Creo que para alguien que empieza, todo debe ser explicado de una forma más sencilla. Hay que dejar muy claro que "milagros no hay", así que no intentes buscarlos.
Las cosas son así:
- Objetivamente, en marcha, cuanto más bajita, estrecha, corta y ligera es una caravana, es más fácil de maniobrar, de arrastrar, transmite menos vibraciones e inercias al coche, es menos sensible al viento, castiga menos al motor, consume menos el coche y permite una gama más amplia de coches que la puedan remolcar. Y subjetivamente puede provocar que -si eres viajero- tengas una mayor predisposición a moverte y a utilizarla en más viajes y probablemente a pensar en utilizarla en viajes más cortos. Digamos que no dan "pereza" (si tienes cierta tendencia a ser perezoso).
-Objetivamente, una vez plantada, cuanto más grande es una caravana, más cómoda resulta en todos los aspectos: mayor habitabilidad, más espacio de almacenamiento, más opciones de equipamiento, más personas puede albergar, etc, etc... Y subjetivamente, puede provocar más tendencia a estancias más largas, a moverla menos y a utilizarla con toda clase de climas.
Creo que no descubro nada nuevo, son conocimientos básicos, lógica, sentido común. Nada que no sepamos todos.
Los buscadores de "milagros" (y yo soy uno de ellos) tenemos que recurrir a artilugios raros: caravanas pleglables, techos elevables y cosas así, que permiten a la vez una gran comodidad de marcha, un guardado fácil a veces en casa o muy cerca, y a la vez una gran comodidad relativa, una vez plantadas, a costa eso sí, de pagar un mayor precio de compra, montar y desmontar elementos cada vez que quieres moverte y prescindir de ciertos accesorios que este tipo de caravana no puede tener.
Dicho todo esto, para alguien que nunca ha remolcado, no hay absolutamente ninguna diferencia entre una caravana de 4 metros y una de 4,30, del mismo modo que le va a dar igual vivir en una o en otra (si tienen las mismas camas, obviamente) porque entre "nada" y una "caravana" hay un salto tan grande, que casi lo mismo dan 4 metros que 5, pues al lado de ese salto, lo demás son simples matices que no podrá apreciar.