y de lo que me paso en el coche nadie opina?
Yo opino, aunque no sé qué validez tendrá mi opinión, me da que es algo distinto…
A mí me pasó algo muy similar con mi anterior coche un par de veces, y fue el motivo de cambiarlo (crucemos los dedos…). Iba en autovía normalmente, en un viaje largo, y de repente el motor perdió fuerza, como si no respondiera el acelerador, como si hubiera levantado el pie. Pisaba a fondo y nada, fui bajando velocidades y al final sólo pude moverlo malamente en segunda, a 30 ó 40 por el arcén hasta llegar a una salida. Paré, e incluso llamé a la asistencia. Al cabo de un rato, me dio por probar, y el coche iba de maravilla de nuevo, como si no hubiera pasado nada. Cancelé la grúa y seguí circulando sin problemas hasta mi destino, otros 200 km más o menos. Esto me pasó con caravana.
Días después, la historia se repitió de forma idéntica. En ambos casos con caravana en viaje largo y con calor, pero sin problemas de calentamiento (la aguja de temperatura siempre en su sitio).
En ambos casos se me encendió también el testigo de fallo de motor, aunque en el primer caso no lo hizo inmediatamente: fue después del problema, y circulando ya sin problemas de nuevo, cuando se encendió. La segunda vez se encendió a la vez que ocurría la pérdida de potencia.
El problema resultó ser de sobrecalentamiento del turbo, lo que hacía que la centralita ordenase entrar “en modo seguro”, cerrando el paso al turbo y dejando al motor en modo atmosférico puro (es decir, sin fuerza “pá ná”). Tras un rato parado, cuando el turbo se enfriaba, todo volvía a la normalidad.
¿Y por qué se sobrecalentaba? En buena parte por el esfuerzo de hacer un viaje largo con una caravana pesada y con un coche escaso de motor, y en buena parte también por las temperaturas de julio, pero todo ello ayudado porque el coche tenía 240.000 km y el turbo ya presentaba holguras, lo que aumentaba el rozamiento al girar y por tanto ayudaba a que se calentara. Solución, cambiar el turbo. Por eso cambié de coche, que ya iba tocando…
En paralelo con esto, los últimos años había tenido ciertos problemas para pasar la ITV por la emisión de humos. Aunque se solucionaba con chapuzas como darle unos buenos acelerones para limpiar momentáneamente todo el circuito de escape, el problema volvía enseguida. Me explicaron que esta emisión de humos también estaba relacionado con las holguras del turbo, pero en mi caso era humo negro, no blanco.
En fin, que probablemente este caso sea distinto al tuyo, pero lo comento por si acaso…