era el que me preocupaba, no presenta ningún rezume de aceite.

Así que ya más tranquilo.
 
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