Hola otra vez Mari Mar:
Yo estuve a punto de traerme una caravana francesa (Rápido 31TDL, exactamente igual que la que tengo ahora) de menos de 750 kg. (aunque al final no lo hice, pues me salió otra en Sevilla y opté por esta aunque me salía más cara). Te pongo la información que recabé en su momento a base de llamadas a unos y otros, por si te valiese de algo.
Lo primero es que necesitarías la “Carta Grisse” y la Hoja de minas (un folio Din A4 a 2 caras con una franja roja en diagonal) donde vienen los datos de medidas, pesos, etc. de la caravana.
Para traer una caravana y hacerle papeles españoles hay que homologarla aquí. Para esto, primero alguien (generalmente el importador oficial) tiene que haber homologado el modelo con los mismos pesos y medidas exactamente que los que esté homologada en el extranjero. Si es así, y ya previamente está homologada aquí, un ingeniero técnico tiene que hacerte una ficha técnica reducida en base a esa homologación (unos 170 euros) y luego con ésta se pasa la ITV y ya está.
Si no está homologada aquí, o lo está con diferentes pesos y medidas, hay que hacer una homologación unitaria, que viene a costar más de 1000 euros. Hay que pasar por el INTA o IDDIADA para que haga la homologación, pasar por un electricista que haga un dictamen, pasar por un instalador de gas autorizado que haga otro dictamen, hacer la ficha técnica reducida y finalmente con todo esto pasar por ITV. Eso, contando que tengas papeles de la caravana extranjera.
Busca con google TUV Rheiland. Son especialistas en homologaciones extranjeras. Ellos te podrán asesorar.
También hay una empresa que se dedica a esto y lo gestionan todo ellos (CAR IMPORT GESTION) y no subía demasiado el precio. Yo contacté con ellos y tenían pinta de dominar el tema.
Te pongo los teléfonos:
INTA: 91 520 12 00/12 52 - Srta. Marifé IDDIADA: 91 515 81 14
TUV RHEILAND: 91 744 45 00 - Pedro Martínez
CAR IMPORT GESTIÓN: 91 549 31 90/ 609 14 51 48
Mi consejo es que antes de soltar un duro, haz que te envíen fax o fotografía de la documentación que tenga la caravana (carta gris y Hoja de Minas), foto de la "chapita" identificativa del bastidor y con ello en la mano te pongas en contacto con alguno de los que te digo arriba. Se lo envías a Car import gestión o a TUV Rheiland y ellos te pueden decir antes de nada si va a haber problemas y lo que te va a costar.
También hay ligeras diferencias de exigencias en ITVs de diferentes comunidades autónomas por lo que he leído en los foros de campismo. Hay gente que tiene suerte y su caravana está homologada y le sale por dos gordas, en sitios donde en la ITV “tiran para adelante” con todo y no ponen pegas y en otros donde vuelven locos a la gente.
Tienes que calcular el coste de traerla (creo que tu eres del norte y si encuentras alguna en el sur de Francia, sería poco).
Si te sale mal la jugada, te puede salir más caro el collar que el perro, pero también hay gente que se ha ahorrado bastante dinero.
Suerte y un saludo...