A lo mejor vale la pena recapitular un poco y volver a la pregunta del compañero.
¿Se puede circular con un remolque que tiene documentación extranjera? (europea)
Lo primero es que tiene la documentación. Lo que tendríamos preguntar es si lo va a comprar o se lo va a dejar un amigo portugués. Si lo va a comprar, y es residente español, tendrá el plazo de un mes para sacar la documentación española. Lo complicado que sea eso lo pone en el enlace anterior.
Y si se lo va a dejar un amigo, es conveniente, por el bien suyo sobre todo, que conste por escrito que de verdad se lo ha dejado "un rato". Si el remolque fuera de más de 750kg, tendría su propio seguro y este debería cubrir al conductor. Eso es de cajón.
A partir de ahí, las complicaciones que puedan surgir dependerán del agente de seguros o de la autoridad que te topes. Mi experiencia con esto, en contra de la mayoría de opinadores, es buena. Será por que tengo cara de ignorante o algo. Incluso sin llevar la documentación de la caravana encima, pero si el seguro, han dejado que me marche de rositas.
Y sin caravana también tengo alguna anécdota. Ella llevando el Ibiza de su padre, el carnet en casa por yo qué sé, nos paran, no llevaba el carnet de conducir ni el coche era suyo. Y también nos fuimos de rositas.
Hasta que me compré el R21 circulé con el R6 de mi padre, me pararon alguna vez y también sin problema.
En fin, que no puedo hablar mal.
Edito, acabo de recordar que con el R6 tuve un golpe de chapa con otro coche, salía por la derecha de un camino de tierra (no tienen prioridad)
Pero mi seguro (winthertur) pensó que era culpa mía. Recuerdo que el coche no era mío ni mi padre había firmado nada para decir que me lo dejaba. Pues sin problema pagó la reparación del otro.
Nos borramos (se borró mi padre) de Winthertur por no admitir lo de la tierra