Mendexa
Un simple malentendido en un foro sobre caravaning ha desembocado en una multitudinaria reunión de amantes de esta práctica turística de distintos puntos de Euskadi y del Estado. Denominada Euskalwebkanpada, más de 200 personas acampan desde el viernes en el camping Leagi de Mendexa con motivo de una quedada organizada a través de internet, en la primera concentración de estas características llevada a cabo en Euskadi. Sesenta caravanas participan en la cita hasta el próximo martes.
Viajeros llegados desde Barcelona, Madrid, Galicia, La Rioja, Navarra y diferentes puntos de Euskadi, se concentran en Mendexa. "Ha surgido casi de manera obligada motivada por un malentendido en nuestro foro -www.webcampista.com- donde se comentan informaciones útiles acerca de salidas en caravanas. Una persona preguntó en euskera cuánta gente del foro hablaba ese idioma y hubo una reacción airada por parte de algunos. Cuando la cosa se fue calmando decidimos organizar esta quedada para dar a conocer nuestra imagen y que conozcan Euskadi, ya que muchos tienen una imagen distorsionada de esto", explica Urrutxu, nick que emplea uno de los organizadores. La organización está cuidada hasta el más mínimo detalle, con imágenes de la situación del camping o el programa de actividades, gracias a internet.
A primera hora del viernes ya había varios vehículos instalados en el recinto -aunque el grueso de los participantes llegó por la tarde- y surgían las primeras discrepancias. "Hay que poner una bandera de la Real", instaba Gurutz, de Irun, a la vista de la bandera rojiblanca que daba la bienvenida a los visitantes. El primero en instalarse, bandera gallega en ristre, fue Miguel. El coruñés, había aprovechado la jornada festiva del jueves en su localidad para llegar el primero. "Hemos visitado Lekeitio y Elantxobe", explica tras pelear con su memoria para recordar el nombre del pintoresco pueblo en las faldas de Ogoño. "Soy un habitual en estas concentraciones; de hecho soy el séptimo inscrito en el portal de internet, donde hay 16.000 usuarios", indica. "La oportunidad de conocer gente y las salidas son su gran aliciente", reconoce.
De turismo Las visitas a Lekeitio y las actividades en grupo han centrado la actividad de las primeras jornadas. Pero éstas se completarán con la visita, hoy, a una bodega de la zona y degustación de txakoli, además de un viaje a Gernika-Lumo, mañana. "Es una forma de que quienes vienen de fuera conozcan la zona con la compañía de quienes viven aquí", explica Urrutxu.
Además de las facilidades en el traslado, esta manera diferente de hacer turismo, alejada de hoteles y núcleos urbanos ofrece muchas ventajas. Un campista da un ejemplo: "Cuando me levanto me visto y tiro para adelante con lo puesto". "Es un lugar precioso.
Me encanta venir a Euskadi", apunta Mar, de Barcelona. Las salidas previstas, de la mano de los mejores cicerones, les permitirán conocer nuevos rincones y, sobre todo, nuevos amigos para futuras salidas